¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

dans
#505 por dans el 07/04/2022
#504
y por lo que cuentas y argumentas, fortaleces el argumento del factor prescriptivo del estereotipo, ya que estás justificando tu conducta infrecuente autoensalzando tus convicciones. Lo que digo está más que respaldado por la Psicología Social, no estoy opinando. Trataba de aportar una visión que no estaba leyendo en este hilo por si a alguien le interesa. Otra cosa es opinar, pero los fenómenos sociales muchas veces contradicen la psicología del sentido común y esto es muy sorprendente cuando lo conoces.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Monesvol
#506 por Monesvol el 07/04/2022
Pablo L. escribió:
De hecho es una disciplina que por lo general practican solamente mujeres


Si eso es así, también podríamos preguntarnos el porqué.

No conocía la biodanza. He estado buscando por la red y no hace distinción por género.
Si hay más mujeres, empiezo a sospechar que el término "danza" en nuestra educación o contexto cultural está más asociado al género femenino. No lo sé.

Pablo L. escribió:
En mi forma de ser se podría decir que soy un chico femenino que no es lo mismo que homosexual sino que mis ademanes o me forma de afrontar las cosas es adecuado a lo que llamaríamos un rol femenino siguiendo un sistema conservador de roles.


No sé como te va a ti, pero tengo conocidos que por su forma de hablar y/o expresión corporal han tenido que sufrir "bromas" pesadas. Igualmente mujeres que por tener voz grave o algo musculadas se las tilda de lesbianas.

Saludos y disfruta de tus aficiones.
Subir
2
Paco
#507 por Paco el 08/04/2022
Pablo L. escribió:
A mí esta explicación de no tener referentes no me convence. Voy a hablar de mi propia experiencia. Yo práctico una disciplina que se llama Biodanza.

Pero Pablo, por lo que yo veo en tu explicación, este parece un caso muy concreto de una disciplina muy particular. No puede haber referentes en "todo", por ejemplo el yoga, que es más conocido, se practica mucho más por mujeres pero existen hombres que lo practican, pocos en relación. Y no ha pasado nada. Son libres de hacerlo, del mismo modo que la biodanza en tu caso, nadie lo impide, el único escollo es la mente de uno mismo y los estereotipos de la sociedad (como indica dans).

Pero los referentes son importantísimos, porque de forma general son el reclamo a las próximas generaciones. Si no hay referentes de mujeres guitarristas eso provocará que pocas mujeres deseen aprender el instrumento (digo pocas, no ninguna). Eddie Van Halen fue un reclamo tremendo a finales de los 70s y principios de los 80s para que millones de chavales quisieran ser como él, y se lanzaron a aprender el instrumento, fue el reclamo de esa época. Quizá fue Slash en los 90s, o Cobain. Los reclamos existen y son los que provocan que esto siga vivo.
Hace unos años escribieron un artículo en no se qué revista que decía en su título "Taylor Swift es la nueva Eddie Van Halen", bueno hubo foreros echando bilis que no se habían leído el artículo, pero se refería a que Taylor Swift es hoy (a nivel de venta de guitarras) un reclamo similar en las chicas jóvenes al que fue Van Halen en aquella época. Un referente: ahí tienes a un chica tocando la guitarra con muchísima visibilidad y gran éxito.
Si te fijas en las grandes marcas, en sus catálogos, incluyen mujeres con modelos signatures en cuanto tienen oportunidad, hacen de endorsers de instrumentistas femeninas etc. Tienen el gran filón delante de sus narices, y se trata simplemente de crear reclamo en las mujeres.

Ya se que no se puede generalizar en base a un ejemplo suelto, pero voy a contar éste. Mi hija de 7 años, le pones cualquier grupo y le puede hacer más o menos gracia, al menos en rock, cosas tipo Camilo sí le gustan. El caso es que Larkin Poe, que es blues rock y son dos hermanas, jóvenes, le encanta, me lo pide a todas horas, más que Camilo y similares. Ahí estuve fino con lo de los referentes, porque funcionó, las ve más próximas a ella o algo y lo sigue más como algo propio. Si cantaran dos tíos habría pasado del tema, como ya he visto con otro grupos.

Siempre habrá excepciones como tú con la biodanza, personas que hacen lo que les apetece sin pararse a mirar, es perfecto y ojalá hubiera más gente como tú. Pero en números globales las cosas funcionan por reclamos, las mujeres tienen que verse ahí para que millones quieran acceder a ese mundo.
Subir
1
PA.LU.A
#508 por PA.LU.A el 08/04/2022
dans escribió:
la propuesta de Glick y Fiske sobre el sexismo ambivalente

El estudio de Glick y Fiske es del año 1996, han pasado ya 26 años y creo que en estos 26 años ha habido avances muy importantes. Y además se basan en estudios realizados en EEUU, sociedad que aunque parecida a la nuestras difiere en muchos aspectos

Estos estudios, como se resume en el enlace que aportas
dans escribió:
http://www.javiermiravalles.es/Sexismo%20Ambivalente/Sexismo%20Ambivalente.html
tienden a cojear de una pata, o sea, parten de "dogmas" que son muy discutibles como por ejemplo afirmaciones del tipo Esto supone asumir que la superación del sexismo vendrá dada por la superación de la asimetría social entre los sexos, es decir la igualdad objetivada en el ámbito público que supone superar las barreras que frenan el avance de la mujer.... Con lo cual presupone que SOLAMENTE el avance de la mujer es el que se ve coartado y parece ser que el avance del hombre no tiene problemas. Mi idea es que tanto hombre como mujeres están perjudicados por esta asimetría, pero el estudio ya parte de la idea de que SOLAMENTE la mujer resulta perjudicada por estas asimetrías, con lo cual tiendo a valorar estos estudios como manipulativos.

Habla del "sexismo benévolo", en el cual creo que yo he sido educado (no solo por mis padres sino también por el entorno, las películas, los libros, etc.) y que muchas parejas caen en esos roles, independientemente de que sean heterosexuales u homosexuales. Y también habla del "sexismo hostil" desarrollando la teoría del "sexismo ambivalente".

El estudio considera el "sexismo benévolo" como perjudicial pues deja a las mujeres en una situación de inferioridad y en un papel para la satisfacción de los hombres (como si las mujeres no buscaran también la satisfacción en los hombres, jejeje... :D). Por analizar cosas concretas, una de las características que señala como perjudiciales es el "paternalismo protector" de los varones hacia las hembras o como indica se transmite la visión de las mujeres como débiles criaturas que han de ser protegidas y al mismo tiempo colocadas en un pedestal en el que se adoran sus roles naturales de madre y esposa.

Volviendo a mi primera argumentación sobre que SOALEMTEN las mujeres se ven perjudicadas por el sexismo benévolo, podemos analizar que en esa actitud protectora del hombre hacia la mujer, la que hace que sean los hombres los que ocupan los trabajos más peligrosos y quienes van a la guerra, con lo cual vemos que este sexismo también perjudica de manera importante a los hombres, pero estos estudios solo ven a la mujer como la parte perjudicada, por eso digo que me parecen estudios manipulativos que cojean de una pata.

Estando de acuerdo con esta visión de que se nos ha inculcado una educación sexista, al menos en mi generación, y que provine de miles y miles de años de civilización, entiendo que estos roles sexistas no se cambian de la noche a la mañana y que requerirían más de varias generaciones para modificarse. Por otra parte, estos estudios no suelen analizar el lado positivo del sexismo, definiéndolo como los diferentes papeles que desempeñan hombres y mujeres. La propia procreación y pervivencia de la humanidad lleva desarrollando miles de años el sexismo para nuestra propia supervivencia como especie. La finalidad del sexismo benévolo no han sido otra que la permanencia de la especie humana sobre la tierra, no ha habido una conciencia maligna que haya desarrollado tal diferencia sino que la sociedad se ha estructurado de este modo para sobrevivir y el resultado es que hasta la fecha ha funcionado, al menos como especie.

De hecho, de manera subconsciente, en general, desarrollamos nuestras relaciones afectivas de pareja dentro de esos roles que definen estos tales Glike y Fisch, el hombre adopta una actitud protectora frente a su pareja mujer y por otro lado la venera como algo divino. Y a muchas mujeres les atrae perpetuar ese tipo de rol, incluso a mujeres defensoras del feminismo más inquisitorial del que vemos hoy en día. Solo tenemos que ver la relación entre Pablo Iglesias e Irene Montero en que ambos cumplen con los estereotipos de toda la vida a pesar de defender la igualdad, se han educado en este sexismo y así lo desarrollan en su vida privada

¿A día de hoy serían posibles otros sistemas sociales que eliminaran estas diferencias sexistas? Puede que sí, pero yo me pregunto si la modificación de los roles (por ejemplo, el papel protector del hombre sobre la mujer) no conllevaría en una fase de transición, que pudiera ser muy larga, a una insatisfacción generalizada en las relaciones de pareja. Nuestras relaciones afectivas se basan en estos roles y lo hemos mamado desde pequeños, lo hemos visto en nuestros padres, lo hemos visto en infinidad de películas.

Me surgen muchas preguntas
¿Sería positivo para la sociedad cambiar estos roles? En principio creo que sí, pero tampoco lo tengo muy seguro, a funcionado miles de años, no sabemos como funcionaríamos como sociedad cambiándolos. Se da por hecho que sí, pero...
¿A día de hoy están tan marcados como hace 40 años? Creo que ha habido avances muy importantes, pero también creo que sigue muy presente en la psique colectiva
¿Puede un hombre o una mujer salirse de estos roles sin que la sociedad los discrimine? Creo que a día de hoy hay un ambiente lo suficientemente tolerante como para poder salirse de estos roles sin que te perjudique socialmente, al menos en nuestro país

Pero vamos... no soy ningún experto en la materia, simplemente es mi opinión. Quizá he dicho alguna tontería muy grande :juas:
Subir
1
Paco
#509 por Paco el 08/04/2022
Pablo L. escribió:
Volviendo a mi primera argumentación sobre que SOALEMTEN las mujeres se ven perjudicadas por el sexismo benévolo, solamente hay que en esa actitud protectora del hombre hacia la mujer, son los hombres los que ocupan los trabajos más peligrosos y quienes van a la guerra, con lo cual vemos que este sexismo también perjudica de manera importante a los hombres, pero estos estudios solo ven a la mujer como la parte perjudicada, por eso digo que me parecen estudios manipulativos que cojean de una pata.

En ésto te voy a dar la razón. El sexismo juega a favor y en contra de ambos sexos.
Pero ojo, porque el machismo conlleva muchas más cosas que el tipo de actividad que realiza cada uno. Que una mujer no pudiera abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido o que tuvieran que pedir permiso firmado a sus maridos para llevar pantalones en el sXIX no es justificable. Esto no se justifica con el hecho que tuvieran "menos fuerza bruta"... era un modelo incorrecto de sociedad en el que las mujeres estaban por debajo, y eso estaba mal, era malo tanto para las mujeres como para los hombres.
Subir
1
Valentino Senna
#510 por Valentino Senna el 08/04/2022
Paco escribió:
Que una mujer no pudiera abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido o que tuvieran que pedir permiso firmado a sus maridos para llevar pantalones en el sXIX


Eso sucedía aquí en el siglo XX, es más, en los 70 eso pasaba. O sea que es bastante reciente (desde la medida de tiempo de la historia).
Subir
1
dans
#511 por dans el 08/04/2022
Paco escribió:
En ésto te voy a dar la razón. El sexismo juega a favor y en contra de ambos sexos.


Exacto, ahí está la cuestión.


Pablo L. escribió:
una de las características que señala como perjudiciales es el "paternalismo protector" de los varones hacia las hembras


Esto también se observa con las personas mayores, Pablo, aunque en concreto se desarrolló en el estudio del sexismo, son conceptos aplicables a otros fenómenos intergrupales.
De hecho Susan Fiske sigue bastante activa en su faceta investigadora.

La cuestión es que damos por sentado un montón de cosas sobre cómo funciona el mundo y lo que es correcto y eso incluye todo sobre lo que se está hablando en el hilo.
Cambiarlo es complicado pero el conocimiento ayuda algo.
Subir
1
PA.LU.A
#512 por PA.LU.A el 08/04/2022
#507 #511

Lo que sí os tengo que decir... :encendido: ...es que da gusto debatir de manera educada y respetuosa y compartiendo conocimientos :D :brindis:
Dans, me ha resultado muy interesante leer el blog
Subir
1
Saint-Michel
#513 por Saint-Michel el 08/04/2022
BERSERKER escribió:
Por si nos vamos a compositores............
Aún más escasean las mujeres


Falso, en compositores contemporáneos, de las 10 primeras figuras, 6 son mujeres, incluyendo entre féminas a las dos compositoras en general de más éxito ahora mismo y que estrenan más obras (todas cojonudas por cierto: Missy Mazzoli y Cheryl Frances-Hoad)
Subir
Saint-Michel
#514 por Saint-Michel el 08/04/2022
Paco escribió:
Hay que luchar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.


Pues si Paco, y te digo más, por eso estoy tan enfadado con la izquierda, porque a base de soplapolleces e imbecilidades, están consiguiendo que mucha gente ya no se quiera significar con esta lucha, y al mismo tiempo la inoperancia y el despilfarro dan argumentos a partidos radicales para ganar votos por esta via.
Subir
4
Manuel
#515 por Manuel el 08/04/2022
#513
Excelente referencia.

Subir
1
Saint-Michel
#516 por Saint-Michel el 08/04/2022
#513

Me autocito, "Dorchadas" de la compositora Ann Cleare (2007) gano 3 de los 5 premios de composición más importantes del año, y hablamos de 2007, ya hace bastante. Por ejemplo, vaya. Aquí en este país vamos muy atrasados, pero en Francia, Austria, por supuesto USA, etc, se está viviendo con efervescencia una nueva hornada de compositores contemporáneos desde hace al menos 25/30 años, muchísimas mujeres componen o estrenan esas obras tocándolas o dirigiéndolas.

En otro buen montón de disciplinas artísticas la situación es similar: literatura, ilustración, pintura, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas