¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

Jani Heidi Metal
#553 por Jani Heidi Metal el 19/02/2024
#545
La escuché hace años en la radio y no sabía qué grupo era. Mi guitarrista revelación favorita es,
Subir
1
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Hugo Cris
#554 por Hugo Cris el 19/02/2024
#542 #550

Hola,

Para mí, habéis tocado un punto importante, el nivel de exigencia necesario para llegar a según dónde.

Por lo que veo a mi alrededor, hablo con mi mujer, familiares, amigas, por lo que leo… tengo la sensación de que para que una mujer destaque se le exige ser muy buena en lo suyo. Obviamente esto es subjetivo por mi parte, no tengo datos.

En el hilo se han mencionado muchos nombres de mujeres guitarristas excelsas. Pero yo creo que la clave está en que mujeres mediocres en lo suyo puedan llegar tan alto como los hombres mediocres, y tengo la sensación de que no es así.

¿Por qué creéis vosotrAs que hay menos mujeres guitarristas? ¿Habéis vivido situaciones en las que os habéis sentido discriminadas o juzgadas por el único hecho de ser chicas? ¿Qué es lo que os impulsó a tocar la guitarra? ¿Cómo se tomó y cómo se ve esta decisión en vuestro entorno femenino? ¿Y en el masculino?

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
1
BudSpencer
#555 por BudSpencer el 19/02/2024
virgi escribió:
Es que hay mucha gente que por ejemplo una mujer toque la guitarra eléctrica la exige más y busca más fallos


¡Qué va! Aquí despellejamos hasta a Sir Eric Clapton sin despeinarnos, con eso te lo digo todo.

Jani Heidi Metal escribió:
Sí, es muy cierto que en todos los ámbitos se nos ha exigido más


¡No estoy de acuerdo! Hay muchos terrenos en los que la mujer es claramente mayoritaria y otros en los que directamente lo tiene más fácil o está mejor mirada.

Y antes de que llegue la patrulla justiciera, porque va a llegar, aclaro que lo digo desde el más absoluto respeto y sin ánimo de crear polémica :brindis:
Subir
5
Killer
#556 por Killer el 20/02/2024
Jani Heidi Metal escribió:
Además tengo la percepción de que con el tema biológico muchas veces la gente, sobre todo nosotras, las mujeres nos ponemos obstáculos y nos autosaboteamos para adquirir ciertos aprendizajes.
Por ejemplo, cuando toqué en una jam, recuerdo que hubo una chica que me felicitó, y que cuando salió la conversación sobre mujeres guitarristas, dijo que era más difícil para nosotras porque tenemos los dedos más pequeños. Por una parte, pienso que también hay muchos tíos con dedos pequeños y que tocan muy bien. Y chicas que tenemos los dedos largos. Me dio la sensación de que es una manera de ponerse "pegas" y dejar un instrumento tan maravilloso en manos de su marido exclusivamente, que sí que tocaba. Me dio mucha pena por ella, ya que pienso que se está perdiendo un mundo por ideas preconcebidas de corte biológico, y poder disfrutar de algo tan molón como la música con la persona que ama, además.


Yo creo que la vida esta para disfrutarla y aunque sea como hobbie hacer lo que a uno le gusta, y aunque el argumento biologista que no me lo trago fuese cierto ¿por que tocar un instrumento si digitalmente se puede recrear ya prácticamente todo? por que es divertido y es creativo... en cuanto a lo de los dedos no hace falta ver a nada menos que Tony Iommi para ver que si uno quiere puede...

Lo de los grupos y las exigencias que se les pone es muy cierto, aunque la verdad nunca me ha importado el sexo de quien toque, lastima que por motivos evidentes que tu misma has comentado guitarristas hay poquitas....
Subir
Círculodequintas
#557 por Círculodequintas el 20/02/2024
Pues a mí me parece que simplemente , no hay más porque hasta ahora no les ha interesado. Y las que han tocado la guitarra que son muchísimas más de las que parece, no lo han hecho en el ámbito del rock que es el estilo en el que la mayoría de los que andamos por aquí, fijamos nuestra atención. Sobre todo en el papel de "guitarjirou" . Una vida de rockstar, chicas, fiestas, coches de lujo y otras aficiones aún más caras. Con demasiada frecuencia, pensamos más con el cimbel y aplicamos el principio de "yo lo tocaría mejor" en vez de bajar las orejas y ponernos a estudiar todas las horas del día junto a parte de las de la noche.

Una vueltecita por la historia de la guitarra y algunas de sus antecesoras, dará como resultado que en los inicios, la guitarra era un instrumento para acompañar al cante, romanzas, poesía o lecturas literarias. Y eran muchas más las mujeres que las empleaban que hombres. Sobre todo en los ámbitos de la nobleza y la música de salón. Igual que con el arpa.

Si giramos hacía la historia del flamenco , encontraremos bastantes ejemplos de mujeres guitarristas que en ocasiones también cantaban y en algunas no.

En el mundo del blues y rock and roll, en los 30-40-50, se popularizaron las bandas de chicas tocando temas de época y usando igualmente, banjos, mandolinas, violines....y guitarras. Nombres como Sister Loretta, Karol Kaye, Mary Ford....

Aquí una pequeña lista del propio foro : https://www.guitarristas.info/reportajes/30-mujeres-guitarristas-deberias-conocer/6902

Seguimos: Chrissie Hynde, Bonnie Raitt, Sheryl Crow, Joan Baez, Dez Dickerson, Lisa Melvoin .....

En el flamenco actual y la gente que sale de sus escuelas, nos encontraremos con cosas como estás : https://youtu.be/NNSFh_pkoo8?feature=shared

Dentro del mundo del clásico, música celta y folk americano, lo mismo no damos a basto yendo de sorpresa en sorpresa.....

En el country, chicas que canten, compongan y toquen varios instrumentos, hay muchas más que Taylor Swift.....

Rosana Arbelo, Vainica Doble,.....

https://www.alhambraguitarras.com/es/el-papel-de-la-mujer-en-el-mundo-de-la-guitarra

https://mujeryguitarra.wordpress.com/

https://mujeryguitarra.wordpress.com/introduccion/las-compositoras-espanolas-de-obras-con-guitarra/

Navegar por YouTube, y a ver cuántas mujeres, niñas y adolescentes salen....

Lo dicho....que pueden parecer pocas porque rockstars y guitarjirous femeninas, puede no haber tantas como sus contrapartes femeninas. Pero que hay muchísimas más de las que parece, sin duda. Distinto es que no las conozcamos. Pero eso no disminuye su número.
Subir
2
Saint-Michel
#558 por Saint-Michel el 20/02/2024
Para nada se le exige más a una mujer en todos los ámbitos, ni escasean las guitarristas por otra razón que no sea la propia decisión personal. Lo que si es verdad es que a veces se restan méritos por ser mujer, por parte de personas a medio evolucionar, y que generalmente pertenecen a generaciones un tanto antiguas.

Me gustaría mencionar a My Bloody Valentine, la mitad del grupo son chicas, y siempre me ha volado la cabeza lo que hacen con guitarra y bajo respectivamente.

Y a Joni Mitchell, que en su ámbito tiene poca competencia, toca y compone como dios.
Subir
1
BudSpencer
#559 por BudSpencer el 20/02/2024
#558 Orianthi, Lari Basilio, Nita Strauss...
Lari Basilio en concreto es simplemente brutal.
Subir
El Marin
#560 por El Marin el 20/02/2024
Molly Tuttle
Nat Simons
Nikki Lane
La Perra Blanco
Rosseta Thorpe
Toni Lindgren
Subir
2
Ngonzalez
#561 por Ngonzalez el 20/02/2024
Pues mira... Ayer estuve viendo a Swans y ahí toca Dana Schechter bajo y slide guitar.
Subir
1
Saint-Michel
#562 por Saint-Michel el 20/02/2024
#559
Instrumentistas femeninas ha habido siempre de primer nivel, como no podía ser de otra manera. En el mundo clásico, hay primeras figuras que cobran más que algunos hombres, alguna sin competencia como Hilary Hahn y Anne Sophie Mutter, Lindsey Stirling es la violinista que más gana con retransmisiones por youtube, etc. En España tenemos a Maria Dueñas, esa chavala puede llegar a donde quiera, barrió a los concursantes del Yehudi Menuhin en Richmond.

Hay muchísimas chicas que tocan la guitarra en el mundo, youtube y tiktok están reventados de intérpretes de todos los géneros, a lo mejor en España no hay tantas, no lo se, yo he estado en dos bandas con chicas, sin ir más lejos en lo que tengo entre manos ahora mismo, Karla es la cantante y guitarrista rítmica.

Creo sinceramente que todo se reduce a los gustos personales de cada cual, y si uno se ve o no se ve con la guitarra a cuestas sea chico o chica. Hablo del mundo contemporáneo, desde los 50 para acá. En los 80 y 90 había tropecientas chicas en grupos españoles, no todas eran guitarristas, pero insisto en que creo que por decisión propia.
Subir
1
Saint-Michel
#563 por Saint-Michel el 20/02/2024
Ngonzalez escribió:
Ayer estuve viendo a Swans


Buenísimos!
Subir
1
Raul Cabezali
#564 por Raul Cabezali el 20/02/2024
Molly Tuttle, ganadora junto con su grupo del Grammy a mejor álbum bluegrass de este año



Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas