Hasta que nota se puede afinar una acustica?

usarioma
#1 por usarioma el 30/08/2011
Tengo una duda
Hasta q nota se puede afinar una guitarra sin llegar a dañar la guitarra?
Me refiero ya q en las notas mas altas(mas agudas) la tension en la cuerda es mayor y por consecuencia la tension del mango es mucha y puede dañarse, me refiero a eso,existe una nota de afinacion q sea el limite? y como se si mi guitarra se esta dañando pro afinarla en una nota muy alta (mas aguda)?
Tengo una Ibanez AEG20
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 30/08/2011
Una nota límite como tal... teóricamente, yo creo que no la hay

subir la guitarra es como bajarla, para subirla hay que disminuir el calibre igualmente para no dañar el mástil y ajustar la guitarra, es el mismo procedimiento... si bien no es muy normal pasar de 1 tono porque para eso están el mástil y las cejuelas, para subir la guitarra sin necesidad de cambiar la afinación, aunque se hace hasta cierto punto.

Pasar de ahí... pues ya te digo que muy normal tampoco es, además no creo que se llegase a partir el mástil, a no ser que fuese ya algo malísimo.. porque antes se partirían las cuerdas
Subir
o37
#3 por o37 el 30/08/2011
Por supuesto que si afinas demasiado alta tu guitarra te la puedes cargar. Lo que no entiendo es el motivo de la pregunta.¿ Para que quieres afinar una acústica más alta? ¿No tienes cejilla? ¿le faltan trastes? Si es que temes que la estás afinando demasiado alta es que no tienes afinador. Cómprate uno ya mismo.
Si lo que quieres saber es exactamente a que altura cascará. Me imagino que si vas tensando romperás antes las cuerdas de que casque la guitarra si no arrancas el puente antes. Pero amigo el problema yo creo que lo tendrías si la dejas afinada alta durante un largo periodo. El resultado sería mástil torcido (en el peor de los casos revirado) y la tapa armónica deformada.
Si te decides a hacer la prueba por favor haz anotaciones, videos, pruebas de sonido etc para dejar constancia del experimento.
Un saludo
Subir
usarioma
#4 por usarioma el 30/08/2011
lo q pasa es q ayer estaba a finando la guitarra en la notacion standar (mi) y la trcera cuerda de mi guitarra electroacustica(con cuerdas de metal) la estaba queriendo afinar en Mi (no me di cuenta q la 3ra cuerda se afina en Do, osea la estaba tensionando tanto que la guitarra hizo un pequeño sonido ,como cuando la madera se seca en la noche despues de haber estado en el dia en el sol,bueno y tengo miedo q mi guitarra se haya podido arruinar,pero la cuerda no llego a romperse,me di cuenta de mierror antes de eso
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 30/08/2011
hombre, si fue cosa de un segundo tampoco creo que se haya arruinado... no le ha dado tiempo

de todas formas tampoco se afina en do... si estás afinando standard la tercera se afina en sol. De sexta a primera (de gruesa a fina) mi-la-re-sol-si-mi
Subir
o37
#6 por o37 el 30/08/2011
#5
Suscribo lo dicho

Pero Usarioma ¿no hubiera sido mejor que hubieses empezado por lo último?. ¿No crees que se te hubiera contestado mejor y más directamente ?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo