La Guitarra imposible de Quintar

Belén
#1 por Belén el 07/04/2020
Hola! Hace poco me compré mi primera eléctrica, muy barata, 300€ el pack ampli + guitarra. Es una Squier telecaster y desde el principio noté que sonaba desafinada aunque las cuerdas al aire estuvieran perfectamente afinadas.

He intentado quintarla, he apretado los tornillos al máximo y aun así en el traste 12 sigue sonando demasiado aguda en 5 de las 6 cuerdas :( ya no sé qué hacer me voy a volver locaaaaaa

Es que es una guitarra demasiado mala? Está mal hecha? Me siento muy decepcionada con mi compra porque no puedo tocar a gusto :(

Espero que alguien me pueda ayudar. Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
15862809882419121017686491558177.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 07/04/2020
Pues si hace poco que la compraste, llévala a la tienda. Parece claro que tiene mal la escala...

Si no, te toca desmontar el puente, tapar los actuales tornillos y recolocarlo un par de milímetros más abajo. Es un trabajo relativamente sencillo, pero si está en garantía, yo la llevaría a la tienda.
Subir
mikel7
#3 por mikel7 el 07/04/2020
Belen ese puente no tiene buena pinta, las silletas no tienen que estar tan atrás, alguna puede que le toque estar así para que octave pero todas, es casi imposible, creo que te has pasado dandole para atrás, muchas de ellas tendrían que estar bastante más adelante....
Subir
1
mane_
#4 por mane_ el 07/04/2020
#3 Es que si al tocar la cuerda en el traste 12 da una nota más aguda que la cuerda al aire, ha de apretar el tornillo para alejar la selleta del puente de este traste 12, y que así suene más grave.

Si su afinador va bien, lo ha hecho correctamente y el problema es lo que decía antes: que la guitarra no tiene la escala exacta.
Subir
pacoroa
#5 por pacoroa el 07/04/2020
Hola. Lo primero es que es un poco extraño que le esté pasando eso. Normalmente las Squier son guitarras baratas pero ni mucho menos de tan baja calidad como para que no se puedan quintar. Hay que tener en cuenta que prácticamente están hechas con una máquina de CNC por lo que todas salen casi idénticas. Eso no quiere decir que en algún caso hayan hecho una chapucilla y no les haya salido el ruteado en su sitio.
Lo primero es que si la has comprado hace poco deberías llevarla donde la compraste y les contases el problema. La garantía cubre defectos de fabricación y ese es un defecto muy serio. Lo lógico es que la tienda tenga su luthier que al menos le eche un vistazo y compruebe que no se puede quintar.
En caso que no puedas hacer efectiva la garantía y si realmente hay que retrasar sólo un poco las selletas para poder quintarla, se podrían cambiar por selletas tipo vintage que son mucho más cortas al ser redondas, con lo que tendrías un poco más de espacio para retrasarlas. La única pega es que normalmente las selletas vintage van por pares de cuerdas y no individualmente por lo que llevan tres tornillos en vez de seis y los agujeros para alojarlos no coinciden. Como solución drástica sería cambiar todo el puente por uno por ejemplo Wilkinson que tiene una buena relación calidad precio o alguno del estilo.
Aún así lo primero es que debería echar un vistazo a la guitarra alguien entendido o algún luthier que te pueda asesorar in situ. Saludos
Alguien escribió:
Archivos adjuntos ( para descargar)
6382EE53-6253-471C-BFEB-6D9FAE2FD837.jpeg
Subir
newarna
#6 por newarna el 07/04/2020
Mide la distancia entre cejuela y traste doce, y entre éste y selleta......deben ser similares
Subir
pacoroa
#7 por pacoroa el 07/04/2020
El atornillar el puente más atrás no solucionaría el problema, pues la pastilla no entraría en su ruteado y estéticamente se vería un espacio muy grande del golpeador al puente
Subir
1
mikel7
#8 por mikel7 el 07/04/2020
Tambien ten en cuenta que siempre que se octava una guitarra tiene que ser con cuerdas nuevas, no las que trae la guitarra que pueden estar puestas hace años.

y tambien la pulsación que ejerces en el traste doce, no aprietes mucho, haz la fuerza justa, si no será imposible que la ajustes. Y además como te dice el compañero coge un metro y mide de cejuela a traste 12 y de este a selletas, tiene que ser una medida muy parecida. si no lo es, puede que este mal montado el puente y entonces a devolverla.

saludos.
Subir
mane_
#9 por mane_ el 07/04/2020
#7 Un par de milímetros, sí entra.

Lo de la distancia entre el puente y el golpeador, pues son sólo 2 milímetros.

Subo foto de mi classic vibe. La distancia entre el puente y el golpeador son unos 6 mm. Así que bajando se puente 2 milímetros, te quedaría estéticamente perfecta.

La comparo con la foto de la tuya, y fíjate que están prácticamente pegados puente y golpeador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200407_203746.jpg
Subir
1
pacoroa
#10 por pacoroa el 07/04/2020
Sin duda lo más recomendable es llevarla donde la compraste y si no lo pueden solucionar, directamente que hagan efectiva la garantía y te la cambien.
Subir
McAwen
#11 por McAwen el 07/04/2020
Primero si no quinta y es nueva, cámbiala, o llévala si puedes y si no ponte en contacto con la tienda para solucionarlo.
Para quintar, primero cuerdas nuevas, segundo un afinador cromático de los de toda la vida, los de pinza no sirven y tercero mejor que ir pulsando pon una cejilla, si no tienes improvisa una con un lapicero o similar y unas gomas.
Suerte
Subir
1
Belén
#12 por Belén el 08/04/2020
Gracias a todos! Al quintarla, si suena demasiado agudo en traste 12 hay que acercar la selleta al puente, es así? Al pulsar tampoco ejerzo mucha presión, la justa para que suene bien la nota y sin apretar.

El problema es que la compré por thomann y ahora con todo el tema del covid... Si está defectuosa creo que me voy a comer la guitarra con patatas jajajaj

Cuando pueda comprar cuerdas nuevas se las cambiare y haré todo el proceso como me habéis dicho. Voy a tratar de aplicar todos los consejos que me habéis dado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo