"La guitarra es un instrumento de medios" ¿Opiniones? ¿Cómo ecualizáis?

  • 2
vray
#13 por vray el 26/05/2022
La única regla que vale: como te suene bien, haz caso de tus oídos.

En mi caso en rock clásico, y sonidos limpios o poco saturados, en V invertida, bajos 4, medios 6, agudos 4. Eso en marshall, porque cada ampli es un mundo. En vox utilizaba ecualizador casi plano recortando un poco graves. En fender, cortando graves y subido de agudos. Depende mucho de la guitarra también, no es lo mismo humb. que p90s que singles. También afecta mucho la habitación o local donde toques lógicamente. En mi caso me gusta que la guitarra se oiga tintineante pero con cuerpo y que el ampli o pedales no coloreen demasiado el tono del instrumento. La EQ de mi pedal de OD (red snapper) un pelín subida al agudo .

Por lo general yo creo que se ensaya y toca con exceso de volumen y de ahí las guerras de ecualización.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Killer
#14 por Killer el 26/05/2022
#12 #13 Muy buenos aportes! Me ha gustado mucho lo que habéis comentado de que la EQ no es algo estático y depende del grupo, también muy buenos vuestros aportes de como ecualizáis!!!
Subir
1
Achtung
#15 por Achtung el 26/05/2022
tooth (grabando) escribió:
Tom Scholz de Boston usó en su disco homónimo (un referente) una ecualización en V invertida.


Tremendo crack el Tío Tom. :okis:
Subir
1
Negra Sombra
#16 por Negra Sombra el 26/05/2022
la guitarra, es evidente que destaca en los medio agudos, pero todas las frecuencias son importantes y depende de la formacion. Yo que toco, junto
a un saxo, un teclado y una trompeta, ademas de 4 voces, que tambien se centran en los medios, hacerse un hueco y sonar natural es todo un desafio. Para eso esta el tecnico y cualquier tecnico buen te dira, que ninguna frecuencia sobra, el ya luego ira buscando donde encaja mejor tu sonido.
Subir
1
kender
#17 por kender el 27/05/2022
Mira, yo estoy otra vez tomando clases de guitarra.... para que? Para echar al otro guitarrista...para mejorar lo suficiente como para no necesitar otro guitarra.

Estoy cansado de la guerra de volumenes con elnotro guitarrista. Toco muchas veces de memoria...no me oigo. El otro igual...es un subo una y otra vez y mandar bajar al otro ....pero solo subimos volumenes y medios para oirnos.
De chavales , hace años en un bar el dueño le llamo la atención al otro guitarra diciendo " chico....que tocas en un grupo".
Era un desfas de volumen graves y agudos para oirse por encima de todos.

Para mi lo mejor , cuando toco solo. Porque no me gusta tocar muy alto, me carga la cabeza...quiero oir con 60 años....no quiero pitidos.
Cuando toco solo me suena perfecto, me oigo a bajo volumen, el grupo empasta.....
Es medio en serio medio en broma...pero no aguanto , no oírme, ponerme muy alto, ni el barullo de sonido
Subir
1
tooth
#18 por tooth el 27/05/2022
Yo hace tiempo que toco como unico guitarra. Es la felicidad. :mrgreen:
Si quieres sonar mas gordo y con sensación "3D", usa dos pantallas y sepáralas mínimo metro y medio. Con conos distintos, eso si.
Echo de menos las armonías peeero... Es como cuando dejé los puentes flotantes. No uso el trémolo peeero...

PD: Como el segundo guitarra este registrado en el foro vamos a tener un gran momento :guitarrista:
Subir
1
dario sc
#19 por dario sc el 27/05/2022
#17

Aunque entiendo la sensación que tienes, hay cosas que son sencillas de hacer y que ayudan a minimizar la guerra de volúmenes.

- Antes de empezar el ensayo ajustar los volúmenes para que estén parejos. Ésto se suele hacer en limpio pero si los dos soléis tocar la mayor parte del tiempo con distorsión pues de esa forma.

- Elevar el ampli u orientarlo hacia tu cabeza para escucharte bien. Me ha pasado estar tocando pasado de volumen y no escucharme, claro tenía el ampli en el suelo y pegado a mis pies. Te alejas un poco, lo inclinas hacia arriba y ¡vualá! tengo que bajarme y todo. Estaba friendo a la banda y no me daba cuenta.

- Que un guitarrista baje el volumen cuando el otro tiene que destacar más. Ésto unido a un booster o un overdrive que suba algo de medios y volumen por la otra parte hace que se distingan bien los solos y los arreglos.

- Algo que parece de perogrullo pero no lo es. Si quieres distinguir tu guitarra de la del otro guitarrista tienes que tocar algo distinto. Si en la estrofa los dos estáis tocando el mismo acorde en la misma posición pues va a ser jodido escucharse. Si cada uno está en un sitio del mástil, utiliza otro sonido, arpegia etc. todo fluye mejor.

En cuanto a la ecualización, si tocas solo tienes más libertad para darle graves y ganancia a tu sonido. Cuando tocas con otro guitarrista a mí siempre me ha funcionado tocar con pocos graves, medios nunca menos de la mitad, agudos al gusto según la guitarra y ganancia más baja de la que tendría tocando solo. Y coincido con algo de lo que se dice al principio, tampoco hay que exagerar los medios si el otro guitarrista no tiene demasiados, es decir, si un guitarrista está tocando un riff con un fuzz, a pocos medios que tú tengas vas a destacar, y si no estáis tocando lo mismo no hay lucha de volúmenes ni de frecuencias.
Subir
3
arkaitz
#20 por arkaitz el 28/05/2022
Yo ecualizo de dos puntos para tocar en casa .Del ampli con ecualizacion en V y con los medios mas bien bajos o mas bien altos. Y Mi segunda ecualizacion es por el imput con dos boost. Tambien en V principalmente. Con un boost de agudos y otro de dos bandas. Al tenerlo mas a mano puedes retocar mas, que irte al ampli es un rollo. Aparte me gusta el sonido de los dos pedales mezclados. Si uso un overd,lo pongo en medio de los dos y vuelvo a ecualizarlo. No he probado un ecualizador bueno. Tambien es interesante una distorsion con ecualizacion de tres bandas. Para ritmicas en V y para tapping subiendo los medios. Los medios del ampli para tocar en casa altos, le dan mas presencia al sonido ,no se si por estar tan bajo. Tambien es buena la de subir los agudos para sonidos mas rollo fender o asi. Ahora, que tambien depende del ampli ,Ultimamente tenia que poner en uno los graves a 0. De normal me guio con los agudos graves al 6-7,y los medios bajos o altos
Subir
arkaitz
#21 por arkaitz el 28/05/2022
Tambien estan los medios altos, en los imanes de las pastillas.Yo los probe en las texas special y tampoco me hicieron mucha gracia.
Lo que esta muy guapo es ponerte las pastillas de agudos mas graves mediante pedales y las de graves mas agudas .O las de intermedios que tienen menos salida con mas O las pastillas de fender agudas en amplis muy graves.My fuzz tiene dos modos mediante un swith, Uno mucho mas grave que el otro.Y la de agudos con el grave suena sobrado de chulo.Es como si irias cogiendo mas stratos con tres posiciones de pastillas
Lo de darle la vuelta a todo de lo mejor.
Subir
arkaitz
#22 por arkaitz el 28/05/2022
Tambien uso mi pedalera baratilla con pedal de expresion.de la misma forma en Evanescence. Tiene modo mas 1 octava -menos una octava y modo rate. Y solo activando el pedal,sin irte al octavador. La pastilla de agudos queda mejor con menos 1 octava la de graves con mas 1 octava y el modo rate en la de medios. Entonces queda todo el conjunto del sonido, mas compensado,sin dar saltos grandes de graves agudos .Que es lo que suele pasar cuando cambias de pastilla. Para linking park tambien utilizaba esta forma.Suelo ponerme un disco en el que salen mezclados
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo