Por qué hay gente que pone un overdrive en un Dual Rectifier?

alsto_n
#1 por alsto_n el 29/10/2023
Hola,

Desde hace poquito he vuelto a tocar y al no tener ampli he estado tocando con un Dual que tenían en el local de ensayo. Hasta ahora siempre había tirado mucho de Engl's, también Marshalls... Había trasteado algún Diezel, también Fenders...

La verdad es que me mola mucho el sonido del Dual (hacemos un tipo de punk melódico). Tiene una patada diría que única (por encima de los Diezel o los Engl) y que suena fantásticamente bien siempre que toques bien. Es decir, con el Diezel, con el Engl, con el Marshall, etc., puedes no ser muy preciso y sonar muy bien, mientras que con el Dual tengo la sensación que a la mínima que no le doy bien no suena.

En ningún momento he detectado que le faltara ganancia, de hecho toco con el modo modern y la ganancia a poco más de la mitad, y soleo también con ello. Me sorprende que en varios sitios he leído que hay que ponerle un Tubescreamer (u otros overdrives) porque le falta gain. O incluso llevarlo a modificar para solucionar este problema del gain...

Desde mi poca experienca con este ampli, me parece genial como está y que su característica más fuerte es precisamente esa patada que tiene sin necesidad de poner una ganancia enorme ni tampoco pasarse de bajos en la ecualización, cosa que permite que mezcle muy bien en banda a la vez que genera un muro de sonido. Igual si necesitas más ganancia, no es tu ampli.

Los que hayáis tenido el bicho este, qué opináis? Por qué hay gente que le mete un overdrive? Le echáis en falta gain?

Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 29/10/2023
En absoluto le falta gain a los Rectifier (al menos en los modos Vintage y Modern). Es un ampli con mucha dinámica, muy alejado en cuanto a tacto de los Engl Savage, Powerball, etc., JVM Marshall, Diezel Herbert, 5150, etc. Todos tienen bastante más compresión global.
Uno de los motivos es porque en líneas generales maneja más graves durante el proceso de distorsión que los demás, lo cual dificulta la agilidad. Y esto se traduce en más cosas: con ajustes altos de gain pierde definición y eso invita a usarlo con menos gain para no entrar en esa zona. El problema es que en ajustes intermedios no tiene suficiente articulación/sensibilidad, al menos para tocar con ciertas técnicas.
Lo del Tube Screamer delante es una solución rápida para quitarse eso de encima ya que le aporta una resta de graves, un énfasis en los medios (por puro contraste) que facilita el empaste y un redondeo en los agudos, todo ello acompañado de cierta compresión.
Como solución a mi entender no es la mejor ya que se pretende conseguir "sumando" (un pedal) lo que debería hacerse "restando" en el propio ampli. Y el problema si se puede considerar así es que hay muchos sonidos con Rectifier que cantan a Tube Screamer de lejos.
Mirándolo desde otro lado resulta chocante tambien que una guitarra (con sus particularidades, pastillas "x", etc.) haya que conectarla a través de un Tube Screamer para que un ampli suene.
La ventaja de los Rectifiers sobre otros muchos amplis es que el plano está asegurado. Lo oye hasta el más sordo. El motivo de las modificaciones, al menos en mi experiencia, no ha sido nunca darle más gain. Es que suene definido y articulado también con ajustes altos de gain (los suyos), y entre otras cosas también mejor centrado en la relación de modos ya que el modo modern es absolutamente extremo.
Estas cuestiones de agilidad, articulación, definición y empaste se hacen mucho más evidentes a medida que se baja de afinación.
Subir
9
alsto_n
#3 por alsto_n el 29/10/2023
#2 A medida que iba leyendo pensaba: "tal cuál".

Por el estilo que hacemos, tirando con "poca" ganancia me suena espectacular. Los solos, como no son ni extremadamente rápidos, ni extremadamente técnicos, me cumple perfectamente. Si es cierto que en alguno que hago tapping, tengo que pegarle fuerte, y para que me resultara más sencillo debería subirle el gain, pero es lo que dices, que llega un punto en que a más de un 70% de gain la definición cae en picado y el ampli directamente pierde calidad de sonido.

Podríamos decir que, de saque, un Dual es un ampli perfecto para rítmicas y no tan pensado para solear? A mi gusto, para rítmicas suena atronador, para solos le falta uno poco de fluidez y sustain.

Entiendo por lo que comentas, que lo que haces con la mod no es tanto darle más ganancia si no que es mejorar la calidad del sonido en los rangos altos de ganancia, haciéndolo más apto para sonidos con más gain o para solear. Sería así? No pierdes esa patada que tiene en las rítmicas con poca ganancia?



Me surge otra consulta que igual la sabes, o algún compañero lo puede saber. Actualmente toco con la típica Marshall 1960, que siempre me ha gustado mucho, todo sea dicho. Realmente el Dual merece la pantalla Mesa con los V30? Por los conceptos de las marcas en sí deduzco que la Marshall sonará más rockera aunque quizás menos definida y la Mesa sonaría más profunda y definida, quizá con un poco de detrimento hacia los medios.

Un saludo y gracias!
Subir
VíctorM&M
#4 por VíctorM&M el 29/10/2023
Lo de las pantallas es muy...al gusto del consumidor...te puede gustar mas una pantalla de 500€ 212 que una 412 de 1000...lo de emparejar la marca...es algo que va a gustos.
Cierto es que se puede diseñar una pantalla con la intención de que suene como tiene en mente el fabricante,pero,no existe la pantalla 100% apta para todos los modelos/estilos,pero lo que intento explicar es que si una pantalla está diseñada para sonidos pesados puede que le falte algo en limpio o en crunch,que no digo que suene mal ni mucho menos,solo que todos no tenemos los mismos gustos ni va a rendir igual con gain al 10 que al 2,ni en modo vintage o en modern,pasodobles y bachatas ,pop rock o metal,y quizá busquemos algo diferente.

Otra cosa son las manías,te puede sonar de lujo la 112 de Palmer/Harley Benton/Hacendado/QuieroYno Puedo...pero como sabes que es de cartón prensado (MDF)/aglomerado/¿madera? al azar que había ese día en el ecoparque...sientes que no da la talla o te preocupa su durabilidad y confiabilidad y quieres algo mas duradero/confiable... ahí ya cada uno lo que quiera,para mí una buena pantalla es una buena inversión (y casi obligatorio),y por buena no digo la mas cara,hay que probar y encontrar la que se acerque a lo que buscas,pero si una pantalla vale 1000 y otra 250 hay mucha diferencia en la construcción y resultado final,pero que puede que una de 650€ te ofrezca lo que buscas y ya es algo "para toda la vida".

En resumen,que si te suena bien así con la Marshall no le des más vueltas,quedate con esa.

Salud y rock!!!
Subir
1
ensises
#5 por ensises el 29/10/2023
alsto_n escribió:
A medida que iba leyendo pensaba: "tal cuál".


No en vamos, te ha respondido el técnico de amplis de Mesa Boogie por excelencia de este país, Pedro sabe de lo que habla.

Yo sin ponerme tan técnico (pq no piloto tanto), te hablaré de sensaciones y la sensación del ampli de serie para mí siempre fué de estar remando, es decir, al notar cierta falta de fluidez en la ejecución, notaba que terminaba exhausto después de cada ensayo, era como si todo sonará demasiado seco y poco líquido.

Así que la solución primera fué poner un tubescreamer delante con gain al 0 y tono y volumen al gusto, para obtener esa sensación de fluidez entre lo que tocas y lo que suena por el altavoz.

Pasado un tiempo, me decidí a dejarlo en manos de Pedro, y no hay color, el tubescreamer pasó a mejor vida, suena como para mí debería de sonar un ampli de este nivel y características, fluido, compacto, con la compresión justa, pero abierto, utilizable hasta el límite del gain, etc...y sobre todo mucho más fácil de ecualizar. Que me corrija Pedro si me equivoco, pero es como si estuviese un poco "marshalizado" en el buen sentido de la palabra, sonando mucho más definido y si acaso con apenas una perdida impermeable de gain, que ya sabemos q a estos bichos le sobra.

En cuanto a la pantalla, básicamente es tal como lo indicas en tu post, la Marshall le da otro toque más medioso-rockero, q puede venir bien para lo que haces y la boogie ya es otro cantar, hay una definición de graves y medios graves q en lo personal me molan mucho.

Saludos
Subir
1
Angel Martín
#6 por Angel Martín el 29/10/2023
Muy buenas explicaciones. Pero en la pantalla importa la madera o el altavoz? Es que creo que sonará mejor un celestion v30 en una cabina harley benton que un altavoz genérico en una cabina de contrachapado marino...
Subir
Angel Martín
#7 por Angel Martín el 29/10/2023
*repetido*
Subir
alsto_n
#8 por alsto_n el 29/10/2023
#5 Yo venía acostumbrado al otro perfil de ampli, más comprimido y fluído. Las primeras sensaciones con el Dual fueron tremendas en cuanto a sonido pero en seguida detecté dos cosas: la primera que el rango de gain en que el ampli suena de cojones es pequeño, y la segunda que a los niveles de gain en que el ampli es brutal, tienes que ser muy preciso.

Diría que me encanta como suena porque soy bastante preciso y no me complico mucho los solos porque el estilo tampoco lo requiere. Para las rítmicas a mi modo de ver no le hace falta nada de gain .

Claro que visto lo visto, para solear si le echo en falta algo, y puede que en un futuro me lo replantee. Después de grabar el disco lo decidiré. Pero me da miedo que para vestir otro santo no desvistamos al que tenenos, y que para ganar lo otro pierda ese punch y sequedad que tanto me mola para las rítmicas, que para mí es la esencia del ampli.

Respecto a las pantallas, no es un tema que me preocupe mucho pero lo suyo, como todo en la vida, sería probar y comparar. No lo descarto para nada más adelante hacerme con una y a ver qué tal. He tenido bastante ampli pero pantallas siempre he tirado de las 1960.
Subir
alsto_n
#9 por alsto_n el 29/10/2023
#4 Como le decía al compañero, la clave es probar.

Me gusta la Marshall pq en realidad mi música favorita es el Hard Rock de los 70, 80... Entonces en todas las bandas de versiones que he tocado siempre he llevado mi sonido en esta dirección. Pero tengo curiosidad por ver como peta una 4x12 Mesa o Engl con los V30. Es curioso no obstante, que la Mesa y la Engl, pese a tener los mismos conos y medidas similares, suenan bastante diferentes según se escucha en YouTube. Alguien ha podido comparar estas 2?
Subir
alsto_n
#10 por alsto_n el 29/10/2023
#6 Todo influye. De hecho deduzco que influye mucho más la madera en una pantalla que en una guitarra 100% eléctrica.

Pero lo principal tiene que ser el cono, luego el volúmen y forma de la pantalla y finalmente el tipo de madera. Todo lo que sea el material de fabricación afecta a la vibración del aire en el interior de la pantalla en mayor o menor medida.
Subir
dollyboy
#11 por dollyboy el 29/10/2023
Interesante.
Yo lo pongo en mi Triple y en mi Roadster. Para mí el sonido gana en fluidez.
Precisamente ayer estuve viendo un video donde se comparaba este amplificador (Un Rev G) con y sin od por delante

https://youtu.be/nRb7Wf-LWdw?si=18NAZl7f1ZYYrT03

Saludos
Subir
dollyboy
#12 por dollyboy el 29/10/2023
Se me olvidaba comentar que lo pongo siempre, con marshall, peavey, diezel...lo que sea, para mi el od con el gain al 0 le da un toque muy guapo al sonido de los amplificadores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo