¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

Saint-Michel
#517 por Saint-Michel el 08/04/2022
#515

Sencillamente brutal, tengo esta partitura.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Manuel
#518 por Manuel el 08/04/2022
Abundando en el tema de las compositoras, Maria Schneider ha ganado repetidas veces en el apartado de mejor compositor/-a en las encuestas anuales a criticos y lectores de la prestigiosa revista jazzera DownBeat
Subir
1
Fuzzfake
#519 por Fuzzfake el 08/04/2022
No creo que haya tan pocas. Quizás el problema radique en lo que los medios promueven y que deja apartadas a distintas artistas.
Aparte de como también se ha apuntado opten por otros instrumentos.
En unos reportajes del foro ya se ha hablado de mujeres guitarristas:

https://www.guitarristas.info/reportajes/30-mujeres-guitarristas-deberias-conocer/6902
https://www.guitarristas.info/reportajes/otras-30-mujeres-guitarristas-deberias-conocer/7577

Y estar siempre con lo del machismo y patriarcado, ya resulta algo cansino.

No es que haya pocas pero para despuntar sea mujer u hombre, es que hay que ser muy bueno y como muestra me ha venido a la mente la malograda Emily Remler.



Creo que no hay ningún manco entre los distintos intérpretes que aparecen, sean hombres o mujeres.
Subir
1
Sergio
#520 por Sergio el 08/04/2022
Suelto una pregunta relacionada:

¿Cómo es que hay tantas mujeres bajistas? (en comparación con la pequeña cantidad de guitarristas que parece haber)
Subir
Sandman
#521 por Sandman el 08/04/2022
Vuelta la burra al trigo...

¿Tenéis estadísticas de algun tipo o es solo que os parece que hay pocas guitarristas y muchas bajistas?

Lo que hay es pocas foreras. Y me imagino por qué.
Subir
2
Manuel
#522 por Manuel el 08/04/2022
Ana Popovic, hace unos días. Interesante su sonido con slide.

Subir
dans
#523 por dans el 09/04/2022
#512

:brindis:
Subir
dans
#524 por dans el 09/04/2022
#514

Pues tal cual lo dices, generan precisamente actitudes opuestas. La politización de cualquier asunto está siempre presente y cada uno de los grupos políticos (y cuanto más al extremo de su polo, con más fuerza lo hace) trata de llevárselo a su terreno.

Si hay cualquier evento social para sensibilizar sobre cualquier cosa se usa en beneficio propio y sobre todo en afear al contrario. Contaminan mucho la opinión pública para justificar el enfrentamiento continuo.
Subir
Manuel
#525 por Manuel el 10/04/2022
Ruyter Suys:

Subir
Manuel
#526 por Manuel el 16/04/2022
Lilit Mardiyan - Gran Jota (Tárrega)

Subir
17david71
#527 por 17david71 el 17/04/2022
Hola. Yo descartaría directamente el género como algo intrínseco que afecte a elegir un instrumento o dedicación musical a otr@. He conocido varias guitarristas (mismamemte la otra guitarra del grupo en el que toco es una mujer), en ninguno de estos casos cercanos he percibido motivaciones distintas a las que yo tuve para acercarme al mundillo musical moderno y a la guitarra en concreto. Además no dejan de ser distintas de las de otras personas que llegan al mundo de la música, el canto, con l@s que he llegado a conversar.
Respecto a lo de elegir un estilo u otro, pues pienso igual. Porque precisamente tanto en la banda de la que soy integrante como en otras de las que hablo, están lejos de ser de tinte romántico, bailable, o relacionado con la canción ligera, muy lejos. Así que ahí tampoco veo que ser mujer sea una cortapisa.

En alusión a algo que también se ha comentado, si que entiendo que haya muchas personas que se hagan guitarristas o integrantes de un banda de música moderna para ganar visibilidad, importancia o llamar la atención de otras personas, pero incluiría igualmente a muchas mujeres y hombres que se hacen bailarinas, cantantes, y no solo a hombres instrumentistas que quieren molar como las estrellas del rock o el pop. También así como en el caso de mujeres y hombres que lo hacen porque necesitan expresarse artísticamente, y eligen la música como vía. Así que vuelvo a la idea de que la motivación es ajena al género nuevamente.
Argumentando, y a colación de esto último. Lo que yo intuyo o veo al respecto de la presencia de chicas como guitarristas es quizás la escasez en otras épocas de mujeres que hubiesen sido promocionadaz en ese papel, en comparación con la presencia masculina, como guitarristas reluctantes, estrellas mediáticas, mientras que ellas si parecían tener un espacio meritorio si elegían ser vocalistas, bailarinas. Porque si que imagino que estaremos de acuerdo casi tod@s, en que años atrás, y muy atrás, una mujer fuera de los roles de cantante, corista, bailarina, o música de orquesta clásica, o estaba mal vista, o resultaba extraña o fuera de lugar socialmente.
En conclusión, creo que no hay una razón de naturaleza o personal que facilite que una mujer se interese o no por el mundo de la guitarra, y digo la guitarra como puede ser el del bajo, o la batería, pero si creo que la hay (menos), y la ha habido (mucho más), una razón cultural, y es la falta de modelos, ejemplos de mujeres tenidas en cuenta como se tiene en cuenta a muchos hombres guitarristas.
También pienso que hoy en día esa discriminación que hubo en el pasado se ha superado positivamente, como también la visión de las personas en muchos ámbitos. Solo hace falta leeros a muchos padres de niñas y chicas en este hilo para darse cuenta, como muestra. Creo que, si bien, ya hay más actualmente más chicas guitarristas que nunca, con cada año que pasa habrá más mujeres aficionadas a la guitarra, porque en ese poso cultural ya no existen las mismas limitaciones.
Un saludo.
Subir
WashBurn
#528 por WashBurn el 17/04/2022
#10

Creo que ElMarin dio con el clavo.

En la uni me eché muchas amigas, y ahí supe lo pesados que llegamos a ser los hombres, y cómo nuestra actitud las echa de muchos espacios, ya sea un foro de guitarristas, ir a la discoteca, o juegos de rol/mesa, Twitter, lo que sea.

A veces les llegaban 5/10 peticiones de amistad, mensajes, lo que sea al día. Y eso cansa, o en la disco que se te acerquen un montón de tíos queriendo ligar.
Yo pensaba, joder, pero si se acerca 1-2 no será para tanto, pero es que en cuanto se arreglan un poco no son 1-2, son 10 en una noche y pasarla quitándote tíos de encima no es agradable.

Yo creo que actitudes así, unido a que en la sociedad tampoco se las invita a según qué actividades, ahí tenemos la respuesta.

Sin ir más lejos, tuve una compi de guitarra, e íbamos a clase cuando teníamos 15-16 años, y un profe de 23 palos le tiraba la caña a mi compañera. Luego se la tiró otro compi que teníamos que era de nuestra edad, y la chavala con novio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas