El hilo de las acústicas

cristobalpon
#8797 por cristobalpon el 29/06/2019
Hasta CF Martin tiene un mal día.
Archivos adjuntos ( para descargar)
15617922892301159828706426767089.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cristobalpon
#8798 por cristobalpon el 29/06/2019
Creo que hasta 2007.
Subir
Garbo1
#8799 por Garbo1 el 29/06/2019
Es como el mío, entonces.
Subir
Manuel
#8800 por Manuel el 29/06/2019
Curioso el uso de la acústica en esta canción.
Simple, de espaldas... muy efectivo en lo emocional. La grabación dista de ser perfecta pero transporta hacia las emociones que relata.

Subir
Garbo1
#8801 por Garbo1 el 29/06/2019
Felipe escribió:
Manuel:, tú hoy te vas a dormir y mañana te levantas y todas tus guitarras y cachivaches para jugar a hacer música han desaparecido; te queda una sola guitarra, la que tú quieras. La coges y de repente puedes tocar como un puto maestro. La cuestión que te planteo es: te llevas la alegría de tu vida o todo lo contrario?. Esa es la cuestión a responder; si no te parece demasiado desnudarse en público.


Esto me lleva a otra cosa, y lo he comentado creo que alguna vez. Hoy por hoy me quedan "oficialmente" dos guitarras, la Martin OM-28VR y una Gibson ES-335. El otro día, cuando probábamos la Collings 000 de los vídeos anteriores, lo dije nada más probarla: a esta guitarra hay que rodarla... pero para eso no puedes tener veinte guitarras alrededor y darle coba cada diez días unos minutos. La Martin OM-28VR tiene calibre 011, y la Colings 012, algo que se nota y mucho y, sin embargo, la riqueza del tono de la Martin está aún lejos del de la otra guitarra (con capo se nota aún más), es una guitarra que se ha tocado durante años pero es que, desde que la tengo, suena a diario y, con las cuerdas muertas que llevaba el otro día, los agudos hacían la diferencia. Quizá no te haga mejor guitarrista tener una guitarra que veinte -luego volveré a eso-, pero sí hace mejor a una guitarra ser tocada con mayor frecuencia. Pero, por otro lado, cuando yo tenía más de veinte guitarras en casa, no terminaba de hacerme de verdad con ninguna de ellas, era como coger cada vez a una desconocida. Los buenos guitarristas tocan con cualquier cosa, pero los que son como yo, notan si están "en casa" o no con una guitarra y, para eso, al menos en mi caso, necesito tiempo para conocer de dónde puedo sacar lo mejor y donde no puede llegar el instrumento o a dónde no soy capaz de llevarlo. Con la Martin cada vez toco mejor, y tiene mucho que ver con cómo la estoy conociendo y a qué terrenos sé que la puedo llevar para sacarle partido.
Subir
1
Manuel
#8802 por Manuel el 29/06/2019
#8801
Gustándome como me gusta esa Martin (una barbaridad), me gusta más mi Collings, a día de hoy, eso me hace tocarla bastante (no tanto como tú esa Martin, que además parte con la ventaja de tener 20 años). Ya sé que quieres que te la preste una temporada :L: , pero ahora mismo no puedo, está involucrada en un proyecto que va a durarme todo el verano :guitarrista: .
Pero, si sabiendo lo que sé, sigo haciendo las cosas como las hago, probablemente es por algo...

La respuesta fácil es que hace más de 40 años me di cuenta de que no podía pintar los cuadros que quería pintar con sólo 1 ó 2 colores. Ahí ya me junté con 4 guitarras distintas y un teclado (armónicas aparte). Con el tiempo eso simplemente a ido a más, de manera natural.

La compleja tiene que ver con la Teoría General de Sistemas (T. Kühn, y sus seguidores en los aspectos de la comunicación humana) sobre la cual podemos hablar otro día y en otro contexto, si te apetece.
Subir
Garbo1
#8803 por Garbo1 el 29/06/2019
Manuel escribió:
La compleja tiene que ver con la Teoría General de Sistemas (T. Kühn, y sus seguidores en los aspectos de la comunicación humana) sobre la cual podemos hablar otro día y en otro contexto, si te apetece.


Yo tengo un TOC irresoluble, y es que me ha dado por luchar contra la entropía con tanto denuedo que roza el absurdo. Me gusta mucho tu Collings pero, te soy sincero, y lo he dicho muchas veces, no es mi sonido; y es curioso, porque lo que no me gusta de Collings teóricamente son virtudes: sonido más limpio, mayor separación de notas, mayor sostenimiento de las mismas en una cola de sonido. Lo que sí me gusta de Collings más que de Martin son dos cosas: el control de calidad en general y, a mismo nivel de construcción, precio más barato. No soy de guitarras nuevas, de hecho, hoy por hoy, en casa la media de edad de las guitarras que hay en la habitación está más cerca de treinta años que de veinte, pero tampoco soy amante del mercado "¿vintage?" por motivos que hablamos el otro día. Una guitarra que suena a nueva no es para mí, pero tu guitarra con veinte años seguramente sí lo sea, porque me resultó muy cómoda, tiene una construcción impecable y muchas características que me llaman la atención (fundamentalmente cabezal ranurado, unión en el traste doce), aunque siempre será una Collings en su ADN de sonido, pero conviviría con ello sin problema ;).

Me voy a poner de ejemplo, estas son las Les Paul que he tenido, sin contar otras guitarras:

Gibson Les Paul Standard IT/CS 1991-1999 (7 con esos acabados tuve entre estas dos fechas y fabricadas en esos años)
Gibson Les Paul Standard 2003-2007 (3 durante esas fechas y fabricadas en esos años)
Gibson Les Paul 1959 Reissue (2004)
Gibson Les Paul 1959 Reissue (2012)
Gibson Les Paul 1958 Reissue VOS (2013)
Tokai LS150f (2009)
Tokai LS165GT (2011)
Tokai LS260 (2012??)
Gibson True Historic 1958 LP Reissue (2017)
Gibson True Historic 1959 LP Reissue (dos unidades, de 2017)

Como se ve, no he sido alguien precisamente moderado con la compra de instrumentos. Yo también tenía la excusa de querer una guitarra "para cada cosa", pero ya no lo veo así: mi personalidad busca un sonido determinado, y prefiero sonar con lo que personalmente me identifico porque he descubierto que hay guitarras que me resultan inspiradoras y con ellas doy lo máximo que puedo, porque conectan conmigo y otras, por bien que suenen, no son para mí. La Larkin Jumbo que tienes, por ejemplo, es un ejemplo radical de lo que hablo; la tocas y suena que impresiona, pero no conecta conmigo (me gusta tocar más allá del quinto traste, soy horizontal tocando, me muevo inconscientemente allá donde ya no hay dinero). Si alguna vez tengo que tocar Wish You Were Here, que es lo que todos hacemos en cuanto pillamos una Jumbo o una Dread, pillo mi OM y lo reinterpreto de manera que me termina sonando mejor en la OM de lo que lo haría en una Dread según mi interpretación y, además, me divierto mucho más. Es decir, no necesito una guitarra para cada cosa: yo soy "la cosa" y necesito una guitarra para mí. Eso me ha costado años entenderlo... aunque siempre lo supe realmente, pero es que es muy divertido trajinar con el material, aunque sólo sea por alimentar el ego, que todos lo tenemos, pero yo soy partidario de aniquilarlo en la medida de lo posible, porque suele ser la raíz de los problemas (pero este es otro debate, como hablar de fractales).
Subir
1
Manuel
#8804 por Manuel el 29/06/2019
Al final, la cabra tira al monte... y cada cabra... a su monte.
Eso está bien, me parece. Si todos quisiéramos ir al mismo monte, no cabríamos (mira lo que está pasando con los cruceros al Everest... :muro2: )
Subir
Garbo1
#8805 por Garbo1 el 29/06/2019
Por eso yo nunca digo que lo mío sea lo correcto lo del prójimo un desatino: podría ser así, podría no serlo o ser todo lo contrario. En realidad es lo que hablábamos unos post más atrás, depende de las circunstancias, los objetivos y, cómo no, algo que no tiene nada que ver con lo racional: el deseo. Yo he tenido una afición mucho más cara que las guitarras -de lejos-, coleccionaba relojes y, no creo que te hayas fijado, pero jamás llevo uno en la muñeca.
Subir
Manuel
#8806 por Manuel el 29/06/2019
Zeke1 escribió:
Por eso yo nunca digo que lo mío sea lo correcto lo del prójimo un desatino


Exacto, sin embargo se objetiva a veces una gran afición a organizarles las guitarras a los demás... :guitarrista: :virtuoso: :hedicho:

Supongo que es porque esto es un foro de guitarras, igual en forocoches te organizan los coches en un periquete, que si tú pa qué c*ño quieres un Ferrari, que con un Forfiesta vajquechutas, que las ruedas de mi Audi son más redondas que las de tu VW... y tal y tal... :no_lo_se:

Ya bastante tengo yo con organizarme las mías, cual toco ahora, esta la voy a vender, estaría bien pillarme aquella y ver qué tal me suena... y ahora me voy un rato al piano, que también hay que darle algo de vidilla.
Subir
Garbo1
#8807 por Garbo1 el 29/06/2019
Manuel escribió:
Exacto, sin embargo se objetiva a veces una gran afición a organizarles las guitarras a los demás...


Ya es bastante complicado, cuando tienes muchas, organizar las tuyas dentro de tu espacio.
Subir
Felipe
#8808 por Felipe el 29/06/2019
Manuel escribió:
que si tú no te mereces un Ferrari y con un Forfiesta


Hombre, está claro que un gil que nada más pisar el gas del Ferrari hace un trompo y le mete una hostia, no se merece un Ferrari. A ver si ahora va a dar todo igual ?
No sé si has hecho buena digestión de la crítica. Desde luego propósito de enmienda no tienes ninguno.
Dale que dale que dale
Dale que dale al pandero.
Compra todo lo que quieras hombre, y que lo disfrutes con salud.
Yo con esto termino este asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo