Guitarra con puente flotante se desafina con microafinadores

fistropecador
#1 por fistropecador el 05/08/2021
Pues tengo una guitarra con puente flotante que llevo tiempo sin usar, y no recuerdo si esto pasaba antes. El caso es que cuando empiezo a afinar con microafinadores, empiezo a afinar en la sexta cuerda y cuando voy por la primera, la sexta está desafinada de nuevo. Es como si los microafinadores no estuvieran funcionando como deberían.

Hace tiempo la ajusté para ponerla en C estándar, y conozco el problema de que cuando afinas del clavijero desbloqueando te pasa esto, que es normal porque el puente va moviéndose y no está ajustado, pero no sé si es que en su día la ajusté mal y está tendiendo a irse a la afinación "mala", lo cual no tiene sentido porque si los bloqueadores del clavijero funcionan, deberían estar bloqueando cualquier movimiento del puente.

Quizá estoy hecho la picha un lío, pero me gustaría que me comentaran si puede tener algún problema la guitarra o simplemente el problema soy yo que soy un puto noob de la vida y no tengo ni idea de como ajustar una guitarra.

Aunque sea el caso de que soy un noob, si entiendo bien este tipo de puentes, en el momento que tienes el puente configurado de cierta forma y el clavijero bloqueado, ajustando los microafinadores no debería de desajustar nada en el puente si la guitarra está en buen estado, ¿cierto?

Lo que se me ocurre es que los bloqueadores no estén funcionando, o los microafinadores.

Al final lo que pasa es que voy ajustando ajustando y los microafinadores terminan apretados al tope y la guitarra sin afinar...

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tomás
#2 por Tomás el 05/08/2021
Es muy atrevido por mi parte opinar con tan poca info pero tengo cierta experiencia con los floyds, has cambiado de calibre? los muelles están equilibrados?tienes que jugar siempre con la tensión, ajustar una guitarra con puente flotante es un coñazo y cada detallito cuenta.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 05/08/2021
Suelta los bloqueadores. Pon los microafinadores en el punto medio de su recorrido. Afina con las clavijas y estira bien las cuerdas. Vas a tener que repetirlo varias veces hasta que todo se estabilice. Cuando la guitarra mantenga la afinación, aprieta los bloqueadores. Vuelve a ajustar con los microafinadores. Ahora debería estar todo bien.
Subir
fistropecador
#4 por fistropecador el 05/08/2021
#2 Gracias por tu comentario Tomás.

Si quieres te puedo dar más info. La guitarra es una Dinky DKMG con un puente licensed by floyd rose de estos. Le puedo hacer una foto al puente si es necesario.

El caso es que compré esta guitarra de segunda mano hace un año. El vendedor me la dio con un calibre 12-54 afinada en D, y sigue con el mismo calibre. El caso es que tengo las manos un poco atrofiadas así que un día me envalentoné después de mirar muchos tutoriales de youtube y la ajusté en C para que estuviera más flojita, que ya tengo otra guitarra en D también. Las cuerdas están nuevas, ya que el vendedor las cambió y se nota. Quizá ese calibre es muy poco para una guitarra de puente flotante afinada en C, no lo sé.

Lo que no entiendo es lo de equilibrar los muelles. ¿Te refieres a los muelles de atrás equilibrarlos apretando los tornillos? Esto en su día lo hice. Lo cierto es que sí, ajustar estas guitarras es un tema, y estoy muy indeciso entre venderla (previo chequeo de que esté todo correcto en el puente para no vender algo roto) o quedármela porque la verdad es que es un guitarrón y me encanta, ajustes aparte suena muy guapa y mola el puente flotante.

En última instancia podría llevarla a un luthier y dejarme la pasta pero preferiría aprender a ajustarla por mi cuenta para el futuro, ya que es una segunda guitarra y no quiero estar gastándome el dinero cada año.

Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
fistropecador
#5 por fistropecador el 05/08/2021
#3 voy a probar esto a ver que tal, muchas gracias por la ayuda! que por cierto lo hice antes pero sin estirar las cuerdas
Subir
Tomás
#6 por Tomás el 05/08/2021
#4 sí, los muelles con el tiempo tienden a ceder según a que tensiones se sometan, lo verás si la cuchilla del puente se inclina hacia delante, en teoría la cuchilla debe quedar paralela al cuerpo, si tu aprietas el microafinador estás tensando la cuerda pero si el muelle no contrarresta esa tensión cederá y volverá a su sitio. Mi consejo, llevala a un "guitar tech" o luthier de tu zona porque acabarás cogiendole manía y si el trabajo que hace es bueno durará mucho.
Subir
JJ
#7 por JJ el 05/08/2021
Lo que te ha dicho circulodequintas y los muelles ajustados. El floyd debe estar paralelo al cuerpo de la guitarra. Esto se hace apretando o aflojando los dos tornillos de atras. Tambien tienes que mirar que este quintada para que las notas de la parte superior del mastil sean las mismas que las de la parte inferior. Esto se mira comparando la nota de una cuerda al aire y la misma nota en el traste 12.
Subir
fistropecador
#8 por fistropecador el 05/08/2021
Creo que ha funcionado lo de estirar las cuerdas. Voy a tocar un rato a ver si se sigue desafinando. Lo bueno es que veo que son problemas normales y no es que la guitarra esté jodida.

La cuchilla te refieres al puente en si? En esta imagen se ve que está paralelo al cuerpo.

c39b0c38fd7d8b4f3a6484e0e8779-2715299.jpg

Pero en esta otra foto con otro ángulo se ve como a la izquierda sobresale un poco hacia arriba y en la derecha está hundido. Quizá te refieres a ésto.

f78020ce71a0199895764d2f0cf64-2715299.jpg
Subir
fistropecador
#9 por fistropecador el 05/08/2021
#7 Pues parece que no está perfectamente quintada. Hay un poco de derivación entre la nota al aire y al 12. No es mucha pero algo hay. Gracias por tu comentario!
Subir
fistropecador
#10 por fistropecador el 05/08/2021
Parece que se sigue desafinando. Nada, haré lo que dice Círculodequintas, haciendo el mismo procedimiento una y otra vez, y si no, pues al luthier que va. Lo bueno es que por lo que me decís creo que no tiene ningún problema el puente, salvo el detalle de mi última foto que parece que está más levantado el puente por un lado que por otro, lo cual puede ser importante.

Un saludo y gracias!
Subir
Tomás
#11 por Tomás el 05/08/2021
#8 tienes uno de los pivotes más bajo que el otro afecta más a la altura de las cuerdas que a la afinación en sí misma, si logras q no te desafine no lo toques porque tendrás que ajustarla de nuevo desde el principio. Ánimo para octavar ése Floyd!! me da jaqueca sólo de pensarlo.
Subir
fistropecador
#12 por fistropecador el 05/08/2021
#11 \m/ \m/ a intentarlo! lo de quintar lo voy a dejar, a menos que ese sea el problema, en cuyo caso algún día me pondré a buscar info de como hacerlo, y si no, luthier, que ya he dado con alguno que se niega a tratar guitarras con puente flotante XD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo