Guitarristas de pueblo vs Guitarristas de ciudad

celvira
#13 por celvira el 17/03/2019
Ni ella es persona. Todo depende de la cultura en la que esté.

Perdona, pero es que me ha llegado a la patata.
Subir
1
culebra
#14 por culebra el 17/03/2019
Yo soy de ciudad de mediano tamaño, pero curiosamente casi toda mi actividad musical la he hecho en el pueblo.

Comparto alguna de las cosas que dices: jamás he pagado por un local: o eran casas viejas de miembros del grupo o nos lo cedió alguna institución. Nos conocíamos todos, pa lo bueno y pa lo malo. Solo había una batería y es lo que había. Lo mismo tocábamos canciones de La Creedence Clearwater Revival, de Burning, Reincidentes, Leño... lo que fuera.

Apoyo cero, cierto lo de ser "los bichos raros". De los bares de al lado del local, pues lo de siempre: donde comprábamos los litros, pues esos encantados, los que la terraza daba al local, pues cabreadísimos por la música, pero es lo que tiene el verano extemeño 35º a las 9 de la noche y eso en un local de 3x3 metros con cuatro mansos sudando y berreando, pues... Que corra el aire.

Aparte de las tensiones por el "este no ha venido a ensayar..." al final la emigración hizo que en el pueblo solo se quedara uno. Eso sí, cada vez que voy al pueblo y se nos calienta la boca después de 20 cervezas, es bastante normal que acabe en un ensayo etílico. Aunque sea pa matar el gusanillo.

Llegamos a dar dos conciertos en la discoteca del pueblo. El primero, en agosto. Llenazo, un triunfo. El segundo en diciembre, creo que estaríamos de 50 a 100 personas. Es lo que tienen las aceitunas, que no perdonan.

Nunca me ha dado por ir a buscar grupos en la ciudad donde vivo. Ya me da cosa a mis 38 eso de ir con el "hola, soy........ y busco grupo". Sin conocer a la gente, se me hace difícil.
Subir
Toni
#15 por Toni el 17/03/2019
Aunque estamos suerpoblados, la idiosincrasia rockera es como la de cualquier otro lugar.

En reuniones de local de ensayo, con unas cervezas de más, siempre los mismos temas a improvisar: Born To Be Wild, Knocking On Heaven's Door, Me Anf Bobby McGee, Proud Mary, Roadhouse Blues...

Están los heavys, los rockers, los setenteros, los bluseros, los aflamencaos del barrio el Quint...

Creo que la estela de Zarpa y Sable, bandas locales, ha dejado mucha afición al Metal. Yo, por ejemplo, soy muy aficionado al sonido añejo de los 50.
Subir
1
noyk
#16 por noyk el 17/03/2019
#13 Simplemente tienen otro concepto, la cultura como algo más encorsetado. La música clásica es cultura, el rock no, la pintura figurativa es cultura, los graffitis son gamberradas...no se puede luchar contra esto, solo esperar a ver si el siguiente es mejor.

#14 Nosotros tocábamos al lado de un bar en un altillo que literalmente nos hicimos nosotros ( el batería era albañil y estuvimos como un mes tirando de vigas, bobedillas...) Pero era de camioneros, es decir: abría a las 5 de la mañana y cerraba sobre las 10 así que íbamos después y listo.

Sobre lo de que tira para atrás ir buscando grupo con 38, pues ya es muy personal pero te recomiendo que no te cortes. 43 hice yo ayer y hace un par de semanas me puse a buscar. Ya tengo algo que puede estar bien, distinto a lo que he hecho hasta ahora, pero mejor, así aprendo cosas nuevas, que nunca está de más.
Subir
1
ferthunder
#17 por ferthunder el 17/03/2019
Hombre, yo creo que es mucho más fácil para un músico evolucionar en una gran ciudad que en un pueblo pequeño. Lo primero porque tienes muchas más probabilidades de encontrar gente con tus mismas preferencias, y segundo porque tienes muchos más sitios donde tocar y ensayar. Cierto es que tardas más en desplazarte, pero no se puede tener todo. El precio de los locales por horas no me parece un handicap, en Madrid al menos es muy barato y hay mogollón de ellos.
Subir
Vinzent Vaca
#18 por Vinzent Vaca el 18/03/2019
# NOYK

me encantan tus hilos.
Felicidades!!!!
Subir
Javier G.
#19 por Javier G. el 18/03/2019
#17 Estoy de acuerdo, he podido vivir las dos situaciones, en los pueblos siempre son tus amigos y lo pasas genial. Pero en las ciudades donde los locales son grandes y suelen haber varios en el mismo recinto conoces mucha más gente y formas de tocar.
Subir
noyk
#20 por noyk el 18/03/2019
#18 Muchas gracias, estos temas más ligeros siempre dan pie a que la gente participe, que es lo bueno.
Subir
1
Toni
#21 por Toni el 18/03/2019
La primera cassette que me llegó de Allman Brothers procedía de un pueblo de la Serranía de Cuenca: Live At Fillmore (incompleto). En la otra cara, Rory Gallagher. Eran mediados de los noventa.

En la ciudad parece que hay que estar a la última, una suerte de jungla de snobs donde poco queda de los maestros. Y quienes los escuchamos, nos quedamos en la edad del bronce...

Todo se olvida en pro de estar al día en lo que a estilos se refiere. Así, cuando leo un anuncio en «se buscan músicos», juego a intuir la procedencia del anunciante según lo rebuscado del estilo. Y os aseguro que no suelo fallar.

En mi caso, prefiero los sonidos rudos y campestres. Tiendo a ignorar las guitarras con efectos que »empastran» más que enriquecen.

Y, cada vez más, recurro a escuchar y aprender de los guitarristas de notas limpias, claras y bien definidas. La velocidad me trae sin cuidado.

¿Hablo de «country» o de «americana»?... Ni puta idea: organizo la discoteca por orden alfabético.
Subir
kuervo
#22 por kuervo el 30/03/2019
Yo he tocado muchos años en grupo de ciudad y ahora llevo 2 años como guitarrista en un grupo de pueblo.
Me quedo de cabeza con el grupo de pueblo. Mas comodidad, gente mas estable,local barato y a la hora de comprarte algo siempre tienes los videos del youtuve o reviews y el pedirlo por internet. Es muy comodo tener de tu casa un local de ensayo enorme y bien acondicionado a 1 minuto de casa andando
Subir
noyk
#23 por noyk el 30/03/2019
Toni escribió:
En la ciudad parece que hay que estar a la última, una suerte de jungla de snobs donde poco queda de los maestros


En una ocasión me rechazaron un tema porque "estaba bien, pero era muy normal"

kuervo escribió:
a la hora de comprarte algo siempre tienes los videos del youtuve o reviews y el pedirlo por internet


Esto yo lo veo más como una desventaja. Para cosas gordas (guitarras, amplis ...)puede estar bien, pero como necesites un cable o un juego de cuerdas para ya, es un engorro.
Subir
celvira
#24 por celvira el 30/03/2019
Lo de estar a la última creo que es un tema más de edad, ahora que me pilla con años no tengo la más remota idea de lo que ahora es vanguardia. Es mas, ni me interesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo