El hilo de las acústicas

Manuel
#421 por Manuel el 30/04/2016
#420
¿No se come un poco las frecuencias en los extremos? Sobre todo las notas agudas parece que se recogen como muy secas. Yo conozco esa guitarra y creo recordar que el sonido que ofrece es más rico.
Yendo a otra cuestión, tenía dudas sobre si se podían subir archivos .wav, pero ya veo que sí. Obviamente, quedan mejor, las primeras pruebas que grabé con el BR-80 fueron en .wav y respetan más el sonido original, o al menos el que oigo yo al tocar, que el MP3. Pero claro, si haces una prueba de 3-4' en .wav, el archivo va a pesar mucho.
¿Alguien sabe qué límite de tamaño de archivos se puede subir a la página?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sakuarius102
#422 por sakuarius102 el 30/04/2016
#420 Muy bien tio, a mi me suena bien.

#421 Hombre un wav siempre se va a oir mejor, pero si es para subir pruebas demos o demás no te compliques mucho y subelo a 320 kbs, ¿no?. Es que si no te va a ocupar muchisimo, te va tardar mas en subir, y lo que dices que un tema de 4 minutos se te va a ¿20 o 30 megas?. En cuanto a cuanto es el maximo de subida ni idea.

Pues lo de anoche vaya faena, uno de los micros es multipatron valvular, y antes de grabar lo abrí para ver que valvula tiene y al volverlo a cerrar no me di cuenta y lo cerré al revés. Al grabarlo en patron cardio, y al estar al reves, lo que habia enfrente de la boca de la guitarra no era lo que grababa sino lo contrario jajajaja. En la tarjeta de audio y el cubase me daba señal y se encendian los leds, me di cuenta al final del todo cuando fui a renderizar que se ia muy bajito y sin apenas calidad. Y ya cuando cogi el micro es cuando me dic cuenta que estaba al reves.

En fin, que luego os subo lo que tenia pensado.
Subir
Ibado
#423 por Ibado el 30/04/2016
si puede que se coma algo ciertos sonidos, y puede que una pastilla de boca me de otros matices
Subir
Manuel
#424 por Manuel el 01/05/2016
--Vuelvo al tema CUERDAS:
Tenía en venta una Taylor Jumbo, pero me estoy arrepintiendo de venderla, por cuestiones varias.
El caso es que ayer la tenía a mano, preparada para que la viera un posible comprador, que al final no pudo venir, y me puse a tocarla un poco, así, como despedida (huyyy... :sonrojado: ). Realmente pensaba comprar más adelante otra Taylor de gama más alta (600-800), pero en fin, ya veremos.
Total, a lo que iba, que como le puse unas cuerdas nuevas, D'Addario, del 10, de cara a la venta, la noté como con cierta falta de pegada. Normalmente la tenía con Elixir del 11, y de hecho lo miré ayer y comprobé que, al menos en gama alta, Taylor pone de fábrica cuerdas Elixir, no indican el calibre, pero imagino que no serán del 10, sino probablemente del 12, como las pone Martin, y que son las que yo suelo usar en mis Martin Dread y 000. También comprobé que Taylor ha dejado de fabricar modelos Jumbo, lo cual me dio bastante mal rollo, pero esa es otra historia.
En fin, con la tontería de la grabadorcilla nueva, que anda también por ahí a mano, para seguir haciendo pruebas, la coloqué a 45 cm. de la boca de la guitarra, y grabé en un momento un par de trocitos de canciones. Incluso en un MP3 guarrindongo creo que suena bonita, como debe ser, pero me da la sensación de que pierde pegada, claramente, con respecto a la emisión de las notas que me daba con las Elixir del 11. Creo que en cuanto saque un rato tranquilo se las voy a volver a cambiar, y hacer la comparativa.

--Hablando de colocación de MICROS, otro tema que hemos tocado por aquí, ayer estuve en un concierto.
Actuaban 3 violas de gamba, percusión (bastante sutil), guitarra flamenca y cantaor (Arcángel). Todos con micro individual.
La música me pareció muy bonita, pero la sonorización de la guitarra,bastante deficiente, una pena porque el tocaor (Miguel Ángel Cortés) no se merece semejante maltrato. Le habían puesto el micro (de lejos sólo pude ver que era de estos finitos alargados) a la altura de los trastes 7º-8º , a menos de 20 cm. del diapasón (quizá incluso a menos de 15, eso sí, no perpendicular, sino oblicuo al diapasón y dirigido un poco hacia la boca), y además en la mezcla andaba bastante desfavorecido, cuando tocaban a las vez los violistas. Su guitarra, supongo que de abeto/cedro por el color, se escuchaba con una tonalidad poco natural, e incompleta, una pena, y una manera tonta de rebajar el nivel de un concierto en el que los músicos eran excelentes y la música muy bella, por una cuestión creo que fácil de arreglar.

En fin, cuelgo un par de breves muestras del "Sonido Taylor rebajado con cuerdas del 10".
Archivos adjuntos ( para descargar)
BMR_TAYLOR_LIVE0024.MP3
LYING EYES-TAYLOR_LIVE0025.MP3
Subir
silvia
#425 por silvia el 01/05/2016
#424
Pues para ser cuerdas de 10, que es muy escaso para una jumbo, suena bien esa guitarra.
El micro está hacia el final del mastil o en la caja?

Por lo que yo se, Taylor pone elixir calibre 11 en las gran auditorio. Creo que 12 sólo en las de muy gran tamaño (gran orquesta creo que se llaman)
No hacen jumbo ahora, pero uno de los tamaños que están fabricando (puede que sea el gran orquesta, no me acuerdo bien) lo consideran como una jumbo, pero que suena mucho incluso tocando suave.
Subir
Ibado
#426 por Ibado el 01/05/2016
Varias consulta técnicas...

Por deformación de la guiatra eléctrica estoy acostumbrado a tocar siempre con púa...
Tengo entendido que para las 00 y parlor es más apropiado el finger picking que la púa.
Es antinatural tocar este tipo de guiatrras coin púa?
¿usáis púa? que tipo de púas y grosor usáis?
Podeís recomendar ejercicios para desarrollas mejor el finger picking?
Subir
silvia
#427 por silvia el 01/05/2016
#426
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160430_104600.jpg
Subir
jaumarri
#428 por jaumarri el 01/05/2016
Contestando al tema de puas
Yo creo que da igual como toques siempre y cuando hagas sonar bien la guitarra.

De todas maneras hay estilos como el bluegrass que se hace necessario la pua para definir los fraseos tan ràpidos pero todo es aprender una técnica y desarrollarla.

Para fingerpicking mejor dedos o dedos y pua a la vez. Existen las puas que se ponen fijas en el dedo pulgar , a mí personalmente me cuesta adaptarme y termino tocando con dedos .

Cuando rascas tambien se hace útil la pua , mejor que los dedos. Pero como he dicho antes creo que se puede hacer con la mano si se tiene pràctica.

Quería hacer una consulta.


Yo toco con una Martin D 35,enchufado a un aer con un piezo LR Bagss Ibeam

La pregunta que hago es si podría mejorar el sonido adquiriendo un previo para acústica y del previo al amplificador AER?

O bien un ecualizador. La idea es conseguir algo mas de pegada , que la D 35 por tener potenciados graves y agudos aveces encuentro a faltar pegada en notas simples . Le pongo habitualmente cuerdas del 0.12.


Saludos
Subir
Manuel
#429 por Manuel el 01/05/2016
#425
--Taylor.
Aparte de la Jumbo que conservo (y que creo que no voy a vender…), he tenido una 314 ce

http://www.txirula.com/Taylor/Electroacusticas/Taylor%20314ce.htm?gclid=CK2_-cvBucwCFTAz0wodCVcIUQ

que ahora tiene un buen amigo, y que está muy bien. También es grandecita, aunque pelín menos que la 315. Desenchufadas, me gustaba un poco más la 315, y como enchufada la usaba poco, se la cambié a un amigo que le iba a sacar más provecho (y yo a su Strato ’73, que la tenía parada, pobrecita mía…).
¿Te has enterado del calibre por la revista esa de Taylor? Voy a tener que agenciármela, aunque luego no me da tiempo a leer esas cosas, pero bueno…
Todavía estoy dudando si cambiarle ya las cuerdas o esperar un poco más, tienes razón en que no suena mal con calibre 10, pero es que es mucha guitarra, va a sonar decente con lo que le ponga, sin embargo, con elixir del 11 el sonido era más claro, menos embarullado, por así decir, y con mayor proyección, creo yo. Esperaré unos días, pero está claro que a las calibre 10 les quedan 2 telediarios.
En las pruebas que colgué de la Taylor con cuerdas calibre 10, los micros (tiene 2 integrados en las esquinas inferiores) de la grabadorcilla estaban a 45 cm. de la boca de la guitarra, digamos que el centro de la grabadora apuntaría directamente al centro de la boca, hallándose a la misma altura.
Casi me gusta más cómo queda a esta distancia que en las pruebas a 30 y 40 cm. con las Martin.

#426
--Púas
Mi historia con las guitarras/púas ha pasado por fases muy diversas.
Empecé a aprender sin púa, enseguida sentí la necesidad de usarla para hacer solos y algunos ritmos, todo esto con española. Unos años después conseguí la ansiada acústica, pero la primera fue de 12 cuerdas. Tocar con las uñas una de 12 es complicadillo, así que con esa era púa sí o sí. Fue con la que aprendí más sobre calidades y cualidades de púas. Años después me adquirí una eléctrica, que también tocaba casi exclusivamente con púa, y luego añadí una acústica de 6, en la que podía variar la manera de tocarla, pero lo hacía mayoritariamente con púa. Tras un período bastante largo tocando poquito la guitarra y bastante más el piano, volví a la guitarra con intensidad, pero replanteándome mi relación con ella, en varios aspectos, y uno de los importantes fue la decisión de evitar en lo posible el uso de la púa (tuve que comprarme acústicas mejores y más blandas, eso sí).
No tengo nada en contra de las púas, y de hecho sigo llevando una o dos en el monedero, como antaño, pero la reservo para la de 12 cuerdas, practicar algún solo, o determinado tipo de escalas, y ocasionales rasgueos que me parece que van a sonar mejor con ella.
Desde la perspectiva de los años y haber tocado bastantes guitarras muy diferentes, creo que en esta última temporada de poca-púa me siento más próximo al instrumento, y lo disfruto más. De igual modo, no me planteo evitar la púa de manera radical, pero sí usarla como excepción y no como regla. Con las eléctricas tampoco la uso mucho, lo justito, para alguna melodía o unas escalas, pero en la medida de lo posible prefiero tirar de uñas o pulgar.
Las guitarras más pequeñas que tengo, en acústicas, son una parlor y una 000, ninguna de las dos la he tocado con púa, la verdad; la Seagull Folk tampoco, las dread, jumbo, y algo más eléctricas y 12-st. sí que entran en contacto con las púas de vez en cuando, ya digo, más como excepción que de forma habitual. Con las flamencas, obviamente, las púas tienen “orden de alejamiento”.
Las púas que he usado antaño, y que sigo usando, aunque mucho menos, son sobre todo blandas, para rasgueo, y Medium, para solos o melodías. Tengo púas duras, incluso algunas de colección, de Hendrix o Zappa, que conseguí merodeando por tiendas de guitarras en Brighton el verano pasado, pero sólo las he usado ocasionalmente en líneas de solos, nunca para rasgueo.
En blandas, he usado bastante púas baratas, de plástico corrientito, en mis tiempos mozos me encantaban las Artison, que ya no encuentro (muy sencillas, y aguantan muy bien el destrozo que producen las guitarras de 12 cuerdas, a diferencia de las Gibson Thin, que se rajan enseguida, aunque dan un sonido muy guapo), y ahora pido de vez en cuando en las tiendas, cuando compro algo más grande, y cojo lo que me ofrezcan, siempre que sea cosa blandita. A las malas, se puede tirar de Fender o Gibson Thin, que son buenas púas (más caras, eso sí), pero sobre todo las Gibson se rompen enseguida, y ahora no las encuentro en ninguna tienda, cualquier día las pido por iNET, pero me va a costar más el envío que las púas, y para lo poco que las uso…
Tampoco creo que sea anatema tocar una parlor con púa, más bien te diría que pruebes a abordarla de otra manera, aunque al principio te cueste, por falta de costumbre, con el tiempo lo agradecerás, porque te abre otra perspectiva de cómo abordar la guitarra.
Otra cuestión es que el tipo de púa que uses se tiene que adaptar al tipo de guitarra que estés tocando, a cómo esté ajustada (acción), y a lo que quieras tocar con ella en cada momento. No sé si en eléctrica tocas siempre con la misma púa, o varías en función de lo que vayas a tocar, eso me interesa que lo cuentes.

GIBSON Thin
https://www.musicstore.de/en_HR/HRK/Gibson-Wedge-Guitar-Pick-Thin-/art-ACC0002101-000
FENDER Thin
https://new.andertons.co.uk/p/980351700/picks/fender-thin-pick-shell-pack-of-12


#428
Toco poquito las acústicas enchufadas, pero las pocas veces que lo he hecho (con previos externos ajenos, incluyendo un L.R. Baggs para el sistema K&K instalado a posteriori en una Taylor) sí me ha dado la sensación de que mejora la calidad del sonido de manera perceptible.
Subir
jaumarri
#430 por jaumarri el 01/05/2016
Muy de acuerdo con la explicación de Manuel sobre el tema de las puas y los dedos.

"Tocar con la mano te aproxima al instrumento".

Tan solo añadir por mi parte que prefiero las puas gruesas en caso de necesitarlas. Creo que me voy a plantear tocar sin pua para guitarras acústicas , lo único que pierdo velocidad en determinados fraseos y para puntear notas simples con los dedos no se demasiado como encarar la técnica .

Habitualmente toco con guitarra de caja jazz y la pua si que forma parte del lenguaje y la forma de tocar que he adquirido, pero para repertorio acústico me decanto mas por los dedos aunque limite mi velocidad

Muchas gracias Manuel por tú respuesta y por tus desinteresadas aportaciones al foro , ya que són buenos consejos los que comentas.

Entiendo que el Aer ya ecualiza la guitarra pero igual me animo a provar un previo algun día
Subir
sakuarius102
#431 por sakuarius102 el 01/05/2016
Acabo de subir un video a la seccion de covers.

Os dejo el link a ver que os parece

https://www.guitarristas.info/foros/cant-help-falling-in-love-fingerpicking/274293
Subir
danisauc
#432 por danisauc el 01/05/2016
#431 Mola la versión...Si es cierto que se te ve acostumbrado a la clásica, hasta el arreglo es muy como para clásica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo