Guitarra clásica Alhambra 4P muy dura de tocar

JacksM
#1 por JacksM el 10/09/2018
Hola a todos,

Decidí comprarme una guitarra clásica Alhambra 4P y estoy contento de como suena, pero me resulta muy dura de tocar. He comprobado la altura de las cuerdas y están a la distancia estándar, por lo que supongo que la "dureza" se deberá al tipo de cuerdas que le ponen (extra high tensión, creo).
Voy a probar a cambiarle las cuerdas, aunque no me gustaría que perdiera mucha proyección de sonido.
¿Algún colega del foro me podría aconsejar unas cuerdas adecuadas y si la dureza al tocar puede deberse a alguna otra causa?

Muchas gracias por anticipado.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sakuarius102
#2 por sakuarius102 el 11/09/2018
Que tal, prueba las Daddario normal tension y La Bella, con tension normal. De las baratas y de marca conocida son de lo mejorcito. ¿Has medido la altura de las cuerdas?, no te obsesiones mucho con eso ahora, pero despues de un par de meses de haber cambiado las cuerdas (y si sabes) puedes bajarle unos milimentros tanto a la cejuela y selleta.

Todas las guitarras vienen de fabrica altas para que no trasten. ¿No la probaste en la tienda?.

No todas las guitarras salen igual, pero la 4P para el precio que tiene en general esta bien.
Subir
Paco
#3 por Paco el 11/09/2018
Si la altura de las cuerdas es igual al de tu antigua guitarra entiendo que han puesto un juego de cuerdas más duro.
Existen varias tensiones en guitarra clásica. Cuanto más duras mejor suenan, más fuerte, pero claro debes usar el calibre que va bien para tí, que te sea cómodo. Si éstas son duras deberías probar un calibre medio.
Revisa bien la altura de las cuerdas, no vaya a ser que tu antigua guitarra las tuviera muy bajas y lo que pasa es eso.
Subir
JacksM
#4 por JacksM el 12/09/2018
Ante todo, muchas gracias por vuestra ayuda. Es un lujo poder contar con los consejos de expertos como vosotros.

Cuando compré la guitarra la probé en la tienda y era la que mejor sonaba, incluso mejor que una guitarra de gama superior, por lo que decidí comprarla. Una vez en casa, y con el paso de los días, me he dado cuenta que, cuando llevo un rato practicando, me molestan los dedos de la mano izda. y me cuesta un poco poner las cejillas correctamente, por lo que he decidido buscar soluciones.

Lo primero que he hecho es medir la altura de las cuerdas, y creo es correcta: 3 mm en la 1ª cuerda con el traste 12 y 3,5 mm en la 6ª.

Siguiendo vuestro consejo, cambiaré las cuerdas por unas D'Addario EJ45TT de tensión normal y, si esto no fuera suficiente, llevaría la guitarra a un lutier para que le ajustara la cejuela y selleta.

Comentaré el resultado en este mismo hilo, por si fuera de utilidad para otros foreros.

De nuevo, mil gracias
Subir
donnied
#5 por donnied el 12/09/2018
Estabas habituado a tocar guitarra clásica de antes? No son como las electricas, al principio parecen más duras y cuesta habituarse, incluso al cambiar de una clásica a otra.

Yo en cuerdas te recomiendo las daddario pro arte, hay diferentes tensiones.

Por cierto cuidado que el Luthier si la llevas esté acostumbrado a trabajar con clásicas, algunos piensan que son eléctricas y se pasan al rebajar
Subir
Hoskar
#6 por Hoskar el 12/09/2018
Te propongo otra solución, quizá poco ortodoxa, aparte de un buen ajuste y cuidar la técnica como habrás pensado.

Como dice el compi de arriba, las clásicas no tienen que tener la acción muy baja, si todavía te resulta duro cuando la ajustes, podrías pillar una guitarrilla acústica de esas baratitas (da igual la marca, lo más barato que veas) con cuerdas del 11 y 12, dale con esa un rato todos los días y creo que te resultará más suave luego cuando pases a tu guitarra. Llevo un casi un año con acústicas solo y cuando toco una clásica las cuerdas de tensión alta me parecen mantequilla, excesivavente blandas, las eléctricas todas mantequilla.

Otra podría ser pasarte a una flamenca con la acción más bajita, pero no creo que esto sea necesario. La dureza la puedes trabajar para que te resulte más cómodo.

A mi antes me resultaban un poco duras las eléctricas.
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 12/09/2018
Hombre, una guitarra Alhambra pide unas Hannabach tensión media.
Subir
JacksM
#8 por JacksM el 13/09/2018
Muchas gracias por las aportaciones,

También siguiendo el consejo, voy a intercalar la práctica con la acústica que tengo y la clásica, y seguramente me iré adaptando poco a poco a la dureza. De todas formas, no descarto el cambio de cuerdas si sigo encontrándome incomodo al practicar con la Alhambra.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo