¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

Manuel
#529 por Manuel el 17/04/2022
DOVER
Grupo español que empezó en los 90.
Dos hermanas guitarra y voz, y escribiendo las canciones.
Vendieron lo que no está escrito, se separaron hace pocos años, Cristina Llanos ha seguido con otros proyectos.
Tó es ponerse.

Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
magicod
#530 por magicod el 17/04/2022
#528 Actitudes cansinas de tíos hacia tías puede auyentarlas de actividades exclusivas de tíos. Pero la música en general o la guitarra en particular no me parecen actividades exclusivas de tíos. Ni hay tan pocas guitarristas, ni tiene nada que ver con los tíos.
Subir
1
Flojo de pantalon
#531 por Flojo de pantalon el 17/04/2022
La verdad es que sí las auyenta, en las discos no hay muchas tías entrando cansinamente a otras tías.
Subir
Jani Heidi Metal
#532 por Jani Heidi Metal el 19/02/2024
Hola saludos a todo el mundo! No he podido entrar durante mucho tiempo, acabo de ver este post, y aunque es antiguo, como soy mujer guitarrista ,me voy a atrever a opinar.
Siendo sincera, creo que todo es un tema de educación y cultural. No creo en las explicaciones basadas en la biología y además he leído unos cuantos libros escritos por gente experta que las desmienten en todas las áreas de conocimiento.. Soy de la generación de los 80 y 90 y veo que en esa época era muy dífícil encontrar a mujeres que tocaran rock e instrumentos como la guitarra y la batería. Y pienso que es porque los progenitores de la época normalmente eran de mentalidad muy conservadora y si ya había prejuicios hacia un niño que quisiera tocar rock, hacia una niña se multiplicaban. Las niñas tenían que ser delicadas y aprender piano y ballet. Yo tuve la suerte de nacer en una familia muy abierta de mente y que me dejaron aprender lo que yo quisiera, pero muchas familias educaban a sus hijas en el machismo más rancio.
Recuerdo que cuando era niña, otra niña se burló de mí y me dijo que iba vestida de chico por llevar una chupa vaquera tipo rockera. Así que esa era la educación que recibían una gran parte de niñas de mi generación.

Sin embargo ahora veo en academias a muchas niñas de 13 y 16 años tocando la guitarra, el bajo y la batería, cosa que en mi niñez no existía. Y sí me siento un poco el "bicho raro" por no poder compartir mi pasión por la música cañera con muchas chicas de mi edad. Me dan mucha envidia sana esas niñas. Y a veces incluso hubiera deseado haber nacido muchos años más tarde, a parte de que sería más joven y eso también mola.

Eso sí la publicidad tiene que cambiar. He visto recientemente, en tiendas de juguetes vender guitarras eléctricas y en el paquete solo salía un niño, sin embargo ví guitarras acústicas de color rosa con la imagen de una niña.
También han de cambiar la actitud de muchos tíos de mi edad, que tocan en grupos y que prefieren tocar con chicos y si eres chica ni cuentan contigo, te ponen mil pegas por el nivel, teniendo nivel medio. Y luego veo a tíos tocando mucho menos que yo y en bandas.
Y para terminar recomiendo un libro que se acaba de escribir sobre esto. El diablo vino a mí:género, drogas y rock and roll de Monty Peiró, cantante, guitarra, bajista , psicóloga y antropóloga. En él analiza mucho de lo que cuento.
Subir
9
Paco
#533 por Paco el 19/02/2024
Jani Heidi Metal escribió:
Eso sí la publicidad tiene que cambiar. He visto recientemente, en tiendas de juguetes vender guitarras eléctricas y en el paquete solo salía un niño, sin embargo ví guitarras acústicas de color rosa con la imagen de una niña.

Pues bienvenida Jani. Esas guitarras acústicas rosas pensadas para las niñas hay que agradecérselo a Taylor Swift me temo jajaja Hubo un artículo hace unos años en el que decían que Taylor ha generado tantas ventas de guitarras como Eddie Van Halen.
Lo cual me parece genial, cuantos más seamos mejor. Y cuantas más mujeres mejor, es otra perspectiva, otra forma de enfocar el rock, que no dejan de ser propuestas nuevas, algunas super interesantes.
Subir
lutop
#534 por lutop el 19/02/2024
Bienvenida otra vez pues

Jani Heidi Metal escribió:
El diablo vino a mí:género, drogas y rock and roll de Monty Peiró,

Que tal esta el libro? Lo recomiendas?
Subir
Killer
#535 por Killer el 19/02/2024
#532 El tema de la biología puede que importe o no en ciertas cosas, de todas formas los que niegan toda base biológica o hacen de ella lo único importante deberían saber que aun teniendo estudios que favorecen cualquiera de las dos visiones, al final la ciencia es incerteza y siempre esta abierta a cambios y revisiones, ahora, precisamente si en algo yo personalmente (y puedo estar equivocado) dudo muchísimo es que esto afecte a la hora de elegir tocar la guitarra, el teclado o la zambomba y me alegra que una mujer sea libre de hacer lo que le de la gana, por suerte ahora muchas mujeres y hombres lleven a cabo roles que les eran ajenos hace años y desde luego que la publicidad debería ayudar en este aspecto!
Subir
1
PA.LU.A
#536 por PA.LU.A el 19/02/2024
Jani Heidi Metal escribió:
No he podido entrar durante mucho tiempo, acabo de ver este post, y aunque es antiguo, como soy mujer guitarrista ,me voy a atrever a opinar.

Me alegro de que hayas regresado al redil :ok: hacen falta mujeres en este mundillo
Está bien conocer la experiencias vividas como mujer
Subir
Carlosmoralo
#537 por Carlosmoralo el 19/02/2024
Orianthi y, como ya habéis citado, Jennifer Batten. Nivelazo del bueno.
Michael no escogía a cualquiera.
Saludos.
Subir
1
Jani Heidi Metal
#538 por Jani Heidi Metal el 19/02/2024
#533 Muchas gracias, Paco!!
Puede ser que eso de las guitarras que comentas sea por Tailor Swift, la verdad es que lo ví en el año 2019, justo antes de la pandemia. Pero a mí como mujer me cansa mucho que se nos asocie todo el rato con el color rosa, sobre todo el fucsia, que me parece un color muy desagradable y chillón, y esa guitarra era de ese color. Y en las academias en las que he estado he visto a mucha niña con gustos más "cañeros". Y teniendo de referente por ejemplo, a JoanJett, que ha llegado a ser conocida, no entiendo por qué no pueden incluir su imagen también en las guitarras eléctricas o incluir también la imagen de una niña "tocando" en la caja del juguete.
Subir
Jani Heidi Metal
#539 por Jani Heidi Metal el 19/02/2024
#534
Sí lo recomiendo, me gustó mucho. Está muy bien documentado, con experiencias propias y de otras personas.
Subir
Jani Heidi Metal
#540 por Jani Heidi Metal el 19/02/2024
#535 Bueno, cuando me refiero a que no creo en las teorías biológicas, me refiero solamente a las áreas de conocimiento y cultura, para actividades más físicas es diferente. Pero al igual que tú pienso que ser hombre o mujer no influye para tocar un instrumento, lo mismo que tampoco influye para estudiar una carrera u otra.

He de decir que trabajo en la universidad, en la biblioteca, y he visto varios estudios que apoyan lo que escribo aquí.
Además tengo la percepción de que con el tema biológico muchas veces la gente, sobre todo nosotras, las mujeres nos ponemos obstáculos y nos autosaboteamos para adquirir ciertos aprendizajes.
Por ejemplo, cuando toqué en una jam, recuerdo que hubo una chica que me felicitó, y que cuando salió la conversación sobre mujeres guitarristas, dijo que era más difícil para nosotras porque tenemos los dedos más pequeños. Por una parte, pienso que también hay muchos tíos con dedos pequeños y que tocan muy bien. Y chicas que tenemos los dedos largos. Me dio la sensación de que es una manera de ponerse "pegas" y dejar un instrumento tan maravilloso en manos de su marido exclusivamente, que sí que tocaba. Me dio mucha pena por ella, ya que pienso que se está perdiendo un mundo por ideas preconcebidas de corte biológico, y poder disfrutar de algo tan molón como la música con la persona que ama, además.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas