Guitarra con puente flotante se desafina con microafinadores

guitarrasrojas
#13 por guitarrasrojas el 05/08/2021
Hola fistropecador.

El puente funciona perfectamente. Lo que te pasa con los microafinadores es normal.

Los microafinadores funcionan igual que las clavijas, solo que tensan o destensan las cuerdas con más precisión.

fistropecador escribió:
en el momento que tienes el puente configurado de cierta forma y el clavijero bloqueado, ajustando los microafinadores no debería de desajustar nada en el puente si la guitarra está en buen estado, ¿cierto?

No es así. Al cerrar las presillas de la cejuela sólo bloqueas el movimiento de las cuerdas hacia o desde el clavijero, pero el puente sigue estando afectado por los cambos de tensión de las cuerdas. Al afinar una cuerda con los microafinadores, cambias el equilibrio entre la tensión de las cuerdas y los muelles y se desafinan las demás. Tienes que volver a afinar desde los microafinadores hasta que queden todas las cuerdas afinadas.

Primero vuelve a afinar desde el clavijero para que desde los microafinadores sólo tengas que hacer un ajuste fino. Con los microafinadores te aconsejo ir desde la cuerda más fina/aguda hacia la más gruesa/grave.

Ojo a las cuerdas viejas, que no mantienen bien la afinación. Es mejor cambiar primero las cuerdas.

La posición ideal del puente y que al cambiar de afinación probablemente necesites octavar ya te lo han comentado los compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fistropecador
#14 por fistropecador el 05/08/2021
#13 Excelente aportación, muchas gracias por las aclaraciones! Las cuerdas están nuevecitas, y tengo en cuenta lo de afinar desde agudas a graves con microafinadores, que estaba haciendo al revés.
Subir
guitarrasrojas
#15 por guitarrasrojas el 05/08/2021
#14 Ir de más grave a más agudo también está bien, pero te recomendaba lo contrario porque tardo menos en afinar si voy de agudo a grave.
Subir
fistropecador
#16 por fistropecador el 05/08/2021
#15 ok!
Subir
MOROKEY
#17 por MOROKEY el 05/08/2021
Hola,si te sirve de algo yo hago así.
Siempre que no cambies de calibre de cuerdas.
1° Microafinadores a mitad de recorrido
2° afinar guitarra sin tornillos de bloqueo de cejuela.
3° Estira las cuerdas con la mano varias veces(si son nuevas claro)
4° Vuelve a afinar.
5° Mira el puente como está(más o menos tendria que quedar paralelo a la guitarra,si no es así tienes que jugar con los muelles del puente.Si el puente está levantado apreta muelles,si el puente está bajo afloja muelles, cada vez que afino estiro cuerdas con las manos)
Cuando tengo el puente a mi gusto lo dejo así un dia o dos y vuelvo a controlar todo.
Si esta bien apreto tornillos y a jugar.
)
Si hay alguna pequeña variación " seguro que a abrá" juego ya con los microafinadores"

Las primeras veces me volvía loco, pero después hasta me gusta llevarlo al sitio poco a poco.
Me gusta calibrar mis guitarras.

Si cambias de calibre de cuerdas es otro cantar.
Subir
Linux User.
#18 por Linux User. el 05/08/2021
Dices que compraste la guitarra hace un año y luego :
"Las cuerdas están nuevas, ya que el vendedor las cambió y se nota. "

¿Cuánto tiempo tienen esas cuerdas?
Subir
fistropecador
#19 por fistropecador el 06/08/2021
#17 gracias por los tips! te refieres entonces a dejar los bloqueadores sin apretar varios días hasta que esté bien afinada no? La verdad es que una vez que se sabe que todo esto es normal, ya no me da tanta pereza el puente flotante jeje es normal que si en su día no hice este proceso con la guitarra, aún le falte.. al final es algo que pasa con todas las cuerdas, que tengo mi flamenca que le cambié las cuerdas hace una semana y aún se me va un pelín de vez en cuando

#18 sé que suena absurdo xd pero lo cierto es que por mudanzas e historias de la vida que no vienen al caso la guitarra ha estado guardada en su funda y las cuerdas están en perfecto estado, y he mirado la fecha exacta de compra y han sido 8 meses, 8 meses muy locos, pero las cuerdas pintan perfectas de lo poco que se han tocado, quizá si que estén mal del tiempo pero parece que están perfectas, no tienen nada de mierda ni color
Subir
lolerpopler
#20 por lolerpopler el 06/08/2021
#19 Las cuerdas aunque no se toquen no estan en perfecto estado, han estado en tension durante todo ese tiempo, empieza por cambiarlas.

Tienes que conseguir que la guitarra este perfectamente afinada antes de apretar la cejuela, sino con los microafinadores vas a tener prooblemas. Lo mejor para guitarras con puente flotante o de tremolo es afinar las cuerdas de dentro hacia fuera, 4ta, 3ra, 5ta, 2a, 6ta y 1ra. Porque la tension cambia de forma mas uniforme, digamos, pronto y mal, que la suma de la tension de las cuerdas 3 y 4 es similar a las de la 5 y 2 y a la de la 6 y 1. Si las afinas con el tipico orden de 1ra a 6ta o de 6ta a 1ra la tension en el puente va a cambiar mucho mas y necesitas reafinar mas veces antes de que quede estable
Subir
1
Linux User.
#21 por Linux User. el 06/08/2021
#19 . Las cuerdas no solo pierden con el óxido y la suciedad, también sufren la tensión. No se ve a simple vista pero se deforman, no responiden igual que las cuerdas recién puestas.
No quiero decir que debas cambiarlas, esa es tu desición, pero no las consideres nuevas, ya tienen sus peros.
Subir
fistropecador
#22 por fistropecador el 06/08/2021
Buah muchísimas gracias por los consejos. Me guardo este post bien guardado. Ok a lo de las cuerdas, lleváis razón. Aplicaré todo esto en cuanto llegue a casa.

Una pregunta, si cambio cuerdas pero mantengo afinación y calibre, no debería hacer falta reajustar el puente no? (Ojalá que la respuesta sea que no XD)
Subir
Linux User.
#23 por Linux User. el 06/08/2021
#22 . Eso es adivinar, no debería cambiar demasiado pero lo usual es retocar el ajuste en cada cambio de cuerdas. Hay que perder el temor al ajuste, la idea es tener la guitarra óptima, para eso se pueden modificar tantas cosas.
Hasta que no montes cuerdas nuevas no sabrás cuanto se movió el ajuste. Nadie sabe.
Ponte práctico con el mantenimiento básico, hasta la meteorología afecta al instrumento, no hay que soportar ciertas cosas, hay que dejarla a gusto. Alguna de mía guitarras requieren retoques solo por el cambio de estación.
Subir
fistropecador
#24 por fistropecador el 06/08/2021
#23 Miedo me da! Pero llevas razón, y mejor aprender y perder el miedo, porque sino te dejas una pasta en luthier.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo