Puedo decir que he tenido/tengo hasta 4 guitarras de esa dichosa "marca blanca" de Thomann, y mi opinión es que son productos a tener en cuenta por gente que ande corta de presupuesto o, aunque disponga de medios, quiera probar diferentes opciones a la vez por poco dinero. Los inconvenientes creo que ya los habéis citado aquí: el control de calidad (bastantes diferencias entre un ejemplar y otro) y, lógicamente, la cuestión del "azar", porque estás comprando una guitarra sin probarla directamente antes con sus manitas. Esto no me parece un escollo insalvable, a fin de cuentas, Thomann tiene un servicio al cliente que es la leche, y si no estás satisfecho, la puedes devolver (además de la rapidez, por cierto, que el último pedido lo hice un jueves y ¡el lunes por la mañana ya lo tenía en casa!).
Y si la guitarra no te convence (aún por el precio irrisorio que has pagado) siempre puedes venderla de segundamano, pues esa es una ventaja que tienen estas "cosas de 6 cuerdas", que a diferencia de los coches, los ordenatas o los amplis, incluso, por ejemplo, puedes venderlas cuando quieras sin que su precio baje prácticamente nada (hace unos años vendí una Arirang "SG" que desafinaba como el demonio, la había comprao por 10.000 pts en los 80, y la vendí 20 años después por exactamente ¡60 euros!). Si es verdad que si tu afición es lo suficientemente seria, y no digamos ya si tienes que usarla en directo en bolos, deberías pensar en una herramienta más fiable, o al menos probar una Fender, Gibson y demás en una tienda, para hacerte una idea.
Concretamente las Harley Benton que han pasado por mis manos han sido:
ELECTRICAS
-Harley Benton E-35 VS Vintage Series. De media caja, tipo Gibson ES. Afinación regulín tirando a mal; sonido, pobretón; "tocabilidad", regular; acabado y aspecto, aceptable. Unos 170 euros. La vendí menos de un año después (a un tío que le iba a hacer bricolage, cambiar pastillas etc, por cierto) y me pillé una Epiphone The Dot, que me hace un servicio similar pero es bastante mejor guitarra (y cuesta unos 110-120 euros más, claro).
-Harley Benton HBL450GT P90. Tipo LP Gold Top con pastillas P90. 125 euros. La compré hace un año. La conservo y no la pienso vender. Me gusta. Sonido, clavijero, diapasón, acabado y aspecto, todo mucho más que aceptable por el precio. No me arrepiento nada de no haberme gastado más y pillado una Washburn o una Vintage similar.
ACÚSTICAS
-Harley Benton CLF-200 NT. Tipo "parlor" de tapa sólida con alucinante decoración estilo años 30. 190 euros. Sonido, excelente; acabado y aspecto, sobresaliente; clavijero, regular; en cuanto a "tocabilidad"... es más dura que la madre que la p... pero, bueno, conviene pensar también que en los años 30 las guitarras que se usaban tampoco eran Ovations precisamente, y siempre puedo llevarla al luthier para que me la mejore un poco y/o le ponga un Fishman. La tengo colgada en el salón, porque da alegría verla, y la uso en DADGAD medio tono más bajo del habitual para no sufrir.
- Harley Benton CG300CE NT. Electroclásica con cutaway. 90 euros. Quería tener también una de éstas sin gastarme mucho, y (una vez cambiadas las cuerdas) me parece que su relación calidad-precio es magnífica. Digo lo mismo que en la anterior, pero al clavijero y a la tocabilidad le daría unos cuantos puntos más. El sonido es su punto flaco, obviamente (si la comparas con una guitarra clásica decente) pero creo que podría competir con Takamines e Ibanez similares, que cuestan el triple, sin ningún problema.