El hilo de las acústicas

Garbo1
#5029 por Garbo1 el 17/04/2018
#5022 #5024 #5026 Muchas gracias compañeros. Danisauc, es mejor el arco que el indio en este caso, se hace lo que se puede.

#5023 Cuando podía tocar más fingerpicking era mi tema de calentamiento, es sencillito y muy entretenido de aprender.

#5027 Está grabado con el móvil, un Samsung antiguo. Miento si digo que no tengo algún muy buen micro de condensador en casa, buen previo y buena tarjeta de sonido, pero cuando aprenda a tocar de verdad, me grabo con más calidad.

Por otro lado, mis ganas de tener una guitarra tipo OM o 000 es precisamente porque la D35 tengo que sujetarla para que la línea de bajos no embarre la melodía. Es una guitarra perfecta para strumming y para acompañar la voz, suena como un piano, pero las dread no son buenas para todo y, para tocar algunas de las cosas que toco, necesito algo con el cuerpo más pequeño y más enfocada en medios, en lugar de tan abierta en frecuencias. De hecho, incluso una parlor como la tuya, me salvaría mucho la papeleta (aunque yo la buscaría incluso con peores maderas que la tuya, me gusta que suene casi a alambres y vieja).
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel
#5030 por Manuel el 17/04/2018
#5029
El forero Charlie78 tiene una D35, de la cual ha colgado alguna cosa hace tiempo, y suena que tira de espaldas en picking, esa guitarra la he tocado yo y hasta conmigo a los mandos suena bien en picking. Todo es buscarle las cosquillas, de verdad...

Lo cual no quita para que te apetezca pillarte una OM/000, evidentemente... :D

Habría que organizar algo un sábado de éstos en el garage del compañero Juan, ya que parece que el buen tiempo tiende a estabilizarse :descanso:
Subir
Juandiegobass
#5031 por Juandiegobass el 17/04/2018
#5011
Felicidades danisauc!!
Buena versión de blackbird. Me ha gustado mucho volver a escuchar esa DM.
Un abrazo!!
Subir
danisauc
#5032 por danisauc el 17/04/2018
#5031 jeje, tuya fue, cierto. Es una buena guitarra.
Subir
Garbo1
#5033 por Garbo1 el 17/04/2018
Manuel escribió:
El forero Charlie78 tiene una D35, de la cual ha colgado alguna cosa hace tiempo, y suena que tira de espaldas en picking, esa guitarra la he tocado yo y hasta conmigo a los mandos suena bien en picking. Todo es buscarle las cosquillas, de verdad...


Carlos es mucho Carlos, yo estoy a años luz de saber sacarle a una guitarra lo que le saca él.
Subir
Manuel
#5034 por Manuel el 17/04/2018
Algún día había que hacerle la prueba del algodón a la Lowden O 35 Maple Custom, o sea, afinarla en Open D y grabarla poniendo un poquito de interés.
El vehículo para ello ha sido esta adaptación al castellano de un tema originalmente escrito en inglés, en la tradición de los blues de coña que se hacían algo así como 50 años atrás.
En inglés la estaba tocando con la Lowden O 32 (abeto/palosanto), así que era cuestión de buscarle las cosquillas con alguna variante.

Lowden O 35 Custom Maple. Open-D, Capo 2.

Los micros son un Audix CX 112B para la voz (que también recoge un poco la guitarra) y un Sennheiser e914 ubicado a 40cm. de la boca de la guitarra.
Pasados por una pequeña mesa de mezclas usando doble canal, y con salida también doble para grabar en un Zoom H5 mini-recorder.

https://soundcloud.com/user-292163859/chica-bizca-o35-open-d-capo-2-wav
Subir
jaumarri
#5035 por jaumarri el 17/04/2018
#5034

Me gusta mucho como suena esa Lowden !!

Felicidades por ser su afortunado propietario.

La voz tiene mucha personalidad y me gusta aunque le bajaría un poco el nivel de la reverb o eco .

Saludos Manuel
Subir
Manuel
#5036 por Manuel el 18/04/2018
#5035

¡Gracias!
Estoy haciendo pruebas, es un tema de micros, el que hace el eco, no hay ningún efecto "tecnológico" metido.
He de hacer pruebas con otro micro distinto del Audix, ya iré viendo.
Subir
fernando
#5037 por fernando el 18/04/2018
#5034
la sensación es de haber sido grabado con un micro lejano en un espacio grande (tipo nave), me imagino que buscabas dar ese ambiente (para mí un poco exagerado). La interpretación, tanto a la voz como a la guitarra....Fantástique!!!!
Subir
Manuel
#5038 por Manuel el 18/04/2018
#5037

Sí, todavía estoy dándole vueltas a por qué hace eso, quizá alguien que sepa más de micros y técnicas de grabación pueda aportar algo.
El hecho es que el micro de la voz (Audix CE 112B, condensador grande, patrón cardioide) estaba a menos de 10 cm. de mis labios,
http://audixusa.com/docs_12/units/CX112B.shtml

y el de la guitarra (Sennheiser e914, condensador fino) a 40 cm. de la boca de la guitarra, enfocado con un ligero ángulo hacia 12º traste.
https://en-us.sennheiser.com/recording-microphone-instrument-studio-live-guitars-grand-pianos-cymbals-percussion-e-914

Obviamente, dado que grabo todo en una sola toma, el sonido de la guitarra también se mete por el micro de voz, aunque no en la medida en que lo hace el que está dirigido expresamente a ella, pero lo curioso es que lo que realmente da sensación de eco es la voz, que aparentemente no recoge apenas con el micro de la guitarra, De hecho, al tono en que está cantada esa toma, si me alejo 5 cm. más del micro, que en algún momento lo hago sin darme cuenta, baja claramente el volumen de voz que se recoge.

La grabadorcilla es la misma que uso con sus propios micros cuando no tengo ganas de montar todo el tenderete, sólo que si uso micros externos, los paso por una pequeña mesa de mezclas (que puede ecualizar pero no tiene efectos de eco no nada de eso), de lal cual saco dos líneas que a su vez entran directas a la grabadorcilla, y esto anula la entrada de los micros propios, pero el aparatejo es el mismo, con las mismas especificaciones, salvo leves ajustes del nivel de entrada para que no retumbe lo que se graba.

https://www.thomann.de/es/zoom_h5.htm

Mi hipótesis es que se trata de algo que provoca el Audix, no sé muy bien por qué, cuando tenga otra media horita para enredar, lo cambio por otro, dejando el resto de material igual, y a ver qué pasa. la verdad es que grabar así, con ese eco y la posibilidad de mezclar los volúmenes de voz y guitarra en la mesa, permite cantar muy bajito, lo cual no es mala cosa para grabar en casa en acústico y sin asustar a los vecinos pegando voces, pero preferiría disminuir el eco manteniendo el volumen, y para eso me temo que aún tengo que enredar un rato más, hasta ver cómo conseguirlo... :perdon:
Subir
trullols
#5039 por trullols el 18/04/2018
Manuel escribió:
Sí, todavía estoy dándole vueltas a por qué hace eso
Yo no entiendo mucho del tema, pero estoy haciendo muchas pruebas, y por lo que he notado, se produce mucha profundidad si estás en una estancia mal insonorizada, abierta por alguna puerta o ventana, si no hay alfombras o hay pocos muebles... es todo un mundo este tema.
:amigos:
Subir
Manuel
#5040 por Manuel el 18/04/2018
#5039

Ya, el caso es que la habitación es pequeña, cerrada y llena de cosas (12 guitarras, un teclado, un sofá, un armario, una estantería llena de libros...). Básicamente no hay motivos externos (que yo pueda identificar) para el eco, supongo que hasta que no pruebe con otro micro no descartaré esa cuestión, pero si sigue haciendo el eco con otro micro... ya no sé qué más puede ser.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo