"La guitarra es un instrumento de medios" ¿Opiniones? ¿Cómo ecualizáis?

  • 1
Killer
#1 por Killer el 23/05/2022
El otro día viendo un video de Ariel Pozzo con Gustavo Sacchetti se dio un momento gracioso y vi alguien que ponía lo ponía en duda, Ariel decía que el problema son los guitarras que quitan medios y añaden graves y agudos a montón, vamos el típico sonido "scoop" y que la guitarra es un instrumento de medios y tenía que ajustarse pensando en esas frecuencia a lo que Gustavo dijo que realmente la guitarra es un instrumento que dependiendo de la configuración va de los 60hz (frecuencias muy graves) hasta los 7k (frecuencias agudas) por lo que el problema de la guitarra va mas allá de eso y se ha de ecualizar pensando en todos los miembros del grupo.

¿Qué pensáis vosotros sobre el asunto?

Yo voy a dar mi opinión, el sonido scoop por ejemplo no lo veo problemático (de echo he visto muchísimos grupos en directo con ese tipo de ecualización), hasta que uno de los dos guitarras sube los medios, si los dos tienen ese tipo de ecualización dan paso a que el bajo con los medios graves y los medios agudos y la voz se cuelen en el centro, por lo tanto creo que mientras uno se situé ecualizando con el resto del grupo no pasa nada, ya que realmente pasa lo mismo con la guitarra con los graves y agudos, si pones dos guitarras con ecualización plana y a una de las le quitas agudos o graves destaca mas a la que no se le ha quitado frecuencias, con los medios se nota aun mas básicamente por que es lo que capta mejor nuestro oído

Mucho se habla de la guerra de volúmenes, que se puede convertir en una guerra de medios si uno comienza a meter medios, el otro guitarra meterá mas, hasta que no de más el pote y el amplificador y los altavoces que mas escupan medios sea el claro ganador.

¿No creéis que es un problema el "querer escucharse"? vamos he tocado en unas cuantas bandas y cuando uno toca bien y no esta situado delante de su ampli uno realmente no se escucha, se escucha un conjunto solido (hasta que alguien la caga, pero eso ya es otro tema jajaja).

En mi opinión el tema del sonido es muy importante y es uno de los motivos de sentarse con el grupo y debatir, cuando uno empieza a tapar al otro puede ser muy desagradable la verdad y eso de pelearse para ser el que mas se escuche lo veo casi que infantil, es normal que uno quiera tener su sonido, pero si es incompatible es un problema, voy a poner ejemplos de como un guitarrista puede molestar al resto de miembros del grupo:
Exceso de graves y medios graves: Das por saco al bajista y dependiendo al batería, haces inaudible su bombo)
Exceso de medios graves y medios agudos: Das por saco al bajista, al cantante y en la batería especialmente la caja)
Exceso de medios agudos y agudos (das por culo al cantante, y tapas gran parte de los platos de la batería)
Por lo tanto ese gran espectro de la guitarra nos hace ser unos cansinos por naturaleza para el resto de miembros, hasta como decía Gustavo Sacchetti "llega el teclista, mete un pad que rellene todo y te manda a tomar viento"

Ahora una pregunta ¿Cómo ecualizáis vosotros guitarristas?

Actualmente mi ecualización es bastante plana, con un pequeño empujoncito en los medios agudos y un recorte en los medios graves.

PD: Perdón por el tocho :guitarrista:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 23/05/2022
Killer escribió:
Actualmente mi ecualización es bastante plana, con un pequeño empujoncito en los medios agudos y un recorte en los medios graves.


Lo dejo aquí como referencia y por si a alguien le puede resultar útil para ver lo que es "plano" y lo que no dependiendo de la EQ del ampli

http://www.guitarscience.net/tsc/marshall.htm#RIN=1300&R1=33k&RT=220k&RB=1M&RM=25k&RL=517k&C1=470p&C2=22n&C3=22n&RB_pot=LogB&RM_pot=Linear&RT_pot=Linear

Luego va el altavoz, claro y cada uno tiene su "curva", el tipo de pantalla, dónde se pone, etc
Subir
3
Killer
#3 por Killer el 23/05/2022
#2 Esa web es un recurso genial! En mi caso miro la ecualización microfoneando el amplificador, se que quizás no es la mejor manera, pero es la que a mi me funciona mejor.
Subir
1
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 23/05/2022
#3

Claro, vas sumando variables, cada cosa tiene su "curva": altavoces, pantalla (y dónde la pones), el "color" del previo del micro y ya todo lo que vaya detrás
Subir
2
Entrance
#5 por Entrance el 25/05/2022
Interesante hilo, y mas con el aporte de Chedu Sietesiete.
Creo que todo depende del lugar también, no es lo mismo ecualizar en la sala de ensayo que en un concierto (con la variedad de escenarios que hay). Osea me refiero a la ecualización de toda la banda, no solo del guitarrista. Supongo que un ejercicio interesante es escucharse al inicio de la tocada entre todos y ver el tema de las frecuencias entre todos, no solo el nivel de volumen. También no se exactamente como será si todos llevan In-Ears y ocupan una mezcla particular en los mismos.
Subir
1
Kid Montana
#6 por Kid Montana el 25/05/2022
metal zone forever :rock:
Subir
Kid Montana
#7 por Kid Montana el 25/05/2022
No os hagais pajas mentales con los MHz KHz, con el espectro que ocupa cada intrumento ...

La clave esta en el tecnico de sonido y como usa la compresion
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 25/05/2022
Pues yo concuerdo con el Sr. Pozzo.

Desde el punto de vista de una banda en su totalidad, la guitarra debe ubicarse en su nicho de frecuencias.

Así como se deben de tomar desiciones acerca de cuál debe destacar abajo... Si el bajo o el bombo... (Que a veces se aplican esquemas de compresión paralela, como bien ya indicaba el compañero kid montana ).

Es común que el guitarrista, sin la conciencia de un músico completo, quiera que sólo su instrumento se escuche... O que el resto de la banda/orquesta, se dedique a hacer arreglos que lo hagan destacar aún más.


Son interminables los debates que determinan la necesidad de montar un cono de 12" o más... "Para sentir esa pegada en el pecho" (o en el culo, si estás sentado en el ampli... Cosa poco aconsejable para la fertilidad, si se trata de un combo a tubos).

Las frecuencias extremas sobran con una guitarra en el contexto de una banda/orquesta.

Es común la queja al usar un Fulltone OCD, de que al usarlo en ese contexto la guitarra se hunda... Y se tenga que recurrir a subir el volumen.
Es un pedal que funciona maravillosamente para usar en casa, uno solo. Le da un gran sonido.
Pero al agregar más instrumentos... Como otra guitarra... Adiós... Tu guitarra se va hasta atrás en la mezcla.


Cuál es la frecuencia óptima para que se escuche la guitarra a través de la mezcla en una banda/orquesta?

Desde hace muchos años la conocemos de forma empírica...
Es esa banda de frecuencias que se realza cuando encendemos un Ibanez TubeScreamer.

Idealmente lo activamos cuando se necesita que la guitarra sobresalga en esa parte de la canción... y lo desactivamos cuando nos integramos al acompañamiento.

Es por definición un "Booster de Frecuencias"

Si lo realizas de forma adecuada, se necesita muy poco volumen adicional para destacar.


De otra forma...
Si... Ese sonido embarrado, mal definido, causa de acúfeno, al que nos sometemos muchos cuando ensayas o tienes alguna presentación.

Y pobre del técnico de sonido... Tiene que trabajar más para lograr una mezcla equilibrada...

Y con el descontento del guitarrista, que se queja de que su guitarra debería ser atronadoramente presente en las frecuencias bajas y agudas... Así como le gusta oírse en casa.

...Hablamos...
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 26/05/2022
La teoría está clara, luego encontrar la eq correcta ya es más complicado. Creo que es importante escuchar en los ensayos, escuchar al resto de músicos y ponerte en tu sitio (no solo con nuestro sonido también con la dinámica), pero lo digo sabiendo que a mi me cuesta mucho y que no tengo aún el sonido que busco, pero todo se aprende.
Subir
1
Killer
#10 por Killer el 26/05/2022
Kid Montana escribió:
No os hagais pajas mentales con los MHz KHz, con el espectro que ocupa cada intrumento ...
La clave esta en el tecnico de sonido y como usa la compresion


Estoy de acuerdo contigo en eso, no obstante eso en ensayos o bolos donde el sonido lo pone el grupo no vale.

-rich- (Some people call me the space cowboy) escribió:
Desde el punto de vista de una banda en su totalidad, la guitarra debe ubicarse en su nicho de frecuencias.


El problema, es que el nicho de frecuencias de la guitarra es muy amplio. No hace falta un sonido scoop para que la guitarra tenga buenos graves y agudos.

-rich- (Some people call me the space cowboy) escribió:
Desde hace muchos años la conocemos de forma empírica...
Es esa banda de frecuencias que se realza cuando encendemos un Ibanez TubeScreamer.


El TS solo resalta los medios agudos, ese es un rango de frecuencias minúsculo en la guitarra, ojo que yo lo resalto pero vamos la guitarra no solo tiene medios agudos.

Entrance escribió:
Interesante hilo, y mas con el aporte de Chedu Sietesiete.
Creo que todo depende del lugar también, no es lo mismo ecualizar en la sala de ensayo que en un concierto (con la variedad de escenarios que hay). Osea me refiero a la ecualización de toda la banda, no solo del guitarrista. Supongo que un ejercicio interesante es escucharse al inicio de la tocada entre todos y ver el tema de las frecuencias entre todos, no solo el nivel de volumen. También no se exactamente como será si todos llevan In-Ears y ocupan una mezcla particular en los mismos.


A eso es a lo que voy. Yo creo que en sitios donde el grupo toca sin técnico de sonido o en los ensayos al que se tiene que tomar como referencia es al batería, es el único que no puede ecualizarse al fin y al cabo.
Subir
Entrance
#11 por Entrance el 26/05/2022
Killer escribió:
se tiene que tomar como referencia es al batería

Me parece que sí.
Subir
1
tooth
#12 por tooth el 26/05/2022
Partiendo de que el rango de la guitarra es casi todo medios... Hombre, depende del ampli y de la guitarra.
El tone stack depende de donde se coloca en relación a las etapas de ganancia del previo.
Luego hay amplis como los mesa donde el pote de agudos funciona como booster... es complicado para ir predicando a voces.
El TS realiza un corte de graves que aclara el sonido.
A mi me resultan muy útiles los ecualizadores parametricos de la serie Mark, o literalmente meter un eq por el bucle de efectos. Y para mi, aunque use un modo ligeramente scoop, es super importante el slider fundamental es el de 240. Yo corto ahi para liberar exceso de cuerpo y aclarar una barbaridad el chunk. Lo ideal sería un compresor multibandas pero no existe aun uno que puedas escoger la banda a comprimir en formato pedal.
Y por supuesto depende del estilo.
Para metal se suele cortar medios y tirar de EQ en V, con reservas y sin pasarse, para solos recuperar esos medios te da presencia y calidez, y para muchos estilos es incluso al revés.
Tom Scholz de Boston usó en su disco homónimo (un referente) una ecualización en V invertida.
Supongo que cada maestrillo...
Saludos!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo