Esta mi guitarra quintada correctamente?

  • 1
bascon94
#1 por bascon94 el 06/12/2020
Es una harley benton st20. Cuando la compré venía con las selletas tal como aparece en la primera foto. Pero desde que empecé a cambiar cuerdas así es como se quedan (se como se quinta evidentemente). Mi pregunta es si así esta bien o estoy haciendo algo mal pues leí una vez que no todas las guitarras tenían porque llevar la forma de la foto 1 pero cada vez que veo una guitarra de este tipo esta el puente con esa forma.
Gracias de antemano. :que_fallo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 06/12/2020
Si está bien octavada y suena bien, está bien no tiene más.
Subir
1
-rich-
#3 por -rich- el 06/12/2020
No puedes saber si una guitarra está quintada viendo la posición de los "patines".

Se comprueba con un afinador, sujetando la guitarra en la posición habitual para tocar, y verificando que en el traste 12 nos dé la nota precisa.

Pero para lograr ésto, necesitamos una buena altura de cuerdas, así como alargar o acortar el tiro de la cuerda (ahora si con la posición de los saddles).

Para dejar una guitarra "niquelada", debemos usar cuerdas nuevas.

Ajustamos el alma (varía por la temperatura ambiente)...
Ajustamos el tiro de las cuerdas...

En el caso de las de puente móvil, ajustamos los muelles del puente.
Lubricamos las partes móviles del puente...

Resolvemos trasteos puntuales en una relación de compromiso con la acción de la guitarra...

Y ajustamos la cejuela a su altura mínima (depende de la guitarra lo mucho o poco que podamos bajarla... Lo mismo con la altura de las cuerdas)...

Lubricamos con grafito los surcos de la cejuela.

Siempre y cuando el diapasón no esté muy reseco, ya que en caso de estarlo, primero quitamos las cuerdas viejas, y limpiamos y aplicamos un acondicionador al diapasón.


Puedes necesitar todo el proceso, o simplemente un par de pasos... La guitarra en turno lo determina... Nuevamente lo digo, no todas las guitarras son iguales, ni necesitan el mismo tipo de ajuste.
Subir
1
Arsenio Hernández
#4 por Arsenio Hernández el 06/12/2020
La forma de las selletas no importa mientras que en el traste 12 de la cuerda te de la nota correctamente. Ese dibujo es como idealmente debería ser, pero no es una regla que se tiene que tomar a raja tabla.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 06/12/2020
Yo no se porque algunos insisten en decir quintada cuando en realidad es octavada.
Subir
2
-rich-
#6 por -rich- el 06/12/2020
#5

Te ofrezco una sincera disculpa por decir "quitada".

.
.
.
Mejor me retiro a jugar con mis Electroharmonix.
Subir
1
NiLace
#7 por NiLace el 06/12/2020
#5 Sin estar 100% seguro, lo mismo tiene algo que ver con que en una guitarra bien octavada en afinación standard la nota en el quinto traste es exactamente (o todo lo exactamente que se puede) a la nota de la siguiente cuerda al aire.

Vamos, digo yo.
Subir
1
deacy
#8 por deacy el 06/12/2020
#7 No se conseguiría un mejor resultado comparando la nota del quinto traste en vez de en el doceavo a la hora de quintar/octavar? Hablo sin saber, eh.

Recuero haber escuchado hace tiempo a un guitarrista medio conocido (no recuerdo quién era) que él afinaba siempre desde el traste 5 en vez de con la cuerda al aire porque solía tocar por esa zona del mástil y así conseguía estar un poquito más afinado a la hora de tocar.

Sea como sea, de toda la vida se ha usado quintar y octavar de igual manera. No intentemos redescubrir esto, al menos de momento, que algunos andamos todavía con miedo de encender el delay.
Subir
3
NiLace
#9 por NiLace el 06/12/2020
#8 Uy, yo me voy a dar más que a éstas alturas estoy abrazando el cuñadismo.

Pero la cosa, tal y como yo la veo es que si todo está bien octavado. Con el quinto traste comparo contra la siguiente cuerda en afinación standard y con el harmónico del traste 12 con la propia cuerda para ver si da la nota que tiene que dar tanto al aire como en sus dos mitades del recorrido.

Pero voy a callarme, que ésto lo digo con tanto miedo como vergüenza.
Subir
1
-rich-
#10 por -rich- el 06/12/2020
#8
Cualquier calibración y afinación que hagas en una guitarra convencional, será un ajuste de compromiso.

La escala de la guitarra es imperfecta.

Para una afinación precisa en cada traste necesitas trastes especiales.

565d6de1631203f0f69fe44a8a31e-2629901.jpg

Y no es ningún truco en la imagen, los trastes así están de chuecos.
Subir
1
deacy
#11 por deacy el 06/12/2020
#10 Sí sí, los true temperament de toda la vida. Eso decía yo, que dentro del compromiso que tiene que haber pues hay que elegir. Vamos, yo desde luego que no me complico, afino normal y a sonar.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#12 por modernguitartech el 06/12/2020
#7
El armónico del 5to traste son dos 8vas superiores (como si fuera un traste 24) de la cuerda al aire, pero no por eso vamos a estar quintando. La idea es que el armónico del traste 12 afine con la nota pulsada en ese mismo traste y obviamente se corresponda todo con la cuerda al aire. Y si queremos un armónico de 5ta lo vamos a encontrar en el traste 19 o el 7.

#8
Para afinar se puede comparar el armonico del traste 5 con el 19 de la cuerda inferior, porque el primer armónico nos daría la 5ta de la cuerda inferior. Pero esto no es quintar y sirve para afinar, pero no para calibrar, ya que eso hay que hacerlo cuerda por cuerda sobre si misma.

Y lo del delay todavía no termina, me falta analizar algunos ejemplos famosos y subir unos audios de muestra como casos concretos sobre las problemáticas del efecto.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo