¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

Paco
#565 por Paco el 20/02/2024
Moonkee escribió:
En los 80 y 90 había tropecientas chicas en grupos españoles, no todas eran guitarristas

En los 90s en concreto la representación femenina en la rock era extraordinaria, al menos en el plano compositivo. Yo creo que nunca se ha vuelto a repetir. El estilo alternativo tenía a las reinas Björk, Tori Amos, PJ Harvey, Fiona Apple o Anni Di Franco que eran telita todas ellas, y si queremos podemos añadir a Alanis Morissette y Sheryl Crow en un plano más rock tradicional. Por no hablar de Garbage o The Corrs, en el pop que estaban hasta en la sopa en aquella época.

Ahora hay propuestas muy buenas y originales en el rock en femenino, Larkin Poe, Molly Tuttle, Dea Matrona, Alabama Shakes, Joanne Shaw Taylor, Samantha Fish etc. Pero hay que reconocer que venimos de 20 o 25 años de sequía, la cosa parece que se anima ahora recientemente.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Ngonzalez
#566 por Ngonzalez el 20/02/2024
#563 Nunca les había visto en directo y flipé!
Subir
El Marin
#567 por El Marin el 20/02/2024
Y la Popovic
Subir
1
Fran
#568 por Fran el 20/02/2024
No hay pocas, hay menos que hombres. ¿Por qué? Buena pregunta.
La educación (imagen del guitar hero como tío al que emular) sin duda tiene que ver. En este mismo foro hemos tenido que leer a un miembro que no le gustaba que las mujeres hicieran solos con la guitarra, porque no quedaba femenino ni sexy. Acordes bueno, pero solos... El mismo miembro abrió un hilo de "tus diez guitarristas favoritos" y yo puse una lista donde todas eran mujeres. Lo hice aposta, como respuesta, y aunque no fue sincera (en mis diez guitarristas favoritos también hay hombres, por supuesto), no me costó nada hacerla, porque mujeres guitarristas las ha habido siempre y muy buenas, desde Rosetta Tharpe a Orianthie. Si escuchas sin necesidad de saber el sexo del intérprete descubres que el sexo no tiene nada que ver con ser un buen guitarrista, músico o lo que sea.
¿Y por qué escriben poco en el foro? Madre mía, porque esto a veces es un puto campo de nabos lleno de testosterona y caspa. En este mismo hilo he leído cosas que me han dado vergüenza ajena, no digamos ya en el foro en general, donde la gente ha dicho cosas como lo antes mencionado o "yo me compro una guitarra y ella bolsos y maquillaje".
Subir
5
Disk Floppy
#569 por Disk Floppy el 20/02/2024
normalmente los que tocan un instrumento empiezan en la adolescencia o previa, en esa etapa las mujeres están mas sociales, por lo que hay menos porcentaje de encontrarte una chica de 15 años tocando 6 7 horas al día a no ser que se lo tome como estudios profesionales.
Subir
2
Fran
#570 por Fran el 20/02/2024
Por esa regla de tres habría muchas menos mujeres en cualquier instrumento musical, y no es así. Es una cuestión de disciplina, y no creo que alguien sea más o menos disciplinado por ser hombre o mujer.
Y tampoco hace falta tocar seis o siete horas al día en la adolescencia para aprender a tocar la guitarra. Ninguno de mis amigos guitarristas, baterías, bajistas... ha hecho eso. Cuando cuento que yo estudiaba tres horas diarias (y porque me lo tomaba como estudios profesionales) todos me miran como si estuviera loco. ¿Cuántos de por aquí han estudiado seis o siete horas diarias durante la adolescencia, y más si no se lo tomaban como estudios profesionales?
Subir
3
Paco
#571 por Paco el 20/02/2024
Yo creo que no es eso. El rock tradicionalmente se ha asociado a los hombres, por eso no había muchas, y eso está cambiando. Ya van saliendo muchas. De forma que en el futuro vamos a ver más mujeres en el rock, tocando la guitarra o la batería.
Lo de los virtuosos y tal, están de capa caída, el shred y cosas similares no está de moda para nada. Ahí no me parece muy relevante que haya mujeres, no indica mucho, es un género en decadencia. En grupos tradicionales, haciendo buenos temas, en bandas con buena proyección, ahí dice mucho más del papel de la mujer en el rock y como instrumentistas de éxito.
Subir
sg800
#572 por sg800 el 20/02/2024
Hay tantas mujeres guitarristas como las que quieren serlo, ni una más ni una menos. Llevo 20 y tantos años en el mundillo, he tocado en grupos y orquestas con chicas, y jamás he visto ni un puto problema de machismo ni patriarcado ni a nadie que le impidiese a ninguna compañera hacer tal o cual cosa por el hecho de ser mujer. Que puede haber casos aunque yo no los haya visto? Seguro que alguno hay, pero en todo caso son la excepción, no la norma.

A mi con el tema del patriarcado me pasa como con Dios, que por mucho que algunos se empeñen en su indudable existencia, yo sigo sin verlo por ninguna parte. La diferencia es que los que creen en el segundo no me tratan de imponer su visión, (lo hicieron en el pasado, ya no) mientras que los que creen en el primero sí lo hacen, además con mi dinero.

Es lo que tiene que como sociedad, hayamos sustituído una religión por otra, con exactamente el mismo objetivo: controlar todos los aspectos de la vida de la gente.

Ya podéis ir encendiendo las hogueras, que hace fresco :)
Subir
7
noyk
#573 por noyk el 20/02/2024
Yo he tocado en grupos desde los 16 hasta ayer mismo; tengo 47. Todos, menos dos - el primer que lo fundamos un grupo de amiguetes y uno al que me uní que ya existía como tal - se han formado a base de carteles, internet y cosas así del palo "buscamos gente para grupo, no importa la edad ni el sexo". Nunca he tocado con una guitarrista, jamás se ha presentado ninguna; es más, quitado un par de cantantes, la única fémina con la que he coincidido en estas bandas (que no han sido pocas) era bajista (en la última, además). O sea que algo habrá.. porque siendo la mitad de la especie humana ha de ser muy mala suerte....
Subir
Xemi Gené
#574 por Xemi Gené el 20/02/2024
sg800 escribió:
La diferencia es que los que creen en el segundo no me tratan de imponer su visión, (lo hicieron en el pasado, ya no) mientras que los que creen en el primero sí lo hacen, además con mi dinero.


Toda la razón ....!! :si:
Subir
1
PA.LU.A
#575 por PA.LU.A el 20/02/2024
Fran escribió:
¿Y por qué escriben poco en el foro?

Sencillo, es un tema probabilístico: si hay menos mujeres que hombres que toquen la guitarra lo normal es que se asomen por aquí menos mujeres.
sg800 escribió:
Hay tantas mujeres guitarristas como las que quieren serlo, ni una más ni una menos.

Esto es cierto. No creo que a día de hoy eso supongo un problema como lo era hace 20, 30 ó 40 años. Como bien han dicho por ahí atrás si ya estaba estigmatizado que un hombre intentara ganarse la vida siendo guitarrista para una mujer era mucho peor. No sé si la explicación estaba en el patriarcado, que para mi es un término demasiado abstracto, más diría yo que era lo que los padres esperaban que fuesen sus hijos y a la mujer se la veía como madre y esposa y al hombre como el proveedor del sustento familiar.

La gran pregunta está en... ¿Por qué no escriben en el foro guitarristas de genero no binario? :D :L: :mrgreen:
Subir
1
Xemi Gené
#576 por Xemi Gené el 20/02/2024
noyk escribió:
porque siendo la mitad de la especie humana ha de ser muy mala suerte....
más de la mitad, dicen los estudiosos de la demografía ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas