Artistas

30 mujeres guitarristas que deberías conocer

Desde el Blues al Folk, pasando por el Punk y el Heavy Metal, los amantes y las amantes de la música hemos tenido la suerte de poder disfrutar de grandes guitarristas. Muchas eran mujeres y han hecho aportaciones que han cambiado la historia de la música. Sin embargo, durante muchos años la industria de la guitarra no ha prestado atención a esta realidad. Sin ir más lejos, el primer modelo signature de una mujer data de 1995, sorprendentemente tarde considerando que la guitarra eléctrica ya era un instrumento muy popular unas cuantas décadas antes. En el artículo de hoy, os presentamos una lista de 30 mujeres guitarristas con grandes diferencias entre sí, pero que todas tienen en común la autenticidad y su pasión incomparable por el instrumento.

Guitarras mujeres

1. Joan Jett: aunque apenas necesite presentación, Joan Jett ha sido la líder de los Blackhearts, grupo al que pertenece el hit “I Love Rock N’ Roll”. Pero más allá de su éxito discográfico, Joan ha sido un icono y una referencia para otras mujeres guitarristas.

2. Joni Mitchell: cantante, guitarrista, y pintora canadiense, debutó en 1967 con su disco “Eastern Rain”. Durante las décadas siguientes siguió imprimiendo su originalidad en la guitarra (con gran uso de afinaciones abiertas) en sus numerosos trabajos discográficos, hasta que el descontento con el estado actual de la industria la empujó a dejar temporalmente de lado su carrera musical. Regresó en 2007, con su trabajo “Shine”.

3. Bonnie Raitt: reconocida por su gran técnica de Slide, Raitt no tardó mucho en recibir una oferta de Warner para lanzar su carrera como guitarrista. A lo largo de su dilatada carrera iniciada en los 70, Bonnie ha logrado salir a flote a pesar de todos los cambios que ha sufrido el mercado, y ha obtenido el reconocimiento del Rock N Roll Hall Of Fame.

4. Nancy Wilson: hay pocas guitarristas como Nancy Wilson del grupo Heart. Su personalidad, su energía y el increíble detalle compositivo de sus piezas de guitarra han hecho que temas como “Crazy On You” dejen una marca imborrable en la historia de la música moderna de guitarra.

5. Susan Tedeschi: Susan es una guitarrista tremendamente activa y con grandes habilidades como frontwoman, que está a punto de presentar nuevo DVD junto a Tedeschi Trucks Band, el grupo que tiene con su marido, el guitarrista Derek Trucks. Juntos, están logrando que el Blues Rock tenga un exponente de peso que siga vigente.

6. Kaki King: aunque tal vez no hayas oído hablar de Kaki King, sus habilidades con la guitarra acústica están fuera de toda discusión. También muy destacable su equilibrio para combinar el aspecto más puramente melódico con los recursos de percusión.

7. Orianthi: un clásico en estas páginas, Orianthi es ya una de las guitarristas de referencia en todo lo que esté en contacto con el Blues y el Rock. Actualmente junto a Richie Sambora, ha trabajado con leyendas de la guitarra como Steve Vai, Carlos Santana, pero uno de sus mayores reconocimientos fue el de ser elegida para la gira “This Is It” de Michael Jackson, que nunca se realizó debido al fallecimiento del cantante.

8. Sister Rosetta Tharpe: nacida en 1915, resulta sorprendente esta antiquísima filmación de Rosetta Tharpe tocando una SG. Más conocida como “Sister” Rosetta Tharpe, durante los años 30 y 40 su música sorprendió por su singular fusión entre las voces del Gospel y los acompañamientos cercanos al Rock N’ Roll. Fue citada como influencia de Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis.

9. Jennifer Batten: ninguna lista de mujeres guitarristas estaría completa sin Jennifer Batten. No sabemos que es lo que más deja con la boca abierta, si su impecable técnica o su inigualable currículum, pero sin duda está claro por qué Michael Jackson la escogió como guitarrista. Y no sólo eso, también ha trabajado con Stevie Wonder o Jeff Beck y ha lanzado exitosos aĺbumes en solitario.

10. Mary Ford: su nombre auténtico era Iris Colleen Summers, y estaba casada con Lester William Polsfuss, más conocido por estas páginas como Les Paul. Juntos, formaban un dúo musical (e incluso llegaron a presentar juntos un show televisivo). Desgraciadamente, en 1954 se separaron tanto en lo musical como en lo conyugal.

11. Lita Ford: nacida en Londres, Lita una de las mayores exponentes del Rock duro de nuestra lista. Su influencia es tal que la ha convertido en una artista de culto, que incluso ha aparecido en películas y videojuegos.

12. Lzzy Hale: Lzzy Hale ha conseguido una gran popularidad en los últimos años como cantante del grupo estadounidense de Metal moderno Halestorm, ganadores de un premio Grammy. Incluso tiene su propia guitarra Gibson Explorer Signature.

13. Jan Kuehnemund: fallecida en 2013, Jan fue la fundadora del grupo de Metal de la década de los 80 Vixen. Tras una exitosa etapa teloneando a bandas ya establecidas de aquél momento como Scorpions, Bon Jovi, Kiss o Deep Purple, la banda se disolvió en 1991. Aunque hubo varios intentos de reflotar la formación, ninguno fue exitoso, lo cual no ha impedido que Vixen sea una banda muy recordada.

14. St. Vincent: una de las artistas más personales del momento actual, que bebe de las influencias de cantantes y compositores como David Bowie o Kate Bush. Tiene su propio modelo signature de Music Man, uno de los más característicos de la compañía.

15. Ani DiFranco: Ani Difranco es una cantautora singular, que desde muy joven tuvo la fuerza para saber lo que quería y cómo lograrlo, fundando su propio sello discográfico a los 18 años. A través de sus canciones de tintes folk, trata temas de la sociedad que le preocupan, al tiempo que nos fascina con su energía en la guitarra acústica.

16. Nita Strauss: su popularidad fue alcanzada junto a Courtney Cox en la banda The Iron Maidens, pero más tarde Nita Strauss fue contratada por Alice Cooper para ser su guitarrista durante las giras. Nita es una gran guitarrista de actualidad, que interactúa muy frecuentemente a través de las redes.

17. The Great Kat: su nombre real es Katherine Thomas, y su trabajo se ha centrado en el metal neoclásico, en ocasiones con guitarra y otras con violín, pero siempre con su toque de humor excéntrico. Su disco más reciente es “Total Insanity”, de 2008, con lo que llevamos un tiempo sin tener nuevo material. Tan sólo su canal de Youtube ha sido reactivado recientemente (aunque con contenidos bastante extravagantes).

18. Gabriela Quintero: fusionar Rock, Flamenco y Heavy metal no es tarea fácil, pero gracias a la creatividad y talento del dúo Rodrigo y Gabriela, es algo posible. En el vídeo que os adjuntamos, Gabriela hace gala de un brillante uso de la percusión y del efecto de Wah con guitarra española. No os perdáis tampoco la versión de “Orion” de Metallica.

19. Memphys Minnie: nació en 1897 y compuso más de 200 canciones. Natural de Louisiana, Memphys Minnie actuó entre los años 20 y 50 a pesar de las numerosas dificultades que tuvo que afrontar. Artistas posteriores como Donovan o Jefferson Airplane versionaron algunos de sus temas.

20. Ana Popovic: acostumbrados a recibir material estadounidense y británico cuando hablamos de Blues, Serbia parece una procedencia poco habitual. Pero Ana Popovic es ya una conocida para muchos guitarristas, que admiran sus importantes aportaciones al género. Buen gusto y autenticidad son sus señas de identidad.

21. Pj Harvey: Pj Harvey no sólo toca la guitarra, se trata de una de las mentes más creativas más importantes que ha dado la década de los 80 y 90, citada como inspiración por artistas de la talla de U2. El reconocimiento también le ha llegado a través de premios como los Grammy o las numerosas menciones de la revista Rolling Stone, mencionando el suyo como uno de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

22. Courtney Love: está claro que al pensar en Courtney Love es imposible pasar por alto su asociación con Kurt Cobain. Sin embargo, su trabajo con el grupo Hole tiene voz propia, triunfando por todo lo alto desde su segundo disco, y consagrándose con el conocido “Celebrity Skin”. Además, fue la segunda mujer en tener un modelo signature, el Vista Venus (la primera fue Bonnie Raitt).

23. Melissa Etheridge: cantante solista de Rock, ha ganado Grammys e incluso un Oscar en 2007 por la canción “I need to wake up”. Además de su brillante carrera en la música, también ha sido una comprometida defensora de los derechos homosexuales.

24. Donita Sparks: Sparks fundó en 1985 el grupo L7, comúnmente asociado al movimiento Riot Grrrl. Aunque se disolvieron en el año 2000, Donita lanzó un disco en solitario, Transmiticate, en 2008.

25. Beverly 'Guitar' Watkins: otra dama del Blues, nacida en 1939 en Georgia, comenzó tocando en una formación conocida como Piano Red, para más tarde trabajar con James Brown, B.B. King and Ray Charles. Sin embargo, fue internet quien reflotó su carrera tras un período de oscuridad, ya que ahora podía ser promocionada sin necesidad del apoyo de una multinacional. Music Maker Relief Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a reconocer el mérito de los pioneros de la música sureña de los EEUU impulsó de nuevo su carrera, sacando un cd debut en 1999, “Back in Business”.

26. Joanna Connor: con una puesta en escena genuina y sincera, Joanna Connor es una guitarrista que transmite su pasión en cada nota, tanto con sus licks de Rock Blues como cuando utiliza el slide. Parte importante de la escena del blues de Chicago, ha compartido escenario con Buddy Guy o James Cotton.

27. Ana Vidovic: puesto que nos hemos centrado casi exclusivamente en la guitarra eléctrica y acústica, Ana Vidovic es la forma perfecta de equilibrar un poco la balanza en el terreno de la guitarra clásica. Con una técnica envidiable, la guitarrista croata fue la alumna más joven de la historia en acceder a la Academia Nacional Musical en Zagreb.

28. Sarah Longfield: entre las propuestas más modernas y en el formato de los tiempos actuales está la de Sarah Longfield, una fantástica guitarrista con un gusto excelente, que también destaca en sus virtudes como Youtuber.

29. Tina S: hablando de youtube, no podía quedar fuera la impresionante Tina S. de la que seguro que habéis visto algún vídeo. Cuando sólo era una adolescente, ya tocaba unas piezas de dificultad más que elevada, haciendo palidecer a más de uno. Actualmente tiene unos 17 años, así que aún tenemos tiempo para ver lo que es capaz de hacer en el futuro.

30. Susan Santos: También hay ejemplos en lo nacional, Susan Santos es una guitarrista de Blues de Extremadura, que ya va por su cuarto disco. Se titula “Skin & Bones” y en él explora una mayor amplitud de géneros. A lo largo de su carrera, ha realizado giras por el territorio estadounidense, compartiendo escenario con artistas como Jimmie Vaughan o Joe Bonamassa.

¿Te gustó este artículo?
30
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por jkfrehley el 08/03/2017
    Muy buen artículo para recordar a las mujeres del mundo de la guitarra
    1
  • #2 por Temastión el 08/03/2017
    Buen artículo, creí que apareceria también Yvette Young, guitarrista de Covet, la verdad no se si irle a ella o a Sara Longfield.
    También habré de mencionar a Carina Alfie, una guitarrista argentina solista que ha tocado con Steve Vai.
    Ademas de Nili Brosh, quien inclusive ha trabajado con Tony McAlpine.
    1
  • #3 por Paul el 08/03/2017
    Excelente... hay un montón de chicas muy buenas
    ejemplo Jess Lewis
    2
  • MOD
    #4 por Micky Vega el 08/03/2017
    #2 ¡Ostras, Carina Alfie!
    Momento batallita: una vez fui telonero suyo.
    3
  • #5 por Carlos Somoza Rotger el 08/03/2017
    Joanne Shaw Taylor (Time has come), Carolyn Wonderand (Come together, I live alone with someone), Samantha Fish (impagables versiones de War Pigs, I put spell one you), Erja Lyytinen,...
    Con algunas de las de arriba parece que en la renovación del blues se nos adelantan las chicas...;)
    1
  • #6 por Joan C. el 08/03/2017
    Menos mal que habeis mencionado a Ana Vidovic...
    2
  • #7 por joelgs el 08/03/2017
    Gabriela Quintero del dueto acustico Rodrigo y Gabriela, han compartido por ejemplo con Robert Trujillo .

    https://www.youtube.com/watch?v=PT9hvyDvKHA

    ..
    1
  • #8 por Richar el 08/03/2017
    Pero vamos a ver, señor Micky.
    Si sólo conozco personalmente a una de ellas, y mi mujer ya se pone celosa cuando me da alguna clase, ¿Como quieres que le presente a todas las otras?!!!
    Me cuesta el divorcio!

    No, en serio. Susan Santos es una Artista de los pies a la cabeza, pero además una persona de lo más llana, cercana, y agradable.
    A Ana, y la otra Susan, también las sigo.
    Ahora, habré de darle un vistazo a las demás. :bien:
    2
  • #9 por David Hinojo Trigili el 08/03/2017
    Por ilustrar a #2



    Fue un grato y reciente descubrimiento. No me suele gustar el pirubiru pero en este caso lo encuentro bien usado.
    4
  • #10 por B&R el 08/03/2017
    SAMANTHA FISH BAND


    5
  • #11 por j_morenofe el 08/03/2017
    Enhorabuena de nuevo Miky
    1
  • #12 por Per el 08/03/2017
    Añadiría a Anna Calvi en una recopilación así.
    https://www.youtube.com/watch?v=EQtvojHFyTA

    Algunas de las de aquí no las conocía. Hasta hoy.
    2
  • MOD
    #13 por Miercoles el 08/03/2017
    Grandísima recopilación, Micky! :)
    1
  • #14 por Jesús el 08/03/2017
    Y hay sujetos con menos influencia que tienen su signature, en Ibanez pillé uno nuevo que no entendí muy bien qué gracia tenía.

    También le doy voto a Yvette Young.
  • #15 por víctor m. el 08/03/2017
    Creo, y lo digo con todo el respeto, que en esta lista (y en cualquier lista que se precie de grandes mujeres guitarristas) falta una de las grandes:

    Emily Remler


    https://en.wikipedia.org/wiki/Emily_Remler






    En fin...como se nota que "la cabra tira al monte"... :se_siente:
    8
  • #16 por metalscar el 08/03/2017
    Courtney Love...?
    Yo antes habría puesto a Aurora Beltran de Tahúres Zurdos, además de buena guitarrista tiene una voz impresionante.
    Buen aporte no obstante.
    1
  • #17 por Cherreas el 09/03/2017
    Bien! He leído hasta el final pensando que os ibais a dejar a Susan Santos. MUY GRANDE!
  • #18 por txetxuentxandal el 09/03/2017
    Jouu me ha faltado Lari Basilio
    1
  • #19 por abraham_arriate el 09/03/2017
    También las hay grandísimas bajistas. Tal Wilkenfeld, jovencísima, que toca, nada más y nada menos, con gente como Jeff Beck, Herbie Hancock, Lee Ritenour o Steve Lukather entre otros:

    4
  • #20 por rockblaster el 09/03/2017
  • #21 por rockblaster el 09/03/2017
  • MOD
    #22 por Micky Vega el 09/03/2017
    #19 Totalmente, de todas las que se han tenido que quedar fuera, entre ellas algunas de las que se han nombrado (¡¡era eso o llegar hasta 40!!), Wilkenfeld era de las que más me incomodaba obviar.

    ¡Pero al final creo que me la reservo para una recopilación de bajistas mujeres! :ok:
  • #23 por ignacio_postrock el 09/03/2017
    Falto Violeta Parra

  • #24 por Cactus Jazz el 09/03/2017
    Elizabeth Cotten, pionera del blues



    Mimi Fox, guitarristas de jazz



    Patty Larkin, a su aire...



    Rory Block, blues en estado puro...



    Vicky Genfan....ritmo espectacular



    Muriel Anderson con su guitarra harpa de otro planeta...



    Badi Assad, tocando con el recientemente fallecido Larry Coryell y con John Abercombrie



    Ellen McIlwaine, descarga de blues....



    Y las que faltan, y las que irán apareciendo....
    4
  • #25 por Ivantsanchez el 09/03/2017
    Gran artículo Micky.!

    Hace un tiempo flipé con esta mujer:

    https://www.youtube.com/watch?v=s9idtdWAAEA
  • 1
  • 2
  • 3