El hilo de las acústicas

BJ Gallagher
#10285 por BJ Gallagher el 26/04/2020
#10284 Esto que comentas de encontrarte una guitarra rana a más de 2000€ es cuanto menos curioso. Me pregunto qué puede haber salido mal para que salga de fábrica con esos defectos que comentas. Por lo que tengo entendido, las marcas de gama alta tienen un alto control de calidad, y supongo que antes de sacarlas al mercado, las revisan.

Yo no tengo tanta experiencia probando guitarras, las únicas veces que voy a probar es cuando tengo en mente comprar una, pero por placer no lo hago (me da nosequé probar y luego irme sin comprar nada). Cuando me propuse agenciarme una acústica de calidad, me fui a probar Martin para tener una referencia estándar de "guitarra de calidad". Pues probé la famosa D-28, esa con la que se han grabado tantos álbums y, no sé si sería que estaba en frío o qué, pero no me pareció que fuera tan espectacular como me la imaginaba. Al menos, no tanto como para merecer los 2500€ que pedían por ella. Pero en la misma tienda probé una 000-18 y tuve una experiencia mucho más agradable. Tanto en rasgueo como en fingerpicking me gustaba más, el sonido me parecía más acorde a lo que yo tenía en mente. Además, al tener una caja más pequeña, era más cómoda de tocar y eso influye luego en la ejecución. Ahí yo empecé a ver claro que lo que iba buscando era un modelo de caja más reducida. Pero en este caso, estoy casi seguro que la D-28 no me gustó no porque tuviera defectos, sino porque no era lo que esperaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#10286 por Manuel el 26/04/2020
#10285
No creo que sea habitual, pero pasan cosas.
Eligiendo mi Collings OM de caoba estuve 3/4 de hora entre doa casi iguales... y una Waterloo, que es Collings marca blanca y vale 2000 y algo.
La Waterloo... pues pal water o p'al loo..
A ver, decente era, pero ni de lejos para valer esa pasta.
Por encima de 2000 pavos tienen que tocar solas, prácticamente. El sonido puede gustarte más o menos, pero la comodidad de toque, la resonancia y proyección acordes a su tamaño y maderas. No me vale que sea discretamente buena. A ese precio tiene que ser muy buena.
Yo si que voy a probar a veces sin pensar en comprar, normalmente a tiendas en las que ya h3 comprado algo, o en las que compraría algo si me encuentro con una guitarra que me llame mucho... que a veces me ha pasado. Otras veces iba con idea de una cosa pero pruebo otra que me gusta más... y otras veces he ido con idea de una cosa, me la he comprado, he aprovechado para probar otras... y al llegar a casa he puesto algo en venta para comprarme esa que se me ha cruzado de repente...
Ahora ya me he estabilizado, tengo unas cuantas que me gustan mucho y me sobrab algunas... que ya irán saliendo.
Subir
Manuel
#10287 por Manuel el 26/04/2020
La vida es un tren que no para... y además a veces apetece cambiar de tren, tomar otra dirección...

Os paso este vídeo, que mola mogollón. La anécdota que cuenta Fogerty sobre su actuación en Woodstock es divertidísima. Y la SCGC que tocas él me ha dejao con los cohone en el suelo... aunque se escucha fatal, pero bueno, dado el contexto, se le perdona.

Subir
Richar
#10288 por Richar el 26/04/2020
#10285 Desgraciadamente pasa, más a menudo de lo que cabría esperar, y con marcas que ni nos planteariamos.

Hace un par de meses estuve en una tienda que no voy a nombrar, hablando de acústicas con los dueños.
Yo les he comprado varias guitarras acústicas y eléctrica, y les comenté que, lamentablemente, la última acústica se la había comprado a otra tienda, por que quería un modelo y marca concreto que ellos no tenían, y que en su momento les pedí, pero suponía demasiados inconvenientes para ambos.

Para nada se molestaron, y estuvimos hablando de marcas, distribuidores, y... Controles de calidad.

Pues bien, ellos, entre otras muchas, en acústicas, distribuyen marcas muy reputadas, varias, y otras con modelos de gamas medias.
Me dijeron que ÚLTIMAMENTE, y recalco esto, habían tenido que devolver varias unidades de una marca, que no voy a nombrar, con modelos de más de 2.000€, y bastante más, por que, ahora, aprovechando que tienen en nómina a un buen luthier, prueban cada uno de los artículos que compran, como siempre han hecho, pero de manera mucho más escrúpulosa, y profesional, y muy a su pesar, estaban pensando en dejar de vender esa MARCA, en mayúsculas, por que era altísimo el número de unidades que devolvían, a causa de no cumplir con el canon de calidad, y sonido, que se esperaba de ellas.

Recalco que me dijeron que había sido de un tiempo concreto para atrás, que pensaban que posiblemente había coincidido con un cambio de Ceo y política de ventas que había sufrido desde entonces, y que esto podría ser temporal, si no lo solucionaban. Pero...

Por otra parte, también me comentó que, siendo el caso al revés, habían apostado por empezar a distribuir otra GRAN MARCA, que también había pasado por una época de fabricación de artículos de mala calidad, sobretodo en relación a su prestigio y precios, y que parecía ser, y estaban convencidos, de que esto estaba cambiando a mejor, y volvían a tener artículos de muy buena calidad.

Por lo tanto, si. Si que ocurren éstas cosas, con esas marcas, y esos precios.

No voy a defender el producto chino barato como la panacea, ni a demonizar el Americano caro, pero desde luego, hoy en día calificar un producto sólo por su país de origen, o incluso su precio, es un terrible error.

De echo, ahora mismo mis mejores acústicas están fabricadas en China y Canadá, ( hablo del segmento de los 1.000 y... Euros), y mi mejor eléctrica, que tampoco es de gama alta, de Marca Japonesa, pero fabricada en china.

Las hay mejores, por supuestísimo que sí, pero no todas las más caras y/o de reconocidas marcas lo son. De echo se han probado y comparado con algunas de ellas, cara a cara, por mi, y por otras personas, y se ha comprobado.
Subir
1
vanjuanmez
#10289 por vanjuanmez el 27/04/2020
Yo creo que el problema, más allá del made in China, USA, Japan, Korea, México, Indonesia... está en los controles de calidad de cada marca. Eso, y la tontería de la basca. Que hay mucha tontería. En este mundo de la guitarra y en muchos otros...
Subir
pepe cano
#10290 por pepe cano el 27/04/2020
Que os parece esto:

https://youtu.be/9OVTs6-CurE
Subir
Ago
#10291 por Ago el 27/04/2020
#10290 estéticamente no me gusta mucho la verdad, y si el precio nueva es 6000 euros y la venden por 2000 por algo será.
Estas supuestas innovaciones de los luthieres modernos a veces me huelen un poco a sobreingeniería.
Subir
pepe cano
#10292 por pepe cano el 27/04/2020
#10291
La venden a ese precio porque esa linea de acusticas ya no las fabrica. Su producción es sobre todo de guitarras clasicas.
Me la envian desde Polonia para probarla. No es la guitarra que yo compraria. Es un diseño muy atrevido, nada convencional, pero si me gusta me la cambian por la clásica que tengo en venta.
Algo parecido me paso con mi Luis Guerrero. La dejaron en el taller para cambiarla por un modelo mas actual, y la pille yo a un precio muy bueno.
Subir
jaumarri
#10293 por jaumarri el 27/04/2020
#10290
Es una aventura comprar de esta manera pero si te lo ponen tan fácil como que si no la quieres la puedes devolver ,la guitarra tiene su atractivo y unos buenos acabados según las indicaciones dels fabricante.

Lo que me pone en duda es que ellos te la manden de Polonia a cuenta suya y que si la quieres aceptan la tuya como forma de pago. No se, da como un poco de miedo que te lo pongan tan bien .

Si te la pillas ya nos contaras y ojalà te salga bien la jugada Pepe .

Suerte
Subir
pepe cano
#10294 por pepe cano el 27/04/2020
A mi tambien me sorprendio esa confianza, pero parece que vieron todas mis valoraciones en varios foros para tomar esa decision. Se trata de Happyguitar, distribuidor oficial del lutier, no es un particular.
Subir
pepe cano
#10295 por pepe cano el 27/04/2020
De todas formas vienen malos tiempos para la compraventa, y este intercambio puede venirnos bien a ambos.
Yo les propuse el cambio hace tiempo y me dijeron que no, y ahora han sido ellos los que contactaron conmigo.
Subir
Ago
#10296 por Ago el 27/04/2020
A mi la muestra de audio no me convence, la han tratado bastante y con mucha compresión (se nota cuando le arrea fuerte) y para el tamaño de la guitarra no parece muy profunda en la parte baja, la parte de agudos si parecen que son bonitos. También puede influir que el intérprete tiene una técnica un poco extraña, toca muy pegado al puente, y es fastidiado coger referencias de youtube si no puedes oir el mismo model por varios canales distintos, depende mucho de la grabación para valorar, en este video otra guitarra del luthier suena mejor, pero sigo sin estar convencido del balance de frecuencias.



Si te la envían con esas condiciones no pierdes mucho, ya nos contarás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo