El hilo de las acústicas

sustain
#8605 por sustain el 20/06/2019
#8604 Muchas gracias por las sugerencias. Perdón, no dije que el sonido que busco es dreadnought. Leí tus preferencias de Seagull frente a Sigma, ¿es por la construcción, comodidad, maderas, sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manuel
#8606 por Manuel el 20/06/2019
#8605 .
Preferencias... no exactamente, creo que hay que probar y ver cual se ajusta más a los gustos y sensaciones de cada uno. De las sigma que he probado, las que me han resultado más cómodas y agradables al tacto eran las de la gama "alta" de la marca, ya en torno a los 1000, o algo más. De Seagull puedes encontrar cosas interesantes en el mercadillo del foro, salen de vez en cuando, y de Eastman, también hay Dread muy apañadas de precio, entre 500 y pico y 1000 y pico. De Eastman hay alguna dread de 1200€ (la E(, creo recordar) que no creo que tenga competencia en ese rango, en cuanto a calidad/precio.
Subir
1
Aquiles
#8607 por Aquiles el 21/06/2019
Hola compañeros a ver si me podéis echar un cable,tengo una Takamine GD51 CE-NAT con la que estoy muy satisfecho en cuanto a sonido. La cuestión es que los pines que trae de fábrica no sé si son de plástico (creo que de marfil pero no estoy seguro) y estoy pensando en ponerle unos de hueso o ébano, imagino que el hueso y el ébano ofrecerán un matiz distinto al sonido, ahí es donde tengo la duda porque no encuentro información.
Esta Takamine llena tapa de abeto sólido y aros y fondo de palosanto, su sonido es muy compensado, no sé si le vendráq mejor hueso o ébano, agradecería una ayuda.
Subir
Manuel
#8608 por Manuel el 21/06/2019
#8607
De marfil no creo que sean, salvo que la guitarra sea de antes de las guerras púnicas.
No hay mejor. Hay gustos.
Subir
cristobalpon
#8609 por cristobalpon el 21/06/2019
Os acordáis de la subasta de las guitarras de Gilmour que estaba por celebrarse, pues ya se ha celebrado. Por lo que a sus Martin se refiere

"Two other guitars broke the million-dollar mark: a 1954 pre-production white Strat with gold parts and serial number 0001 ($1,815 million) and a 1969 Martin D-35 acoustic on which Gilmour has said that he's written the most songs. Its sale price -- $1.095 million -- bests the previous record for a Martin, which was $791,500 for a 1939 OO0-42 that had belonged to Eric Clapton. Another Martin acoustic, a D-12 28 12-string that was used on "Wish You Were Here" and "Hey You," went for $531,000."

Os dejo el enlace

https://ultimateclassicrock.com/david-gilmour-guitar-auction-21-million/
Subir
AntonioSev79
#8610 por AntonioSev79 el 21/06/2019
#8607 Los pines no afectan casi nada al sonido o nada.

Aquí te dejo un artículo muy bueno del constructor Mark Dalton de las guitarras Huss & Dalton hablando sobre algunos mitos.

https://www.premierguitar.com/articles/Of_Tree_Elves_and_Hide_Glue
Subir
Felipe
#8611 por Felipe el 21/06/2019
Aquiles escribió:
imagino que el hueso y el ébano ofrecerán un matiz distinto al sonido, ahí es donde tengo la duda porque no encuentro información.

El Senado de este foro debería poder darte indicaciones bien precisas sobre el particular. Lo saben todo de acústicas.
Tú mientras tanto busca matices de sonido el tus manos, verás cuantos diferentes encuentras. Pero claro "ye trabayu trabayar" que se dice en bable. Más cómodo es cambiar los pines y esperar a que la guitarra suene sola; hay que tener paciencia, eso sí.
Subir
laurides78
#8612 por laurides78 el 21/06/2019
#8610
Traducción del enlace de premierguitars...
Material de pines del puente." No estoy diciendo que no cambie el tono, però creo que hay tantas otras variables sonoras que és difícil estar realmente seguro sobre alguna cosa tan sutil."

Es algo sutil, pero todo suma. Lacado, Clavijero, cejuela, puente, pins, cuerdas, púa...todo cuenta.
Y si sumas tantas sutilezas...algo se nota.
Los pins son algo tan barato, que no sé como Martin y Gibson ( entre otras) se permiten el lujo de montarlos de plástico en guitarras de 3000 $ aunque la mejora en sonido sea prácticamente inapreciable.
Mi gibson y mi 00018 llevaban de plástico, y por apenas 10 euros el juego, les puse hueso a la gibson y ebano a la Martin. No por nada esa elección, simplemente por respetar el color de los pins de serie.
Creo que los pins de plástico en guitarras de ese precio es como...un BMW con tapacubos.
Subir
AntonioSev79
#8613 por AntonioSev79 el 21/06/2019
#8612 yo he probado ébano, palorrosa y hueso. Y era inapreciable en los pines. La cejuela o selleta es otra cosa.

Pienso que si han determinado y diseñado esas guitarras con esos pines de ese material, ya sea Martin o Gibson o cualquier constructor es porque les han gustado el sonido o porque no es apreciable, no creo que sea por costes... eso si, hay muchos tipos de plásticos.

Pero creo que modifica más el sonido con unas cuerdas, una púa y por supuesto por encima de todo lo que he dicho, lo que comenta Felipe, tus manos, la forma de tocar... y es barato e infinito.
Subir
Cabeza de Meduza
#8614 por Cabeza de Meduza el 22/06/2019
Muy buenas compañeros acústicos, me voy a unir al hilo; vengo siguiéndolo desde el comienzo, pero no me lo he leído todo aun, iré poco a poco porque la verdad es que es muy interesante el tema. Veo que hay mucha gente que ya no esta por aquí y otros que siguen desde el comienzo.
Aquí mi granito de arena, con mucha humildad porque jamas he tenido, ni creo que me pueda permitir los guitarrones que gastan por aquí (que envidia insana dais...)

Pues empece hace mucho con un Ibanez de la gama entry level, que sin sonar mal del todo, no destacaba en nada y los acabados eran de pena, la verdad dejaba mucho que desear. Pero vamos me sirvió para darme cuenta que lo acústico molaba. La vendí o cambie, ya no me acuerdo.

Con los colmillos largos y muchas ganas de tener ya una buena electroacústica, después de encontrarme con muchas personas hablando maravillas de las Takamine, me compre una eg530ssc nueva (de la serie fabricada en China). Creo recordar que en su día valía nueva cerca de los 700€. Pues tenia unos acabados excelentes, afinaba perfectamente, un piezo estupendo, pero chico, mas duro que ver un padre meterse en las drogas. Tenia tapa y fondo solido, con un aire western, pero el sonido desenchufada no me decía nada, no había feeling, que decepción me lleve y que rabia haber gastado ese dinero en una guitarra nueva. Es de esas compras que no terminas de decidir si es mas lo que te gusta, que lo que no, pero al final le di 6 meses en casa y consiguió nuevo novio enseguida aquí en el foro.

Hasta los huevos de tirar dinero en guitarras nuevas y con un amplificador valvular también comprado nuevo, cumpliendo función meramente decorativo en casa como macetero (los valvulares es otra de las cosas que jamas me han cuadrado), decidí perder mucho dinero y cambiar el amplificador (con menos de 10 horas de uso) a un compañero del foro por una Fender Newporter de 1985 completamente de caoba solida. La verdad que de estética con esa pala molaba. Tenia la acción y el mástil bastante mas cómodo que la Taka. Con esta guitarra comprobé en primera persona que llevar todas maderas solidas bien curadas con los años no significa nada. Vamos que en el apartado acústico justilla en todos los aspectos. Guitarra ideal para llevarla a la playa, al campo con las ardillas y los leones sin miedo a que le pase nada, vamos que salgo corriendo y ahí se queda. Otra que se fue.

Harto de la vida con las dreadnought, callo en un cambio por casualidad una Tanglewood tw145-asc y se hizo la luz. Llevaba tapa solida de cedro rojizo (que bonita tapa y que sonido daba), el resto era caoba laminada (creo tipo HPL como el sistema Martin) toda satinada, con un tamaño medio jumbo muy cómoda con inlays con forma de tréboles. Un sonido para el rasgueo exquisito, dulce y armónico al mismo tiempo con un final a madera seca y asentada, una pasada de guitarra, con un previo/piezo Bband horroroso que daba muchos problemas. La acción era algo alta también y no permitía mucho ajuste del alma. Por estos dos motivos cometí el error años mas tarde de cambiarla aquí en el foro y jamas la he vuelto a ver. Añoro las tardes que pasamos juntos tocándonos.

Tiempo después apareció en un cambio una Epiphone SST Studio (creo recordar que era el modelo "pobre" de Gibson de Chet Atkins) algo peculiar porque era una guitarra solida con chambered con forma de acústica pero sin boca, que solo llevaba piezo. Buen sonido sin acoples, buena para practicar a la noche y no despertar a los churumbeles y que la mujer te mande a hacer puñetas, pero sin resonancia, ni lo que uno espera del sonido acústico desenchufado. Cogió las maletas y se fue para nunca volver.

Como quedé endulzado con las Tanglewood y tenia ganas de complicarme la vida con 12 cuerdas, conseguí una dreadnought aquí en el foro con tapa también de cedro y nuevamente quede anonadado con el toque que le da el cedro en las acústicas, es difícil explicar esa sensación cuando todo encaja en su lugar. Si a esto le sumamos el chorus natural de las 12 cuedas sonando a la vez, el sonido es enorme. Tenía una acción increiblemente baja y blanda para ser una 12st. Pero como soy un culo inquieto, y mi cabeza estaba convencida de que antes de una 12st. tenia que hacer sonar bien una de 6, pues otra que me abandonó y que luego extrañe.

Y ya llegando a la ante última en llegar y muy recomendable. Después de ver el fingerpicking del bueno de Tommy y los temasos de Josh Turned guitar y pensar que yo podría hacer lo mismo con solo tener una 000 se me dio por probar este formato. Y creo que es el equilibrio perfecto entre tamaño, sonoridad, resonancia y proyección perfectos. Quizás no sea el mejor tamaño para rasgueos pero todo lo demás lo compensa. Como soy muy pobre decidí darle una oportunidad a la gama Custom Line de Harley Benton, que es la gama mas alta y la única de la marca que lleva control de calidad. En concreto es una CLA-15M completamente de caoba con tapa solida. Construcción perfecta y acabados siendo básicos y honestos para la gama de precios. Acción extremadamente cómoda, el sonido de la tapa solida de caoba aterciopelado y meloso, muy distinto al del cedro, pero igual de bonito. Una señora guitarra a tener en cuenta a precio de risa. Sin electrificar, no lo necesita, aun sigue conmigo espero muchos años mas.

Y la ultima en llegar casita después de haber leído al compañero 'Manuel' comentar a otros foreros sobre las´bondades de las Sigmas. Pues al final cayo una Sigma 000ME de las primeras con diapasón y puente de palosanto de la india, de nuevo el mismo formato y en la misma linea de calidades de la Harley Benton Custom Line con la diferencia de llevar la tapa solida de abeto y previo/piezo. Sonido mas vivo, agudo y sensible a las pulsaciones que con tapa de caoba. Me gusta mucho el acabado de las ultimas dos acústicas, con la laca justa dejando los aros y fondo casi "open pore", creo que es otro punto que las hace ganar en sonido, en estas gamas tan económicas

Bueno, perdón por el la enciclopedia que acabo de escribir, también aclaro, ya sea de paso, que he probado varias Martin de gamas altillas en breves periodos de tiempo y todas ellas les pegaban un buen repaso a todas las guitarras que he tenido, pero lamentablemente no tengo ni el bolsillo, ni los dedos que tendría que tener para merecer una de estas maravillas.
Subir
Manuel
#8615 por Manuel el 22/06/2019
#8614
Bienvenido y... todo llegará.
Entre mi primera guitarra y mi primera Martin tuve que esperar más de 40 años. Pero ¡juer, qué cambio! :guitarrista:
Subir
1
Cabeza de Meduza
#8616 por Cabeza de Meduza el 22/06/2019
#8615 , gracias! Pues ya me quedan "solo" 20 años jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo