Guitarra española rajada... solución?

  • 1
Dsk135
#1 por Dsk135 el 28/11/2009
Hola,

Mi padre tenía una guitarra española desde hace muucho tiempo, y el otro día de un golpe seco, se rajó. Y se rajó entera vamos...:mad:

Se desde ya, que nunca va a volver a sonar como sonaba, pero me gustaría que al menos sonara.. he pensado en ponerle cola de carpintero y unos gatos para dejarla secar... pero antes os consulto, por si algun ilustrado o aficionado luthier me da algun consejo...

Yo toco con una acústica mia... pero me gustaría arreglar esto... :(
Os dejo una foto...Imagen no disponible

GRACIAS DE ANTEMANO! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 28/11/2009
joooooderrrrrrrrr...

Cómo ha sido eso para rajar además el tacón?

No es una operacion muy dificil pues parece una rajadura limpia...

pero no obstante debes confeccionar e instalar unos "parte grietas" para ayudar a que todo vuelva a su sitio...

despues podrás instalar algunos refuerzos mas una vez la tengas pegada.

usa cola de la marca titebond (la ultra sería lo mejor para este caso), o en su defecto cualquier otra cola amarilla.

Si vivieras en málaga no me importaría intentar echarte una mano, aunque como bien dices... la guitarra no volverá a ser del todo como antes aunque si se hace de forma cuidadosa se podría dar una solucion decente, duradera y "musicalmente" aceptable.

Si es una guitarra de calidad busca algún luthier en la zona para asegurarte un arreglo satisfactorio.

:saludo:
Subir
Dsk135
#3 por Dsk135 el 28/11/2009
Muchas gracias por contestar tan rápido!!

Pues nose como fué, le dió un "amigo" el mástil contra un mueble pa arriba.. yokese...:mad:

Vivo en Arcos de la fra(Cádiz) y a medias en Sevilla... nose lo que es un "parte grietas" pero voy a intentar encontrar la cola y aver si le hecho valor...

La guitarra nose si es buena o no, porque tiene muchos años, y es hecha a mano... dentro pone "La Serranía" :no_lo_se:

Muchas gracias por tu ayuda!! ;):aplausos:
Subir
frasco
#4 por frasco el 28/11/2009
Un parte grietas es un "palito" que se pega transversal a las rajas y sirve de refuerzo y para evitar que se siga rajando.

La idea es encolar primero unos partes grietas de esos en la parte de abajo de tu guitarra...

así quedará como si a la mitad del aro le hubiera crecido una corona, pero cuando estén secos y vayas a "cerrar" tu guitarra, servirán ademas de com refuerzo, como guias para que ambas partes de los aros encajen en su sitio y se enfrenten.

Será como cuando cerramos un baúl y la parte inferior tiene como un rebaje donde se "encastra" la tapa que es un poco mas grande.

Tengo fotos antiguas de los partegrietas y te he hecho un ejemplo con tres palitos (así en plan cutre) para que veas como será el proceso de pegado de esos partegrietas.

Un parte grietas tiene esta forma:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Lo ideal es que llegue desde los peores que sujetan la tapa hasta la contrafaja que sujeta el fondo. En tu caso, como la guitarra no está en construccion esto será dificil y tendremos que hacerlas mas cortas.

ahora imagina que estamos encolando la mitad inferior de tu guitarra con unos partegrietas que servira´n de refuerzo y de guía para el ajuste de las dos partes.

Imagen no disponible

Pon especial atención a que los bordes queden super limpios de cola pues tendrá que encajar perfectamente la otra mitad del aro, y si hubiera cola seca lo impediría.

Imaginalos ya encolados:

Imagen no disponible

E imagina que ahora untas cola en el borde y en la mitad libre de los partegrietas y vas cerrando tu guitarra:

Imagen no disponible

Esos palitos, que están por todo el contorno te servirán para que las dos partes encajen perfectas y no se mueva lateralmente.

Salvo en tacón del mastil donde pondrás un torniquete que haga mucha fuerza y que expulse todo el sobrante de cola, en todo el contorno de tu guitarra la presión debe ser moderada, pues si nos pasamos podemos doblar los aros y entonces no se encolará bien o incluso podríamos partirla. Usa mártires y taquitos de madera para evitar que los gatos y torniquetes dañen las maderas.

limpia bien (por dentro y por fuera, con un paño húmedo) el sobrante de cola

Espero que te sea aclaratorio.

:saludo:
Subir
DanPeazeta
#5 por DanPeazeta el 29/11/2009
que corte mas vikingo!!! tu amigo lo hizo gritando "valhalaaaaaaaaa!!" con un hacha? en serio no entiendo como se pudo haber roto tan feo.,...
Subir
Dsk135
#6 por Dsk135 el 29/11/2009
Muchísimas gracias por el tutorial que me has montado! joder! :aplausos: GRACIAS POR TU AYUDA!!:shock:


Creo que lo he entendido todo, pero tengo una pequeña duda...
Una vez pongo los parte grietas en la parte de abajo, los pego y tengo cuidado de que no salga cola por el borde de afuera, pongo cola en la parte de arriba de los parte grieta, y le pongo el gato en el mástil (con sus tacos para no dañar la madra..) y dejo secar?

es decir, no pongo cola por todo el borde de la madera rota? no? ¿?



PD: adjunto otra foto para más detalle
Imagen no disponible


Socrates55: yo tmpoco me explico lo que hizo... :no_lo_se:
Subir
frasco
#7 por frasco el 29/11/2009
Si sí... pones cola en todo el borde... se pega entera del tirón....

lo que hablo es que con diferencia ... en la zona del mastil tienes que hacer toda la presión si miedo, mientras que en el resto de los aros (contorno de la guitarra) la presión debe ser suave para que no se deformen los aros (ni rompa la tapa o el fondo) y que el encolado sea perfecto.

Puedes fabricarte unos gatos especiales que no es mas que una varilla roscada con dos Tuercas y dos tacos de madera... de modo que pongas 10 o 15 de estos en todo el contorno.

a50c5db09fe009c565adcd5934083-522617.jpg

Así como los de la imagen.

:saludo:
Subir
DanPeazeta
#8 por DanPeazeta el 29/11/2009
la verdad q frasco deberia ser mas q solo un guitarrista. sabe mucho"!!!! yo q vos deberia hacer una reconstruccion del echo amigo. yo lo mato. mas si fue mi 1ra viola
Subir
emarix
#9 por emarix el 29/11/2009
yo lo que no entiendo xq no sencillamente la llevas a un luthier
Subir
angakok
#10 por angakok el 29/11/2009
Esa guitarra que tienes la hizo Valeriano Bernal Leo, luthier de Algodonales,lo digo porque yo también tengo una con esa misma marca,"La Serranía",y además porque yo conozco a Valeriano,ya que nací en Algodonales.
Mi consejo es que le hagas caso a Frasco o que se la lleves a Valeriano,así no tendrás problemas.
Saludos!!!:ok::saludo:
Subir
frasco
#11 por frasco el 29/11/2009
Angakok escribió:
que se la lleves a Valeriano,así no tendrás problemas.
Saludos!!!:ok::saludo:



Sí... Valeriano bernal es un luthier reconocido ya a nivel de toda españa.

No sé si serrania son guitarras que él fabrica o que él "avala", si fuese de las que él mismo fabrica (cosa de la que no tengo ni idea)... estamos hablando de una guitarra de cierto renombre; entonces mejor que él te diga si tiene arreglo y si vale la pena; si te dijera que no, entonces lo podrías hacer tu y salvar el instrumento.

Un saludo.

:saludo:

Pd.- gracias por el dato valde, no lo conocía.

:brindis:
Subir
Dsk135
#12 por Dsk135 el 29/11/2009
He estado hablando con mi padre, y dice que si, que recuerda que es la guitarra es de Algodonales!

Pues nose si la haría el o no, la verdad es que de pequeño recuerdo que la guitarra sonaba muy muy bien, pero era pequeño..xD
Angakok, ¿me podrías dar por privado o algo el telefono o email de Valeriano?:roll:

Mas que nada para preguntarle cuanto costaría arreglarla, si no es mucho pues se la llevaré, si no intentaré hacerlo yo (que con las explicaciones de Frasco es fácil)

:aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo