El hilo de las acústicas

Richar
#1717 por Richar el 01/01/2017
Buenos días y Feliz año a todos.
Al final, ayer por la mañana pude acercarme a mi tienda de guitarras, y, aparte de probar unas cuantas y comprar los recambios que necesitaba... pequé. :preocupado:
Paso a contároslo todo. :ordenador:
Quería informarme sobre las nuevas Art & Lutherie, ver si había posibilidad de probar alguna, y de paso dar una ojeada a las Parlor y 000 en Stock.
Pues bien. De la nueva série aún no tenían ninguna unidad, y tampoco sabía demasiado. Pero me prometió ponerse en contacto con su distribuidor éste próximi lunes, y hacer unas averiguaciones. Así que me puse manos a la obra con sus unidades en exposición.

Primero probé la Parlor Alvarez.

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-alvarez-ap66esb-parlor/

La primera impresión fue buena. Un acabado bastante resultón, con tapa brillante y componentes atractivos, sin llegar a dar sensación de guitarra china baratucha.
En efecto, Manuel. Como suponías, Made in China. (Sobre la Ap70, de gama superior, con todo se me olvidó preguntar si también se fabrica en China. Lo siento. Aunque supongo que sí.
Al empezar a tocar es cuando me llevé la decepción. Suena extremadamente metálica, algún cerdeo por ahí, y eso sin atacar demasiado a las cuerdas. Éstas, con una acción no incómoda, pero si muy durilla.
Fue una desagradable sorpresa, pues había probado una Dreadnough de la misma gama, o mejor dicho, más barata aún, y era mucho más blandita, y sin estos defectos.
Pasé a compararla con esta:

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-art-lutherie-ami-cedar-antique-burst/?search_query=art+%26+lutherie&results=4

De este modelo ya tenemos a un compañero que puede hablar en primera persona, y ha colgado algún vídeo. Pero escribo mis impresiones.
Más pequeña y lijera que la Alvarez. Mucho más sobria. Con ese acabado con fina laca de nitro que llevan las Art, pero con remates muy toscos. No desagradables.
Como mucho, y como le pasa a mi Art Dread, el acabado del puente es algo punzante, como si no hubieran rematado sus bordes.
El tacto del mástil es agradable si te gusta ese estilo, y los trastes están bien pulidos y no son cortantes.
El sonido. Se nota muchísimo su tapa de cedro, y era muchísimo más oscura, mate, y me atrevería a decir que con falta de definición que la Alvarez.
En mi caso, con la Dread, con un cambio de cuerdas se solucionó muchísimo. Parece ser que estas guitarras canadienses suelen venir con ese problemilla, pues en la Simon & Patrick que probé después, tuvieron que ser reemplazadas para probarla. Ésta guitarra tiene su encanto, y estoy seguro de que con un buen juego de cuerdas, y en las manos apropiadas, se le puede sacar su jugo. Pero al no convencerme del todo, y no estar electrificada, quise probar otras, y compararlas con las 000.

Al comentarle yo al vendedor que había visto una review de una Folk de Art, donde me gustó mucho su tono, me dijo que su unidad en stock era muy parecida, y quiso que probara ésta.

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-simon-patrick-songsmith-folk-/?search_query=simon+%26+patrick&results=2

Como he dicho, quiso cambiarle las cuerdas antes de que la cogiera. Supongo que la debe de tener ya tiempo en expo, pero también empiezo a creer que estas guitarras, como las Art, vienen de fábrica con unas cuerdas que las desmerecen muchísimo.
La verdad es que el formato Folk no me atrae tanto como las 000,. Quizá influenciado por los músicos que tocan el estilo que más me gusta, pero esta guitarra está realmente bien.
De construcción muy parecida a las Art, pero un poco más refinada en acabados, diría yo, tiene un tacto muy bueno.
Mástil cómodo y deslizante, altura de cuerdas agradable, y un tono muy muy cálido. Precioso.
Me comentó que me podía conseguir en breve su versión electrificada, por uno 100€ más, y la verdad, que me lo pensé.
Pero es que mientras me ponía unas cuerdas nuevas en ésta, probé antes otras dos.

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-000me/?search_query=sigma&results=31

Con nada más que curiosidad, y por ir probando unidades de éste formato, cogí primeramente una guitarra sin nin´guna esperanza puesta en ella.
Ya había probado varias Sigma Dreadnought, y me parecieron algo secas de tono, y bastante cortantes de tocar. Durillas.
Cuando la afiné y toqué las primeras notas, se me quedó cara de tonto. (Más aún).
Joder!! Volví a mirar su etiqueta de precio. ¿En sério? Ya tenía claro que, independientemente de las calidades y propiedades de ésta guitarra en concreto, el tono característico que había estado buscando en acústicas era el de una 000.
A ver, ni suena como mi deseda Mrtin de Clapton, y estoy segurísimo que a la hora de tocar una y otra, será como conducir un Renault, y un Mercedes. Pero por fín tocaba una acústica con el tono similar y los matices que buscaba.
Su acción es muy cómoda, lo que no quita que aún así sea algo durilla de tocar. Lo que me lleva a la reflexión y la duda de ¿Qué condiciones hacen posible que una acústica sea más blanda o dura de tocar? Está claro que una de ellas es la acción de las cuerdas. Pero si ésta es correcta y agradable? No sé, esto me gustaría averiguarlo.
El acabado de ésta guitarra es... bueno, es una electro-acústica de menos de 300e. Pues eso. No cabe esperar más.
No tiene los trastes cortantes, ni un tacto desagradable en el puente. Su acción, como digo, muy cómoda, y su mástil corre bién,
Me dije. "Bueno, ya sé que quiero una 000, y además que las prefiero a una Parlor. ¡ Voy a probar una mejor!"

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-s000m-15e-all-solid/?search_query=sigma&results=31

Bueno. Pues que decir que mi sorpresa fue al contrario. Me esperaba más y mejor que con la otra, pero empezando por su acción, que era mucho más alta e incómoda, y esto ya me decepcionó mucho, y terminando por su tono, que a lo mejor al ser por la Caoba no me ofrecía los matices que yo buscaba, me hizo volver a la anterior, y probarla enchufada.

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-000me/?search_query=sigma&results=31

La 000ME tiene un previo simple, con afinador que de momento parece funcionar bién, y equalizador a tres bandas.
La probé con un Ibanez Troubador, y me terminé de convencer.
La guitarra, aunque algo durilla de tocar, y acabados básicos, tiene un timbre que me recuerda a lo que un día me gustaría tener, pero 3000€ más barata, y habiéndola podido probar, y sabiendo que es una unidad de acabado final correcto, ¡¡¡ Se vino para casa!!!

Sí. Así es. En Breve os hago la presentación al grupo, en sociedad.
Ya tengo mi 000, y a pesar de su precio, de momento, en el tiempo que la he podido catar, estoy de lo más contento.

Hasta pronto amigos, os voy contando impresiones.

:amigos: :brindis: :brindis: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sakuarius102
#1718 por sakuarius102 el 01/01/2017
#1717 Enhorabuena Richard, has hecho buena compra :ok: . Es que cambian una barbaridad unas de otras, no se donde leí hace ya unos meses (puede ser en alguna pagina extranjera), que las Sigmas que salen mejor son la 000-15, la 12 cuerdas, y la jumbo.

A mi es que nunca se me han parecido en sonido a las Martin como dice la gente (tampoco en precio esta claro :D ), pero eso si, por le preico que valen y probando varias hay veces que das con un modelo en concreto de Sigma que te llevas una acustica mejor que el precio que pagas por ella.Varias tardes he estado probando varias Sigmas entre 300 y 650€, y curiosamente ha habido 2 o 3 modelos que fueron las que mas me han gustado....y curiosamente tenian un precio sobre los 300€.
Subir
Manuel
#1719 por Manuel el 01/01/2017
¡Vaya, Tol mundo comprando cosas y yo con estos pelos!
Gracias a todos los que habeis aportado informaciónn relevante sobre guitarras varias en estos días. Ayer estuvo la heredera en casa y se agarró al guitalele con tal entusiasmo que de momento tengo parado el proyecto parlor-para-hija. Ya veremos. Estuvo bien tocar a dúo el "Tumbleweed" de Neil Young mientras se lo enseñaba, jeje...
En fin, por ahora dejo el asunto en barbecho y vuelvo a perseguir sueños (¿Collings?)
Subir
Richar
#1720 por Richar el 01/01/2017
#1718 Gracias.
Si, a ver, jeje, no quería insinuar que ésta guitarra, ni ninguna otra, se pueda parecer a una que le supere en calidad de componentes y montaje, y en consecuencia, sonido, y más aún, con tanta diferencia. Es obvio.
Yo creo, y en este sentido aún me considero bastante ignorante, que es más el formato del cuerpo, y la combinación de maderas, en mayor o menor calidad, lo que acercan a éste tipo de guitarra al tono que tanto me gusta. Estoy casi seguro.
Luego, lo que si creo es que al ser una copia, con los planos de Martin, puede tener más ventaja aún en parecerse. Y por último, como digo, creo que me he topado con una unidad muy decente, por que venía de fábrica con un ajuste muy cómodo, y sin fallos estéticos, a pesar de la gama en la que se encuentra.
Pero vamos, en resumen, y repito, se parece a lo que a mí me gusta. Se parece, y por muchísimo menos costo, pero no es igual.
De echi, ésta tarde la he estado conparando con mi Artv& Lutherie, y también viendo videos de la Martin, e insito, se parece más que la otra, pero por supuesto, no suena igual. Y ya no entro en como se toca.

En cuanto a la comparación con la Art, diré que en Strumming la diferencia es notable, pero no tan decisiva como para decir ''me compo ésta otra guitarra, para sonar diferente''.
La Art suena más llena, con más cuerpo, más grave y llena. Es de esperar, por su cuerpo, y tapa de Cedro. Pero tampoco es una diferencia abismal. Quizá alguien que las escuchara como oyente, y no entendido, podría pasarlo completamente desapercibido. Pero sí se nota.
Aunque la diferencia que me ha hecho comprarla es en Finguer picking, y, sobretodo, con ataque con púa.
Ahí la Sigma 000 define mucho más los medios y agudos. Suena más metálica, sin perder el tono a madera, pero no tan opaca y redonda como la Art. Y eso, es lo que yo esperaba de ella.
Sé que son términos difíciles de describir y entender, pero creo que vosotros si me entendéis.

Hoy enchufada a uno de mis amplis, todos ellos de eléctrica, y en mi casa, no me ha gustado tanto como con el Ibanez Troubador en la sala de pruebas de la tienda. Pero eso es solucionable. Ya iré probando.
La afinación no es tan estable como en la Art, sobretodo si atacas con púa y fuerza, pero nada que no permita disfrutar de ella durante una interpretación, y más aún con dedos.
Sigo con sus cuerdas de origen. Según la etiqueta que colgaba, Martin Strings, y según averiguó su vendedor, del 12.
Veremos en su primer cambio.
He intentado hacer y colgar una pequeña prueba de sonido.
Con la Art no lo he hecho todavía porque sin previo, y con el micrófono de voz baratillo que tengo, mi interfaz no capta casi nada de volumen, y con ésta, poniendo el micro delante del ampli, sacaba volur de sobra, pero con un tono nada fiel a lo que yo escuchaba. Así que lo he dejado estar. De momento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170101_163211.jpg
IMG_20170101_163148.jpg
IMG_20170101_162937.jpg
IMG_20170101_162918.jpg
IMG_20170101_162848.jpg
Subir
sakuarius102
#1721 por sakuarius102 el 02/01/2017
#1720 :sorprendido:



Richard con esas dos acusticas tienes muy buen equipo tio, y relacion precio calidad en ambas has obtenido mucho mas de lo pagado. Ya veras encima como pasados unos 6-10 meses que se va secando la madera y de tocarla se va abriendo el sonido de las tapas como mejoran un poco mas.

Con esas dos guitarras tienes para disfrutar la ostia tio, y encima de tamaños y maderas distintas con lo que se complementan. Si alguna vez quieres subir a otro nivel y que se note una gran mejoria en el sonido, ya tienes que meter una subida que no se si te hará gracia el incremento de precio :D

Y lo he dicho algunga vez, personalmente pienso que en los utimos años para acá entre 300 y 700€, si uno busca y prueba sin prisas, y decide unicamente por lo que te dice tus oidos y manos al probarlas, te haces con una muy buena acustica. Muy bien terminadas, con buenos materiales, comodas, buenos controles de calidad y detalles, electrificadas...nose nose, que esto hace años no pasaba jeje
Subir
sakuarius102
#1722 por sakuarius102 el 02/01/2017
#1720 Mira esta la estuve probando una tarde, es la 000-28V, es la replica de la Eric Clapton (estilo vntage), la Sigma 000-28 tambien la he probado y no me dijo nada.

https://www.youtube.com/watch?v=lBXT-pYhpDM

600€ de acustica, y haber, que estaba bien....pero no para el precio que tiene. No se si sería que venia de fabrica, o el ajuste, o el control de calidad, pero que no sonaba eso como tenia que sonar. Le dabas con la pua y ni fu ni fa. En cambio otro dia pille una 000m 1st, esta:

https://www.youtube.com/watch?v=It_gQpi6FrA

300€ y joder como sonaba aquello hermano !!!. Tanto en fingerpicking, como con pua, mucho volumen, super comoda. Y hace 2-3 semanas estuve en una tienda pillando otras movidas y hablando y hablando de acusticas me dijo que probase la 000-15m , esta:

https://www.youtube.com/watch?v=ZS5jF4N7eGI

Ya le dije que las de la serie 15 no me molan, ni las Martins tan siquiera (cuando estuve en casa de Manuel tambien tenia una y me lo dijo, y ni la sacamos del estuche), pero porque no son mi rollo. Total que el dependiente de la tienda se empeño, la estuve probando y eso sonaba que te cagas. De memoria no se si la 000-15m son 350€.

Pasadas las navidades a ver si me acerco un dia al centro y me dejan meterle mano a una Sigma J-40 :D
Subir
azubillaga
#1723 por azubillaga el 02/01/2017
Feliz año a todos antes de nada.

#1720
Qué envidia paso cuando leo estas cosas de ir a probar guitarras, me gusta una, pero la otra más, voy probando otra más cara y me llevo una a casa...

Yo que sólo tengo el foro, me vienen muy bien estas cosas que vais contando y según os voy leyendo y conociendo me voy basando más en vuestras opiniones y comentarios.

La parte buena de todo esto es que tengo el GAS bajo control...

Coincido con Sakuarius102: tienen muy buena pinta esas dos acústicas

Este hilo junto con el de las españolas y el de las semi-caja me parecen impresionantes

Un saludo a todos y seguimos... :brindis:
Subir
Richar
#1724 por Richar el 02/01/2017
#1722 Pues hombre, la verdad es que en el vídeo de la Vintage no le aprecio notable mejoría a la mía, en cuanto a tono. No sé como será de tocar.
Si bien es cierto, como decía, que donde más noto ese timbre que se acerca a lo que me gusta es atacando con púa.
Con dedos también se queda corta, la verdad.

#1723 Pues no te creas que eso de ir, probar, y cargar, lo hago a menudo. Jejeje.
Y además lo hago con compras de no demasiado peso. De echo, en compras, digamos compulsivas, ya es un gasto muy importante lo que he hecho.
Lo que si que puedo es, cuando visito esa tienda, si no tiene mucho lio, probar bastantes cosas, sin ninguna pega.
Subir
Lucent
#1725 por Lucent el 02/01/2017
Hola a todos y feliz año. (Siento el retraso pero acabo de llegar al sitio apropiado para poder escribir). Me he puesto al día leyendo vuestros comentarios y, antes de dirigirme al foro general, pregunto: ¿Alguno de vosotros tiene y quiere considerar la opción de vender una Martin 000-15s 12 Fret Auditorio?.

Ya tuve una OM15 y me gustaría volver a sentir la caoba pero en 12 trastes.

Gracias.
Subir
Manuel
#1726 por Manuel el 02/01/2017
#1725
Qué pena, justo estoy vendiendo una pero de 14
Subir
sakuarius102
#1727 por sakuarius102 el 04/01/2017
#1723 ¿Pero en San Sebastina no hay alguna tienda que tengan material en stock?, supongo que Txirula te pilla lejos, pero a lo mejor un Sabado por la mañana te pillas el coche y te acercas y puedes probar cosillas. Los de Txirula si que tienen bastantes cosas.

#1724 ¿Que tal esa Sigma Richard?, ya la has probado mas?. ¿El previo que lleva cual es el Fishman Presys 101 o 201?.

La semana que viene me debe llegar este piezo:

https://www.thomann.de/es/shadow_nfxac.htm

Lo he pillado de segundamano y vale tanto para acustica como clasica, pero lo usaré solo en la clasica. Ya os contaré a ver como suena, las criticas lo ponen bien y Shadow es alemana....pero hasta que no lo pruebe.
Subir
azubillaga
#1728 por azubillaga el 04/01/2017
#1727
San Sebastian no me pilla cerca. Lo más cerca, Txirula. Material mucho y muy bueno, es una tienda tremenda.
Pero como comenté en un post anterior fui un día a comprar (no a probar, iba directamente a comprar) una acústica y la experiencia fue muy mala: el que me atendió no me dio mucha bola, me las dejó probar con la música de la tienda puesta a buen volumen (apenas oía la guitarra) y eso que tienen salas para probarlas... También yo era más joven entonces... Pero el trato no me gustó nada y me fui sin guitarra.

En general la gente habla bien de Txirula, pero ese día me tocó la lotería... Las veces que he vuelto ha sido a echar un vistazo, comprar cuerdas, alguna correa... y como digo, la tienda es muy buena, con mucho material.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo