Guitarra perfecta para new wave?

vray
#13 por vray el 07/10/2022
Supongo que el knob tono de tu strato no afecta a la pastilla del puente, con un recableado sencillo puedes hacer que actue sobre la pasti del puente y quitar algo de brillo.

También si atacas las cuerdas más cerca del mástil eliminarás twang.

Las cuerdas recubiertas de polimeros, tipo elixir, suenan menos agudas, parece mentira lo que afectan las cuerdas al sonido, prueba con varias.

Intenta subir las pastillas un poco, tendrás más cuerpo y medios. Si no unas Quarter Pound o Texas Special pueden darte un sonido más lleno.

A mi las ES siempre me han sonado con algo de twang, prueba antes de comprar.

Suerte!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Noise
#14 por Noise el 07/10/2022
The Police, Pretenders, The Jam, Joe Jackson, Blondie, The Cars, XTC, Fischer Z, Motels, B 52, Squezze,... Todos ellos tuvieron mucho que ver en la New Wave.
Solo mirando videos de esas bandas, se consiguen pistas sobre los instrumentos que protagonizaron aquella amalgama de sonidos, porque, efectivamente la New Wave no tuvo un único sonido identificativo, sino infinidad de matizes.
Algún denominador común si tenían.
Guitarras mayoritariamente con single coil aunque no es difícil encontrar excepciones.
La Telecaster abundaban entre ellos, sin embargo la jazzmaster no tuvo tanta presencia, y stratocaster ha habido y habrá en todos los géneros.
Has citado a Smiths y The Cure, con lo que con los primeros cruzas la línea y con los segundos te adentraras en la oscuridad.
Ciertamente encontrarás en ellos pinceladas más que evidentes, incluso si rescatas el primer trabajo de The Cure, encontrarás que efectivamente nacieron de esas raíces. Las reminiscencias son inevitables.
Pero aciertas, dado que hubo una buena parte de bandas emanadas de la New Wave que crecieron y maduraron como After Punk, al que muy a posteriori rebautizaron con otras denominaciones, véase Post Punk, Cold Wave, Dark Wave, Gotic.
Del mismo modo que en el otro extremo, bandas claramente New Wave, enraizaron con el Pop, el Glam, los nuevos románticos y una quinta hornada, mimetizaron con el Underground.
Y ahora es cuando me vienen a la mente otro puñado de bandas, Magazine, Pere Ubu, Smithereens, Maquiavel,... Y si nos movemos a paises francofonos el abanico se abre tanto o más que en los anglosajones.
La New Wave fue de hecho un cruze de caminos entre no pocas tendencias, un puzzle multicolor que abarca sonidos aparentemente distantes.
Benditos y bienaventurados los que mamamos de aquella época tan fructífera.
Calidad, cantidad y variedad para dar y regalar, soplo de aire fresco, un menú para satisfacer diferentes paladares.
Subir
4
MrAlkyo
#15 por MrAlkyo el 07/10/2022
Yo ahora mismo no tengo ninguna, pero para el rollo que comentas creo que las jazzmaster te van de perlas. El tremolo da muchísimo juego, aparte de lograr limpios muy chulos y tragar bien distorsiones. Pero no tiene ese sonido semihollow más "campanoso", yo ahora mismo estoy utilizando una ES-335 con cuerdas Daddario XT 11-49 para hacer un estilo bastante parecido a lo que expones tú, con esta configuracion no tengo twang la verdad. Es la guitarra que uso para estudiar y tocar jazz, pero al final la utilozo para hacer desde shoegaze hasta funk y estoy encantado, es increíblemente versátil.

Al final en estilos experimentales se trata de eso, experimentar. Se usan guitarras muy distintas por que los guitarristas y los sonidos son muy distintos, te recomendaría probar lo que puedas alguna guitarra parecida a tus candidatas, para hacerte una idea más que nada, por que la eficacia o no de la guitarra en cuanto a sonido se refiere depende mucho de tu rol en el grupo y lo que toques, así que eso: prueba, escucha demos y mira reviews hasta que alguna te convezca realmente, has hecho bien en no comprar a lo loco.
Suerte!
Subir
1
mahoney
#16 por mahoney el 07/10/2022
#5 Ha dicho new wave. Johnny Marr es guitarrista de indie pop o new wave. El puto amo, por cierto.
Subir
Entrance
#17 por Entrance el 07/10/2022
Benniecaster escribió:
Soy guitarra líder en un proyecto de new wave, así que he estado evaluando muchos modelos de guitarra para desenvolverme mejor en cuestión a comodidad y sonido en este género.


Excelente, a mi también me agrada el New Wave. Como dicen los compañeros una stratocaster, creo que te vendría bien o al menos una guitarra con pickups singles. Resaltaran muy bien cuando ocupes sonidos clean con modulación.
También puedes revisar el equipo de gente como Paul Waaktaar-Savoy (A-Ha), Martin Gore (Depeche Mode) o la gente de Icehouse, solo por nombrar algunos. Casi siempre ocupan guitarras de baja ganancia.
En cuanto al tema estético no podría aconsejarte, eso va mas por tu gusto personal.

Temón:
Subir
Benniecaster
#18 por Benniecaster el 08/10/2022
Círculodequintas escribió:
ni uno de los que has citado , hace New Age
Es que new age y new wave son cositas distintas. Si bien por lo que he indagado, el new age se va por el ambiental, el new wave es un género bailable, caracterizado por los kilos de reverb en sus producciones y sus guitarras fusión del rock crudo, funk, post punk y demás cositas. Todo esto bailando al compás de una base de batería intensa.
Ejemplos de bandas new wave: The Smiths, Soda Stereo (sus primeras producciones), Los Prisioneros, Caifanes, The Cure, etc.
Btw, muchas gracias por las recomendaciones, tendré en cuenta lo de las guitarras jazzeritas, estaré explorando ese mundillo a ver si encuentro algo que me enganche. :banda_rock:
Subir
Benniecaster
#19 por Benniecaster el 08/10/2022
AmpFace escribió:
Intenta subir las pastillas un poco, tendrás más cuerpo y medios.
No había pensado en la altura de las pastillas para eliminar los molestos altos, lo tendré en consideración. Muchas graciaas!
Subir
Noise
#20 por Noise el 08/10/2022
Veo que vuelves a mencionar a The Cure, lo que indica dos cosas, una que es una banda que te agrada, y dos, que tu conocimiento sobre la New Wave es muy posterior a cuando se origino.
La New Wave fue un movimiento instalado en tiempo, y no en sonido, que nace como reaccion al Punk e inmediatamente despues de el en las Islas Britanicas.
Curiosamente entre sus pioneros estan algunas bandas que se forjaron en el Punk, The Police y The Jam son dos buenos ejemplos.
Pero no existe un sonido New Wave puro como tal.
En mi anterior comentario cite a The Police, Pretenders, The Jam, Joe Jackson, Blondie, The Cars, XTC, Fischer Z, Motels, B 52, Squezze, Magazine, Pere Ubu, Smithereens, Maquiavel, añadele otros cuantos, The Madness, Adam And The Ants, A Flock of Seagulls, Martha & The Muffins, The Godfathers, Altered Images, Skeletal Family, The Romantics, The Auteurs, Pulp, o el mismisimo Elvis Costello.
Buscar parecidos entre ellos es sencillamente improductivo, porque hay mas diferencias que cosas en comun, excepto la epoca y el lugar donde surjen.

The Cure, una de las bandas mas influyentes y una de mis preferencias personales, solo tiene en comun, el hecho de nacer en plena efervescencia New Wave, y su primer trabajo editado "Three Imaginary Boys", que en realidad era un album de recopilacion de canciones sueltas de su primera epoca (The Easy Cure), que rebosaba buen pop por los cuatro costados, pero que ya apuntaban una clara tendencia After punk con tintes sombríos amen de preocupaciones existenciales,
The Cure son junto a The Sound, alumnos aventajados de Joy Division, padres del glorioso Post-Punk, herederos y guardianes atemporales de ese genero.

The Smiths nace en 1982, cuando la New Wave era solo un recuerdo. Se les puede catalogar como uno de los pioneros del Rock Alternativo y banda más importante de rock que surgió en la escena de música independiente británica de la década de 1980, pero no se da esa coincidencia temporal con la New Wave.

Hay una tendencia a reetiquetar y rebautizar los movimientos y bandas decadas despues, que unicamente crea confusion.
En tu caso, percibo que empatizas con el Post-Punk, pero lo adjetivas como New Wave.
Ciertamente hubo un buen puñado de bandas de raices New Wave que cogieron la senda oscura de Joy Division, como otros derivaron en distintas tendencias.
Reitero que la New Wave fue una amalgama de ellas.

Si estoy en lo cierto y tu camino va por donde intuyo, las Jaguar/Jazmaster pueden ofrecerte lo que buscas.
Subir
1
mahoney
#21 por mahoney el 08/10/2022
#18 Bueno, reverb depende. Solo los grupos de noise rock o con mas distorsiones, p. Ej Psychedelic Furs o Jesus and Mary Chain. Smiths es mucho chorus/delay. Cure es flanger, chorus y delay, al igual que Police. U2 es sobretodo delay..

Y suelen usar single coils y stratos, jaguar o Telecaster. Hay poca Gibson y HH en el indie aunque alguno hay.

Amplis mucho Fender tb.
Subir
mahoney
#22 por mahoney el 08/10/2022
#20 Coincido en que mas que new wave, Smiths son, junto a New Order o Jesus and Mary Chain , los padres del indie actual. Mi banda favorita, por cierto y mayor inspiración como guitarrista son los Smiths.
Subir
Noise
#23 por Noise el 08/10/2022
Con el amplio elenco de actores que hubo, y lo variopintos que fueron en sonido, resulta muy complejo asociar un efecto concreto a el movimiento New Wave. Tan complicado como inservible
Dime banda y te dire efecto.
Subir
Noise
#24 por Noise el 08/10/2022
mahoney escribió:
Bueno, reverb depende. Solo los grupos de noise rock o con mas distorsiones, p. Ej Psychedelic Furs o Jesus and Mary Chain.

Jesus and Mary Chain o el claro ejemplo del uso y abuso de Reverb, ademas de Fuzz arenoso y abrasivo que le otorgaban su acidez caracteristica.
Psychedelic Furs ni Noise Rock ni Reverb. Los Pellejos Psicodelicos, fueron claros exponentes del Post-Punk con ciertos guiños hacia el Glam mas elegante y sofisticado, que usaban efectos de modulacion, Flanger sobre todo.
mahoney escribió:
Cure es flanger, chorus y delay, al igual que Police. U2 es sobretodo delay..

The Cure alterno el uso de Flanger, Chorus y Delay, The Police, es fiel a un celebre pedal de Flanger, el EH Mistress de la primera generacion, y es bien conocido el inseparable Delay de The Edge, seña de identidad propia.
The Smiths fueron con diferencia la banda mas influyente el movimiento independiente y alternativo de la escena ochentera.
New Order, que no dejan de ser Joy Divison pero sin Ian Curtis, en su primer trabajo (continuacion logica de Joy Division) iniciaron un subgenero del post-ounk, la conocida como "Ola Fria" (Cold Wave), aunque evolucionaron hacia otros sonidos de corte electronico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo