El hilo de las acústicas

Gabriel
#9541 por Gabriel el 09/12/2019
Hablando de mástiles... Caoba vs arce, que preferís? Y para que estilos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
karlmartini
#9542 por karlmartini el 09/12/2019
#9540 De quien es el primer tema que toca en la demo? alguien lo sabe?
Subir
Pato
#9543 por Pato el 09/12/2019
Ni idea compi...
Subir
1
Jaume Mira
#9544 por Jaume Mira el 09/12/2019
#9539

Acabo de estar un rato fisgoneando la web de Somogyi, virgen santa!!

El caso es que me he acabado leyendo su vida y justo al final dice que actualmente vive en Berkeley, cosas de la vida es el pueblo donde yo viví. Y se me ha encendido una bombilla, por edad este tipo es de la quinta de un conocido mio de allí que un día me contó que de joven intentó ser luthier durante unos años pero que finalmente desistió y acabó dedicándose a otra cosa. Le he escrito preguntándole si le conocía y me ha contestado con un claro! Si te hablé de él y te dije de presentratelo,... Tonto de mi, ni lo recuerdo ni sucedió nunca!!
Cago en mi sangre!!!

Por cierto, lo de los precios que maneja este hombre no es ni medio normal.

Madre mía cuando Juan se entere que ofrece la posibilidad de usar madera de un árbol en concreto que cayó en Belice hace tropecientas años, por un módico sobrecoste de 5000$!
Subir
laurides78
#9545 por laurides78 el 09/12/2019
#9544
Ayer estuve fisgoneando, un poco yo también, sobre el tipo éste, y si...muy chulas (no de mi estilo, demasié modernas) pero precios desorbitados.

Por otro lado, espero (si todo llega a buen puerto)poder catar alguna de vuestras Collings, Eastman, Martins y demás damiselas, me muero de ganas!!!! Lo malo es que me gusten demasiado y me tire de cabeza a por alguno esos modelos. Jejeje
Aunque estoy feliz con las mias, quizá busque algo más de felicidad!! ;)
Quė peligrooo!!!
Saludos.
Subir
Manuel
#9546 por Manuel el 09/12/2019
laurides78 escribió:
Aunque estoy feliz con las mias, quizá busque algo más de felicidad!!


¡Bien pensado!
Subir
fernando
#9547 por fernando el 10/12/2019
BJ Gallagher escribió:
me cuesta encontrarle una razón para gastar tanto dinero en una guitarra... y que tengan algo de más que no tenga una de 2000€ o 3000€.

Hola a tod@s

Las diferencias de precio se justifican sobre todo si alguien está dispuesto a pagar, al margen de razones objetivas. Tan solo el hecho de obtener un producto más caro, para algunos es un plus. Vivimos en el mundo en que vivimos.
Subir
cristobalpon
#9548 por cristobalpon el 10/12/2019
En relación al precio de las guitarras caras.
Hace un año más o menos que mi hermano tuvo la ocasión de hablar con uno de los constructores de guitarras españolas (clásicas y flamencas) más importantes de España y, por qué no decirlo, del mundo. Francisco Barba. Un señor que lleva más de 50 años construyendo guitarras. Hace unas 10 al año y se venden en torno a los 10.000€. Entre sus clientes... pues lo más granado del flamenco, el clásico y el flamenquito.
El caso es que en determinado momento mi hermano se atrevió a tocar el tema de los precios y su relación con la calidad del instrumento. Alguno podría pensar que este hombre es millonario con esos precios. Pues nada de eso. Con él trabajan en el taller sus dos hijos. Haced cuentas. Cuando tocaron el tema, su respuesta fue más o menos literalmente ésta:

"Yo hace muchos años que no me preocupo por la calidad del instrumento; a esta alturas de mi vida sería incapaz de hacer un instrumento malo aunque me lo propusiese. Las maderas son las que son y he ido por todo el mundo buscándolas. Ya no, ahora van ellos (se descojona mirando a sus dos hijos). A lo que le echo horas de trabajo de verdad es a la marquetería (este término es mío, no sé cuál utilizó él); lo verdaderamente caro es el mueble".

Creo que entre otras cosas dijo que la repercusión del coste de la madera, más que selecta diría yo, en el precio final no era excesivo.

Soy consciente de que esta experiencia no agota el tema del que hablamos pues los precios de una guitarra de lutier poco tienen que ver con la fabricación en serie, menos aún con la mecanizada. Pero creo que algo aporta al tema.
Subir
cristobalpon
#9549 por cristobalpon el 10/12/2019
Otro conocido constructor de guitarras de Sevilla, Andrés Domínguez, con 40 años de experiencia haciendo guitarras, le decía hace poco a mi hermano, con sorna andaluza, que él se dedica a la construcción de guitarras porque le gusta, que si alguien tuviera que pagarle cada una de las horas que se lleva el acabado de una guitarra, no vendía ni una. Y se descojonaba.
Subir
BJ Gallagher
#9550 por BJ Gallagher el 10/12/2019
Muchas gracias por vuestras respuestas, veo que es un tema que puede dar para bastante debate. Al final es un poco la conclusión que ya saqué: cada uno paga lo que ve conveniente, el precio que uno está dispuesto a pagar por una guitarra. En realidad, este debate se podría extrapolar a cualquier artículo, ya sea de automovilismo, moda, tecnología... Por ejemplo, hay gente que paga una burrada de dinero por un bolso de Gucci, o por un polo Lacoste. Está realmente justificado su precio? Pues está claro que para el que lo compra, ya le merece la pena. Por supuesto que el precio de un artículo no se basa exclusivamente en el coste de producción, hay más aspectos a tener en cuenta que pueden afectar al precio final. Es como el precio de los iPhone (en realidad, de cualquier producto Apple). De verdad un móvil merece valer 1000-1200€? Pues para el público al que está dirigido, está claro que ya le parece bien ese precio, pues si no, no se vendería. Y así con todo. Es cierto que en el caso de las guitarras hay como un cierto misticismo que puede que en el caso de la tecnología no exista, ya que hay unas especificaciones concretas, es lo que hay, no hay más interpretación. En cambio, en el sonido hay matices, coloración, profundidad y, lo más importante yo creo: el gusto personal. Y es tan variado (y caprichoso) que puede darse el caso, como decía Zeke, que te enamore una guitarra de 300€ como de 3000€.
Subir
Manuel
#9551 por Manuel el 10/12/2019
cristobalpon escribió:
que si alguien tuviera que pagarle cada una de las horas que se lleva el acabado de una guitarra, no vendía ni una.


Cuando hablas con uno de estros artistas entiendes enseguida eso. Son guitarras que tienen un precio puesto pero, en realidad, no tienen precio.
Así que pagas lo que marca, o no lo pagas, eso ya es decisión de cada cual.

Para todo lo demás, Mastercard.

A mi es algo que me parece natural, no lo puedo pagar en muchas ocasiones, pero me parece natural, por el tiempo de trabajo que lleva (no tanto las maderas, como ya se ha dicho, un buen juego de láminas de palosanto a lo mejor vale 300 pavos, un poner... ).

¿Vale una buena Martin 3000 pavos? Mucha gente que los tiene, los paga por ella. En una economía de mercado, eso quiere decir que los vale. Es más, es muy probable que sea una muy buena guitarra (siempre las probamos, por si acaso).
Lo que me parece delictivo es el otro extremo, que cojas una SJ200 nueva de tienda, que vale 4000 y pico pavos, y suene, y se perciba al tacto, como una Epi de 300 pavos.

...........

Sobre los iPhone de 1000 pavos... no creo que lleven muchas más horas de trabajo que mi smart de 200 pavos... a lo mejor me equivoco...
Subir
Garbo1
#9552 por Garbo1 el 10/12/2019
#9551 El teléfono no, pero el diseño, la investigación y desarrollo que lleva el terminal de Apple previa comercialización, también tiene un coste: muchos otros sencillamente imitan. Y no pienso comprar uno jamás, no gasto nunca nada en un móvil que no sea el consumo de línea, pero al Cesar...

Lo digo porque en industria solemos quedarnos con la superficie de las cosas, pero antes de tener un producto, hay que currar mucho. Con la industria farmacéutica pasa igual, aunque es más inmoral el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo