Guitarra acustica no afina

jhamir
#1 por jhamir el 05/10/2013
buenas tardes le compre unas cuerdas para guitarra electrica a mi guitarra acustica y todo bien se afino y suena de ptm.. sucede que noté las cuerdas muy separadas de los trastes es decir tenia que presionar para que las cuerdas toquen con cada traste y pueda sonar..asi que decidí lijar (desgastar) el "hueso " (la base donde descansan las cuerdas, en el puente propiamente dicho) y ahora ya estan mas cerca y se puede pisar las cuerdas sin problemas,, pero resulta que ya no se puede afinar, pisando las cuerdas si llega a la nota , pero tocandolas al aire suena otra que no corresponde al tono de afinacion que puedo hacer...gracias. saludos desde Lima
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 06/10/2013
.....raro eso que dices, no tiene por que cambiar ninguna nota eso que dices. De todas formas pon una foto.... Si querías bajar la altura de las cuerdas deberías haber tocado el puente, revisar el alma pero no la cejilla....
Subir
jhamir
#3 por jhamir el 07/10/2013
desgaste el hueso la parte que esta encerrada... antes tenia un poco de punta el hueso.. al desgastarlo se volvio plana.. eso podria haber hecho que se descalibre o algo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente.jpg
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 07/10/2013
Eso que indicas es el puente, no la cejuela.... me confundí al leer hueso en tu descripción.

Que lo hayas rebajado no debería afectar en nada a la afinación ni la escala de la guitarra. No entiendo que no puedas afinar al aire.... tu tocando las clavijas de afinación, al aire, debes poder conseguir la nota que quieras apretando o aflojando la cuerda con esos clavijeros.... es decir tu decides que nota suena al aire....

De ahí que no entienda lo que me dices. Otra cosa es que no te afinara pulsando sobre los trastes, pero vamos que el que hayas rebajado la altura del puente no debería afectar en absoluto a la afinación.
Subir
jhamir
#5 por jhamir el 09/10/2013
mmm estaba pensando que talvez como las cuerdas estaban ya afinadas y tensionadas antes de sacarlas para limar el puentey de nuevo las ponga para afinar... eso no habra sido el problema?? que se estiren y luego se suerlten??
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 09/10/2013
.....no al aire deberían afinar todas, solo depende de lo que tu regules los clavijeros. De ahí que no entienda que no puedas afinar al aire. No veo el impedimento.
Subir
madmanblues
#7 por madmanblues el 09/10/2013
Compañero según lo que he leído,interpreto que has puesto una cuerdas de guitarra eléctrica a una guitarra española (si es la de la foto).Ahí puede haber un problema porque las guitarras clásicas no suelen llevar alma ajustable.Así pues,la mayor tensión de unas cuerdas metálicas, puede curvar el mástil.El clavijero tampoco está preparado para esas cuerdas y el calibre,que probablemente será menor también influyen el los problemas de afinación.
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 09/10/2013
#7

Lo que dices es correcto, lo que me mosquea desde el principio es que dice que antes de limar le afinaba perfectamente y después no... Y lo de desafinar al aire....es que es imposible, aunque sean de eléctrica al airé la puedes afinar, otra cosa es que sea estable.... Pero tampoco porque dice que cuando no toca al aire si no pisando trastes si está afinada....

Voy a ir llamando a Iker Jimenez.....
Subir
murielo
#9 por murielo el 09/10/2013
Opino lo mismo que madmanblues. Lo de la foto parece ser una guitarra para cuerdas de nylon (sobre todo por como estan atadas al puente) estaría bueno que subas una foto completa de la guitarra con las cuerdas que le hayas puesto. Es evidente que hubo una descalibración un tanto seria
Subir
CREATIVE
#10 por CREATIVE el 09/10/2013
Yo viendole tan perdido le recomiendo que la lleve a un luthier y se olvide. Bastante manazas somos los que pensamos que sabemos lo que hacemos y nos creemos luthieres, como para dar una clase por correespondencia en 6 posts para que sea capaz de arreglarla.

Si son las cuerdas un luhier no le va a cobrar nada, si se ha cargado el puente, pues le va a poner uno nuevo y no sale muy caro.
Subir
anchelico
#11 por anchelico el 09/10/2013
Estoy con madmanblues. Si la guitarra a la que has puesto cuerdas de eléctrica es la guitarra clásica de la foto, estás corriendo el riesgo de curvar el mástil o incluso de despegar el puente de la tapa si se te va la mano con las tensiones durante la afinación.
La mayor tensión que ejercen esas cuerdas explicaría también por qué se separan más del diapason (y los trastes), es decir, el mástil se deforma...
Es posible que al intentar afinar una cuerda, la tensión haga que se desafinen las otras. Puede ser que llegues a afinar una nota pisada (porque estás sujetando más la cuerda) y al dejarla al aire, las cuerdas tiren del mástil y produzcan esa desafinación...

Mi recomendación es que uses cuerdas de eléctrica para la eléctrica, de acústica para la acústica y de clásica para la clásica. Parece una perogrullada, pero he visto cosas así (cuerdas de nylon puestas de formas extravagantes en una acústica y cuerdas de acero en una clásica) y no funcionan, aunque aparentemente suenen de ptm al principio, como decías.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo