Guitarra desafinada

  • 1
Bunbury Fitta
#1 por Bunbury Fitta el 30/10/2015
Buen día carnalitos

Tengo una epiphone special II y le cambie las cuerdas, hace como 3 meses le cambié las cuerdas que tenia por unas fender, entiendo que cuando son nuevas la guitarra hay que usarla para ir afinando pero aun despues del tiempo que llevo usandola estoy tocando una rola y al final me doy cuenta que de nuevo esta desafinada y así sucesivamente, será que mi guitarra necesite calibrarse o que onda.

Por favor si alguien puede guiarme en este sentido y decirme algun diagnostico y com puedo solucionarlo se los agradecería. De antemano muchas gracias \m/.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
raxec
#2 por raxec el 03/11/2015
Hola, tu mismo diste la respuesta jeje cada que se cambien de cuerdas lo mejor es calibrar la guitarra ya que una guitarra no va agarrando afinación con el tiempo, si se desafina algo esta mal.

Hay infinidad de manuales en el foro de como ajustar tu guitarra o la puedes llevar a servicios en el lugar donde vivas si no tienes experiencia.
Subir
Edgar Garcia Baneado
#3 por Edgar Garcia el 03/11/2015
el secreto esta en el calibre si las cuerdas son de el mismo calibre no deberias tener problemas si tienen un calibre mayor o menor entonces quiza si necesite ajuste, podria ser que no hayas puesto bien las cuerdas y por eso estes teniendo problemas ya que las cuerdas aun se estan asentando revisa que la cuerda este ben enredada en la clavija y checa cuales son las cuerdas que mas se desafinan o si son todas
Subir
raxec
#4 por raxec el 03/11/2015
#3

Hay que tener cuidado al dar este tipo de información, si la guitarra no ha sido ajustada así pongas el mismo calibre y la misma marca de cuerdas te seguirá dando problemas, lo que tu comentas es solo en el cambio de cuerdas y aun así es recomendado un ajuste cada cambio de cuerdas y al ser un puente fijo el ajuste casi siempre es rápido cuando se lleva periódicamente.

Eso del asentamiento de las cuerdas solo dura unas horas a lo mucho unos días, pero en el caso que se comenta la guitarra lleva 3 meses de cambio de cuerdas y sigue con problemas.
Subir
Edgar Garcia Baneado
#5 por Edgar Garcia el 03/11/2015
#4 puede ser pero el no dice que a tenido siempre problemas si no que los problemas surgieron a raiz de que cambio las cuerdas lo que me hace pensar que la guitarra llevaba cuerdas de calibre distinto, y que como es de suponer estaba ajustada a algun calibre mas chico o mayor dependiendo de el caso
Subir
raxec
#6 por raxec el 03/11/2015
#5
El calibre no tiende a desafinar las guitarras, casi siempre un mal uso del calibre hace que las cuerdas o estén demasiado duras y se rompan si se puso un calibre menor, o demasiado flojas si se puso un calibre mayor, ya por ultimo después de estos problemas se notaria al desafinarse y aun así el problema de calibres se nota desde el primer momento ya que le costaría trabajo afinar desde un principio, no que la afinación se pierda.

El mayor problema en la desafinacion es una variación de tensión en la cuerda, que pueden ir desde un problema en la cejilla, afinadores, puente y sobre todo la tensión que debe de tener la cuerda en su recorrido por el cuerpo de la guitarra he de ahí la necesidad de un ajuste y así el problema se haya presentado al cambio de cuerdas reciente puede ser por infinidad de factores al cambio de cuerdas.

No desmerito tu consejo en su totalidad, pero esta mal decir que
Edgar Garcia escribió:
el secreto esta en el calibre si las cuerdas son de el mismo calibre no deberias tener problemas
ya que es erróneo aconsejar eso, hasta con el mismo calibre una guitarra puede causar problemas, de hecho hasta el cambio de clima puede influir en estos problemas, así que antes de echar la culpa a un calibre se debe de ajustar(quintar, Octavar, y revisión general) una guitarra y ya de ahí se van deslindando todos los problemas.
Subir
Edgar Garcia Baneado
#7 por Edgar Garcia el 03/11/2015
#6 pues creo que el que esta mal eres tu alentando a un guitarrista nuevo en esto a meterle mano a cosas que son para gente que ya tiene algo de experiencia en estos temas, presisamente si dije lo de las cuerdas es porque yo mismo tengo 9 años tocando y nunca e tenido que (quintar, Octavar, y revisión general) cuando cambio cuerdas a menos que ponga cuerdas de distinto calibre, estas guitarras normalmente vienen ajustadas para cierto calibre de cuerdas,

pon atencion a lo que estas diciendo lo unico que le aconsejo al compañero es que revise que sus cuerdas sean de el mismo calibre que las anteriores que no le habian dado problemas aun asi tu ya hiciste todo un problema diciendo que primero y antes de hacer lo mas facil que es revisar el calibre de las cuerdas se ponga a quintar,octavar y darle mantenimiento general cuando seria mas sencillo primero revisar las cuerdas, no digo que este mal pero primero revisa lo mas sencillo antes de empezar a cosas mas complicadas y aun cuando no fueran las cueras seria mas productivo recomendarle que revise la cejuela para ver si no tiene algun problema que haga que desafine que es muy comun en esas guitarras
Subir
raxec
#8 por raxec el 03/11/2015
#7

Es una lastima que un guitarrista con 9 años de experiencia crea que tener su guitarra ajustada sea algo complicado, de hecho debería ser la base de cualquier guitarrista principiante tener su instrumento en optimas condiciones sea o no sea necesario y que se le enseñe o aprenda como hacerlo, la guitarra como tal es un instrumento y por ello debe de tener sus cuidados específicos.

Y con riesgo a ofender tus 9 años de experiencia, con tus argumentos no se necesitaría temas como estos, ni manuales de ajuste de un instrumento, si solo al mantener el calibre de tus cuerdas no pasara nada la vida de un guitarrista seria tan sencilla, no hay necesidad de irnos lejos al usar el buscador puedes encontrar miles de post sobre lo necesario que es un ajuste y videos y temas de como hacerlos correctamente, y los años no son sinónimo de conocimientos, llevo casi el doble de años que tu tocando y ajustando mis instrumentos y aun así aprendo cada día mas en este foro y por lo poco que se es que un ajuste es remedio de mil problemas antes de andar viendo lo que podría ser, es atacar un problema de la raíz no buscar posibles soluciones.

Y date cuenta de que no tienes ni una base argumental a lo que recomiendas, si tu nunca has necesitado un ajuste ¿como te atreves a decir que primero hay que checar el calibre de las cuerdas por que es algo sencillo a un ajuste general de tu guitarra?

Tu vez un ajuste como lo mas complicado del mundo, y desde un principio recomendé llevarla con alguien mas pero ahora dices que debí de haber recomendado la cejilla y no complicar las cosas y aquí es donde demuestras mas tu desconocimiento, si hablaras en base de lo que propones sabes que ajustar una cejilla ¿si es de lo mas complicado para un principiante? Ya que debe de haber una medida exacta entre las cuerdas y el tamaño y calidad y material de la cejilla.

Así que no creas que por que a ti te pasa es igual con todo el mundo y aun faltaría escucharte para saber si realmente tu instrumento suena como debería sonar, así que no se ponga a pelear si los únicos argumentos que tiene es a base de "Yo digo y a mi me paso y por eso debe ser lo mismo".
Subir
Bunbury Fitta
#9 por Bunbury Fitta el 03/11/2015
Muchas gracias por sus comentarios compañeros, creo que omiti algo de información pero aquí se las comento.

Efectivamente cambie mis cuerdas de un calibre grueso a uno más delgado, también creo que es importante comentarles la manera en que lo hice para saber si fue mala maniobra de mi parte o quizás no debió pasar nada lo que hice fue lo siguiente:

Cómo no quise cambiar cuerda por cuerda entonces quite todas y al hacerlo el puente se desprendió de su lugar ya que en este modelo de guitarra lo que lo mantiene en su lugar son precisamente las cuerdas, luego procedí a poner las nuevas de la misma manera en que estaba las otras y desde ahí mi problema.

Creo que es importante mencionar que una ves realice cambio de cuerdas de la misma manera que lo hice con mi Epiphone en una stratocaster y no tuve problemas, incluso fuero calibres diferentes. :|
Subir
raxec
#10 por raxec el 03/11/2015
#9
jajajaja y mira al final el otro usuario tenia razón jajajaja

Pero bueno en estos casos ahora si es necesario que te la ajusten, no puedes ir brincando de calibre en calibre como dices solo algunas veces queda bien y quedar bien es por decir algo, ahora también hay un punto a checar de por que una calibración, hay veces que la guitarra suena afinada pero no esta quintada, esto significa a grosso modo que a partir del 12a traste la afinación ya no se respeta y uno se mal acostumbra a una guitarra desajustada, normalmente esto se nota mas cuando una ya tiene que grabar.

Ahora como referencia futura, si tienes que cambiar de cuerdas en tu guitarra compra el mismo calibre, y se deben de ir cambiando una por una, en si quitas la primera y pones la primera nueva y la afinas solo así mantendrá el ajuste que tiene la guitarra pero esto solo funcionara unas dos veces.

También como referencia te recomiendo el post del usuario frasco en ajuste de tu guitarra suena complicado pero con el tiempo te darás cuenta que se vuelve sencillo y entenderás por que mi insistencia en mantener una guitarra bien ajustada.
Subir
Bunbury Fitta
#11 por Bunbury Fitta el 03/11/2015
#10

Mencionaste algo que es muy cierto, la tengo afinada en el modo estandar y si toco mi desde los primeros trastes suena muy bien pero al bajarme a tocar la misma nota en los trastes inferiores el tono es muy desagradable, de primera pense que podria ser que mi afinador ya estaba chafeando pero la afino con mi pedalera y es lo mismo. Ahora bien, ¿Cómo puedo saber que calibre utilizarpara mis guitarras, cómo defino esa parte?

De antemano muchas gracias por tus respuestas, así se aprende "apoyado en hombros de gigantes" (Y)
Subir
raxec
#12 por raxec el 03/11/2015
#11
No te preocupes aquí estamos para ayudar pero lo importante es ayudar con fundamento y bases para que el conocimiento no se distorsione con ideas mal planteadas o mal fundamentadas.

El calibre de cuerdas casi siempre es a gusto del guitarrista, en mi caso en mi les Paul ocupo calibre 10 ya que me da más comodidad al tocar, de echo este es el calibre más recomendado por varios foreros para esta guitarra ya que da una mejor sensación al tocar, pero cada quien es un mundo.

Y bueno sería que compraras las cuerdas a tu gusto y presupuesto y que le dieran un ajuste general más si tienes ese problema de desafinacion.

Siendo drástico no hagas caso al hecho de gente que dice no necesita un ajuste, el ajuste saca lo mejor de tu guitarra con el tiempo que vayas aprendiendo podrás dejar tu guitarra más cómoda a tu gusto y necesidades, hay gente que se pasa la vida con guitarras que lastiman o con cuerdas demasiado altas o bajas o con problemitas de afinación que son fáciles de arreglar en el ajuste jajajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo