¿Nos han robado lo analógico?

Todoalonce
por el 25/06/2025

Pues yo creo que sí aportan sonidos nuevos. Es cierto que hay procesadores que emulan el sonido de un amplificador específico y se quedan ahí, pero en el caso de Fractal, no solo emula un amplificador específico sino que además es modificable de la misma manera que si modificaras un amplificador en la vida real. 

Por ejemplo, un Friedman es un Marshall vitaminado, modificado pero parte de la base del sonido Marshall. En fractal puedes cambiar entre diferentes válvulas de previo, de etapa, el bias, el tipo de transformador de salida o poner una Eq de otro tipo de ampli, ya sea en el mismo sitio donde está en el ampli, antes de las válvulas o después, puedes modificar el parámetro de saturación de válvulas, el sag de la fuente de alimentación y hasta la curva de impedancia ampli-caja.

Que sí...que son cosas que a muchos le sonarán a marcianadas pero al final empiezas con un sonido Marshall y acabas con algo diferente sin haber cambiado de ampli y adpatado a tu gusto, para mí, eso es un sonido diferente.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Rossend Bruch
por el 25/06/2025
Todoalonce escribió:
Por ejemplo, un Friedman es un Marshall vitaminado, modificado pero parte de la base del sonido Marshall. En fractal puedes cambiar entre diferentes válvulas de previo, de etapa, el bias, el tipo de transformador de salida o poner una Eq de otro tipo de ampli, ya sea en el mismo sitio donde está en el ampli, antes de las válvulas o después, puedes modificar el parámetro de saturación de válvulas, el sag de la fuente de alimentación y hasta la curva de impedancia ampli-caja.

Vale, no lo sabia. Me callo pues. Pero no todo acaba con las válvulas y el trafo. La circuitería es tan o más importante. Yo tengo dos amplis con válvulas 12AX7 de previo y EL34 de potencia y son dos mundos.
Subir
CASMO Estudio
por el 25/06/2025
… pero, y?

La innovación nunca va a estar en el ampli, ni siquiera en la guitarra, sino en lo que se hace con ellos. 

Está claro que los cacharros digitales están emulando (o modelando, o clonando) cosas que ya existen. Esto es porque son las herramientas probadísimas después de tantos años de uso. Pero siguen siendo sólo herramientas 🤷‍♂️

No creo que el target de ninguno de estos cacharros sea el diseño de sonido.
Subir
2
Ricardo_R
por el 25/06/2025
Es una guerra absurda, precisamente vivimos en un momento en que tienes a tú disposición herramientas de todo tipo que hace 30 años eran un sueño, no entiendo porqué unas tienen que excluir a otras.
Y si eres un purista y quieres seguir con tu ampli de válvulas, pues anda que no hay opciones para todos los gustos y bolsillos, potencias y características, pasando por una oferta de equipos vintage que hace años tampoco era tan accesible, accesible si lo puedes pagar claro, y si no tienes réplicas y clones para aburrirte. 
Demasiados problemas del primer mundo tenemos, nos quejamos porqué tenemos demasiadas opciones.
Subir
4
Sandman
por el 26/06/2025
Yo he hecho la prueba cien veces. El rock no se puede hacer por inears. Se puede tocar y dar el pego, se puede emular muy bien con un chisme y un FR o una pantalla algo muy interesante. Pero llevarte un ampli decentito, ya no hablemos de un señor ampli, es felicidad pura. 
Subir
5
CASMO Estudio
por el 26/06/2025
#317 claro que sí, hombre. Y el monitor (si lo hubiera) de menos de 10”, y que petardee. Y el fúrgol, con espinilleras ni es fúrgol ni es ná. Aúpa Athletic.
Subir
3
zuriain
por el 26/06/2025
La verdad, el tema es interesante, pero no entiendo lo enconado de la discusión.

Especialmente, no entiendo la agresividad con la que algunos defensores del "ampli de toda la vida" se emplean contra los cacharros digitales. Quiero decir, si tú estás contento con tu Marshall o tu Vox, ¿qué más te da que otro esté tan contento como tú con su pedalera? ¿Qué hay que demostrar?

Como ya comenté antes, el propio título del post ya es sintomático de un victimismo sin sentido: nadie ha robado nada a nadie. Que yo use mi Helix no le roba nada a nadie. Si te sientes amenazado por las novedades técnicas es tu problema. 

Cada vez que oigo a alguien empezar una frase con "A mi, dame..." sé que detrás va a venir alguna reivindicación de lo rancio por lo rancio. Y que ahi siempre se esconde el miedo al cambio y a lo nuevo.

Si tu estás feliz con tu ampli, te debería dar igual cómo suenan esos emuladores. Si te jode que los dueños de trastos digitales los pongan por las nubes, o incluso afirmen que suenan mejor que con válvulas, eso se llama INSEGURIDAD.
Subir
3
Sandman
por el 26/06/2025
Que igual os estais confundiendo, yo tengo mi Helix y la uso todos los días y sé lo que da ese cacharro. Y me encanta. 

Pero tambien tengo un twin amp y un budda, y me hacen feliz con 4 pedales en directo. Y en ensayo. Mucho más feliz. 

Es que comodidad y felicidad no son lo mismo. 
Subir
2
Wahwahman
por el 26/06/2025
zuriain escribió:
Especialmente, no entiendo la agresividad con la que algunos defensores del "ampli de toda la vida" se emplean contra los cacharros digitales. Quiero decir, si tú estás contento con tu Marshall o tu Vox, ¿qué más te da que otro esté tan contento como tú con su pedalera? ¿Qué hay que demostrar?

Alguno piensa que los que hemos adoptado la tecnología digital hace tres dias que tocamos, tenemos 16 años y nunca hemos usado equipos analógicos. 

Y no es así... Además de disfrutar de amplis de válvulas de los mejores, algunos hemos aprendido a sacarle provecho al mundo digital a pesar de tener 57 tacos ya y llevar más de 40 tocando con los amplis de toda la vida. Y me cuesta mucho encender el ampli cuando, después de poner micros y grabar algo, resulta que me suena igual de bien la captura del NAM que hice la vez anterior.

Y si, cuando tengo ganas de que el rocanroll me de en el pecho, me acentue el tinnitus y me deje un poco más sordo, conecto un ampli o conecto el tonex o el NAM a una etapa y pantalla de guitarra. Y disfruto un montón del sonido del ampli en la sala.
Subir
3
ToniPod
por el 26/06/2025
La pedalerita tiene ventajas?
Si.
Que ventajas tiene?
La mas importante el peso.
La segunda mas importante, tienes debajo tus pies 100 presets o varias escenas.
Sonido:
Pues seguro que bien configurado y que se sepa trabajar con la mesa de mezclas se logra un buen sonido.
La cosa es que con el ampli estoy a punto para tocar en tres minutos con un Fractal de esos por decir uno me estaría peleándome con los ajustes quien sabe cuanto tiempo.
Lo cual para mí no es práctico .
Y que lo que ajustas en casa en un local a alto volumen cambia completamente.
En serio es una jodienda , con el ampli no tengo esos problemas.
Entiendo que por aquí hay quien sabrá manejarse con todo eso , perfecto yo bastante tengo ya en concentrarme en tocar que encima mi cabeza tenga que estar pendiente de niveles y parámetros varios.
Está claro que la tecnología ha evolucionado más rápido que yo.
Es cómo el que se va a vivir en una ciudad ultra moderna como Tokio y es feliz.....yo sigo siendo feliz viviendo en la montaña y cultivando mis patatas y mis lechugas.
Y otra cosa.
En un escenario grande tanto ampli como un Fractal todo si o si todo el audio pasará por mesa y saldrá por esas enormes columnas con que ahí es mucho más fácil igualar el audio ( válvular vs digital) al final la salida final en los conos es lo que manda .
Ahora bien.
En un Bar o local pequeño dos guitarristas uno con un Fractal y el otro con un Hot rod haber quien suena más presente y en el frente.
Yo ya lo he comprobado.
:)
Subir
1
Paco
por el 26/06/2025
No todo es rock chicos, de hecho es una mínima parte...
Hay mil situaciones y estilos donde lo digital va perfecto.
Subir
Wahwahman
por el 26/06/2025
ToniPod escribió:
En un Bar o local pequeño dos guitarristas uno con un Fractal y el otro con un Hot rod haber quien suena más presente y en el frente.

Con una etapa pequeña y pantalla de guitarra, igual
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo