Esta mi guitarra quintada correctamente?

  • 2
NiLace
#13 por NiLace el 06/12/2020
#12 Vale, Sherlock, pero que mencionabas que se refieren a la operación como "quintar" y que digo yo que lo mismo tiene algo que ver con éso.

Por éso hay una palabra tal que "quintaje" pero es "octavación" no "octavaje"
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rockdrigo
#14 por Rockdrigo el 06/12/2020
Que diferencia hay entre quintar y octavar?
Subir
1
deacy
#15 por deacy el 06/12/2020
#14 Ninguna. Es lo mismo.
Subir
2
-rich-
#16 por -rich- el 07/12/2020
#14
Se usan como sinónimos.

Se refiere a la calibración de las guitarras para lograr una afinación lo más aceptable posible
Subir
1
DR.S0NIC
#17 por DR.S0NIC el 07/12/2020
#1 Como comentan los compañeros la forma de saberlo es con un afinador 🍻
Subir
2
Zaramaño
#18 por Zaramaño el 07/12/2020
Bueno, también se suele decir "silleta" pero puede que el término más correcto sea "selleta", de hecho yo no había oído o leído silleta hasta "el internet", puede ir por lugares.

No tiene la menor importancia, el español es muy agradecido, apreciado, agradable y fácil de entender en cualquier lugar.

El idioma, digo, que con las personas puede ocurrir lo contrario.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#19 por modernguitartech el 07/12/2020
-rich- escribió:
Para una afinación precisa en cada traste necesitas trastes especiales.


2ff197f9e5f8422fd406d6bb210f5-2629968.jpg

fc8b755da77bc5228599f9c61fd2b-2629968.jpg

Famoso es el caso de Steve Vai que tiene una guitarra que supuestamente elimina la coma pitagórica o quinta del lobo y puede utilizarse para tocar con la afinación temperada minimizando los errores. Técnicamente hay luthieres que construyen sus instrumentos con desplazamientos de trastes calculando la presión de los dedos sobre la cuerda , entre los trastes. Pero yo calculo (y la afinación es algo que observo y practico permanentemente todos los días) que sin que la guitarra sea fretless o un violín, la afinación definitivamente esta en manos del guitarrista y cada guitarrista afina mejor o peor dependiendo dos cosas, su formación técnica y audio perceptiva, su oído.
Es que la diferencias o desbalances de afinación temperada no llegan siquiera a ser micro tonos, es mas ínfimo todavía, y todo puede variar según la pulsación del guitarrista, pero hay casos en donde vamos a notar (y a veces se nota mas si estamos con distorsión y otros efectos que agregan armónicos) algunos casos donde quizás en alguna parte del diapasón puede aparecer algún batimiento de alguna nota y por querer corregir eso , terminamos desafinando la guitarra. Pero eso no siempre es por culpa de la coma pitagórica o el artificial sistema temperado, no siempre hay que perdonarle eso a la guitarra con esa excusa, y no me voy a referir a guitarras de alta gama, de gran costo y de grandes marcas, pero hay un margen de calidad en el instrumento y su construcción que determinan un nivel de tolerancia y en ningún caso, pero en ningún caso, una guitarra que se presume de buena calidad, puede desafinar. Pueden hablar de afinación natural como pasa con los cantantes, pueden hablar de educar el oído como pasa con los violinistas que tienen que aprender a afinar tocando, pero nunca pueden hablar de los guitarristas con guitarras caras que técnicamente deben ser perfectas, y no hay necesidad de diseños especiales con trastes curvados para que todo pueda ser compensado gracias a la técnica y el oído en la ejecución del guitarrista, porque en eso una buena guitarra es adaptable y respeta el margen dejando que el intérprete resuelva en una afinación perfecta si es que sabe hacerlo. Si al contrario, la guitarra presenta problemas, es porque no es una buena guitarra y lo he visto en Gibson les Paul que no afinaban ni por casualidad y eran una verguenza.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#20 por modernguitartech el 07/12/2020
Zaramaño escribió:
No tiene la menor importancia, el español es muy agradecido, apreciado, agradable y fácil de entender en cualquier lugar.


Muy buena observación, el español parece que se adapta en todas partes sin importar el léxico de los pueblos y lugares, todos se entienden y pueden reconocer las expresiones. Ahora, creo que personalmente me costaría entender el lexico con el ingles, alemán, ruso, pero otros idiomas, aunque no los maneje se pueden hacer comprensibles, aunque el español parece el mas versátil y adaptable.
Subir
2
-rich-
#21 por -rich- el 07/12/2020
#19

Imagen no disponible
Subir
1
kike09
#22 por kike09 el 07/12/2020
Zaramaño escribió:
Bueno, también se suele decir "silleta" pero puede que el término más correcto sea "selleta", de hecho yo no había oído o leído silleta hasta "el internet", puede ir por lugares.


Eso es lo que pasa cuando llevas años leyendo algo mal escrito.

"Saddle" se puede traducir por algo así como "silla de montar".

Si te vas al diccionario de la rae, por "selleta" no encontrarás nada parecido, de hecho ignoro si la entrada existe en el diccionario. Sin embargo, por "silleta" encuentras esto:

1. f. Recipiente para excretar en la cama los enfermos.

2. f. Piedra sobre la cual se labra o muele el chocolate.

3. f. Alb. y Ar. silla de la reina.

4. f. Bol., Col., Ec., Méx., Par., Perú y Ven. Silla de sentarse.

5. f. pl. Ar. Armazón a modo de silla para montar en las caballerías a mujeriegas.

Siendo la quinta entrada la que correspondería mejor con "saddle".


De hecho, si vas a tiendas online es posible que encuentres un apartado de "silletas" pero difícilmente encontrarás un apartado de "selletas".

Es un fallo muy común, de hecho, incluso en thoman en algún que otro artículo se ve que el que estaba escribiendo la descripción se le ha pasado y ha puesto "selletas".


En cuanto a la duda que ha originado el hilo:
Nadie puede saber por una foto si la guitarra está octavada, necesitas un afinador cromático. Lo habitual es medir las notas al aire y en el traste 12 (también el armónico del traste 12). En algunas de mis guitarras la posición de las silletas es más parecida a la primera foto que pones pero en otras están algo más juntas.
Subir
2
guitarrasrojas
#23 por guitarrasrojas el 08/12/2020
Selleta y silleta.

Ambos términos pueden ser correctos. El más usado desde hace muchas décadas en libros de guitarra y por lutieres es "selleta", aunque "silleta" también se usa por algunos fabricantes de guitarras. También leí una publicación que se refería a las selletas como sillines, pero este término sí que es muy poco usual.

En el conservatorio, ya hace más de 30 años, me enseñaron que la cuerda apoya en la "selleta" y en la cejuela. ¿Sería que los profesores de guitarra del conservatorio no sabían nombrar bien las partes básicas de la guitarra? No lo creo.

Teniendo en cuenta el origen del instrumento y la larga tradición de la guitarra en España, descartar el término "selleta" en base a una interpretación del término en inglés o a cómo lo traducen algunas tiendas online, parece bastante arriesgado. Por cierto, buscad "partes de la guitarra" en Google u otro buscador y veréis que salen "selletas" a cascoporro.
Subir
1
Zaramaño
#24 por Zaramaño el 08/12/2020
No pretendía hacer debate sobre esto ni mucho menos y como bien decís se aceptan las dos palabras hoy en día.

Los profesores que tuve hace... muchos años, provenían todos de la guitarra clásica y tanto ellos como en las tiendas se decía selleta, pero ahora se suele decir silleta y se acepta igual.

También se decía cejuela a la pieza fija y cejilla a la pieza suelta para cambiar el traste donde empieza la cuerda al aire, y ahora se le llama cejilla también a la pieza fija y se entiende igual.

Sobre la duda original opino igual que kike09 el el último párrafo de #22 ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo