¿Grafito negro en cejuelas blancas?

o37
#13 por o37 el 20/09/2012
Hola no lo puedo asegurar 100% pero creo que el lápiz que tienes no tiene grafito. El grafito es negro. Las minas de los lápices se hacen con mezcla de arcilla y grafito obteniendo con diferentes proporciones minas de mayor dureza o más blandas.
Los lápices de color al igual que cualquier otra pintura están hechos de pigmentos (polvos de diferentes colores) mezclados con alguna sustancia (medium) que permita trabajar con ellas. Los lápices de color llevan ceras y los acuarelables no lo recuerdo bien (en la acuarela en pastillas creo que es goma arábiga) pero evidentemente es una sustancia diluible con agua.
No sé de dónde vendrá el nombre de ese lápiz que has comprado pero si el grafito es el pigmento (negro) dudo que siendo blanco ( se suele usar oxido de zinc o titanio) lleve grafito
Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#14 por Maikel Bunk el 20/09/2012
yo en todo momento he dado por hecho que el lapiz es de grafito blanco porque el lo ha dicho o en la tienda se lo han dicho o lo pone en el lapiz y por eso he remarcado el hecho que si es grafito le valdria, ya si no es grafito ya ahi no me meto, pero no habria la posibilidad que fuera algun compuesto que tiña el grafito de blanco???
Subir
1
o37
#15 por o37 el 20/09/2012
Maikel Bunk escribió:
no habria la posibilidad que fuera algun compuesto que tiña el grafito de blanco???
No.
Se usa el grafito para los lápices por su color y originalmnete por lo fácil que es cortarlo en barritas.
Repito, el grafito no es un aglutinante, es el pigmento. Es lo que le da ese tono gris oscuro metálico (de hecho también se llama lápiz plomo a estos lápices, aunque hoy me he enterado investigando que es que en un principio se consideró al grafito como un derivado del plomo. Curiosamente también se obtiene pigmento blanco del plomo)
No se usa ni para las pinturas (de madera) de color negro. Tienen otro tono más negro y mate. Se suele usar carbón vegetal o mineral
Subir
1
giovanni spain
#16 por giovanni spain el 20/09/2012
Alguien escribió:
el ingrediente mágico "PTFE" ...
le podían haber llamado ... Teflón

No lo pueden llamar teflón porque es una marca registrada de la casa Dupont (la misma del Nylón, Rayón, y otros polímeros).
Lo llaman PTFE por no llamarlo por su nombre: Poli-Tetra-Fluor-Etileno.

Realmente el Teflón o PTFE es muy deslizante, no afecta a las cuerdas ni se ve afectado por estas, pero no es tan duro como el hueso y no transmite tan bien como éste las vibraciones.
Te recomiendo mejor utilizar una cejuela de hueso, o seguir con la que tienes y, si quieres lubricarla, usar una gotita de aceite de parafina (el conocido laxante Hodernal), aceite de vaselina o aceite de glicerina. Son aceites minerales, no vegetales.
Subir
1
ahenobarbo
#17 por ahenobarbo el 20/09/2012
Bueh. Menudo bosque. Si lo sé, no abro un hilo de este asunto tan esotérico, oigan. :(

Buscando más, resulta que Wikipedia dice que si existe algo llamado "grafito blanco". A saber: "nitruro de boro hexagonal". ¿Algún químico forense en la sala que nos diga si es eso lo que efectivamente va en los lápices (que se anuncian precisamente como "grafito blanco")? ¿O estan llenos de kriptonita (blanca, claro) y mejor lo tiro, no sea que me afecte a los poderes o algo?

En cualquier caso, me apunto de inmediato lo del aceite de parafina/vaselina/glicina. No sólo suena razonable, sino que parece más fácil de conseguir que sustancias (blancas, como las marcas baratas) ... que sólo debe usar la NASA en sus cohetes.

Gracias a todos y un saludo.

PD: Pido disculpas a DuPont por mi atrevimiento. Espero que no me demanden y acabar, digamos, en la Guayana. Como Papillon, vaya. ;)
Subir
o37
#18 por o37 el 20/09/2012
ahenobarbo escribió:
En cualquier caso, me apunto de inmediato lo del aceite de parafina/vaselina/glicina

Yo tengo una jeringa con aceite de limón a la que le he recortado la aguja. Para que no me arañe nada le he puesto un tubito de plástico un poco mayor que la aguja sacado de cable eléctrico fino al que le he sacado los hilos de cobre y con ella (caen por su propio peso o apretando un poco el cuerpo de la jeringa ) dosifico de P.Mather gotitas en las guías de la cejuela y donde haga falta
Un saludo
Subir
T-TOPS
#19 por T-TOPS el 20/09/2012
no te comas la cabeza con esas historias del grafito, cambia esa cejuela por una de hueso y se acabó el tema (te supone menos de 10€)
yo en un principio empecé con la punta de un lápiz, acto seguido fué una cejuela de bronce para continuar después con la de Tusq y
finalmente me quedé con una de hueso porque era lo que mas me convenció tanto en tono como en afinación

saludos
Subir
1
T-TOPS
#20 por T-TOPS el 20/09/2012
#17
en éste mismo foro venden cejuelas precortadas de hueso por 5€ mas 2€ de envío
creo que merece la pena
Subir
1
Maikel Bunk
#21 por Maikel Bunk el 20/09/2012
#20 si te salen en total 7 euros de hueso ya ves, solo tienes que hacerle un pequeño ajuste cuando la pongan en tu guitarra y listo, es una buena opción, te vienen ya con las ranuras de las cuerdas hechas?? o en bruto??
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#22 por Andrés Vargas - chempi el 21/09/2012
Volviendo al tema del "grafito blanco", si el lapiz esta hecho expecificamente de nitruro de boro hexagonal si tienes propiedades lubricantes y lo puedes usar, el tema es saber si lo llaman grafito blanco porque esta hecho de este compuesto o simplemente porque se utiliza para dibujar blanco en lugar de negro, igual una cejuela de hueso es la que mejores resultados te dara. Saludos
Subir
1
T-TOPS
#23 por T-TOPS el 21/09/2012
Maikel Bunk escribió:
te vienen ya con las ranuras de las cuerdas hechas?? o en bruto??


https://www.guitarristas.info/anuncios/vendo-cejuelas-hueso/30398
Subir
1
Maikel Bunk
#24 por Maikel Bunk el 21/09/2012
#23 ya ves perfecto, y además es paisano mio así que lo mismo incluso la puedo recoger en mano, gracias por el link ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo