El hilo de las huecas y semihuecas

roboe
#889 por roboe el 03/02/2021
#886

Muchas gracias por todo el comentario. Me has aclarado el camino. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#890 por Manuel el 03/02/2021
#888

Ni ofensa ni polémica por mi parte. Mis intenciones eran exclusivamente aclaratorias para intentar ayudar.

Salud para todos y buena música.
Subir
Juan Christian Martin I
#891 por Juan Christian Martin I el 04/02/2021
#887

Nadie duda que seas capaz de convertir este hilo en un album de cromos pero se da la ciscunstancia que Manuel es de las personas que siempre ayudan a aquellos que por aburrimiento, necesidad o vete tu a saber por qué, preguntan cosas sin explicar claramente cual es su duda. Y lo hacen de forma incorrecta invadiendo el post de inexactitudes.

Mas aun referente a unas guitarritas "gominola" , falsamente made in USA, que lucen en su parte mas al norte del "mango" , una enorme "pala" en la que va instalado, "frecuentemente" el mas grande clavijero existente en el mercado. El Grover Imperial que tambien te ha mostrado Manuel en uno de sus "cromos", por si te referias al "clavijero", realmente ya que este tambien abulta lo suyo.

Ese enorme trozo de madera lo parece aun mas debido al objetivo gran angular de los moviles que tanto se usan hoy, perversiones opticas son llamados esos defectos tan horribles, por si te sirve de algo.

Podras llamar al extrofimuro del esforcio de la charlota del zajon de una maquina de hacer agujeros para quesos, de la forma que mas te plazca. A mi plin...!!! es democratico y modelno llamar boniato a lo que es una batata, o puedes ser mas guay aun llamando "sweet potato" a ambos productos alimenticios.

Pero no es de recibo tu desabrida contestacion a Manuel, el no se ha quejado pero yo si lo hago. Haztelo mirar mi "sarcastico" amigo, mientras tanto podrias relajarte un poquito.

Ah...!! olvidaba decirte que la llamada "pala" es conocida en el mundo guitarrero de la guitarra española como cabeza, si, me refiero a esas guitarras que llevan cabeza, mango, zoque, tacon, talon, fondo, aros, varetas, barras, rebordes, cenefas, zoquetillos (sabes lo que son...???), labrado de trastes, solera, roseta, bajo puente y un larguisimo etc.

Gracias al panteon olimpico repleto de dioses y heroes, poseemos un rico lexico en nuestro idioma
.
La RAE te vale para poco , es como si tratas de saber lo que significa Catastematico, nunca lo encontraras en la RAE, tendrias que buscar en el Ferrater Mora. Y que es eso ?...preguntaselo a la wiki, no deseo llenar mas este hilo con mas cromos en un album irrelevante.

Fué un placer, mas cinetico que catastematico.

Cariñosamente...

Juan
Subir
1
Manuel
#892 por Manuel el 04/02/2021
¡Eeeepa!

No pensaba intervenir más por aquí, peeero... por alusiones y antes de que esto se convierta en un pim-pam-pum, si puede ser.

Efectivamente aclaro y re-aclaro que mi intención era desambiguar.

Aunque algunos constructores (pocos) y usuarios de guitarra española llamen a la pala o cabeza "clavijero", entiendo, y creo que entendemos la mayoría de guitarristas, que es una denominación confusa (y no muy usada, menos aún en eléctricas), puesto que la pala o cabeza tiene el clavijero (conjunto de clavijas de afinación o afinadores -palabra que también ahora es confusa, desde que tenemos "afinadores" electrónicos) y más cosas, y si llamamos a la pala "clavijero", entonces, ¿cómo debemos llamar al clavijero para saber que estamos hablando del conjunto de las clavijas y no de la cabeza o pala? (cabeza => cabecea, justo de lo que iba la pregunta).

Entiendo que este es el motivo fundamental, la diferenciación clara de aquello de lo que estamos hablando, por el que la mayoría de guitarristas nos referimos a la pala o cabeza como pala, y no como clavijero. Más en las eléctricas, ya digo, pues la denominación ambigua creo que sólo se da en españolas, por parte, como digo, de algunos usuarios (en flamenco quizá más), y también le encuentro su motivo, al ser los clavijeros de la cabeza de las españolas más ocupantes de espacio, pues no sólo está la clavija propiamente dicha, sino el rodillito alrededor del cual se enrolla la cuerda.

Sobre las definiciones RAE, que respeto mucho (e insisto, siempre escribo para intentar entendernos lo mejor posible, y no con otro objetivo), nos valen para lo que nos valen pero cuanto más específica sea la materia, más fácil será encontrar palabras cuya definición no cuadre o ni siquiera aparezca en el susodicho diccionario.
Invito a buscar "acción", o "hueso". Cualquier guitarrista sabe de qué estamos hablando, pero en la RAE nos cuentan otras cosas. Por cierto que lo de "acción" es un anglicismo total, siendo más correcto en castellano hablar de "altura de pulsación", aunque sea más largo.

Si me voy a otra especialidad que conozco bastante, como el atletismo, igual podría presentar un puñado de palabras-jerga de uso común cuyas definiciones RAE no contemplan el uso de argot en la especialidad atlética.

Pero insisto, siempre he creído que el lenguaje debe servir para comunicarnos y no para enfrentarnos, por lo tanto, mi única intención es aclaratoria.

También es cierto que si escribes tratando de dar información y aclarar dudas con tu mejor intención, y te contestan de aquella manera, se te quitan las ganas, eso lo ha explicado Maese Juan de forma creo que muy comprensible.

De nuevo saludos a todos y mis mejores deseos en estos tiempos difíciles.
Subir
3
roboe
#893 por roboe el 04/02/2021
Yo entré en este hilo con la simple necesidad de un consejo, jamás he tenido una discusión en este foro en los 12 años que estoy suscrito. Agradezco siempre que se me contesta, como en esta ocasión ha sido. Y para mí es violento tener que escribir ahora mismo sobre esto.
Pregunté por lo que pregunté, y creo que se entendía a lo que me refería, amablemente Manuel me contestó y me puso unas fotografías, y le respondí justificando el haber usado la palabra "clavijero" por mi bagaje flamenco y ofrenciéndome a usar la palabra "pala" la próxima vez, y de nuevo me envió otras fotografías, creí que con las primeras ilustraciones era suficiente para entender lo que quería decir, y, hombre, tonto no soy, a mí me basta que me digan las cosas una vez. Lamento si se entendió lo de los "cromos" como un acto ingrato, si es así pido disculpas, lo podía haber llamado estampa, grabado, lámina, ilustración......(no voy a hacer ahora un alegato de sapiencia sobre jergas, dialectos o argots), y finalizaba la respuesta diciendo que "ya había quedado clara la información del compañero con las primeras fotos", no hacía falta seguir mostrando pruebas, por ese motivo comenté que yo también podía enviar muchas pruebas (cromos, fotos, .........) de que también a esa parte de la guitarra se le conocía con otro nombre.

En resumen. Disculpas por el malestar que haya podido crear en alguno de los compañeros del foro, especialmente a Manuel. La próxima vez intentaré hilar bien fino para no dar lugar a malos entendidos. Un saludo y mucha salud para todos/as.
Subir
3
Manuel
#894 por Manuel el 04/02/2021
#893
:bien:
Subir
SergioJ
#895 por SergioJ el 04/02/2021
La verdad es que espero que esto no se convierta en una disputa agria, porque yo lo veo más como una tertulia delante de un buen vino tinto, mezclada con algunas risas. Así que vuelvo a dar mi opinión con un poco de miedo...

Por una parte, por supuesto respeto las opiniones de todo el mundo y, para ser sinceros, me da igual como llame cada uno a lo que sea, pero me ha resultado curioso leer que -lo que diga la RAE se la trae al pairo-, cuando lo que se intenta es tener un lenguaje común, cosa que es precisamente lo que persigue el diccionario. Entiendo perfectamente que en disciplinas muy concretas pueda haber palabras que no contempla el diccionario, pero una cosa es eso y otra muy distinta es que sí la contemple, pero la uses como te dé la gana. Por supuesto uno es libre de hacerlo, pero es como si mis cálculos los hago en braulios en vez de faradios, porque paso del sistema internacional de unidades y la cosa sale mucho mejor. Cuando no hay una palabra que defina una cosa, me parece estupendo que se utilice otra o se invente, pero cuando la hay es diferente, aunque por supuesto siempre desde el respeto. La palabra "pala" no hace mención a los instrumentos musicales, no porque no esté definida en el diccionario esa parte de la guitarra, sino porque ya se hace con otra, que es "clavijero". Entonces, en mi opinión, ante la falta de término para "el conjunto de clavijas" de las fotos que puso Manuel, os propongo que nos inventemos un término entre todos. Lo mismo tenemos suerte y se acaba usando :amigos:

Un saludo a todos y no me toméis muy en serio.
Subir
andrademonte
#896 por andrademonte el 03/03/2021
Después de mucho buscar, leer y releer, sobre semihollows para tocar Jazz, blues y rock, he llegado a un cruce de caminos. Sin probarlas ya que no las encuentro en tienda, dudo entre Ibanez AS153 e Ibanez JSM 20.
Son prácticamente iguales (creo) a excepción del acabado, es decir pura estética. Alguien a podido comparar ambos modelos o podría ayudarme a tomar una decisión.
La JSM20 me gusta más, pero no se si eso justifica los 150 euros de más, ya que realmente lo importante es el sonido y la comodidad.
Muchas gracias a todos y buenas noches.



https://www.ibanez.com/eu/products/detail/jsm20_5b_04.html

https://www.ibanez.com/eu/products/detail/as153_5b_03.html
Subir
Andres gb
#897 por Andres gb el 03/03/2021
#896 yo he tocado la Scofield pero la de hace años q era hecha en Japón, la tenía un amigo y es un guitarrón, lo suyo sería probar ambas y decidir con cuál quedarte, si no me equivoco la jsm q has puesto esta hecha en Indonesia y la otra en china, ibanez fabrica bien así que no creo que haya diferencia pero igual viene bien saberlo, suerte!!
Subir
1
Ago
#898 por Ago el 11/03/2021
Buenas tardes,

El año pasado compré una Levin Star 5 de 1950 en Estocolmo, una fantástica Archtop todo en maderas solidas bastante similar en dimensiones a las viejas L5 aunque con fondo de caoba en vez de arce.

No quería hacerle agujeros a la guitarra y por eso era completamente acústica...hasta ayer que le instalé un golpeador con una mini humbucker, pote y jack incorporado que he podido instalar usando los agujeros del golpeador original, lo compre a traves de Reverb a un americano por lo que desconozco el modelo exacto de la pastilla, por el precio total (menos de 90 euros con envio desde USA) supongo que sera una pastilla standar fabricada en china, seguramente por Artec, lo cual no es malo ya que tengo algunas pastillas más fabricadas por este gigante asiatico y son bastante buenas.

Ayer le puse unas Thomastik Jazz Swing planas 0.12, ya que con las cuerdas de acústica se descompensa mucho el volumen entre las entorchadas y las lisas.

He grabado una muestra con 2 micros, uno al ampli, un DV mark Little Jazz enchufado a una pantalla 2x10 con conos WGS veteran 10 y otro micro dinámico omnireccional que recoge un poco el sonido acústico y el ambiente de la habitacion.

Casi todo el sonido es el micro del ampli, pero he añadido un poco del de ambiente para enriquecer el sonido.

La interpretacion no es maravillosa pero el sonido que saca la guitarra me parece muy bueno.

Espero que os guste

Subir
1
Manuel
#899 por Manuel el 11/03/2021
#898
El tono es muy bonito.
Subir
makinon
#900 por makinon el 11/03/2021
Suena fantastica, me ha gustado mucho la pieza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo