Guitarristas de pueblo vs Guitarristas de ciudad

noyk
#1 por noyk el 15/03/2019
Pues nada. Tenía ganas yo de abrir este hilo para divertirme un poco y compartir experiencias. ¿Qué es mejor, ser un guitarrista de pueblo o de ciudad?

Yo, que llevo tocando suficiente como para que me haya dado tiempo de ser underground dos veces, vivo en un pueblo pero también he tocado en grupos de ciudad cuando estaba estudiando en la uni, así que conozco un poco de los dos mundos, y estas son mis conclusiones:

Guitarrista de pueblo PROS
- Locales baratos o simplemente gratis
- Si vives en una casa, algo más sencillo en un pueblo, puedes tocar al volumen que te dé la gana.
- Grupos mucho más estables – si en el pueblo sólo hay 4 tíos que tocan el grupo dura mucho
- Holigans fieles
- Casi no hay desplazamientos para ensayar
- Más ensayos (poco que hacer = ensayar más)
- Estilo heterogéneo, de nuevo si solo estamos 4 y a cada uno le gusta un palo…puede salir cualquier cosa
- Apoyo familiar más ferviente “Mejor estas tocando que delinquiendo

Guitarrista de pueblo CONTRAS
- Pocos músicos donde elegir. Cuando alguien deja el grupo es un puto drama
- No hay tiendas de música, ni lutieres, ni nada… más te vale no romper
- Como te descuides el local se convierte en una peña a la de tres
- Primeras impresiones: los holigans del punto anterior te vienen a ver muy al principio cuando no tienes ni puta idea y da igual lo que hagas después: nunca tendrás ni puta idea
- Una vez que has tocado en el bar del pueblo o en el tablado de la plaza para las fiestas… se acabaron las salas.
- Complejo del “Ande vas”, es decir, como eres del pueblo eso de ir a grabar discos o giras o simplemente salir a un escenario es visto como una excentricidad. Además cómo solo te han visto al principio, pues eso…
- Escasez de profesores, ahora con internet aún pero cuando empecé yo a tirar de libros, manuales…
- ¿Cobrar por tocar? Pero si eres del pueblo, bien lo harás gratis…
- Nulo apoyo institucional. Eso que tocas no son jotas…
- Cuando vas a tocar a la ciudad, no te respetan (por lo menos hasta que empiezas)

Guitarristas de ciudad PROS
- Mucho donde elegir: si buscas un gupo de rock sureño con aires nipones puede que lo encuentres
- Infraestructura: salas, locales, lutieres, tiendas; academias…
- Más vida cultural: conciertos, bares donde no ponen regetton todo el día
- Más opciones a la hora de encontrar músicos
- Mejor para el GAS (Cambiar, probar…) aunque esto no sé en qué columna va.

Guitarristas de ciudad CONTRAS
- Todo está la ostia de lejos. Para ir a ensayar media horita de ida y media de vuelta en muchos casos
- Algunos grupos duran poco. Como hay donde elegir si un músico no se siente 100% integrado es más fácil que deje la banda y se busque otra
- Mucha más competencia a la hora de pillar sala para tocar
- Locales prohibitivos o por horas
- Poco apoyo institucional
- Vecinos, a tocar con cascos o cosas así

Cómo veis estoy más versado en guitarrista de pueblo y seguro que me dejo cosas ¿Alguien se anima?
Subir
6
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Javier G.
#2 por Javier G. el 15/03/2019
Yo soy de pueblo y corroboro que dejar un grupo es un drama, y si es el batería que solo hay uno en el pueblo más.
En lo de ensayar más en un pueblo... No se yo, nostros muchas veces íbamos al local (una casa de un familiar de no se quien medio derruida a las afueras) y lo mismo ni tocábamos :L: :bebemucho:
Subir
2
Santi
#3 por Santi el 15/03/2019
Muy bueno el post , yo soy de pueblo y a veces tengo que tocar con cascos igualmente ,
Quizas hubiera tocado en un grupo si estuviera en ciudad con la cantidad de grupos que habrá.Aquí no he tenido oportunidad .
Y la tienda mas cercana a 2 horas ir y volver.
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 15/03/2019
#1 Jejejeje... buen post. Aquí uno de pueblo muy de acuerdo con lo expuesto.
Subir
noyk
#5 por noyk el 15/03/2019
#2 si lo de los baterías en los pueblos es una pena. Hay muy pocos. Nosotros si que ensayabamos mucho. En verano casi todas las noches acabábamos ahí por inercia, sino todos,, uno o dos siempre había, y aunque a veces tocábamos chorradas, tocar lo que sea es practicar.

#3 En mi caso siempre he tenido grupo, es más, empecé a tocar porque queríamos montar una banda. Pero de un tiempo a esta parte me ha tocado desplazarme bastante. De todos modos lo asumo porque para mí tocar siempre ha estado relacionado con tener un grupo.

#4 gracias.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 16/03/2019
Guitarrista de pueblo.
La morcilla es espectacular.
Se puede ligar con las forasteras.
Las cañas son más baratas y los pinchos mejores.
Puedes tocar a todo rabo y con suerte te hacen coros las cabras del vecino.
Nunca es tarde para hecha unos rianga riangas.
Después de misa se toma el vermut.

Guitarrista de ciudad.
La morcilla es del Lidl.
Las forasteras sólo se dirigen a ti para que las orientes si se han perdido.
Ir de cañas es complicado porque tus amigos viven lejos.
No se puede hacer mucho ruido salvo en el local.
Encontrar cabras es complicado, es más fácil dar con algún espécimen macho.
A las doce tienes que cortar el sohw, hayas terminado o no.
Casi nadie va a misa.
Subir
8
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 16/03/2019
He de confesar que reuno lo peor de ambos mundos. Y lo termina pagando el coche, que pràcticamente ni enfría aunque sea Enero, de madrugada y con cielo raso. El cuenta kilómetros ya le funciona igual que las antiguas tragaperras: con los números dando vueltas a toa ostia. Fenómeno sin par, digno de alabanzas y admiración.
Subir
2
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 16/03/2019
Muy bueno el hilo, donde vivo es pueblo pero al estar tan cerca de la capital sí que tenemos de lo mejor de ambas partes, eso sí, aquí no cobras por tocar a menos que te vayas a la capi y to dios va a misa
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#9 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/03/2019
Yo vivo a 3 km de Valencia capital,y la verdad es que es perfecto,si conoceis Valencia sabréis que está rodeada de un conglomerado de pequeños pueblos muy pegados a la capital,y es perfecto. Tenemos bastantes locales de ensayo alrededor,yo así a bote pronto cuento al menos 7 locales a 5 minutos de mi casa. De todas formas Valencia es una ciudad muy cómoda y puedes cruzarla en media hora. Lo cierto es que hay infinidad de bandas y músicos,tanto en los pueblos de alrededor como en la capital. Supongo que a medida que te alejes será más complicado,claro...
Subir
Toni
#10 por Toni el 16/03/2019
Aquí vivo yo:

https://www.clubrural.com/blog/los-pueblos-con-mayor-densidad-de-poblacion/

A efectos de «interconexión social», nunca estás solo.

En Mislata hay gente para tocar de todo... Otra cosa es que nos entendamos. Lo de locales de ensayo está jodido: como los pioneros del rock local, Zarpa, tenía su propio local, y alojaban a otras bandas en el edificio, el ayuntamiento nunca se ocupó de hacer nada.

Los locales privados (al fondo de un taller de costura, por ejemplo) acababan siendo «pub», «picadero», etc. El dueño se hartaba, y busca local de nuevo.

Ayunytamientos como Alaquas, tiene locales de ensayo muy chulos. En Quart de Poblet hay unos de muchos años de un privado, pero hay dónde ensayar.
Subir
Javier G.
#11 por Javier G. el 16/03/2019
#10 En Xirivella hay algunos que estan bien también, hay es donde lo tienen ahora Zarpa
Subir
noyk
#12 por noyk el 17/03/2019
#10 ese es un pueblo muy grande. En el mío escasamente somos 4000, de hecho la "Capi" (Huesca) no llega a 50000, que son casi los que tenéis en el tuyo. Así que de locales nanai.

El ayuntamiento tiene casa de cultura pero solo cede espacios para jota, el coro y el "conservatorio" de música clásica. Hace años pregunté al concejal de turno si nos cedería unas horas de local. La tía (era concejala) me dijo que no se podía porque eso era la casa de cultura y el rock no era cultura. Con dos ovarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo