Guitarrista con ordenador

xgg
#1 por xgg el 28/08/2018
Pues últimamente ando muy vago y me da mucha pereza montar el cabezal, pantalla, pedalera y todo el cristo que conlleva sacar y volver a guardar cosas que llevan años en el armario y que cada vez se usan menos. Por eso estaba pensando de utilizar mi mac mini como ampli para tocar, el caso es que no tengo ni idea de o que necesito y he oído campanas, he oído que hace falta un interfaz de audio y que me haga con uno sencillo como el presonus pero poco más. Tengo muchas dudas:

¿el sonido de la guitarra por dónde sale?

¿he de utilizar una pantalla? Porqué si la guitarra va a sonar por esos altavocillos de ordenador... menuda ful!

¿El garage band es suficiente?

¿Todo esto ocupa mucho espacio?

En fin, resumirría diciendo qué se necesita para tocar la guitarra si no tienes ampli y tienes un mac y una pantalla.
Subir
The Revenant Baneado
#2 por The Revenant el 28/08/2018
xgg escribió:
¿el sonido de la guitarra por dónde sale?


Depende, si utilizas la entrada de micro del Mac directamente desde la gitarra, el sonido saldrá por los altavoces del ordenador o por la salida de auriculares en el caso que los utilices.

Si utilizas una interfaz, puedes seleccionar o que el sonido salga por la interfaz o bien por la salida del ordenador. Si seleccionas la de la interfaz necesitarás unos monitores activos para amplificar el sonido y que suene.

xgg escribió:
¿he de utilizar una pantalla? Porqué si la guitarra va a sonar por esos altavocillos de ordenador... menuda ful!


Como bien intuyes como suene por el ordenador.... muy bien no va a sonar. No necesitas una pantalla, necesitas unos monitores activos, a poder ser de respuesta plana ya que el software que utilices para simular el amplificador seguro que también simulará pantallas. Además una pantalla por si sola no amplifica.

xgg escribió:
¿El garage band es suficiente?


Sí, sobretodo para limpios o cosas muy sencillas. Aunque no es de lo mejor para guitarra. Ampitube, Bias, Guitar Rig son mejores para guitarra para mi gusto.

xgg escribió:
¿Todo esto ocupa mucho espacio?


Los monitores lo que más pero con unos de 5 pulgadas ya van a sonar muy bien y ocupan unos 20cm x 15cm x 15cm cada uno, depende del modelo claro.

Mac + Interface + monitores activos. La pantalla no te sirve.

A ver que más te recomiendan los compañeros.
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 28/08/2018
También tienes la opción de pillarte algo tipo mooer radar que te haga las veces de amplificador por auriculares y así usar tus pedales
Subir
xbauerx
#4 por xbauerx el 28/08/2018
#1 Por partes:

xgg escribió:
Pues últimamente ando muy vago y me da mucha pereza montar el cabezal, pantalla, pedalera y todo el cristo que conlleva sacar y volver a guardar cosas que llevan años en el armario y que cada vez se usan menos. Por eso estaba pensando de utilizar mi mac mini como ampli para tocar, el caso es que no tengo ni idea de o que necesito y he oído campanas, he oído que hace falta un interfaz de audio y que me haga con uno sencillo como el presonus pero poco más. Tengo muchas dudas:

¿el sonido de la guitarra por dónde sale?


Por ese mismo motivo (bueno, y los vecinos llamando a la policia) me deshice de mi Valveking de 50w. Era un puto rollo tener que estar esperando a que calentase, tirar los cables y demas cosas... cuando me queria poner, ya habian pasado 15 minutos... y encima, para acabar poniendo un backing track en el ordenador y tocando encima.

Primera: Presonus, al menos la Audiobox USB, necesitas una caja de inyección porque no trae atenuador incorporado y para guitarras con pastillas de ganancia bajita y media va guay, pero si usas alta ganancia o activas, notaras que pica la entrada. Si es tu caso, busca alguna tarjeta que tenga la opcion de "Pad" a -20 db.

El sonido de la guitarra sale por los altavoces que conectes a las salidas de la tarjeta. Normalmente conectas un amplificador de HiFi o un equipo de musica y sale por los bafles.

xgg escribió:
¿he de utilizar una pantalla? Porqué si la guitarra va a sonar por esos altavocillos de ordenador... menuda ful!


No. Suena por lo que conectes a las salidas de la tarjeta. Normalmente un equipo de musica. Si te molase, yo te recomiendo una etapa y unos buenos bafles. Yo tengo una Marantz viejuna conectada a unos Tannoy Mercury de estudio. La etapa me la regalaron y los bafles los compré por 50€. Una inversion cojonuda, si te digo la verdad.
La otra opcion es usar auriculares, es mejor que uses unos de HiFi de calidad o mejor aun, unos de estudio. Los AKG K240 por ejemplo son baratitos y suenan guay.

xgg escribió:
¿El garage band es suficiente?


Si, creo que soporta plugins VST que es la clave de toda la historia... Todos los emuladores de amplis son plugins VST: Guitar Rig, Amplitube, BIAS audio, etc... todos funcionan como plugins que debes insertar en las pistas de un programa que sea compatible con VST. Aunque Garage Band es bastante basiquillo. Te recomiendo ProTools o Cubase, aunque sean las ediciones limitadas gratuitas.

xgg escribió:
¿Todo esto ocupa mucho espacio?


Bastante menos que un ampli, sobre todo si usas auriculares.

xgg escribió:
En fin, resumirría diciendo qué se necesita para tocar la guitarra si no tienes ampli y tienes un mac y una pantalla.


Ordenador, una etapa (o equipo de HiFi) con altavoces si quieres oirlo por algo mas que auriculares, dos cables de jack para las salidas de la tarjeta, unos auriculares, un programa de grabacion (ProTools, Cubase, Ardour, Garage Banda, Cakewalk... hay cientos) y unos cuantos Plugins de emulacion de amplis. Los hay de pago (Guitar Rig, BIAS, Amplitube) o tambien gratuitos (el de Peavey 6505, el Lecto456, LeGion y otros pocos). Un cable para la guitarra, una pua, dos manos y dedos para tocar.

Un saludo.
Subir
xbauerx
#5 por xbauerx el 28/08/2018
The Revenant escribió:
Mac + Interface + monitores activos. La pantalla no te sirve.


La opcion de los monitores activos es muy guay. Te ahorras el equipo de sonido o la etapa. No habia caido.

Chedu Sietesiete escribió:
También tienes la opción de pillarte algo tipo mooer radar que te haga las veces de amplificador por auriculares y así usar tus pedales


Me parece que eso no es lo que esta buscando. Con un radar -que es un pedal bastante chulo- no puede tocar con el ordenador (ni tampoco grabarse, ni mezclar, ni hacer otras mil cosas que si posibilita el ordenador) que es lo que el usuario esta preguntando. Ademas, presupones que usa pedales... ¿por que?

Por esa logica tambien puede comprarse una pedalera con salida USB y enchufarla directa al ordenador... ;)

xB

Un saludo.
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 28/08/2018
xbauerx escribió:
¿por que?


Porque lo pone en la primera línea de su mensaje. Bueno, dice "pedalera", no especifica si es un multiefectos o una colección de pedales analógicos

saludos
Subir
xgg
#7 por xgg el 29/08/2018
Gracias a todos, información valiosísima.

Por cierto, llamo pedalera al conjunto de pedales que tengo y no es mi intención utilizarla. I'am an old school guy y necesito asimilar mucha información antes de decidirme a dar este paso. Tengo la impresión que esto es desvirtuar el acto mágico de tocar la guitarra con un ampli, como se ha hecho siempre desde los años 50. Estaré encantado de estar equivocado y de aprovechar la comodidad de lo moderno para tocar más veces amplificado. Últimamente cojo la les paul y me siento en el sofá y ahí me quedo un buen rato.
Subir
lji0041
#8 por lji0041 el 29/08/2018
Desvirtuar es lo que hacían los rockeros. Si lo miras así...
Subir
The Revenant Baneado
#9 por The Revenant el 29/08/2018
xgg escribió:
Tengo la impresión que esto es desvirtuar el acto mágico de tocar la guitarra con un ampli, como se ha hecho siempre desde los años 50.


Yo era como tú y desde que hace un par de años descubrí lo que hacen los impulsos (la simulaición digital de pantallas microfoneadas), vuelvo a disfrutar de mis amplis a válvulas en casa como un gorrino en una charca, tranquilo y a volumen de un televisor sin molestar a nadie. Soy feliz.
Subir
1
Samy
#10 por Samy el 29/08/2018
Y por que no te compras un buen ampli de 1 W que no ocupa na?.
Subir
xgg
#11 por xgg el 29/08/2018
#10
No creas, sigo buscando y he probado algunos pero no me convencen y para eso prefiero tirar de mi plexi monstruo de 18w
¿Tienes alguna sugerencia?
Subir
Samy
#12 por Samy el 29/08/2018
#11
Estos por ejemplo no están mal, también es cuestión de buscar alguno que te encaje por el sonido.
https://m.thomann.de/es/blackstar_ht1_combo.htm?gclid=Cj0KCQjwiJncBRC1ARIsAOvG-a5b8dHIKMDaAqkcOSUyPdCcXcDhVVBVJ5adetOwijtAeeOW9ny4nOgaAiM5EALw_wcB
Es menos de lo que te gastarás en una interfaz maja y unos monitores..
Tambien tienes la opción de una Pedalera y usarla como interfaz, aunque vas a seguir necesitando monitores, si estás acostumbrado al ampli en el ordenador no te sonará igual.
Yo en casa uso el PC, eso si, con salida de audio 7.1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo