Guitarra que desafina al poner (o quitar) cejilla

  • 1
noyk
#1 por noyk el 02/05/2018
Buenas:

Antes de nada, no estoy hablando de lo que yo llamo cejuela - la que va pegada a la guitarra - sino de la cejilla, ese instrumento del demonio que se engancha con una palanca o cuerdecilla al mástil.

Mi compañero de banda usa una y cada vez que la pone o la quita la guitarra se desafina bastante... ¿Es esto normal? Yo creo que no, pero pregunto a los sabios a ver si me iluminan :). Lo estoy intentando convencer de que lleve la guitarra al luthier, pero no se deja...

Por si sirve es una telecaster USA diapasón de arce.
Subir
Javiduran
#2 por Javiduran el 02/05/2018
Puede ser que los afinadores no sean mjy buenos y que al tensar la cuerda colocando la cejilla, estos "cedan" un poco..
Subir
noyk
#3 por noyk el 02/05/2018
Son los originales de la telecaster...
Subir
Nolander
#4 por Nolander el 02/05/2018
Yo creo que todas las guitarras se desafinan un poco al poner y quitar la cejilla. Creo además que unas cejillas desafinan más que otras. yo ahora uso una G7th y apenas noto variaciones en la afinación. Te recomiendo que la pruebes a ver qué tal. Son más caras pero son para toda la vida. He tenido cejillas baratas y notaba que desafinaban más.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
Subir
SergioJ
#5 por SergioJ el 02/05/2018
Yo creo que eso es normal. Siempre que se pone o se quita la cejilla hay que afinar. Vamos a mi me pasa y he leído en varios sitios que es así. Lo mismo llevo años haciendo el ridiculo, ayuda!
Subir
noyk
#6 por noyk el 02/05/2018
ok zenkiu... yo es que no uso, pero se me hacia raro que desafine tanto, pero ya puede ser...
Subir
Jureweah
#7 por Jureweah el 02/05/2018
A mi no me pasa eso, igual que no me pasa cuando pongo el dedo o acordes... a no ser que la ponga mal y quede alguna cuerda estirada.

Si desafina mucho, o bastante, debería de haber algo mal.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 02/05/2018
No sé porqué, me da que usa una cejilla plana. Tipo las dunlop esas de cepo con cinta de nylon.....
Subir
noyk
#9 por noyk el 02/05/2018
no se la marca, pero es como con palanca y muelles...
parecida a esta:

f532806fcf359d0c0152c857a278c-2320724.jpg
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 02/05/2018
No es de tensión o par de apriete regulable..... Es normal lo que pasa.

Ese tema, quien lo resuulve bastante bien son los de UK SHUBS

https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/early-belew-set-up.540182/

Tienen un tornillo regulable que ajusta la presión. Y tienen diferentes modelos y curvaturas en función de que sean guitarras, clàsicas, acústicas, de 6-12 cuerdas,.... Buscad el màs apropiado. Averiguad el radio del diapasón. Poned la cejilla lo màs próximo posible al traste siguiente que hace de traste cero por así decirlo. Y ajustais la presión con el tornillo de apriete. La justa para que suene claro y sin trasteos. Es preferible perder 5 segundos en colocar bien la cejilla que un minuto en afinar. Los radios cerrados 7"25 no ayudan, pero aún así, funcionan muy bien.

En las eléctricas y acústicas, yo no quiero otras. En una electro acústica 12 cuerdas llevo dos Dunlop por culpa de Eric Sardinas que fue a quien se lo vi ademàs de por ser el diapasón de mayor ancho al estandar de una acústica de 6 .

Valoradlo y luego decidis si merece la pena el gasto. Sé que Thomann copiaba los modelos. Pero el material de caucho no es el mismo. Y eso se nota.

Espero que así se os solucione.

La otra alternativa es prescindir de la cejilla. Es màs barato. Pero hay que sudar màs la camiseta :D

:brindis:
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 02/05/2018
Eso pensaba yo, que era por la presión excesiva. La mía es similar a la de la foto, una pinza no regulable que ejerce mucha mas presión que la que hago yo con el dedo y, por eso, la desafinación. En mi caso, el uso es testimonial y no me importa mucho. Sólo la uso en la acústica y en contadas ocasiones, pero es bueno saber cómo es una cejilla buena. Gracias por la información.

Un saludo.
Subir
noyk
#12 por noyk el 03/05/2018
#10 Gracias, se lo pasaré.... además la perdió el viernes en el bolo, así que...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo