La Guitarra, ¿de verdad merece la pena sacrificar tanto...

B&W
#13 por B&W el 04/04/2016
Yo hay días en los que me desmotivo y otros en los que me sorprendo porqué consigo hacer lo que antes me parecía muy difícil. Yo personalmente no pretendo gran cosa, pero considero que a veces es fácil caer en la tentación de pensar que podemos lograr en varios meses cosas que grandes guitarristas han logrado en décadas de trabajo y eso puede resultar frustrante.

Actualizamos constantemente nuestros objetivos, y cuando los alcanzamos marcamos otros más altos y no recordamos lo que pretendíamos cuando empezamos, somos a veces demasiado autoexigentes y se nos olvida lo principal que es disfrutar con lo que hacemos.

O así lo veo yo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tokai
#14 por Tokai el 04/04/2016
potajito escribió:
Mucha duda existencial y planteamientos demasiado avanzados para llevar solo año y medio tocando.
Te gusta tocar o no?
yo 26 años despues sigo tocando, me siento a ver la tele con una guitarra en brazos y me fascina todo lo que envuelve al instrumento. Por supuesto que no me gano la vida con ello por suerte para el mundo pero es mi mejor via de escape del mundanal ruido y las rutinas que tengo.
Si estas estancado pilla un profesor, si no es eso sigue avanzando y si no te merece la pena busca otra afición que te llene


Totalmente de acuerdo y en cuanto a lo que supone la guitarra para mí podría comentar prácticamente lo mismo.

Por lo demás, pues viendo que ya son 31 los que tienes y que estás decidiendo de qué quieres vivir sin tenerlo claro y preguntando sobre tu futuro a los colegas, pues va a ser verdad eso que dicen que los 30 son los nuevo 20, los 40 los nuevos 30 y los 50 los nuevos 40 etc.

En la vida si tienes claro lo que quieres hazlo o no lo hagas, pero no te quedes a medias. Si lo que quieres es vivir de la guitarra 3 o 4 horas es demasiado poco, poquísimo, necesitas más horas y horas de calidad, con un buen profesor que te guíe. Tus empleos deben ir enfocados única y exclusivamente a sufragar tu formación, carrera musical y gastos derivados (además de las necesidades más básicas). ¿Estás dispuesto a sacrificar cosas de verdad por ell? No sacrificar en plan, 3 – 4 horas, dolores en los dedos y ya…. No, no, sacrificar lo que significa sacrificar todo el resto por ser músico profesional o vivir de esto.

Respóndete a esa pregunta de forma clara, realista, consecuente y firme, y se acabará el dilema.
Subir
PA.LU.A
#15 por PA.LU.A el 04/04/2016
#14
efectivamente
¿Realmente quieres ser guitarrista? ¿Qué sea tu profesión? ¿Estás seguro? Si estás seguro ¿Cómo lo sabes? ¿por qué lo sabes? ¿No será una idea mental romántica que tienes de cómo es la vida de un guitarrista?
Subir
Dr. Neve
#16 por Dr. Neve el 04/04/2016
Siempre le puedes dedicar menos horas. Puede haber tiempo para todo.
Subir
Txetxen
#17 por Txetxen el 04/04/2016
Yo creo que sí merece la pena.

Es un hobby y me divierte, me es gratificante y me pone en contacto con mi pasión, que es la música, de una forma que no se tiene siendo sólo oyente.
Y la verdad es que yo no le pido nada a este hobby excepto lo que ya me da, que son buenos ratos (los malos miro para atrás y son muchos menos o no tan malos)

Aunque es cierto que yo por desgracia no tengo tanto tiempo (y probablemente fuerza de voluntad) de dedicarle tantas horas diarias de práctica, sí que es algo que tengo presente todos los días de una manera u otra, porque ya lo he interiorizado como una faceta de mi vida, y una que me gusta, además.

Descansa unos días o semanas, dedícale menos horas al día para no poder achacarle a este hobby que te quita vida para otras cosas, y vuélvelo a echar de menos. Ve renovando la pasión por ello, que es cierto a veces es lo más difícil, y reduce poco a poco expectativas (siempre son malas si no son realistas o conseguibles)

Ánimo, compañero, recuerda qué te hizo empezar, este (la música, la guitarra) es un oasis maravilloso dentro de un mundo de mierda, jajajajaja!
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#18 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 04/04/2016
Como han dicho muchos de los compañeros, realmente cuando nos ponemos a tocar no "sacrificamos" nada, lo hacemos porque nos gusta y en ning´un caso lo concebimos como una obligacion. Otra cosa es que, como todo en la vida, tocar implique un coste de oportunidad, y que el tiempo que le dedicamos a la guitarra se lo podamos dedicar a otras cosas. Pero como ya he dicho, lo hacemos porque queremos.
Subir
guarapo
#19 por guarapo el 04/04/2016
Interesantes reflexiones... Yo creo que la época de vivir de la música se me pasó hace mucho. Esto no lo digo en plan "enterado" que se las sabe todas jejeje. Es solo que la idea de tocar música propia en una banda, vender discos y vivir de ello es algo no imposible pero si, cada vez más improbable. Las bandas actuales que quieren ganar dinero lo hacen a través del directo. Y más bien se gana poco. Hay muchísima más competencia. Las nuevas teconlogías hacen que cualquiera practicamente se pueda grabar su disco y distribuirlo en la red sin intermediarios...Las nuevas tecnologías también hacen que el exceso de información nos desoriente o nos haga pantearnos unas espectativas demasiado altas. Todos quieres ser como el ídolo "quema mástiles" que ven en el youtube...
Es por eso que no merece la pena aprender a hacer música, ya sea con la guitarra , la batería o el acordeón ? Yo esto me lo tomo como algo que me relaja. Me da lo mismo si consigo dominar más de 30 técnicas en un mes o me pego 10 anios más para conseguir sacar solos neoclásicos propios. Tampoco sé si quiero ir por ese camino. Yo intento aprender escuchando e intentando. Me alegro si consigo notar cambios a mejor y no me entristece no conseguir mejorar. Toco para mí principalmente y para quien quiera escucharme. Lo demás carece de importancia. La vida ya te impone demasiadas obligaciones, como para que tú encima busques otras extras. Esto de la guitarra para mí es una forma de vida que me identifica conmigo mismo. :) ;)
Subir
ahuarita
#20 por ahuarita el 04/04/2016
Gracias por los consejos y ánimos a los que me lo han dado.

guarapo escribió:
la idea de tocar música propia en una banda, vender discos y vivir de ello es algo no imposible pero si, cada vez más improbable.



Es que eso era mi principal idea desde incluso antes de antojarseme la guitarra, que ya que llevaría tanto tiempo aprender a tocar un instrumento como este, por lo menos sacarle partido de ese sacrificio ante unas masas y llevarte un reconocimiento por ese trabajo tan duro que te ha costado años en conseguir, pero bueno, como ya dije, lo de una banda lo doy por imposible, y con esto que comentas mas imposible será, aunque no descarto algún día si se da la ocasión de tocar en una banda de garaje en plan para hacer covers y poder desvirgarme y decir que ya he tocado en una banda, aunque fuera en el garaje de unos colegas.

Aunque a lo que si aspiro con mas motivaciones, es a llenar mi canal de youtube con covers, aunque luego no reciban casi visitas ninguna.
Subir
víctor m.
#21 por víctor m. el 04/04/2016
ahuarita escribió:
Aunque a lo que si aspiro con mas motivaciones, es a llenar mi canal de youtube con covers, aunque luego no reciban casi visitas ninguna.


Pues ala, solucionado!! :D
Subir
juanaka17
#22 por juanaka17 el 05/04/2016
A mi si que me merece la pena, si no, dejaría de hacerlo.
Subir
Link96
#23 por Link96 el 05/04/2016
Si empiezas a tocar la guitarra nunca te pongas como meta vivir de ello. La música es algo muy especial, algo que se tiene que sentir y que tiene que salir de dentro tuyo. Yo personalmente toco la guitarra porque es mi pasión, no sabría bien describirte por qué, pero no empecé por querer vivir de ello, ni por ser famoso, ni por querer hacerme notar ni nada por el estilo. Simplemente porque el cuerpo me lo pide, para mi la guitarra es algo que me produce placer y me permite expresar mis emociones. Es una atracción muy fuerte que incluso creo que llega a obsesionarme.

¿Qué quiero decirte con todo esto? Que si se empieza con la guitarra o con la música en general es por amor al arte, y si en un futuro puedes dedicarte a ello pues mejor que mejor. Si para ti tocar la guitarra supone un sacrifico o un esfuerzo, deberías plantearte cual es el problema. Yo si no toco la guitarra al menos una hora al día no soy persona, es mi mejor momento del día. Conozco a mucha gente que a pesar de llevar con la guitarra 5 o 6 años y tener una técnica bien desarrollada su manera de tocar te deja indiferente, porque falta lo más esencial por encima de la técnica, el sentimiento, y eso es algo que va contigo y nadie te puede enseñar.

Leyendo tu texto, creo que deberías probar a tocar simplemente por placer (coge la guitarra y toca lo que te apetezca cuando te apetezca!) o dedicar menos tiempo a estudiar la teoría y practicar ejercicios. Hacer ejercicios y memorizar escalas no le gusta a nadie, quizá dedicas demasiado tiempo a esto y te sientas frustrado porque es aburrido e inconscientemente lo estas asociando a tu visión general de la guitarra.
No tienes por que obligarte a tocar 3 o 4 horas al día, si te apetece tocar solo una hora, adelante, ya habrá tiempo para la teoría cuando tu sientas que es el momento oportuno.
A mi personalmente nunca me ha gustado aprender teoría empollando durante horas, no sirvo para eso, me aburre. Simplemente cojo la guitarra y toco lo que me apetece hasta que me canso, y cuando me he visto con ganas de aprender algo nuevo, le he dedicado el rato que he creído conveniente pero nunca hasta el punto de agobiarme. Poco a poco y buena letra.

Un buen método para aprender teoría indirectamente es escuchar mucha música y aprender a tocarla, luego a partir de ahí empiezas a interiorizar toda la teoría que se habita en el tema en cuestión "sin quererlo". Por ejemplo, a mi los modos no me entraban de ninguna de las maneras y me llegué a frustrar porque por mucho que lo estudiara, no lograba entenderlo. Tocaba un tema pero no tenia ni idea de lo que estaba sucediendo ahí, entonces por ejemplo, si se que el tema en cuestión esta en la tonalidad de Mi y se está usando el modo frígio, observo las frases y comparo las diferencias con lo que ya se. A partir de ahí estudio el modo de esa canción de la manera "tradicional" y lo interiorizo con una mayor facilidad abismal. Practicando temas de Yngwie logré entender el modo frigio y la escala menor armónica, tocando mucho blues logré interiorizar su lenguaje y sus escalas, practicando temas que sonaban "tristes" logré entender la función del modo eólico y poder ver qué estaba haciendo ahí el guitarrista, etc...

También deberías buscar una meta u objetivo de autosuperación. Creo que es un buen estímulo para motivarte a seguir tocando. A mi por ejemplo me gustan mucho guitarristas como Joe Satriani o Paul Gilbert. Su música es muy compleja, pero en vez de pensar que nunca llegaré a su nivel, lo veo como una meta que me motiva a practicar, y poquito a poquito y con constancia, me voy acercando :D

Espero haberte ayudado con mis batallitas, pero sobretodo, el mejor consejo que te puedo dar es que toques por puro placer y si de verdad lo vives y eres constante, ya verás los resultados. :)

Un saludo y dale caña!!

PD: Joder, que filosófico me he puesto :L:
Subir
Fdo
#24 por Fdo el 05/04/2016
Otra manera de verlo es que están de gira ACDC, DEEP PURPLE, SCORPIONS, S VAI, ROLLING..... Y todos con más de 60 y 70 años.... Así que tiempo para tocar tienes por delante....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo