¿Cuántas guitarras debe tener un guitarrista aficionado?

alex_unbreath
#61 por alex_unbreath el 11/06/2019
Es fácil la respuesta, si sabes cuantas guitarras tienes es que no son suficientes.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Javier
#62 por Javier el 28/06/2019
El mayor número de ellas sin llegar al divorcio.
Subir
1
Jesús
#63 por Jesús el 29/06/2019
Buenas tardes a todos. Tengo una guitarra eléctrica Epiphone Les Paul Prophecy GX BC (gama media pero mejor que la primera guitarra que tuve que costaba 50€) y una Ibanez acústica de los años 80 que me regaló mi padre, un ampli VOX VT120+ con su `pedal para cambio de canales y un pedal Wah Wah VOX.
En mi caso cometí un "error" al comprar mi modelo de guitarra, y es que tiene primero un mástil de ébano de 24 trastes, pastillas Gibson Dirty Fingers y Push Pull. La traducción es simple, y es que puedo tocar cualqueir canción y sonar igual que una guitarra con pastillas simples. Es la suma de una Les Paul tradicional con sonido gordo con sustain, una guitarra heavy por su mástil fino y rápido de 24 trastes y una "strato" al disponer de Push Pull y convertir las pastillas en simples. Miro a veces guitarras con Floyd Rose, porque es el único sonido que me faltaría, pero sé que con la guitarra que tengo no preciso de nada más.

Ahora bien, tengo un ligero problema y es que si le doy un uso intensivo precisará llevarla cada vez más al luthier y ya empezaron a darme problemas los trastes, ya que me dijeron que en poco tiempo debería cambiar algunos y el precio no es barato que digamos. Efectivamente, si tienes una guitarra eléctrica de calidad da gusto tocar, pero el uso intensivo de un sólo instrumento y más de gama media te hacen plantear la posibilidad de tener otra guitarra extra para usos intensivos.

En mi ideal como guitarrista, tendría 5 guitarras:
- Mi Epiphone Prophecy (Les Paul+Strat+Heavy) 3 en una.
- Guitarra con Floyd Rose cañera de calidad (Schecter Hellraiser)
- Epiphone SG 400, gama media-baja pero decente para practicar en casa escalas y técnica sin tener que usar en exceso las 2 guitarras de calidad y así asegurar un menor mantenimiento.
- Mi guitarra acústica Ibanez
- Otra guitarra acústica de precio modesto para lo mismo, practicar canciones y evitar el uso excesivo (300-400€)

Como podéis ver, no me he ido mucho de precios, salvo en la Hellraiser que sube a 1000€, pero la triste realidad es que si quieres una guitarra con Floyd debes escogerla de calidad porque afinar Floyd Rose es un auténtico COÑAZO y así te evitas problemas adicionales.
Las guitarras de 500-700€ dan calidad-precio y al tocarlas piensas que te has ahorrado mucho dinero sin tener que pagar marquitis, pero cuando llega la hora de exprimirlas se ve que el precio que pagamos da para unos componentes de calidad y otros de menor categoría.

Espero que os sirva mi "reflexión".
Saludos a todos.
Subir
RDCG
#64 por RDCG el 01/07/2019
#63 Saludos amigo,

Interesante tu reflexión, a la cuál te comparto algunas ideas:

1. En el caso de la guitarra que tienes, pues es muy buen arma, sólo asegúrate cuanto toque el cambio de trastes, que lo haga un buen maestro.

2. La Epiphone G-400 que sugieres, te diré que dentro de la marca es mi modelo favorito, excelente relación calidad - precio. Está también la G-400 Pro, pero si ya tienes split coil en la Proohecy, pues no tiene mucho sentido.

3. Para acústica adicional, en ese rango de pecios te sugiero pruebes Takamine y Yamaha. De la primera, me hice con la GD-20NS, tapa de cedro, cuerpo y mástil de caoba; mientras que en Yamaha conseguí el guitalele GL-1, cómodo de llevar de viaje y con buen sonido.

4. Lo de una guitarra con Floyd Rose, pues ya es cosa de gustos, aunque en mi experiencia, un puente de excelente calidad es el Wilkinson Gotoh Tremolo VS 100, el cual monté en una Yamaha RGX-121Z, junto con clavijas Grover y pastillas Seymour Duncan (JB-Hot Stack Plus-Duncan Distortion), es mi guitarra más heavy y me siento muy satisfecho con el resultado.

Espero haberte ayudado en algo bro, saludos!
Subir
Jesús
#65 por Jesús el 01/07/2019
#64

¡Hola de nuevo!

Muchísimas gracias por la información, de verdad.
El tema de las guitarras es bastante importante porque cuando ya analizas el mercado de instrumentos más o menos sabes por dónde van los tiros en términos de calidades, el sobrecoste por pagar la marca, modelos más cómodos que otros...

La marca Epiphone, al menos a mí me ha gustado muchísimo a la hora de exigirle unos mínimos de calidades y de una funcionalidad. La guitarra la compré cuando llevaba tocando no más de 4 meses, y fue un salto tremendo. Luego claro, cuando descubrí las pastillas que llevaba y el aspecto positivo del push pull me puse la mar de contento, pero he de reconocer que si la hubiera cuidado más la guitarra estaría con mejor aspecto.

Las guitarras es como todo, dependiendo del uso y de cómo cuides el instrumento de durarán más o menos. Con los años he ido informándome y si volviera al momento en que la saqué de la caja la guitarra a día de hoy estaría más nueva que cuando la compré, porque ahora sé la guitarra que compré y no la habría tratado tan mal xD.

Pero volviendo al tema de las guitarras, el puente flotante no es que lo vea indispensable para mi día a día, pero soy un gran aficionado de Joe Satriani y Steve Vai, y me jode tocar sus canciones y cuando llega a los compases que abusan del Floyd quedarme haciendo armónicos naturales o con la púa como un acomplejado xD

Yo sigo pensando en 5 guitarras, aunque podríamos extenderla a 6 como el máximo posible de un guitarrista, con la configuración:
- Guitarra BUENA para tocar (versátil que llegue de Blues a Hard Rock)
- Guitarra heavy para no cerrar puertas y todo hay que decirlo, las más cómodas en cuanto al mástil para tocar rápido como las Flying.
- Guitarra para practicar "de batalla" (Epiphone SG era la opción que estaba barajando, pero en el rango de 200-300 euros cualquiera sirve).
- Guitarra acústica decente.
- Guitarra acústica "de batalla" para practicar técnica y usarla en el aprendizaje de canciones durante horas.
- Guitarra española (la evolución llama y cuando uno domina la eléctrica y la acústica le da gana de probar nuevos retos).

Incluso podríamos poner un beneficio adicional: si usas una guitarra de gama "baja" para practicar y ya cuando dominas la canción vas a la guitarra buena te hace tener los pies en la tierra y comprobar todos los días las guitarras de calidad que uno posee, ya que es igual que comprarse un coche bueno: "Si compras un coche bueno y lo tienes para el día a día asimilas las calidades del coche bueno como normales y ya no lo aprecias".

Luego ya en tema amplificadores es otra historia porque está siempre la eterna disputa entre transistores y válvulas. En mi caso me pillé un VOX VT50 y luego compré el VT120+. Son ambos modelos híbridos entre transistores y válvulas, comportándose como simuladores de otros amplificadores. Yo tocaba en grupo y para ensayar con la batería acústica necesitaba un cacharro potente, pero cuando terminó el grupo me encontré con una lavadora con la que me veía negro a la hora de moverme de un sitio a otro.

Lo práctico en amplificadores es tener varios para el uso ideal, pudiendo tener uno grande como el mío VT120+ para ensayos y encima con potenciómetro para regular la potencia de salida y tocar incluso de noche, pero voy a poner otra lista:
- Ampli para tocar en salas de ensayo con batería acústica (50W para arriba).
- Pedalera para conciertos como las BOSS.
- Para viajes, con tener un programita en el ordenador como el BIAS o el Cubase con una tarjeta de sonido tipo Line6 te salvas y ya puedes tocar en cualquier lado. Incluso con el programita, el chisme para conectar la guitarra al PC y luego conectas el PC a una minicadena y ya tendrás el ampli perfecto.

La disputa vávula-transistor sólo sirve para calentar la cabeza. Es cierto que el sonido de válvula no tiene rival, pero si un guitarrista quiere tocar nada más que versiones y probar sonidos la válvula es antieconómica porque te fuerza a comprar multitud de efectos y encarece demasiado el precio. Claro, las tiendas tienen que comer y calentar el morro a los compradores, pero un ampli con simulador de amplificadores es suficiente para probar cualquier sonido y tocar cualquier canción, y si a eso le sumas una pedalera multiefectos para ya no tener ningún problema de futuros sonidos posibles ya no te tendrás que calentar más los cascos.

En mi caso particular, en lugar del VT120+ iba a comprar el AC30 C2 y luego 7-8 pedales,pero porque yo toco de forma variada y en mi grupo también teníamos gustos bastante dispares. No obstante, empecé a configurar qué quería de efectos y demás y me salía ampli, efectos, maletín de efectos y demás sobre 1400€, frente a los 450€ que me costó el VOX y que me cumple para cualquier estilo que quiera tocar. Trae mil funciones, y no sé usarlas todas, pero lleva regulador de potencia para aprovechar los 150W de potencia o dejarlo en 10-20W y con ello tocar en mi casa por la noche.

¿Comprar válvula sale rentable? A largo plazo, porque el mantenimiento a pesar de no ser gratis hay que llevarlo pero el sistema de amplificación valvular no tiene problema alguno. Si haces una inversión de 1400€ como la que iba a hacer yo tendrías amplificador de calidad y pedales de mismo calibre que seguirán funcionando por los siglos de los siglos. Pero gasta 1400€ para luego tener que tenerlo todo en casa y cuando te digan de tocar llevar todo el mamotreto e ir cargado para tocar 4 acordes. Es la mejor compra de por vida, pero tiene muchos inconvenientes y cuando llegue la hora de tocar con alguien las vas a pasar putas moviendo todo el equipo de un lugar a otro, por no hablar del peso que traen los amplis combo de válvulas.
En el caso de los transistores es distinto porque como se rompa algo hay que tirar el ampi completamente. Sale mejor comprar otro que arreglar el viejo, y lo sé por experiencia con el VT50 (roto por una subida de tensión). Ahora bien, yo conozco guitarristas con el Mustang IV que lo compraron hace 7-8 años y siguen funcionando como el primer día. Les cumple y seguirán con ellos todos los años que hagan falta. Encima son ligeros y te ejecutan cualquier sonido.

En mi modesta opinión, a modo de resumen, hay que ser funcional y conforme te vayan surgiendo cosillas ir aprendiendo sobre la marcha. Nadie nace enseñado. En conclusión:
- 6 guitarras pero ya para jubilarte.
- 3 amplificadores COMO MEJOR BAZA: ampli con altavoces para ensayos y conciertos al aire libre, pedalera para llevar al ensayo y tener todos los sonidos restantes que no puede llegar a hacer el ampli y el pc para llevarlo a cualquier sitio y que no ocupe espacio.

Perdonad el tocho, pero es la experiencia que he acumulado durante años y espero que a algún lector de este foro le sirva, puesto que yo he leído demasiado y creo que la configuración que he puesto le va a valer a cualquiera y el que esté barajando comprar una guitarra de gama media o un ampli par asalir del paso pueda ver mi experiencia y por dónde puede tirar la suplir las necesidades que quiera solventar. Todo está en cuánto quieras gastar y qué calidades quieras obtener, puesto que he podido probar guitarras de 50€, 500€ y 5000€, y todo está en el bolsillo de cada uno.

Cierto que lo ideal son 6 guitarras y 3 amplis para mi uso personal, pero si el bolsillo me lo puede permitir. En caso contrario, recortaré en lo que haga falta, pero ahí queda mi pequeña aportación.

Un saludo para todos los guitarristas veteranos y novatos :)
Subir
RDCG
#66 por RDCG el 01/07/2019
#65 Leyendo todo lo que comentas, remarcl lo siguiente:

1. No te sientas mal por haber gozado y abusado de la Prophecy. Mira como Willie Nelson aún toca von Trigger, guitarra con hueco, rayones y golpes, pero aún la usa y la lleva a mantenimiento. Slash aún conserva la réplica de Chris Derrick, con la que grabó Appetite For Destruction y, debido a todo el uso y abuso, la guarda para el estudio.

2. No existe un número exacto de cuantas guitarras debes tener. Si bien en otro hilo decía que cinco son suficientes (una con Single coils, una HH, una acústica, una semihueca y un bajo), al final terminé con 15 guitarras eléctricas, 3 bajos, una acústica de nylon, una acústica de metal, un guitalele, un charango, 4 ukeleles, un teclado, una docena de pedales, tres amplificadores (2 de 10 watts y uno de 200 watts), entre otros instrumentos de percusión como bongos, tambores y demás. Si me arrepiento, para nada, ya que todo ello me sirvió para experimentar y aprender de primera mano, además de que cada guitarra tiene al menos alguna modificación para adecuarla a mis gustos. Pienso conservarlas todas, ya que cuando sea padre, inculcaré a mis hijos el amor por la buena música y será un gusto heredarles esto, lo cual lo veo como un patrimonio familiar.

Hombre, que así como hay quienes coleccionan carros, por qué no darnos nuestros gustos con las cuerdas, dentro de nuestras posibilidades. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo