Guia de Pastillas Fender Stratocaster Vintage ¿Por qué suenan tan bien?

  • 1
Noise
#1 por Noise el 10/01/2021
El presente post no es mas que una guía de datos técnicos sobre las pastillas Fender Stratocaster, exclusivamente de las versiones de los primeros años, desde su inicio hasta finales de los 60, la edad de oro de las Stratocaster.
Pero a nadie se le escapa la devoción, valoración y misticismo existente hacia esas pastillas, por lo que atendiendo exclusivamente a sus características técnicas me atrevo a plantearlo como el secreto de su tono.
Pero antes de desgranar la respuesta de su sonido, déjenme esbozar algunos conceptos básicos de la construcción de estas pastillas.
Las pastillas son básicamente un electroimán. Un iman o imanes con una bobina que la envuelve. Y mas concretamente las usadas en las Fender Stratocaster (las clasicas) son de las llamadas simples. Un único bobinado alrededor de varios imanes cilíndricos.
Se que es de dominio y conocimiento público, pero no está de más plantear las características principales de estas pastillas

-Iman.
Aunque en las pastillas se utilizan de varios tipos, el iman por excelencia, el Santo Grial es el ALNICO (Aleacion de Aluminio, Niquel y Cobre).
-Salida: Resistencia (Ohm).
Cuanto mas largo es el hilo de la bobina y mas vueltas tenga esta, mas alto sera el valor de su resistencia, lo que se traduce en mas “fuerza” o como se dice en el argot guitarril mas “caliente”. Pero una mayor resistencia tiene un costo, la perdida de frecuencias agudas.
-Direccion del bobinado y polaridad:
Hace referencia a como se bobino, es decir hacia donde esta orientada la parte superior de la bobina (fase) y la polaridad de los imanes en la parte superior de la pastilla (polaridad magnética).
-Tipo de Bobinado:
Manual (Bobinado de dispersión). En realidad el bobinado lo hace una maquina pero el guiado del hilo es manual.
Bobinado a maquina. Es un proceso totalmente automatizado.
-Aislamiento:
Revestimiento aislante del hilo de cobre, que evita el cortocircuito de este (Forvmar, Plain Emanel, Poliester)
-Diametro y Calibre del hilo:
No es lo mismo.
Diametro exterior del hilo (OD) es sin aislamiento. Cuanto más delgado sea el cable, mayor será la resistencia (ohmios). Aunque esto tiene un efecto menor sobre la resistencia en comparación con el número de devanados.
Calibre es el diametro total con aislamiento, que es el que anuncia el fabricante.
El diámetro exterior (OD) varía ligeramente aunque sea del mismo calibre.
-Poteado:
Accion de sumergir una pastilla en cera para sellar los devanados y minimizar la vibración para que la pastilla retroalimente menos (no sea "microfónica").

Fin de la teoría. Ahora vamos a abordar la cuestión principal

¿Por qué las pastillas Vintage Fender suenan tan bien?

Esa es la pregunta mas reiterada sobre las pastillas vintage y la respuesta realmente no es tan fácil. Me consta que habrá muchos que ni siquiera estaran de acuerdo en ello, aunque es innegable que es una opinion ampliamente mayoritaria entre guitarristas y luthiers. Por algo sera.
Sin animos de crear controversia ni sembrar catedra, expongo a continuación los razonamientos que apoyan esa respuesta, que ademas es consensuada en un amplio sector de opinion, sin pretender por ello elevarlo a la categoría de verdad absoluta ni intentar convencer a nadie, no es ese mi objetivo en absoluto.

Probablemente hay muchos pequeños factores que hacen que las pastillas Fender más antiguas suenen tan bien. Ninguno de estos factores cambiará el tono de manera significativa. Pero cuando se suman todos, la suma de las partes dan como resultado ese tono inconfundible en las pastillas Fender viejunas.

-Imanes: Las pastillas Fender anteriores a 1965 usaban imanes Alnico de mayor diámetro y estaban fundidas en arena. A medida que pasa el tiempo, los imanes pierden parte de su poder. Cuanto menos potencia tengan los imanes, mejor vibran las cuerdas. Los imanes potentes pueden tirar de las cuerdas hacia la pastilla, amortiguando las vibraciones. Por lo tanto, debe haber un equilibrio, ni demasiado fuertes o demasiado débiles.
Después de 30 años, los imanes están en su potencia ideal, produciendo así un tono ideal. (La cifra no le ha inventado yo, es una opinión técnica que ni puedo ni voy a discutir.

-Bobinados: Las pastillas de bobinado manual (anteriores a 1965) con el patrón de devanado disperso y la tensión a la que se enrollaba el hilo parecen ser aparentemente ideales. La diferencia tonal del bobinado manual puede deberse a una falta de capacitancia distribuida cuando se enrolla por dispersión (guiado manual).

-Aislamiento: El aislamiento de hilo usado en las bobinas tiene una composición química diferente a la de los modernos. Aunque el calibre del cable real sea el mismo, el grosor y la composición del aislamiento son diferentes. Esto cambia el tamaño total de los devanados que a su vez cambia la inductancia y capacitancia de la pastilla y por lo tanto, el tono.

Es innegable que hay otros factores de la guitarra que sumados a las pastillas influyen en el tono final.
Los potenciómetros más antiguos utilizados tienen tolerancias más amplias que los actuales y no es descabellado pensar que podría cambiar ligeramente el tono.
Los instrumentos más antiguos tienen acabados diferentes. Como los acabados de nitrocelulosa que se aplicaron muy finos.
Además, la madera en sí es más antigua (curación y maduración) y de origen diferente a la madera actual, que la hace distinta en no pocas características tonales.
Algo que no se suele valorar es que la menor contaminación de entonces significa madera más limpia. En su conjunto y en resumen, la madera afectará al tono.


El siguiente cuadro muestra las especificaciones de las pastillas Fender Stratocaster de 1954 a 1967

Año Ohmios OD Aislamiento Vueltas WD MP Bobinado
1954 5.76k 0,0030 " Formvar 7956 TL / TG norte Mano
1955 5.89k 0,0029 " Formvar 7844 TL / TG norte Mano
1956 5.98k 0,0029 " Formvar 8012 TL / TG norte Mano
1957 6.02k 0,0029 " Formvar 8105 TL / TG norte Mano
1958 6,20k 0,0028 " Formvar 8350 TL / TG norte Mano
1959 5,95k 0,0030 " Formvar 7925 TL / TG norte Mano
1960 6.33k 0,0028 " Formvar 8293 TL / TG Sur Mano
1961 6.19k 0,0029 " Formvar 8119 TL / TG Sur Mano
1962 6.22k 0,0028 " Formvar 8220 TL / TG Sur Mano
1963 6.37k 0,0028 " Formvar 8319 TL / TG Sur Mano
1964 6.25k 0,0027 " Formv/Plain E. 7980 TL / TG Sur Mano
Era CBS
1965 5.80k 0,0026 " Plain Emanel 7626 TL / TG Sur Máquina
1966 5.76k 0,0026 " Plain Emanel 7630 TL / TG Sur Máquina
1967 5.88k 0,0027 " Plain Emanel 7656 TL / TG Sur Máquina

La siguiente tabla muestra la diferencia en pastillas por modelo de Fender.

Modelo Calibre del cable Aislamiento Promedio Vueltas
DuoSonic 42 Formvar 8350
Jaguar 42 Formvar 8550
Jazz Bass 42 Formvar 9000
JazzMaster 42 Formvar 8500
Mustang 42 Formvar 7600
Precision Bass 42 Formvar 10,000
Stratocaster 42 Formvar 8350
Telecaster (Puente) 42 Formvar 8000
Telecaster (Mastil) 43 Formvar 8000
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
piluca
#2 por piluca el 10/01/2021
Joer.. gracias por tanta información! Que maravilla.

En mi humilde opinión cuando una strato suena bien desenchufada, logicamente con cuerdas nuevas, ..aguda, con sustain..ligeramente trasteante...esa guitarra la enchufas y suena como los angeles...las pastillas son muy importantes..pero una strato de base ha de sonar bien desenchufada. Si no da un sonido determinado sin enchufar olvidate...no es buena guitarra... . Acualmente las seymour Duncan antiquity son las pastillas de precio medio que reflejan mejor las antiguas...con un toque algo más actual...las pastillas demasiado antiguas en algunos casos suenan ya demasiado debiles...
En definitiva. Buena guitarra de base y pastillas adecuadas al gusto de cada uno.
En mi caso una guitarra Hss con seymour Duncan custom 78 y dos antiquity es el santo grial!

Saludos!
Subir
3
David75
#3 por David75 el 10/01/2021
Gracias, muy buena información. Muy interesante.
Subir
1
Zaramaño
#4 por Zaramaño el 10/01/2021
Aprovechando el hilo, gracias Noise, me gustaría , si es posible, que alguien aclarase un poco el tema de la inductancia, ya que muchos no comprendemos lo que es, pero creo que es tan o más importante que la resistencia del bobinado.

Por ejemplo hay pastillas como las DiMarzio HS3 o HS4, (las de Yngwie) , que tienen poca salida y un sonido relativamente "vintage" con una resistencia creo de unos 24k o así...

También hay un tema muy importante en el que creo que los fabricantes modernos han profundizado y es en el bobinado, no en hacerlo de una forma clásica sino variando su forma a medida que se va completando el mismo e incluso variando tensiones del hilo también a lo largo del proceso.

Claro que muchos fabricantes han trabajado mucho en ello y no van a revelar sus secretos así como así, pero la "tecnología inversa" existe y hay mucha literatura por ahí, el tema es que el sonido es intangible y subjetivo en principio...

Y poteado de las pastillas no es poca cosa, DiMarzio lo hace muy bien , por ejemplo, y es muy estable con los años, pero tengo Kinman microfónicas y Fender Noiselees microfónicas también ,(aunque Fender son como son en relación calidad precio, escatiman mucho...)

Aunque si pasas horas, como hacía hace años, frente a una, o dos ,cajas de cuatro por doce, "dándole", les afecta a todas.

También pasa una cosa con las pastillas modernas de Stratocaster y es que , no entiendo porqué, cada vez tienen que ser más potentes en volumen, será que lo demanda el mercado, pero es algo que me parece horrible y les hace perder mucho a los que nos hemos criado escuchando los sonidos clásicos de nuestros héroes, aunque entiendo que un profesional con un repertorio variado lo necesite para depender menos del equipo,claro.

También es cierto que las pastillas antiguas se desarrollaban con lo que había, válvulas Mullard, Telefunken, Siemens.... transformadores hechos a mano o Partridge y Drake, altavoces Jensen, Rola Celestion, Fame, JBL... cajas de altavoz hechas para durar una vida o más...
Subir
1
David75
#5 por David75 el 10/01/2021
#4

Buena reflexión, hay matices que se "pierden" con tanta salida....
Subir
1
sebulas
#6 por sebulas el 10/01/2021
si no me equivoco ALNICO= aluminio, nikel, cobalto
el grado de alnico II. III . IV.V.es la cantidad de cobalto, se cuenta que durante la guerra del vietnan el cobalto era escaso, por ser usado por fines militares, entonces se usaban alnico II y III. se dice que esta aleacion les da el sonido tan buscado ahora.
otro dato importante, la impedancia, que no es mas que la resistencia pero al paso de una corriente alterna de diferentes frecuencias, midiento esta resistencia al paso de diferentes frecuencias puedes analizar el tipo de sonido, por ejemplo al paso de una frecuencia de 10 K. podemos tener una R de 100 K ohms.
espero que sirva de algo estos datos ya que este hilo es muy interesante
Subir
3
Noise
#7 por Noise el 10/01/2021
Si, efectivamente es Cobalto.
Metedura de pata mía.
Se me ha colado Cobre por puro despiste, entre el hilo de cobre de las bobinas y tal.
Subir
4
Noise
#8 por Noise el 10/01/2021
Sobre el tipo de Alnico, las pastillas Pre CBS usaban el Alnico V, por lo que dudo que cualquier otro tipo vaya a tener un tono más parecido a las Vintage que el propio que usaban.
Subir
3
Wurli
#9 por Wurli el 10/01/2021
#8 Hola compañero, enhorabuena, literatura muy completa, aunque yo tenía entendido que fender también uso Alnico III en alguna época antes de la compra de CBS.

Saludos.
Subir
1
Stratenburg
#10 por Stratenburg el 11/01/2021
Noise escribió:
El siguiente cuadro muestra las especificaciones de las pastillas Fender Stratocaster de 1954 a 1967

Año Ohmios OD Aislamiento Vueltas WD MP Bobinado
1954 5.76k 0,0030 " Formvar 7956 TL / TG norte Mano
1955 5.89k 0,0029 " Formvar 7844 TL / TG norte Mano
1956 5.98k 0,0029 " Formvar 8012 TL / TG norte Mano
1957 6.02k 0,0029 " Formvar 8105 TL / TG norte Mano
1958 6,20k 0,0028 " Formvar 8350 TL / TG norte Mano
1959 5,95k 0,0030 " Formvar 7925 TL / TG norte Mano
1960 6.33k 0,0028 " Formvar 8293 TL / TG Sur Mano
1961 6.19k 0,0029 " Formvar 8119 TL / TG Sur Mano
1962 6.22k 0,0028 " Formvar 8220 TL / TG Sur Mano
1963 6.37k 0,0028 " Formvar 8319 TL / TG Sur Mano
1964 6.25k 0,0027 " Formv/Plain E. 7980 TL / TG Sur Mano


Excelente información sobre la historia de las pastillas single coil Fender. Una cosa, los diàmetros exteriores que das (OD), ¿no los tendrías expresados en forma de calibre AWG (American Wire Gauge)? Yo creo que estaba entre AWG42 y AWG 43. Ya veo que dices que para un mismo calibre, los diámetros podían variar ligeramente, pero si se quiere reproducir una pastilla de alguno de esos años, lo primero es tratar de buscar el hilo del mismo calibre que se usó.
Subir
1
surkaster
#11 por surkaster el 11/01/2021
#1 Muchas gracias por la info, uau.
Subir
1
Noise
#12 por Noise el 11/01/2021
Wurli escribió:
fender también uso Alnico III en alguna época antes de la compra de CBS.

Cierto. En epoca muy temprana, las Strato llegaron a usar imanes Alnico III
Fender introducia cambios de materiales de forma esporadica que responden mas a la disponibilidad del momento que a otra cosa.
Aunque las excepciones no marcan la regla y en ese sentido creo que el iman clasico de las Strato a considerar es el Alnico V
A titulo informativo:


1954-1955:
Alnico 2 o 3
Heavy FormVar # 42

1956-1959:
imanes de Alnico 5
Heavy Formvar # 42

1960-1964:
Imanes de Alnico 5
Heavy FormVar # 42


1965-1967:
Alnico 5
Plain Emanel # 42


Stratenburg escribió:
¿no los tendrías expresados en forma de calibre AWG

Arriba dejo tambien el dato en AWG que solicitabas
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo