Artistas

Otras 30 mujeres guitarristas que deberías conocer

Lo prometido es deuda: el año pasado ya hicimos una recopilación mostrándoos 30 mujeres guitarristas con mucho que decir en el mundo de la guitarra. Algunas eran pioneras, otras recién llegadas, pero todas ellas tenían su propio lenguaje e hicieron su propia aportación. Pero, como es natural, 30 es una cifra del todo insuficiente para una lista de este tipo, por lo que todas vuestras aportaciones y sugerencias fueron recogidas para hacer una segunda entrega. Y aquí la tenemos, 30 mujeres más con un gran mensaje que transmitir a las 6 cuerdas. Estamos seguros de que descubriréis a más de una por primera vez. Y por supuesto, aprovechamos para daros las gracias por participar.

Yvette Young

Nacida en San Jose, California, esta guitarrista de 26 años forma parte de la banda de Math Metal Covet. Además, tiene una gran cantidad de seguidores en Youtube gracias a su técnica elegante y depurada.

Jess Lewis

The Who, Billy Idol y otras bandas de rock fueron las que inspiraron a Jess Lewis a coger la guitarra por primera vez. No obstante, a medida que profundizo en el mundo de la guitarra fue interesándose más por artistas como Govan, Carlton o Montgomery. Esta artista británica demuestra un gran control y sentido de la melodía, pero no tiene ningún reparo en colgarse el bajo y dominarlo como la que más.

Joanne Shaw Taylor

Una de las estrellas del Blues británico, resulta difícil no dejarse llevar por su expresividad al instrumento. Muchos opinan que no tiene nada que envidiar a otras figuras del género como Bonamassa, quien repetidas veces ha halagado la forma de tocar de Joanne.

Carolyn Wonderand

Nacida en un lugar especialmente importante para el sonido blues, Texas, Carolyn Winderland es una guitarrista con gran talento para muchos otros instrumentos, como el slide, la trompeta, la mandolina o el piano. Quienes la siguen, saben que incorpora numerosos elementos de otros géneros al blues, como el conuntry, el surf, el gospel o incluso la cumbia.

Samantha Fish

La guitarrista de 29 años de Kansas City practica un blues cargado de saturación que se pasea con comodidad por el rock de los 70. Es posible verla en youtube con su "Fish-O-Caster" interpretando versiones de lo más variadas, como esta de Black Sabbath, "War Pigs".

Erja Lyytinen

Seguimos en clave de blues, pero esta vez lo hacemos de parte de esta guitarrista de Finlandia. A pesar de no tener las raíces estadounidenses o británicas que solemos asociar al género, Lyytinen puede presumir de tener una extensa discografía, con más de 10 títulos en su haber desde que debutó en 2002.

Emily Remler

En el jazz también ha habido mujeres extraordinarias, como es el caso de Emily Remler. Nacida en New Jersey, ya estaba sorprendiendo a la crítica poco antes de la década de los 80, para convencer aún más con su posterior disco debut como protagonista, Firefly. Desgraciadamente, tuvo un trágico desenlace, dejándonos a la edad de 32 años a causa de un fallo cardíaco.

Lari Basilio

Guitarrista brasileña, su trabajo en youtube es más que notable. Asegura haber sido muy influenciada por guitarristas como Andy Timmons, algo que se puede percibir en el sentido de la melodía de las composiciones que a menudo publica. Su primer trabajo de larga duración, en 2011, se llamaba Lari Basilio y contaba con colaboraciones como la de felipe Andreoli, bajista de Angra.

Elizabeth Cotten

1895 fue el año en que Elizabeth Cotten nació en Carolina Del Norte. Comenzó a tocar el bajo de diestros a pesar de ser zurda, con lo que las melodías las tocaba con el pulgar y los graves con los dedos. Aunque no se dedicaba a la música, fue descubierta por la familia para la que trabajaba de niñera, quienes facilitaron su carrera artística. No sólo sus temas tuvieron tanta influencia que fueron versionados por Jerry Garcia, Bob Dylan, Joan Baez, o Devendra Banhart, sino que llegó a ganar un Grammy en 1983.

Nili Brosh

Nili Brosh también es una joven guitarrista que a estas alturas ya ha realizado enormes logros, como ser la compañera en gira de grandes artistas como Tony McAlpine. Además, es también muy activa en youtube, compartiendo siempre sus nuevas canciones y mostrando su evolución.

Mimi Fox

Comenzó su carrera tocando un un restaurante chino, tras haber recibido la influencia de grupos como The Beatles o The Monkees. Nacida en Nueva York, decidió mudarse a California para formarse con Bruce Forman, momento en que entabló amistad con Joe Pass. A día de hoy, es una referencia del jazz, habiendo impartido clases en Yale, Berklee, y la universidad de Nueva York.

Patty Larkin

Nacida en Iowa en 1955, Patty Larkin estudió jazz en Berklee tras enamorarse de la música. Su primer trabajo en 1985, Step into the Light, no fue más que el comienzo de una extensa discografía, cuyo trabajo más reciente data de 2005: La Guitara: Gender Bending Strings.

Rory Block

Rory Block, de Nueva Jersey, descubrió el blues del Delta a los 14 años de edad. Al año siguiente, decidió viajar a California a probar suerte en el género, tratando de acercarse a las grandes figuras. Tras retirarse temporalmente, halló un reflote de su éxito durante los 80, ganando varios premios reconociendo su obra, compuesta por más de 30 discos.

Vicky Genfan

Nada más y nada menos que 29 afinaciones alternativas son las que Vicky genfan emplea combinadas con su voz para recrear la magia de su música acústica. Tanto cuando interpreta versiones como temas propios, Genfan ha hecho una valiosa aportación a la m´sucia folk y jazz en Europa.

Muriel Anderson

Imposible de pasar por alto, Muriel Anderson controla a la perfección su guitarra arpa. A lo largo de su carrera ha compartido escenarios con Chet Atkins, Les Paul, o Victor Wooten y ha publicado numerosos trabajos tocando desde guitarras convencionales a kotos japoneses, pasando por muchos otros instrumentos de cuerda.

Badi Assad

Assad es una guitarrista, cantante, percusionista y compositora brasileña popular en el mundo del jazz y la World Music. Desde su debut en 1989 no ha parado de lanzar discos (el más reciente, "Singular" de 2016) practicando su guitarra clásica, y ganando varios premios. Ha tocado con grandes figuras como Pat Metheny y John Abercrombie.

Ellen McIlwaine

Desde 1969, momento en que lanzó su primer disco, Ellen McIlwaine, su rabajo tiende a ser clasificado como folk. Sin embargo, tiene raíces en otros géneros como el blues, el gospel y el rock. A lo largo de su carrera ha realizado giras por todo el mundo. Hoy tiene 72 años, y es propietaria de su propio sello discográfico.

"Mother" Maybelle Carter

Nacida en 1909 en Virginia, "Mother" Maybelle Carter fue pionera en el mundo de las mujeres guitarristas, y formaba parte del trío Carter Family, que fue uno de los primeros grupos de música country rural comercial. No sólo tenía su propio estilo de rasgueo (el "Carter Family picking") sino que además también tocaba el banjo y el autoarpa.

Aleks Sever

Manteniendo actual la música blues rock, Aleks Sever cuenta por el momento con sólo dos discos de 2012 y 2016 respectivamente, pero ya ha llamado la atención lo suficiente como para acaparar las portadas de Guitar player Magazine, y causar un cierto revuelo en las redes.

Xuefei Yang

Nacida en China en 1977, su técnica y expresividad ha dejado sin palabras a grandes personalidades de la música como John Williams. A lo largo de su carrera ha interpretado en numerosos continentes y ganado múltiples premios.

KT Tunstall

En el mainstream también encontramos ejemplos de artistas inspiradoras, como KT Tunstall. A medio camino entre la figura de la cantautora y la artista Pop, es más que probable que hayas oído este tema cientos de veces.

Debbie Davies

Ex miembro de Maggie Mayall and the Cadillacs (la banda de la esposa de John Mayall), esta californiana cuenta con una dilatada discografía, siendo su disco más reciente "Love Spin". Lleva defendiendo el blues desde su debut en 1993.

Laura Marling

Con una voz personal y una forma de tocar la guitarra que no se queda atrás, esta cantautora de New Hampshire ha conseguido crear una base de seguidores muy cuantiosa con su propia interpretación del folk.

Anna Calvi

Con un estilo muy creativo y extravagante, Ana Calvi compone una música llena de ambientes peculiares y resoluciones inesperadas, recordando en ocasiones a la tendencia seguida por St Vincent. Una forma estupenda de combinar originalidad y elegancia.

Sue Foley

Cantante y guitarrista canadiense, no sólo es una representante del blues rock, sino que además es impulsora de la iniciativa "Guitar Woman". Los inicios de su carrera se remontan a 1992, año en que presentó su disco "Young Girl Blues".

Zsófia Boros

Esta guitarrista clásica de Praga destaca por su enorme delicadeza y limpieza interpretando. Una técnica impecable, que ha ido perfeccionando en diversos países como Eslovaquia, Austria, Hungria e Italia.

Jan Kuehnemund (Vixen)

Vixen fue uno de los grandes grupos del Glam metal de los 80. Junto a ellas, Janice Lynn Kuehnemund exhibía sus habilidades a la guitarra engiras por todo el mundo teloneando a gigantes como Scorpions, Bon Jovi, Kiss y Deep Purple. En 2012 la perdimos desgraciadamente a causa de un cáncer.

Shannon Curfman

La joven Shannon Curfman ha aprovechado bien su tiempo: a sus edad ya ha girado con John Mellencamp, Buddy Guy, George Thorogood y The Indigo Girls, además de hacer apariciones televisivas en programas de gran audiencia como The Tonight Show con Jay Leno, the Late Show con David Letterman o Good Morning America.

Monnette Suddler

Formada en Berklee y nacida en Philadelphia, esta fantástica instrumentista era capaz de tocar la batería, el piano, componer, arreglar temas cantar y escribir poesía. Dedicó su vida al jazz, compartiendo escenario con incontables artistas por el camino.

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios

Regístrate o para poder comentar