¿Hay productos alternativos para limpiar guitarras?

withthc Baneado
#13 por withthc el 17/08/2021
Lo del Hodenal es un tema recurrente, y no entiendo como ha calado tanto ni quien fue el iluminado que propuso este producto como hidratante del mástil.

Por favor, es un producto que a largo plazo da problemas en un diapason ya que oxida interiormente los trastes y pudre la madera en esa zona, al retrastear te encuentras un grave problema.

Por favor , dejar de recomendar esta mierda.

Siempre se ha usado aceite de camelia, que vale parecido a esa porqueria, o actualmente aceite tung o la mezcla de ambos. Herrera guitars tiene una fantástica mezcla para hidratar mástiles. De precio parecido a ese destrozamastiles de Jodenal.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan M.
#14 por Juan M. el 17/08/2021
#13
Una duda: ¿en qué te basas para decir que el Hodernal, o aceite de parafina, destroza los mástiles porque fastidia los trastes y pudre la madera del diapasón por dentro? ¿Eres un luthier profesional? En caso afirmativo, tomo nota. Lo digo porque fue el compañero Frasco, miembro de este foro y reconocido luthier de cierto prestigio, quien hace ya como una década lo recomendó, y jamás leí hasta hoy a nadie que se haya quejado de algún tipo de problemas. Es más, yo lo uso desde hace años y años, y me va de lujo!
Y hombre, que digas que lo que elaboran en Herrera guitars tiene un precio "parecido", je, je... Sí, el bote de 60ml sí, pero el de 250ml, que es lo que lleva el Hodernal, es más de 5 veces más caro:
https://www.herreraguitars.com/limpieza-y-mantenimiento/1442-aceite-para-madera-fluido-250-ml.html
(28€ el bote de 250ml frente a los 5'39€ del bote de 300ml de Hodernal).
https://farmaciatuset.es/medicamentos/7704-hodernal-800-mgml-solucion-oral-300-ml-8470007698937.html
En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones: 28€ por 250ml frente a 5'39€ por 300ml. Aceite de camelia, naranja y tung, frente a aceite de parafina (mismo efecto, misma calidad, mismas propiedades, no según yo, que soy un aficionado, sino un profesional de reconocido prestigio)... A no ser que se tenga especial interés en que Herrera guitars venda "su producto", a mí me parece absurdo pagar 28€ en vez de poco más de 5€ por un producto muy similar... :no_lo_se:
Sin acritud, es sólo información contrastada.
Saludos.
Subir
withthc Baneado
#15 por withthc el 17/08/2021
A ver, si ha sido frasco el responsable de esta moda del hodenal le convendría rectificar, lo del prestigio lo dirás tú , yo no estoy de acuerdo para nada.Esto del Hodenal es lo más cutre que he visto en mi vida y una malísima recomendación.

El precio, 60 ml te va a durar más años que los 300 del hodenal y además no te va a oxidar interiormente los trastes ni a pudrir la madera, repito que es un efecto a largo plazo pero que ocurre.

Si es por precio le puedes poner también aceite de girasol. Estamos hablando de buenos productos y específicos para el diapason de una guitarra, el producto de Herrera guitars es de altísima calidad, lo puedes hacer tú comprando por separado los aceites pero no merece la pena . El aceite de camelia se ha usado toda la vida también.

Cada uno hace con su guitarra lo que quiere... pero la putada es el que compre de segunda mano una guitarra que no ha sido bien cuidada y luego le aparecen sorpresas de este tipo, retrasteos que son complicados debido a que el trate está podrido por dentro y ha estropeado la madera, diapasones que se despegan, talones que se levantan etc...
Subir
1
Martín
#16 por Martín el 17/08/2021
withthc escribió:
retrasteos que son complicados debido a que el trate está podrido por dentro


Yo no soy entendido en lutheria, pero por simple curiosidad, como es eso de que se pudren los trastes?
Que se sulfaten y ablanden lo puedo entender, debido a su aleación, incluso con las propias sales del sudor de los dedos, pero no me queda claro que puedan pudrirse.

Por otra parte, yo únicamente utilizo aceite de limón para hidratarr el diapazon (todas mis guitarras son con palorrosa), tengo un bote del Dunlop desde hace al menos 10 años, y aun le queda.
Para la nitro, un paño apenas humedecido y a correr.
Subir
withthc Baneado
#17 por withthc el 17/08/2021
#16

El Dunlop 65 ese va bien para limpiar, pero no nutre, no penetra en el diapason.

Los trastes sise utiliza un producto inadecuado se oxidan por el tang, que es la lámina que se inserta en la madera, también un producto inadecuado puede despegar el diapason del mástil.

Utiliza el 65 de Dunlop para limpiar, para eso va muy bien y luego si quieres nutrir bien la madera para mucho tiempo puedes usar aceite de camelias, el que vende Herrera o aceite de tung.

Para limpiar el cuerpo tal y como lo haces está muy bien.
Subir
2
Martín
#18 por Martín el 17/08/2021
#17 OK, gracias por la aclaración. :bien:

withthc escribió:
El Dunlop 65 ese va bien para limpiar, pero no nutre, no penetra en el diapason.

Pos anda que no estarán resecas las pobrecitas, más con el clima que tenemos en la isla :muro2:
Subir
withthc Baneado
#19 por withthc el 17/08/2021
En las afortunadas no se seca nada.....
Subir
1
Juan M.
#20 por Juan M. el 17/08/2021
withthc escribió:
A ver, si ha sido frasco el responsable de esta moda del hodenal le convendría rectificar, lo del prestigio lo dirás tú

Creo que el que deberías rectificar eres tú. Eres la primera persona desde que estoy en este foro que cuestiona al compañero Frasco. No lo tomes como algo personal, pero yo recomendaría a todos los foreros que si hay opiniones contradictorias entre las de Frasco y las tuyas, confíen más en Frasco, cuya reputación y prestigio son incuestionables para todos, a excepción tuya...
withthc escribió:
El precio, 60 ml te va a durar más años que los 300 del hodenal y además no te va a oxidar interiormente los trastes ni a pudrir la madera, repito que es un efecto a largo plazo pero que ocurre.

Falso. El de 60ml no va a durar más que el de 300ml. Yo tengo 4 guitarras, las hidrato dos veces al año, uso el mismo bote de Hodernal desde hace casi 6 años y aún le queda al bote más de 3/4 de su contenido.
withthc escribió:
Si es por precio le puedes poner también aceite de girasol. Estamos hablando de buenos productos y específicos para el diapason de una guitarra, el producto de Herrera guitars es de altísima calidad, lo puedes hacer tú comprando por separado los aceites pero no merece la pena

Que el producto de Herrera guitars sea de buena calidad no lo voy a discutir, ya que no lo conozco. Pero desmiento que el aceite de parafina no sirva y deteriore las maderas o los trastes. Es falso, al menos no ha deteriorado ninguna de las guitarras de las decenas y decenas de personas que usamos el Hodernal. Puestos a dudar sin conocimiento de causa, también podemos dudar del según tu opinión supuestamente excelso producto de Herrera guitars. A ver si es que el Hodernal que tú hayas usado estaba en mal estado o algo, o tal vez que en lugar de una gotita cada dos trastes echaste medio bote, je, je...
Limpia, hidrata, es muy barato y la mejor de las soluciones posibles. O al menos lo es para una gran cantidad de gente. En cualquier caso, para gustos, colores. Mi opinión: no hay ningún producto de mejor calidad que el aceite de parafina para hidratar diapasones, no daña ni maderas ni trastes en absoluto (al revés, lo mima y lo cuida), y ofrece una relación calidad-precio absolutamente inigualable. Eso sí, siempre que el diapasón sea de palisandro (o palorrosa), ébano o pau ferro. Si es de arce lacado, no sirve para estos menesteres de la hidratación. ;) :ok:
Subir
2
Juan M.
#21 por Juan M. el 17/08/2021
Martín escribió:
Por otra parte, yo únicamente utilizo aceite de limón para hidratarr el diapazon (todas mis guitarras son con palorrosa), tengo un bote del Dunlop desde hace al menos 10 años, y aun le queda.

Es cierto que el aceite de limón limpia bien y oscurece temporalmente el color de la madera del diapasón, dándole un aspecto fantástico. Pero también es cierto que no llega a hidratar bien la madera, ya que no cala bien.
Lo mejor, el Hodernal (aceite de parafina). También te sirve para limpiar y mejorar el color del diapasón, y además lo hidrata, lo cuida y lo mantiene perfecto durante varios meses. Con una o dos veces que lo uses al año, va de lujo. Yo aprovecho cuando hago un cambio de cuerdas y le doy una pasadita. Eso sí, muy poquita cantidad: yo uso un cuentagotas, echo una gotita cada dos trastes, y froto con un trozo de tela de pantalón vaquero. Dejo reposar varias horas, para que la madera absorba bien, y al cabo de unas 6 u 8 horas, retiro el sobrante con un trozo de sábana o un trapo de algodón de los que no sueltan pelusa. Pones cuerdas nuevas tras esto, y a disfrutar durante meses de tu guitarra, cuidada y dejada como nueva.
Subir
2
surkaster
#22 por surkaster el 17/08/2021
Bilis va bien para la madera, da igual si es nitro o lo que sea, cuidado con los herrajes, se oxidan rápido,.
Subir
1
Art Vandelay
#23 por Art Vandelay el 17/08/2021
withthc escribió:
aceite de tung


¿Cómo haces la mezcla del aceite de Tung? A mí la verdad es que siempre me ha dado miedo probarlo.
Subir
1
Art Vandelay
#24 por Art Vandelay el 17/08/2021
Por cierto, hasta donde yo sé, no debe haber mucha diferencia entre el Hodernal y el Dunlop 65.

El 1 g de hodernal contiene 800 mg de parafina liquida y 50 mg de Dioleato de sorbitan como excipientes con efecto conocido. En el punto 6.1 del prospecto dice que el único excipiente adicional es el Aceite esencial de limón. Por diferencias si no hay más excipientes tiene que ser 150 mg.

La documentación del dunlop 65 dice que es al menos un 90% aceites minerales blancos, es decir, parafina líquida. Como mucho podría tener un 10% de aceite de limón (menos que el Hodernal). Si tuviera siliconas como se dice, estarían obligados a informarlo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo