Por qué hay gente que pone un overdrive en un Dual Rectifier?

Pink
#25 por Pink el 29/10/2023
J.C. escribió:
Angus????
como se llamaba el inalambrico ese que le hacia de previo/booster?
Angus lleva un inalámbrico. Eso es un pedal? Crees que no podría tocar sin eso?
J.C. escribió:
Clapton???? otro que tampoco ha llevado nunca pedales, jajajajaja.
Es cierto, en algunos temas toca el wah. Aparte de eso, dime qué pedales lleva Clapton.

Que a lo mejor en una gira en los 80 llevó un chorus y luego en otra llevó un Tubescreamer, no te digo que no. Mira a ver si hoy en día y a lo largo de los 60 años que lleva siendo profesional ha usado muchos más pedales.

Nunca ha usado un fuzz, por cierto, que es lo que se piensa mucha gente.
J.C. escribió:
En fin, en un mundillo donde hay peña que lleva una montaña de pantallas 4x12 una encima de la otra y luego toca con un champ microfoneado escondido detras del escenario no hay que dejarse llevar por las apariencias.

Es cierto que esas cosas pasan. Pero también es cierto que hay gente que sabe tocar usando su instrumento y su amplificador, si lo usa, y no necesita más. ¿Eso es algo que haya que desmerecer?

Cuando ves a una banda en directo en la que el contrabajista y el violinista sacan mil sonidos distintos de sus instrumentos, todo de forma acústica y tocando, sin cacharritos externos, te das cuenta de lo muchísimo que se puede hacer con un instrumento. Sabiendo tocar, claro.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pink
#26 por Pink el 29/10/2023
Pero vamos, que no hace falta irnos a otros instrumentos. Con ver a uno de los mejores guitarristas vivos basta:

https://youtu.be/PIVpbYxsiPA?si=cIzuPjCqu3_XrUvT

Y con este sí que no hay duda. Ni inalámbrico, ni un tanque de reverb, ni un delay, ni un booster, no es sospechoso de nada.. creo que a veces ha llevado afinador. Pero estoy seguro de que no lo necesita para afinarse ;)

Me temo que lo de los pedales -al igual que el asunto de ciertos logos- tiene mucho que ver con el marketing y el GAS que tenemos los guitarristas.

Ahora mismo vivimos la época dorada de los pedales de guitarra. Y eso mola mucho. No es malo usarlos, no hay por qué ser un purista. Y hay cosas que no se pueden conseguir sin usar pedales (aunque no tantas).

Pero tampoco seamos tan inocentes de decir que no se puede tocar sin ellos, porque de hecho en la historia de la guitarra eléctrica no se han usado de forma masiva hasta hace relativamente poco. Y sí, en los 60 ya existían: más o menos 4/5 pedales, que casi nadie tenía.
Subir
1
alsto_n
#27 por alsto_n el 29/10/2023
#22 Hay muchos.

Pero no es el caso. Yo el último equipo con el que toqué fue un Powerball 2 con un G-System además de un RC Booster y un BB Preamp. Tenía una versatilidad brutal, al fin y al cabo tocaba versiones. Pero las rítmicas eran de ampli solo.

El tema aquí es que es común para este ampli en concreto que mucha gente le mete un Tube Screamer o lo modifica porque dicen que les falta algo. Yo si me faltara algo creo que no sería mi ampli, buscaría otro perfil. El Boogie es eso, el rey del punch.

Simplemente que me sorprende, pero a la vez según lo que leo, lo entiendo. Si tocas un metal más duro tiras más de ganancia y el ampli no trabaja tan bien cuando le subes el gain al perder definición (o como algunos dicen, suena más a chicharra). Al final el sonido del Dual les debe molar mucho y quieren ese plus que no les da el ampli.
Subir
alsto_n
#28 por alsto_n el 29/10/2023
#25 Hay muchísimos.

Y si vas por garitos de jazz está lleno de guitarristas con un simple Fender con su reverb de muelles y nada más.

Otra cosa es lo bonitos que son algunos tonos de pedal. A mí me fascinan el RC, el BB, el Wampler Paisley... Hay auténticas maravillas por ahí.
Subir
1
ensises
#29 por ensises el 29/10/2023
#22 Hombre yo creo que esto es demasiado categórico para ser cierto, los hay a montones.

De hecho me viene a la cabeza una ocasión en la que los componentes del grupo de Metal "Caliban" (género en el que a priori se puede pensar en utilizar infinidad de pedales), por casualidades de la vida vinieron de vacaciones a una ciudad costera cercana y los invitaron a tocar en un festi, tocaron a pelo, con dos mesa Boogie rectifier y con guitarras, todo prestado y sonaron como una puta apisonadora, es lo q tiene ser un fenómeno en lo tuyo.

Recuerdo otros, como Killswitch engage donde los guitarras llevaban tb mesa rectifier, seguramente alquilados pq fué en Madrid y un tubescreamer enchufado encima del ampli todo el rato.

Y así unos cuantos.

Alguien escribió:
Claro que visto lo visto, para solear si le echo en falta algo, y puede que en un futuro me lo replantee. Después de grabar el disco lo decidiré. Pero me da miedo que para vestir otro santo no desvistamos al que tenenos, y que para ganar lo otro pierda ese punch y sequedad que tanto me mola para las rítmicas, que para mí es la esencia del ampli.


No, te preocupes, la esencia del ampli permanece, pero suena como más refinado, y más utilizable.
Subir
1
Círculodequintas
#30 por Círculodequintas el 29/10/2023
#26

Pues no es por fastidiar, pero Dereck Trucks, sí utiliza equipo adicional. Como (casi) todos por mucho que no siempre se vea en el escenario. Y pongo lo de casi entre paréntesis, porque es cierto que hay gente que va a pelo. En bolos pequeños de blues, es muy habitual. Pero si vas con equipo grande, raro es no meter algo para cuadrar todo el sonido.

Dereck T. explicando su equipo:



Hablando ya en general, lo de meter pedales, tampoco es un sacrilegio. Son herramientas. Y están ahí para usarlas. Anda que no llevan trastos The Edge o Steve Vai. Y como guitarristas, poco tienen que ver. Pero cada uno los utiliza a su forma.

Quizá lo que hay que mirar es, el abuso que se puede hacer de ellos. Que no te lleven a ningún sitio salvo perder tono y dar la turra o hacer covers de Yoko Ono.
Subir
Pink
#31 por Pink el 29/10/2023
Círculodequintas escribió:
Hablando ya en general, lo de meter pedales, tampoco es un sacrilegio. Son herramientas. Y están ahí para usarlas.
De acuerdo. Por eso dije:
Pink escribió:
Ahora mismo vivimos la época dorada de los pedales de guitarra. Y eso mola mucho. No es malo usarlos, no hay por qué ser un purista. Y hay cosas que no se pueden conseguir sin usar pedales (aunque no tantas).

#30
Y respecto al vídeo, estamos hablando de:

-Un afinador (no es un efecto)
-Un wah (que apenas nunca usa)
-Una caja ABY para pasar de un ampli a otro o usar ambos (no es un efecto)
-Un fuzz. Muy pocas veces o ninguna oigo que esté usando un fuzz, pero vale, acepto.

¿De verdad crees que Derek Trucks necesita eso para "cuadrar el sonido"?

Pero en fin, todo esto es muy off topic, tampoco le quiero chafar el hilo al compañero.
Subir
1
alsto_n
#32 por alsto_n el 29/10/2023
#31 Es que usar pedales overdrives, boosters o efectos es algo naturalísimo. El concepto del post es el hecho de poner un overdrive fijo encima de una distorsión de ampli porque al ampli le falta algo. Eso no es algo que lo haga mucha gente, pero con el Dual sí parece algo muy frecuente.
Subir
Círculodequintas
#33 por Círculodequintas el 29/10/2023
#31

No , no. Dereck Trucks toca del copón. Sonaría bien a pelo. Pero no pasa nada porque use esos pedales aunque sean pocos. Si no tocase como lo hace, los pedales no lo arreglarían. También utiliza Klon Centaurs, previos tipo Echoplex o rectificadores/atenuadores de voltaje y señal para cuadrar el sonido y mantener volúmenes y tono de los amplis, lo más estables y constantes que sea posible.

Respecto a lo del fuzz....creo que está usando uno en el vídeo que has enlazado. Algo similar a un Octavia pero con el ajuste de octava muy bajo. Al menos a mí me lo parece después de escucharlo varias veces.

Por lo que a mí respecta, me parece normal y no quita méritos a lo que hace.
Subir
alientodegato
#34 por alientodegato el 30/10/2023
En high gain calzar un booster delante del cabezal es el standard desde hace décadas; desde que se empezaron a usar 5150s, Rectos, 800s... si quieres hacer metal cualquier pedal a lo tubescreamer con el drive al 0 te soluciona la papeleta.

Con cualquier clon chungo de 20/30 euros se puede probar y entenderlo (o que te presten cualquier pedal overdrive) --> drive/gain al 0, tono por la mitad y volumen al 10.

A mi los rectos me gustan pero están lejos de ser mis preferidos pero un TS9 o un 808x por delante (y una noise gate) y a ser feliz, sobre todo si usas afinaciones bajas para hacer metal.

Que se pueden usar sin OD delante está claro pero para muchos estilos metaleros hacer clean boost es tan natural que lo de que "cómprate un 5150 y un maxon 808" sea la respuesta/meme desde el principio de los foros en internet de ese mundillo se entiende en 2 segundos XD
Subir
Jambala
#35 por Jambala el 30/10/2023
#1

Prueba con un Diezel.
Subir
alsto_n
#36 por alsto_n el 30/10/2023
#35 Lo qué tengo que probar con un Diezel? A mí ya me encanta el Dual como es, sin nada delante. Diezel ya he tenido y es diferente el concepto de ampli.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo