Guitarra acustica o clásica para principiantes?

  • 1
Leonardo Galo
#1 por Leonardo Galo el 03/05/2017
Hola!
Soy muy nuevo en la web y no tengo idea sobre guitarras.

La mayoría me recomienda una clásica pero es obligatorio?

El precio máximo sería de 500€ aproximadamente.

Gracias de antemano.
Subir
Richar
#2 por Richar el 03/05/2017
Hola Leonardo. Bienvenido.
Éste tema ya se ha abordado mucho. Si te das una vuelta por el buscador encontrarás muchos hilos parecidos.
Es un tema muy amplio, y se necesitan de más datos de tu parte para poder ayudarte.
Empiezas con la guitarra desde 0?
Tienes o has tocado alguna ya?
Que tipo de música te gusta y quieres aprender?
Buscas un instrumento para divertirte y aprender a tu ritmo, de forma autodidacta, aprendiendo canciones de tus grupo favoritos, o deseas formarte como guitarrista, con método más tradiciona, profesores, etc...?
Todo eso y más influye.
Pero si la pregunta es tan simple como ¿Que tipo de guitarra es mejor para ser la primera, con la cual dar los primeros pasos?. ¿Acústica, Clásica o eléctrica?.
Pues eso es muy fácil. La que más te guste y motive.
Subir
Leonardo Galo
#3 por Leonardo Galo el 03/05/2017
#2 Hola Richard, respondiendo a las preguntas estás son mis respuestas, perdón por falta de información.

Comienzo desde cero?
-Si

He tocado alguna ya?
-Para nada, pero me ilusiona mucho aprender a tocar.

Si busco aprender de forma autodidacta o con profesores?
- Por ahora de forma autodidacta, si veo que necesito más a la hora de aprender púes sería con profesor.

Y sí, tal vez más para divertirme que para dedicarme profesionalmente.


...


Y lo del precio, es por hacer una buena inversión.

Muchas gracias nuevamente!
Subir
Richar
#4 por Richar el 03/05/2017
Entonces empieza con lo que más te guste.
Más adelante, si sigues, podrás ampliar tu gama de guitarras y estilos.
Seguramente, si eres joven, escucharas pop, rock, indie, o sucedaneos, y si quieres aprender sus canciones a base de tutoriales en Youtube, programas tipo el Guitar Pro, etc, y sonar como ellos, creo que deberías de comprarte la eléctrica, por que con la acústica, o clásica, te puede gustar mucho, pero te limita a aprender otro tipo de cosas.
Yo en mi caso empecé con una clásica, y no me arrepiento en absoluto de ello. Me ha facilitado posteriormente mucho técnicas como el finguer picking, y fortaleces mucho más los dedos, y aprendes, a dibujar los acordes con mayor cuidado en su correcta ejecución. Pero eran otros tiempos. Empecé con un profesor que me dio las bases para empezar, y no habían tantísimos recursos como ahora para ser autodidacta.
Pero por ejemplo, tengo una hija de 9 años que lleva casi dos con la guitarra, y una de 6 empezando, y ambas han preferido la eléctrica.
En cuanto a tus aspiraciones, y a tu presupuesto, hay muchas opciones, pero si escoges la eléctrica, necesitaras amplificador y accesorios.
En cuanto a la guitarra, hay infinidad de opciones. Hay un hilo aquí en el foro, ''Guía de guitarras para principiantes'' que te puede ayudar mucho.
Pero mi consejo es que escojas una guitarra cómoda, que te guste estéticamente, que prescinda de elementos que te compliquen, como puentes flotantes, y si quieres, y te motiva, que se parezca a la de tus artistas favaritos.
Olvídate de cuerpos tipo Flecha, muy puntiagudos, de formas extravagantes, o si es de caja, o semicaja, que sea demasiado grande. Sencillamente, por comodidad. Nada más.
Los cuerpos tipo Stratocaster, Super Strato, o SG son para mí los más cómodos.
Si quieres una guitarra versátil, una de las dos primeras, con configuración de pastillas H S S, o sea, dos simples y una doble, te puede valer para casi todo, y suelen ser lijeras y cómodas.
Pero eso es todo un mundo.
En cuanto a amplificador, yo soy amante de los válvulares, pero con ese presupuesto para todo, sólo podrías acceder a uno pequeño (suficiente para casa) pero seguramente limitado en distorsión y efectos.
Si lo que te gusta son sonidos clásicos, limpios, calidos, cremosos, del estilo del Rock n roll de los,años 50's, Surf, Blues, Rockabilly, Country... es una magnífica opción. Pero si quieres emular a Kurt Cobain tocando temas de Nirvana, o a James Heathfield tocando Metállica, por ejemplo, yo de tú me compraría un amplificador con emulaciones, tipo el Fender Mustang. No son mis preferidos, pero para empezar son geniales. Tienen una paleta de sonidos enorme (aunque como digo, son emulaciones. No es un sonido orgánico como los válvulas). Pero con, por ejemplo, una Squier afiniti en HSS, o una Yamaha pacífica, y ese ampli, un cable de jack, y un puñado de púas, ya tienes para muuuuucho disfrute.
Y además, con ese ampli prescindes de afinador, por que ya lo lleva incorporado, y creo que hasta metronomo.
Si te decides por un valvular pequeño y sencillo para casa, con 500€ y comprando una de las guitarras comentadas, o alguna SG o Les Paul Epiphone, si prefieres ese formato, creo que te puede llegar perfectamente para un Vox ac4 tv, unIbanez Valvee 5w, un Fender Champion, o el homólogo de Grestch, que son simples, pero resultones.
Subir
RDCG
#5 por RDCG el 03/05/2017
Saludos Leonardo,

Muchos guitarristas tienen un primer acercamiento con las acústicas con cuedas de nylon, dado que no tienen aún desarrollados los callos en los dedos; pero también hay quienes comenzaron aprendiendo con eléctrica sin mayores problemas (depende de la persona).

Si estás decidido en querer de verdad aprender a tocar, haz una buena inversión, algo intermedio: una guitarra electroacústica con cuerdas de metal. Con el presupuesto que cuentas, te sugiero que veas el catálogo de Yamaha, Ovation y Fender. Te dejo algunos ejemplos:

http://www.ebay.com/itm/Ovation-Celebrity-Elite-Plus-Mid-Depth-Cutaway-Acoustic-Electric-Guitar-/172586113195?hash=item282eef18ab:g:b78AAOSwhQhY0Js7

http://www.ebay.com/itm/Fender-Sonoran-SCE-Acoustic-Electric-Guitar-Surf-Green-COMPLETE-GUITAR-BUNDLE-/231574205263?hash=item35eae5f34f:g:jmEAAOSwo0JWMnvw

http://www.ebay.com/itm/Yamaha-APX500III-Thin-Line-Acoustic-Electric-Cutaway-Guitar-Natural-Bundle-/361269374034?hash=item541d552c52:g:NJYAAOSwmgJY2T5h
Subir
hecnaca
#6 por hecnaca el 03/05/2017
Yo optaría bien por una española o una eléctrica.
Pero mi recomendación es empezar con la española.
En su momento me ayudó mucho el poder ir de aquí para allí con la guitarra, tocar y cantar con amigos incluso cuando solo te sabes tres canciones.
En españolas por 350 ya tienes modelos interesantes y buenos.

Para eléctrica si te recomendaría gastar todo el presupuesto entre guitarra y ampli.
Subir
Richar
#7 por Richar el 03/05/2017
Com todos mis respetos. Por ese presupuesto, hay Acústicas muchísimo mejores que esas. Sobretodo que la Fender.
Tenemos Sigma, que según que modelos tiene cosas mejores y peores, pero casi siempre mejores que esas opciones.
Art & Lutherie. Mis preferidas dentro de ese segmento. Made in Canada. Maderas mazizas, buenos previos. Maderas muy a tener en cuenta, como el Cedro...
Y con un poco de suerte, se puede pillar por algo menos de los 500€, rozandolos, una Simon & Patric, que como las Art son del grupo Godin, y son como éstas últimas, pero con acabados un poco mejores, normalmente.
También están las Álvarez, que tienen una relación calidad/precio excepcional.

Las Yamaha están muy bien, pero según a partir de qué segmento, y precio.
Las Apx... hummmm
Subir
Elwood
Elwood
#9 por Elwood el 03/05/2017
Richar escribió:
Las Apx... hummmm


Coincido contigo, si pone tapa de abeto sin más, es porque suele ser de laminado.

Incluso en las Cpx,no queda muy claro.
http://www.madridhifi.com/p/yamaha-cpx500iii/
Subir
Richar
#10 por Richar el 03/05/2017
#9 Esa Alhambra tiene muy buena pinta. También suelen tener buena calidad/precio. Aunque sinceramente, no conozco el resultado de ese previo.
La Yamaha Cpx 500 yo la tuve. Es jumbo, y por lo tanto no la aconsejaría nunca para empezar en el mundo de las acústicas, y mucho menos como primera guitarra. Suenan bien, pero no son para nada cómodas.
Casi cualquier acústica de 500€ bien escogida es una guitarra de sobra para empezar, pero falta que sea eso lo que el compañero busca.
En todo caso, siendo acústica, yo me decantaria más por un cuerpo tamaño Auditorio, 000, Orquestra, o similar. Dreadnought, como muy mucho, por grande.
Subir
Leonardo Galo
#11 por Leonardo Galo el 04/05/2017
#10 Muchas gracias por los comentarios, me habeis dado una pequeña idea.

Mi estilo va más a una guitarra acustica o electro acustica, he indagado un poco por internet y he encontrado esta guitarra.

https://www.thomann.de/es/baton_rouge_x6c_gace_mystique.htm

Como bien dice Richard, esto es lo que busco o similares, también he visto alguna Alvarez muy buenas de precio. Bueno muchisimas gracias nuevamente a todos.
Subir
Richar
#12 por Richar el 04/05/2017
Muy bien Leonardo. Si te decides por empezar con acústica, o electroacustica, tienes todo un mundo por explorar y aprender.
Pero cuidado. Tanto en estilo de música y forma de tocar, como con cuerpos, maderas, y tamaños de guitarra.
Te aconsejaría que fueras a una tienda física, y aunque no sepas tocar, te ''calzes'' una acústica de cada tamaño, e intentes imaginar con cuál estarás más cómodo.
Una gran auditorio es como una Clásica, pero anabolizada. Más gruesa y ancha.
El tono, su sonido, te podrá gustar más o menos, pero para educar tu oído y diferenciar esos matices aún pasará mucho tiempo.
Sin embargo, una guitarra que te sea incómoda, te puede fustrar las ganas de cogerla, y aprender.
Hay mucha variedad de tamaños en acústicas, y como dije, como muy grande yo elegiría una Dreadnought, y por que éstas tienen un tono muy cálido, muy americano, muy Standard, por decirlo así.
Pero hay cuerpos que te facilitarán más el aprendizaje.
Mejor ir a una tienda. Verlas in situ, probarlas, y dejarte aconsejar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo