Se han metido algunos inlays hacia dentro, ¿alguna solución?

Rambo Hunter
#1 por Rambo Hunter el 03/08/2018
Hola, estaba haciendo el escalopado de una Fender Stratocaster (llevo 11 trastes) y he visto que un inlay de un traste ya escalopado estaba un pelín metido hacia dentro (no sé cómo ha ocurrido). He apretado un poco el inlay y se ha metido hacia dentro, y esto no me lo esperaba. Los inlay son de "mother of pearl" o "abalone" o "perloid", algo así, redondos (dots).

En primer lugar, creí que los inlays eran cilindros sólidos que metías hasta el fondo del agujero que se ha hecho en el diapasón, y luego cortabas y lijabas el sobrante. Al menos, así es como yo lo haría dado que me parece lo más lógico y profesional. No obstante, me acabo de dar cuenta de que los inlays, en mi Fender y en muchas otras guitarras, no son largos y no se meten hasta el fondo del agujero, si no que se quedan a medio meter, y con el pegamento que se les da "resisten" lo que dure. Me parece una chapuza. O bien haces el agujero menos profundo para que el inlay toque el fondo, o bien el inlay tiene que ser mucho más largo para que toque el fondo y cortes el sobrante.

Iluso de mí, pensando que las cosas se hacían bien y se metían hasta el fondo, los he apretado todos uno a uno; algunos se han metido hacia dentro un poco, otros no, tanto de trastes escalopados como todavía sin escalopar. El caso, que me he "cargado" algunos inlays (se han metido hacia dentro).

Tampoco lo veo como el fin del mundo, pero es un imprevisto que no me esperaba y me ha decepcionado un poco el cómo están instalados los inlays de esta y de tantísimas otras guitarras. Es que he buscado en YouTube cómo reemplazarlos y observo que la mayoría de inlays tipo "dot" o circulares se ponen sin tocar el fondo.

El caso, ¿qué puedo hacer para repararlo?

Me gustaría hacer bien el trabajo y poner algo que toque el fondo, sobresalga del diapasón, y le de con la lima hasta nivelarlo con el escalopado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 03/08/2018
Rambo Hunter escribió:
Me gustaría hacer bien el trabajo y poner algo que toque el fondo, sobresalga del diapasón, y le de con la lima hasta nivelarlo con el escalopado.

Haz una mezcla de loctite y serrín del diapasón, y rellena a tu gusto
Subir
Rambo Hunter
#3 por Rambo Hunter el 03/08/2018
#2

Pero eso me va a quedar mal, el serrín del diapasón es marrón, no blanquito como los inlays. O sea, puedo por ejemplo echar masilla para tapar gritas en la madera, pero no quedaría bonito.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 03/08/2018
#3 . Creo que Iose de refiere a rellenar debajo del inlay. Lo lógico sería sacar el abalone, rellenar y volver a poner el inlay. No veo otra manera de mantenerlo original.
Subir
1
KuRi
#5 por KuRi el 03/08/2018
No es la primera vez que veo que le pasa a alguien, y desde luego como dices es una chapuza. Eso es una fender original? No me lo esperaba la verdad :(
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 03/08/2018
#2 #4 Lo difícil quizá sea sacar el inlay. Pero sí, en efecto, eso es lo que habría que hacer.

Estaba dándole un par de vueltas al tema, ¿Cómo se puede haber producido? Para mí que el diapasón debe estar perforado (no horadado) se esa forma algunos inlays se han colocado a ras sin estar tocando fondo. Muy mal.
Viene a ser la misma mala práctica que se hablaba hace una semana de Gibson, esta vez en su competidora...
Subir
Rambo Hunter
#7 por Rambo Hunter el 03/08/2018
#4
Ah, vale, ahora sí lo he entendido. Vale, una parte del proceso es rellenar un poco el agujero de cada inlay. Luego... ¿qué uso como material de inlay? ¿o cómo saco el inlay sin destruirlo?
Tengo bastante claro cómo sacarlo, con un taladro finito hacer un agujero en medio y luego meter un gancho y sacarlo hacia fuera.

Tened en cuenta que con el escalopado los he rebajado bastante, un poco más de 2 mm. He pensado en púas Celluloid de Fender que tengo (heavy, de las gordas), pero cuánto tienen de grosor, ¿2 mm?

No es suficiente. Podría pegar varias púas una encima de otra y crear una de 4 o 6 mm, pero ¿cómo puedo cortar círculos perfectos?
Lo de pegar varias púas una encima de otra no me hace mucha gracia porque puede ocurrir que meta el cilindro (que aún no sé cómo cortarlo tan perfecto), y justo se quede a ras del diapasón la unión entre una púa y otra. Si me pongo a lijar, posiblemente se despegue o se vea medio mal dado que estaré lijando la zona de unión, el pegamento. Como tiene forma de U, podría quedarme el vértice de la U de una púa y los lados de otra púa, bastante débil creo yo.

Me alegra saber que compartís la opinión de que es una chapuza. Es una Fender Squier Bullet Strat, original obviamente.

¿Que me toca comprar inlays? Yo encantado, pero no tengo ni idea de dónde comprarlos, he visto por internet en Thomann y en tiendas cercanas y ninguna tiene nada parecido en el catálogo, tan solo en Thomann un pack de inlays para una Gibson, 90€. Además no es viable porque esperarme 1 semana o más hasta recibir eso...
Subir
jonrri
#8 por jonrri el 03/08/2018
Eso se llama aprovechar el material a tope. Nos llevabamos las manos a la cabeza con el video de Frasco en el cual nos enseñaba como se le caian los inlays a una Les Paul, así que ya nos podemos esperar chapuzas de todos sitios....
Compañero, entiendo tambien que iose se referia a que saques el inlay y rellenes el hueco con algo de material y luego lo coloques de nuevo y lo rebajes.
Como tu dices, los agujeros tienen una profundidad la cual es rellenada con el propio inlay el cual se lija para dejar a plano antes de montar los trastes. Puede ser que hayan pasado con l profundidad del tuyo y como es algo que "no se ve" pues han seguido adelante.
Te toca hacer un poco mas de trabajo,jejeje.
Animo con ese escalopado.
Subir
1
jonrri
#9 por jonrri el 03/08/2018
El inlay tendras que perforarlo para poder sacarlo, te toca comprar inlays para sustituirlo.
Mirate tutoriales por youtube....
Subir
Paco
#10 por Paco el 03/08/2018
#7 Pégale un alambre con loctite y tira hacia afuera. Cuando lo saques le quitas el pegote y lo insertas por el otro lado que estará limpio.
Subir
1
jonrri
#11 por jonrri el 03/08/2018
Muy buena esa también Paco...
Subir
Rambo Hunter
#12 por Rambo Hunter el 03/08/2018
#10
Jajaja, es lo primero que intenté, con un trozo de madera y superglue, pero tiraba y tiraba, no salía, hasta que se acaba despegando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo