Guitarra con pastilla MIDI ¿cómo se usa?

mactaco
#1 por mactaco el 16/02/2017
Qué tal foreros. Hace algún tiempo me hice de una guitarra Fender Heartfield Talon IV, tiene instalada lo que creo que es una pastilla MIDI. Alguien puede decirme qué se necesita para darle uso? ¿cómo y a qué se conecta? ¿es necesario algún otro controlador? ¿qué tipo de cable se usa? Agradezco por adelantado sus comentarios
Archivos adjuntos ( para descargar)
16708220_610726375792805_6722054448977024909_n.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 16/02/2017
El MIDI es un protocolo que maneja órdenes en digital ( ceros y unos ). No maneja sonidos, necesitas un módulo que tenga sonidos y se maneje con ese protocolo. Podrías usar los sonidos de un sintetizador o los que tengas el tu PC ( las tarjetas de sonido manejan un Standard MIDI ) o soundfounts o Vsti, todo vía ordenador. Seguramente necesites algún programa para que el PC lea la guitarra.
El MIDI envía mensajes ( no sonido ) que dicen por ej.: D#5 con x intensidad y x duración en x canal, necesitas una interfaz que disparare sonidos de acuerdo a esas órdenes. Busca si esa pastilla tiene un programa para bajar, debería tener un CD Rom. MIDI he usado, pero esa guitarra no, pero ese protocolo es un Standard de la industria hace 30 años, algo encontrarás.
Subir
mactaco
#3 por mactaco el 16/02/2017
Tengo el Cubase LE en una Macintosh ¿me sirve? creo que también se puede conectar a un teclado ¿es así? Gracias
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 16/02/2017
Ese conector no lo conozco. El DAW debería servirte ( soy un vejete, me quede con el MIDI de los 90's, ficha de 5 pines) La cuestión en conseguir un cable de la guitarra al PC y que éste lo lea, no creo que haya problemas, el MIDI es muy básico y del tiempo del glam metal.
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 16/02/2017
Por la foto puede ser una pastilla de Roland tipo GK con piezos independientes, y supongo que la guitarra tiene dentro el resto de la electrónica de la pastilla, porque el conector de tu guitarra es el típico de 13 pines. En otros casos la electrónica va fuera, pegada en el cuerpo, este es el caso de las Roland GK2 (descatalogada) ó GK3. Hay otras fender con esa configuración.

Entonces necesitas un cable de 13 pines (GKC-5/GKC-10) para llevar la señal de la pastilla hasta un interfaz MIDI, por ejemplo yo tengo un interfaz en formato semirack, el Roland GI-10. De este interfaz sale ya la comunicación MIDI. Una vez ya en MIDI puedes atacar cualquier módulo sintetizador MIDI, ya que la guitarra actúa como disparador, como te explicaba Linux user en el mensaje #2 .

La cadena es: Pastilla - electrónica pastilla - conectorcable13pines - interfazMIDI - módulo sintetizador - amplificador - altavoz.

Actualmente, los sintetizadores de guitarra de Roland tienen incluido el interfaz midi para la GK en la misma caja, los puedes encontrar tanto en formato rack Roland GR-50, o pedalera como por ejemplo el modelo Roland GR 55 (ó Roland GR33/GR20).

El cable de 13 pines suele venir con la GK (pastilla), así que si compras sólo un GR55 (por ejemplo), te tienes que comprar además el cable (GKC).

Te sugiero que te pases por una tienda para saber si todo está ok dentro de tu guitarra. No vaya a ser que tenga algún problema desconocido.

Saludos
Joseba
Subir
lji0041
#6 por lji0041 el 16/02/2017
#4 No puedes conectar la guitarra directamente al PC ni a ningún dispositivo que hable MIDI, porque la guitarra no está hablando MIDI todavía. Como explicaba en mi mensaje anterior, el conector de 13 pines va al interfaz MIDI de la GK. En el interfaz MIDI sí que habrá conectores de 5 pines para conectar por MIDI a lo que quieras.

Si por ejemplo tienes una GR, conectas la guitarra al GR con el cable de 13 pines, y de la GR (por el conector de 5 pines) conectas por MIDI a otro dispositivo. En general tienen que ser dispositivos que generen sonidos, los cuales son disparados por la guitarra (puede ser SW o HW).
Subir
lji0041
#7 por lji0041 el 16/02/2017
#3
Mira por favor mi mensaje anterior.

Con respecto a conectar a un teclado. Si el teclado es sólo un disparador MIDI (igual que la guitarra) no haces nada.

Ahora bien, si el teclado tiene su propio módulo sintetizador de sonidos, entonces puedes conectarlo al interfaz MIDI o a la GR por el conector de 5 pines y la guitarra disparará los sonidos del teclado. Como si pulsaras las teclas. Espero que se entienda lo que digo.
Subir
lji0041
#8 por lji0041 el 16/02/2017
https://www.youtube.com/watch?v=hNUHsbdUdx8

Aquí puedes ver cómo con una GR20, este guitarrista no sólo dispara sonidos de teclado, viento, etc, sino de percusión, loops, etc.
Subir
mactaco
#9 por mactaco el 18/02/2017
Muchos términos son nuevos para mi, pero has dejado muy en claro el tema. Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo