El hilo de las acústicas

Garbo1
#9529 por Garbo1 el 09/12/2019
#9521 No es tan complicado de entender. Cuando quieres un instrumento "definitivo", te pones a probar como si no hubiera mañana y sin fijarte en el precio. Si el que te dice "soy para ti" cuesta 300 euros, pues eso es lo que cuesta tu satisfacción, si cuesta 5.000 euros, pues es lo que hay. En mi caso, los instrumentos definitivos me han elegido a mí, he tenido guitarras de 40.000 pesetas (unos 240 euros) y algunas de más de 6.000 ¿Cuáles eran mejores o con cuáles me identificaba más -que es distinto? Es curioso, tras una purga muy grande, hoy tengo dos guitarras, una Martin OM-28VR de pata negra y una Fender Squier coreana de principios de los 90. Sobre la segunda quiero hablar para centrar el tema: es una guitarra barata, difícil de mantener afinada, con maderas laminadas y a la que le he hecho mil perrerías... pero es mi guitarra y, habiendo tenido decenas de eléctricas mejores (y costando más de diez veces más), es con la que más me identifico; objetivamente es una mala guitarra, pero es la mía y, si la mía hubiera sido algunas de las dos Benedetto que tuve, pues me habría quedado con aquella sin pensar en lo que costaba porque, irremediablemente, eso es lo que costaban. Por otro lado, he tenido bastantes guitarras acústicas, algunas de ellas baratas (Seagull, Alhambra, Takamine), otras de gama media (Martin, Taylor...), pero resulta que la que me dijo "soy para ti", desgraciadamente no eran las primeras: pues ese es el precio que pago por mi satisfacción.

Si pruebas una Bourgeois, una Martin Authentic, una Santa Cruz, una R-Taylor o una Lowden y dices "pse", pues esa suerte que tiene tu bolsillo; pero si la pruebas y te das cuenta de que "ESO" es lo que buscas, entonces tienes que pagar un precio por ellas, porque hay alguien que está dispuesto a pagarlo.

Añado, esto de las guitarras por capricho (otra cosa es que hablemos de herramientas de trabajo) no es una cuestión de ser práctico: es una cuestión de ser feliz, en lo cual influyen muchos imponderables que, si los sopesas con criterio crítico, se escapan a la razón.

Esta es mi Squier viejuna y baratuna:

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jaume Mira
#9530 por Jaume Mira el 09/12/2019
#9529
Totalmente de acuerdo, por desgracia para mí la que me hizo tilín ponía Collings en la pala!!

Pero la Guild made in China que tengo me hace tremendamente feliz y sé que la heredará mi hija a poco interés que muestre por tocar, esa se queda para siempre (creo, jejejejeje).

También es verdad que todo esto pasa después de más de alrededor de 25 años tocando, bastantes de ellos casi profesionalmente. Estar rodeado de gente con guitarras lo hace más fácil.
Pero pasan muuuuuchos años de equipo malo asta que poco a poco te das cuenta que tienes un arsenal en casa que te hace feliz. Manda webs que ahora que es cuando menos toco y grao es cuando mejor equipo tengo.
Subir
Garbo1
#9531 por Garbo1 el 09/12/2019
#9520 El tema es muy bonito, pero como grupo, y teniendo dos guitarras con registros tan diferentes, lo podían haber exprimido y se podían haber currado un poquito más los arreglos (nunca he soportado a dos personas haciendo exactamente las mismas rítmicas con los mismos acordes en prácticamente todo el tema, es algo personal y comprendo a quien no comparta mi opinión).
Subir
Garbo1
#9532 por Garbo1 el 09/12/2019
Jaume Mira escribió:
Totalmente de acuerdo, por desgracia para mí la que me hizo tilín ponía Collings en la pala!!


Eso es lo que hay que entender, y si esa Collings hubiera costado 5.000, 3.000 o 1.000, su precio por tenerla habría sido ese y no otro, y la única justificación a ese precio sería que esa guitarra concreta es la que te hizo tilín, no si es más o menos cara que otra.
Subir
Manuel
#9533 por Manuel el 09/12/2019
Zeke1 escribió:
esto de las guitarras por capricho (otra cosa es que hablemos de herramientas de trabajo) no es una cuestión de ser práctico: es una cuestión de ser feliz, en lo cual influyen muchos imponderables que, si los sopesas con criterio crítico, se escapan a la razón


Bastante de acuerdo, salvo en una cosa... no tengo tan claro que se escape a la razón. No hay tantas cosas que a uno le hagan feliz en este mundo traidor, y si un pedazo de madera con hilos de acero te hace feliz, veo muy razonable pagar por ello una pasta, si la vale, y siempre que la tengas, o la puedas conseguir de alguna manera legal y sin j*derte la vida con una deuda impagable...
Igual me pasaba con mi primera acústica de 6 cuerdas, una Cimar japo (marca blanca de Ibanez en los 80), me encantaba su sonido, pero era durilla, durilla :muro2: , me hacía feliz hasta que me empezaban a doler los dedos... :lesionado: las que tengo ahora son bastante más blandas y su sonido me gusta más: más felicidad y más duradera... :ok:
Subir
Garbo1
#9534 por Garbo1 el 09/12/2019
Manuel escribió:
Bastante de acuerdo, salvo en una cosa... no tengo tan claro que se escape a la razón.


Pues quizá tu razonamiento tenga mucho de verdad. Yo es que soy un tío al que le gustan los Mustang y las Harleys -además de carburador y con arranque a patada-, y si fuera práctico, mejor los Seat y las Honda, pero no me hacen feliz, aunque me frían a argumentos contra mis gustos.
Subir
Manuel
#9535 por Manuel el 09/12/2019
Zeke1 escribió:
si esa Collings hubiera costado 5.000, 3.000 o 1.000, su precio por tenerla habría sido ese y no otro, y la única justificación a ese precio sería que esa guitarra concreta es la que te hizo tilín, no si es más o menos cara que otra.


¿Por qué dos Santas Cruces aparentemente estupendas no le hacen a uno tilín, y dos años después pruebas otra diferente -no más cara, incluso algo menos- y te deja noqueado?

Cada uno se siente atraído por ciertas cosas que no están en todas partes, pero cuando das con ellas... ¡ay! ojalá que no te sean inalcanzables...
Subir
Richar
#9536 por Richar el 09/12/2019
#9534 ( Yo es que soy un tío al que le gustan los Mustang y las Harleys -además de carburador y con arranque a patada.)

Ya estamos...
Lo de los Mustang, vale, por que también son lo mío.
Pero lo de que las Harley tengan que ser Kick Start, y llevar un Shovel para ser "la auténtica"... 🙄
Con lo bien que van los Evo nuevos, y lo bien que suenan con un simple remapeo.
Y además, sirven para montar en ellas, no sólo para postureo y para enriquecer al mecánico de turno. :jajajaja:

A ver, a lo dicho ya por Manuel, Zeke, y Jaume, yo añadiría otro caso.
Te puede gustar una guitarra ( o Amoto), de gama Astronomialta, e incluso poder permitirtela sin tener que pagarla a plazos ni tener que hacerse uno donante de Semen, pero no comprarla, y "conformarse" con algo bueno, pero sin ese plus extra, mezcla de Marca, Exclusividad, y por que no, a lo mejor, más calidad en acabados y detalles, por que no le apetece a uno gastar un tanto por ciento muy importante de su patrimonio, en una sola guitarra, o en un objeto que sólo él va a disfrutar, siendo parte de una Familia, donde hay más componentes a ños que ese importante gasto, no va a satisfacer en absoluto.
Se de mucha gente con patrimonio suficiente para comprar una HD28, o incluso una Collings, sin tener, necesariamente, que ponerse a vender nada más, ni tener que hacerlo a crédito. Pero que, teniendo una familia, o incluso otras aficiones o hobbys, prefieren comprar una (por ejemplo) D28 de segunda mano, la cual, en teoría, ya es un guitarrón, y guardar o gastar el resto, en otras aficiones, o gastos familiares.
Seguro que todos conocemos a más de uno así.
Subir
Garbo1
#9537 por Garbo1 el 09/12/2019
Richar escribió:
Pero lo de que las Harley tengan que ser Kick Start, y llevar un Shovel para ser "la auténtica"... 🙄


Lo sabía, es de lo que hablaba :meparto: Te digo más, las mías eran hardtail, estriberas adelantadas y con cuelgamonos, para hacer 600 km...
Subir
Jaume Mira
#9538 por Jaume Mira el 09/12/2019
Y yo que me acabo de sacar el carnet de conducir a las 39 primaveras, estáis hablando en chino!!

Volviendo al tema de guitarras grial, raro me parece que aún no hayamos tocado el tema "estética"...
Ahí va la mía: que feotas veo las acústicas con cutaway, y con lo bonita que es la madera, nunca entenderé las acústicas negras, solo le quedan bien a Johnny Cash.
Subir
Manuel
#9539 por Manuel el 09/12/2019
Jaume Mira escribió:
solo le quedan bien a Johnny Cash.


Y porque era "The Man in Black"... :hola:

...........................................................................

Estoy pensando que con tó lo que me ahorro en amotos cualquier día me pillo una Burguesa, una Santa, o vaya usté a saber, una Somogyi... bueno, eso ya si vendo una docena de las que tengo ahora...

Subir
Pato
#9540 por Pato el 09/12/2019
Buenas a todos! Os sigo desde la sombra, ya que soy bastante profano en cuanto a acústicas y tengo poco que aportar (lo mío son más las chispas) pero el amigo Juan me metió el gusanillo de las acústicas, y ando envenenado con las Eastman. Os pongo un video por si alguno habéis catado un jamón de estos, a mi desde luego se me hace el culo "pesicola" y mi señora dice que le gusta... Así que tiene papeletas de entrar por la puerta de mi casa.



Abrazos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo