Guitarras Fender Mustang, ¿por qué no triunfaron?

  • 1
migue
#1 por migue el 22/05/2023
Ésta es una experiencia de abuelo "cebolleta":banda_rock:. En los setenta, yo tenía 16 años, tocaba con unos amigos del barrio y me compré una Galanti por 2.500 pesetas.No era una maravilla pero daba el "avío".Pero mi sueño era tener una Fender Stratocaster (como mis ídolos Clapton y Hendrix).
En el barrio (Triana) había un vecino que era importador de instrumentos musicales. Le comenté que quería hacerme con una Strato americana,que en aquel tiempo valían 42.000 pts. Él me dijo que tenía una Fender Mustang en su tienda y que la Strato tardaría 3 meses en llegar. Me ofreció probarla y me la llevé a casa durante un par de días. La conecté a un ampli Tenoxy que tenía y aquello sonaba a gloria pero....en mi cabeza seguía rondando la imagen blanca de una Stratocaster, Así que le comenté que esperaría lo que hiciera falta, pero yo quería sólo una Stratocaster.
Ahora, recordando esa imagen del pasado, creo que tenía que haberme quedado con la Mustang, aunque ahora tengo 2 Stratocaster, 2 Telecaster y y una Gibson Les Paul.Y siempre me he preguntado porqué no han triunfado éste tipo de guitarras, no he conocido a ningún músico de mi entorno que le gustara.
Como he dicho esto es una historia de "abuelete" rememorando una guitarra que a nadie le gustaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Ricardo_R
#2 por Ricardo_R el 22/05/2023
Tuvieron su aquel las Mustang pero era más minoritario, entre el diseño offset que no gusta a todo el mundo, y los consabidos problemas que dan los puentes y demás, nunca llegaron a ser tan populares como las Strato o Tele, a Gibson le pasa un poco lo mismo con las Explorer y V, que se venden, pero la décima parte de lo que lo hacen las Les Paul y SG.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 22/05/2023
Básicamente las Mustang, son guitarras de estudiante. Sencillas, más pequeñas y simples,....yo no he conocido ni una que me gustase. Ni por forma, sonido, ergonomía....

Creo que la única guitarra concebida para estudiantes que sí ha tenido relevancia es la Les Paul Junior. Ahí encuentras buenos ejemplares y algunos excelentes.
Subir
alcachofo
#4 por alcachofo el 22/05/2023
A mí me parece una chulada. Algún día tendré una azul.
Pero si no fuera por Cobain, seguirían en el más absoluto anonimato. Y Cobain la tenía porque era muy barata en aquella época.
Es una guitarra poco estable, y con un sonido delgadito.
Como las jazzmaster, si no fuera porque se pusieron de moda con los indies.
Ni comparación ni en sonido ni en posibilidades con una strato o con una tele. Por eso se siguen vendiendo mucho más.
Hiciste bien en esperar a que llegara la strato.
Subir
Noise
#5 por Noise el 22/05/2023
Responder a la cuestión de ¿Por que no triunfaron? no es tan fácil como analizar que tipo de guitarra es y lo que ofrece.
Supongo que como suele pasar, no hay demasiados nombres ilustres detrás de la Mustang que la catapulten a la categoría de mito. Kurt Cobain fue uno de los pocos celebres que empatizaron con ellas, pero no hubo muchos mas.
Básicamente la Mustang era una guitarra económica, básica, destinada a un consumidor determinado, joven, generalmente estudiante y sin demasiados recursos monetarios.
Fue un modelo que cogió algunos elementos prestados de los diferentes modelos existentes de Fender, para bien o para mal. Se podría decir que es una mezcla entre Strato y Jaguar, simplificándolo mucho.
La forma del cuerpo es básicamente una mezcla de ambas. El mástil es exactamente el de una Jaguar, excepto el decal, un tremolo jaguar/jazzmaster, una electrónica Strato simplificada. Las pastillas no difieren de las Strato excepto en que las polares están enrasadas con la fibra.
Parecidos y diferencias que acaban otorgándole un sonido peculiar y propio. En mis inicios decían que sonaban a Strotocaster descafeinadas, en referencia a un tono mas delgado, con menos cuerpo, muy garajero que decíamos entonces.

Me choca la coincidencia que la primera guitara que toque (aunque no era mía) y en la que aprendí lo mas básico fue precisamente un Galanti. Que tiempos.
Subir
4
fjbull
#6 por fjbull el 22/05/2023
Una de las primeras guitarras eléctricas que toqué, fue precisamente una Mustang que me dejó un conocido del pueblo y me gustó bastante. Pero, frente a las Stratocaster y las Telecaster, no tuvieron nada que hacer, en lo que respecta a Fender.
Subir
Rolleig
#7 por Rolleig el 22/05/2023
#1
La verdad no sé que hacer con una guitarra de escala de 24". Incluso a mi la 24,6 de Gretsch me cuesta.
Subir
Rolleig
#8 por Rolleig el 22/05/2023
.
Subir
Alberto
#9 por Alberto el 22/05/2023
Actualmente hay bastantes grupos indies que las usan. Y como nombre destacado, cuando se pone a la guitarra, Norah Jones usa una roja. No es guitarrista, su instrumento es el piano, pero por destacar una músico de renombre que la usa.
Me sumo a las interpretaciones de los demás. No tiene mucho que hacer frente a una tele, strato, o hablando de escala corta, una Jaguar. A mí esta última me encanta, incluso con sus conocidos "defectos".
La Mustang es una guitarra para tener de "reserva" o para usos puntuales. En el caso de Jones tiene sentido porque únicamente acompaña a su guitarrista principal, que ya va armado con una Gibson de caja o una telecaster...
Saludos!
Subir
Chuchez
#10 por Chuchez el 22/05/2023
Traveling Wilburys , usa una Bob
Subir
Guitarrerosuperstrat
#11 por Guitarrerosuperstrat el 22/05/2023
El puente es horrible.
Subir
Sandman
#12 por Sandman el 22/05/2023
Alguien escribió:
Guitarras Fender Mustang, ¿por qué no triunfaron?


Por feas. La vida misma.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo