MIDILU escribió:Quisiera grabar guitarras tanto acústicas como eléctricas con una pedalera
MIDILU escribió:Tengo el interface rme ufx el cual utilizo para grabar las guitarras por la entrada de instrumento pero no me gusta ni siquiera utilizando plugin.
En lo que se refiere a grabar una señal completamente limpia, ya sea de acústica o de eléctrica, y a menos que tu interfaz tenga algún tipo de fallo, no creo que una pedalera de efectos de guitarra vaya a tener mejores convertidores A/D que tu interfaz RME, o que se vayan a notar diferencias considerables.
Bajo mi punto de vista, para grabar acústicas por línea te debería valer con la RME. Pero ten en cuenta que lo más recomendable suele ser grabar las acústicas con micro, como ya haces con tu Rode NT2. Es verdad que si la acústica de la habitación no es la mejor, o si tienes ruidos externos, la grabación no será todo lo buena que podría ser. Si grabas por línea la acústica, luego puedes aplicarle algún IR para acústica en el DAW del ordenador, para que tenga un sonido más similar a el de una grabación por micrófono. Tendrás que encontrar por internet los IRs que le vayan mejor a tu guitarra. Es un tema de prueba y error hasta dar con un sonido que te convenza.
Lo de tener una pedalera para grabar guitarras eléctricas lo veo interesante si esa pedalera la usas también para ensayos o conciertos en otros lugares, por aquello de poder llevarte a todos lados los mismos sonidos, efectos, etc. Si sólo es para usarla para grabar, veo más cómodo grabar la guitarra eléctrica con la interfaz y usar algún software de emulación de amplis, efectos y pantallas. El caso es encontrar el software que más te guste, porque los hay de todos los tipos y precios. Por suerte, muchos te ofrecen versiones de prueba.
Lo que sí hay que tener en cuenta aquí es que al tocar con los efectos a través del ordenador necesitarás activar la monitorización por software, y eso genera una latencia que en algunos casos podría ser excesiva para poder tocar bien. Eso depende de varios factores (tu propio ordenador, los efectos que uses, el software,...). Con una pedalera esto no pasa porque todo el trabajo de procesado lo hacen internamente con su propio DSP y ya están pensados para no tener latencia apreciable. Dicho esto, yo he usado siempre emulación desde el ordenador y no he tenido ningún problema de exceso de latencia, y mucha gente lo hace así y tan contentos. Solo lo comento para que lo tengas en cuenta.
MIDILU escribió:Se deduce que no he utilizado nunca una pedalera para grabar guitarras ¿ Algún consejo sobre ello ?
Si finalmente te decides por usar una pedalera de guitarra, te recomendaría que tenga la opción de "re-amp". Es decir, tú te grabas tocando con todos los efectos y emulaciones que consideres, pero la pedalera envía al ordenador 2 pistas: una con el sonido tal como tú lo escuchas mientras tocas, y otra con la señal de la guitarra limpia, sin ninguna emulación. Una vez grabada esa pista limpia, la puedes reenviar de nuevo a la pedalera y retocar el sonido todo lo que quieres, hacer pruebas con otros efectos, etc. y si encuentras un sonido que te gusta lo vuelves a grabar en el ordenador sin necesidad de tocar de nuevo la guitarra. De esta forma tienes la opción de hacer todos los cambios de sonido que quieras después de haber tocado y grabado la guitarra la primera vez.
De hecho, esto te permite una cosa aún mejor: puedes grabar la pieza musical todas las veces que quieras, siempre grabando la señal en limpio por supuesto, hasta que puedas montarte una pista completa con los mejores trozos de todas las grabaciones que hayas hecho, incluso habiendo arreglado en el DAW posibles fallos de tempo o lo que sea. Lo mismo que hacen con los cantantes y las grabaciones de voz ("comping"). Cuando tienes esa pista completa sin ningún fallo, en limpio, haces lo del "re-amp" con la pedalera, y le aplicas todas las emulaciones que consideres y eso se graba de nuevo en el DAW.
Pero que conste que todo esto también lo puedes hacer con tu interfaz y software de emulación para guitarras en el ordenador.
MIDILU escribió:Tengo desde hace años una pedalera beringer de aquellas azules con forma de guitarra pero sus sonidos no me gustan.
Con el tema de las pedaleras puede pasar de todo. Que a unos les gusten unos sonidos y a otros no, que no la estés configurando de la mejor forma posible para lo que tú buscas, etc. Un tema importante es que en el sonido final haya alguna emulación de pantalla decente. Piensa que no es lo mismo conectar tu guitarra al miltiefectos y de ahí a un ampli de guitarra, que por sí mismo ya está generando el sonido de pantalla (porque eso es lo que es), que granar el sonido del multiefectos en un ordenador y escucharlo por unos monitores de estudio o auriculares, que no tienen nada que ver con un ampli de guitarra. En este segundo caso necesitas aplicar también una emulación de pantalla. Muchos multiefectos incorporan algunas emulaciones de estas, pero igual la de tu Behringer no es buena y por eso no te gusta lo que grabas, o simplemente no la tenías activada. También puedes añadir la emulación de pantalla con un IR a posteriori en el DAW.
Saludos.