El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#6493 por Juan Christian Martin I el 30/12/2018
#6489

...y pasado mañana lo cambiaran.

Francamente, colega............creo que estamos un tiempos en los que a la gente le da por las "especificaciones" que muchas veces son una trola.

Y lo de las pulgadas ya es de traca...

Les deberia dar por otras cosas, por ejemplo lo que hicimos ayer en mi Osera, Juan y yo....toca que te toca, toda la mañana haciendo country y blue grass con nuestras respectivas Gretsch en los dos valvuleros, gano por goleada el Blues junior (primera serie) respecto al Vibrolux de tres veces el precio...pero de eso hablare esta misma mañana en mi hilo de Guitarras favoritas.

No se grabo la cosa, lo que le falta a mi Osera es llenarla de cables y perder el tiempo en pruebas...total...pa na.

A Juan le encanto el sonido jazzero que soltaba mi Country Gent´s......y yo la goce con el privilegio de escuchar a un monstruo tocando mis guitarras.

La proxima vez, sewra muy pronto ya que la Grestch se la dejo en casa para hacerle fotos y subirlas al foro, asi que no tardara y volvera con su Tokai lespaulera a la que le ha instalado una 57 en mastil y una S/D JB (creo) en puente. Habra que compararla con la mia, seguro que sonara mejor pero a mi me basta, a el no ya que hace bolos y es un profesional que se cree que el publico notaria la diferencia.

Pero mira por donde, medimos el tiro de las dos Grestch la suya una 6120 con otra referencia hecha en Corea y la mia una Japo 6122-1962 y resulto como sospechaba yo que ambas tienen la misma medida hasta el traste 12, como se debe medir el tiro, Juan tenia dudas.

El tacto para el era diferente, logico...su ajuste es mejor que el mio ademas de las cuerdas, el lleva 11 redondas y yo 12 semi redondas.

Gracias por el dato del tiro de tu S-25.........tiro corto....cuando me acuerde medire el de mi S-35 del 98...que seguro que es largo como todas las Lowden que yo conozco. Las de Newtonards.

Estoy seguro que el cambio de medida se debe a que la mia cabecea.

Hasta luego.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#6494 por Luisito el 30/12/2018
Lo de que el grosor y la madera del mástil influye en el tono lo descubrí por primera vez tras ensamblar mi primera Stratocaster. Traía uno fino que acabe sustituyendo por uno más gordo ya que yo tengo las manos grandes y los mástiles extrechos me son incómodos.

Ya he perdido la cuenta de los mástiles que habré instalado, entre los cambiados o hechos desde cero para mis construcciones. Así que os aseguro que a más masa o maderas más densas el tono es más cálido y viceversa más brillante.

No es un cambio sutil. Es un cambio tan brusco como un cambio de selleta o cejilla por otra de material radicalmente distinto al original.

Leo y os sigo el hilo, pero como de acústicas se más bien poco no intervengo.

Pero os sigo y aprendo.
Subir
1
laurides78
#6495 por laurides78 el 30/12/2018
Yo creo que es un acierto el cambio de medidas de Martin a 1 3/4. Me resulta muy cómodo y para fingerpicking se agradecen esos escasos 2 mm. Se nota y mucho.
Como nota curiosa...mi flameca negra de Manuel Ordoñez ( Córdoba) es de 54 en lugar del tipico 52mm y tiro de 660. Me he acostumbrado a 54 y cuando cojo una de 52...no doy pié con bola.
Subir
Jaume Mira
#6496 por Jaume Mira el 30/12/2018
Yo si creo firmemente que la masa y cantidad de madera del mastil influye en el sonido... pura lógica!

Ademas de a traves del puente/selleta, la vibración de las cuerdas tambien pasan por el nut, en menor medida pero claro que lo hacen...

Y eso de que el.tipo de acabado/barniz no influye en el sonido me parece una chorrada, dale un manotazo a una puerta sin lacar y a otra con tropecientas capas de laca y luego me lo.cuentas!! Jejeejje

Sinceramente creo que esos dos factores son mas determinantes que la madera de trasera y lados, por ejemplo.
Subir
Jaume Mira
#6497 por Jaume Mira el 30/12/2018
Yo si creo firmemente que la masa y cantidad de madera del mastil influye en el sonido... pura lógica!

Ademas de a traves del puente/selleta, la vibración de las cuerdas tambien pasan por el nut, en menor medida pero claro que lo hacen...

Y eso de que el.tipo de acabado/barniz no influye en el sonido me parece una chorrada, dale un manotazo a una puerta sin lacar y a otra con tropecientas capas de laca y luego me lo.cuentas!! Jejeejje

Sinceramente creo que esos dos factores son mas determinantes que la madera de trasera y lados, por ejemplo.
Subir
Luisito Baneado
#6498 por Luisito el 30/12/2018
Por supuesto todo influye.

Cuidado porque yo no defiendo un mástil fino ni tampoco uno grueso. Habrá quien le gusten las guitarras de sonido cálido y otros a los que le gusten las guitarras de sonidos más brillantes.

Pero desde luego no suenan igual.
Subir
Jaume Mira
#6499 por Jaume Mira el 30/12/2018
Ojala estubiesemos equivocados, vengo de la electrica y me ha costado acostumbrarme al mastil de la Collings, creo que por eso me pille la Guild, no le llega ni a la roña de la suela de los zapatos, pero ese mastil es como volver a casa!
Ademas que no me.da ningun palo llevarmela al.campo o dejarla por el.sofa fuera de su funda durante meses... ahora que lo pienso, no estoy seguro detras de.que puerta guardo ese estuche!
Subir
laurides78
#6500 por laurides78 el 30/12/2018
Hablando de la importancia de selletas, cejuelas y demás. Esta tarde he cogido un trozo de hueso que tenía por ahí y me tallado una compensada tipo la que lleva de serie la Martin, para mi Gibson 00.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20181230_194048.jpg
20181230_194024.jpg
20181230_194012.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#6501 por Juan Christian Martin I el 31/12/2018
Sobre anchos de diapason, y especialmente el tamaño y forma del cuerpo, algo ya mas que conocido y basandose en los diversos modelos Martin.

Mi opinion es sencilla , depende la forma de tocar que tengamos o el tipo de musica que queramos hacer.

No existe la guitarra acustica perfecta para todo tipo de musica y tecnica de ejecucion. Tal vez las Lowden serian las mas polivalentes pero no lo afirmaria al 100X100.

El mas pòpular es el D , guitarra para pua y acompañamiento que dificilmente suena y afina bien por encima del traste 5 , su lugar esta en los tres primeros trastes. Ello no significa que la uses en el traste 7 o hagas fingerpincking con capo 5............pero no es una 4X4....ancho de diapason 43 mm....y vas sobrao ya que esa medida es perfecta para acordes y rif bluegrasseros.

Le sigue y amplia..........las 000/OM ........ideal para lo que quieras pero menos volumen que el apartado anterior por su menor medida de aros. No obstante es la guitarra por excelencia para fingerpicking, con capo 5 suena gloriosa y tambien lo es para blues en cualquier traste. Ancho de mastil 45.

Las Lowden navegan en los mismos mares que las OM dependiendo del tamaño la cantidad de volumen que se desee, aceptan tambien la pua bluegrasera y los acordes como acompañamiento de voz. Ancho de diapason 45 en toda su gama, complicado hacer un re en los tres primeros trastes ya que la sexta debe ser pisada con el pulgar y si se tiene la mano pequeña, la cosa se complica, bajar la cuerda a Re...es un procedimiento muy clasico pero muy poco practico aunque existen los bender.

Creo que no hay mas cera que la que arde.

Abrazotes.

Juan
Subir
watts
#6502 por watts el 31/12/2018
Sobre la diferente anchura entre los actuales y los antiguos mástiles,se puede deber a lo que se escuchaba en los 70´,80´,hechos para sonar más empastados que los otros más anchos.Eso además facilitaba poner acordes y hacer stumming o bluegrass.
Mi D1 de principios de los 90´ tiene aproximadamente 44mm.Cuando la compré me pareció algo ancho por que venía de tocar con una Eko de la época que si que tenía el mástil estrecho tipo eléctrica y una "epifania" con un mástill algo ancho pero cómodo.
La Lakewood que compré años después, una tipo OM con cutaway, tiene sobre 46mm nada menos.Para mi demasiado ancha.

Como dice Juan, no hay una guitarra 4X4 ,osea,que valga para todo y aunque la guitarra es un instrumento versátil, no lo es totalmente.
Para mi la anchura de el diapasón es tan determinante como el tipo de cuerpo (D,OM,Jumbo etc) a la hora de elegir una guitarra.
Subir
Manuel
#6503 por Manuel el 31/12/2018
He leído por ahí que Martin hizo un estudio entre sus clientes, y el 80% preferían mástiles con cejuela de 1 3/4. Give the people what they want.
(Bueno, había un rumor que decía que los fabricantes estaban tendiendo a hacer mástiles más anchos porque los yanquis cada vez están más gordos... pero parece que no va la cosa por ahí).
Subir
Manuel
#6504 por Manuel el 31/12/2018
Volviendo a una cuestión que surgió hace pocos días, comentaba mi impresión, aunque no total certeza, de que Talamine había empezado a experimentar con las selletas de dos piezas antes que Lowden.

Aquí vemos que Takamine hace gala de sus selletas de 2 piezas, en sus especificaciones:

https://www.takamine.com/design

Aquí podemos ver una edición limitada, que ya no se fabrica, de 1988, con selleta de dos piezas:

https://www.takamine.com/ltd1988

Este modelo, de 1985, muestra ya la selleta de dos piezas:

b7d2cc3d9e017d8b7355b8b68b84e-2386259.jpg

Sin embargo, las imágenes de Takamine acústicas que he podido localizar de 1980 ó 1981 muestran todas selletas de una sola pieza.

Peeero, ya podemos ver esta Lowden de 1980 con selleta de 2 piezas:

9848a8853b98e414fdda878712a68-2386259.jpg

O esta, con la selleta troceada en 6 partes, que sospecho está tuneada sobre la original. L10. Pertenecía a Nick Roche.

42f75fac1beb3f330e07d7ae9f514-2386259.jpg

Que Avalon fabrique con doble selleta no tiene ningún misterio, al ser una compañía que montaron algunos trabajadores de Lowden, siguiendo la misma escuela.

Sobre los motivos de la doble selleta, algunos fans de Takamine opinan que favorecía la mejor adaptación sonora de los famosos piezos que hacía Taka en los '80, muy apreciados por la gente que precisaba enchufar sus acústicas:

https://www.acousticguitarforum.com/forums/showthread.php?t=151344

Sin embargo, es evidente que Lowden no solía poner piezo en muchas de sus acústicas, por lo que la selleta partida tendría otras motivaciones, cabe suponer que relativas a la afinación, porque no creo que lo hiciera por motivos estéticos ni presupuestarios...

En todo caso, creo que resuelvo mi duda a favor de Lowden, no he localizado guitarras de 1980 o anteriores con doble selleta,mientras que aparentmente, Lowden ya las estaba haciendio en esa fecha (no he podido constatar que las hiciese anteriormente a esa fecha, aunque empezó a construir guitarras hacia 1974, o al menos eso dice en su web).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo