Glosario de técnicas!

  • 1
samuelguitar
#1 por samuelguitar el 06/07/2010
Bueno, supongo que no seré el primero que se le haya ocurrido esto, pero bueno si no da igual.. jajaja..
He pensado que entre todo podríamos hacer un glorario con todas las técnicas de guitarra que ahí, y luego explicarlas como se ejecutan y poner algún video explicativo. He pensado esto, porque leyendo en los foros de repente he leido técnicas que no había escuchado en mi vida, así que creo que esto podría ser interesante para todos, refiriendome a aquellas técnicas que nos eran desconocidas.
En primer lugar voy a hacer una enumeración de las que yo más o menos conozco y paso a explicar una de ellas y pongo un video o dos. Os pediría que que completeis la lista ( pues faltarán muchas) y expliqueis una de ellas. Asi entre todos conseguimos completar la lista y explicarlas todas ( con video incluido). Un saludo.

TECNICAS DE GUITARRA ( sin enumerar las variantes de ejecución posibles dentro de cada una d ellas. Eso que se haga cuando se expliquen por separado).

- Hammer on/ pull off.
- Tapping.
- Slide.
- Picking.
- Púa- contrapúa.
- Ligados.
- Bend ( aquí hay una variante que es el ghost bend que es interesante )
- Armónicos naturales y artificiales.
- Vibrato.
- Chicken picking.
- Sweep/ sweep picking.
- Glissando.
- Palm mute.
- Trémolo.
- Double Stop.




Voy a explicar por ejemplo el "glissando". Copio la explicación del manual de Gabriel Rosales de "Cábalas con la guitarra", que creo que es bastante buena:
El glissando también conocido como arrastre o portamiento.
Su técnica consiste en conectar dos notas situadas sobre una misma cuerda generalmente por medio de un sólo dedo, haciendo con éste la presión justa para que se dejen escuchar verdaderamente las notas intermedias que las separan, logrando así un efecto de ininterrupción del sonido. Para ejecutarla es esencial que el ddedo que lo realiza no pierda en ningún momento su contacto con la cuerda..
Al llegar la nota al objetivo ( con la exepcion de los glissandos combinados) ésta no debe ser percutida de nuevo y tan sólo debe sonar por medio de la vibración generada al pulsar la primera nota y el sonido residual producido opr el portamento hacia la segunda.
Al realizar el glissando, el dedo que lo ejecuta no presionará en exceso la cuerda coontra el diapasón. Del mismo modo el pulgar minimimizará su contacto con el mástil.

Tipos de Glissando:
1. Ascendentes: van desde notas graves a otras más agudas.
2. Descendentes: viceversa.
3. Simples: son los que se realizan por medio de una sóla cuerda.
4. Compuestos o paralelos: combinan varias cuerdas.
5. Simple + ligados: combinación de gliss- simple y ligados usando los dedos.
6. Combinados: un glissando simple concluido con un ligado.

Algunos videos:


Vaya hombre... no encuentro ahora ningún video de youtube que se vea bien esta técnica. Voy a buscar y cuando encuentre lo cuelgo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 06/07/2010
Ligados y hammer on/ pull off es lo mismo, corrige eso de momento,
Por cierto muchas gracias por lo del glissando! Es muy util!
Subir
edgar_rg Baneado
#3 por edgar_rg el 07/07/2010
Avkho escribió:
Ligados y hammer on/ pull off es lo mismo, corrige eso de momento,
Por cierto muchas gracias por lo del glissando! Es muy util!


Que tal si ligas una negra a una corchea??? eso no es un Hammer o pull jajajajaja los legattos podrian ser tomados como hammers o pulls!!

Bueno, no es lo mismo.

El legatto si es lo mismo.

:brindis:
Subir
eryou
#4 por eryou el 07/07/2010
Edgar_rg escribió:
Que tal si ligas una negra a una corchea??? eso no es un Hammer o pull jajajajaja los legattos podrian ser tomados como hammers o pulls!!

Bueno, no es lo mismo.

El legatto si es lo mismo.

:brindis:


Que yo sepa, legatto es ligado en italiano....http://es.wikipedia.org/wiki/Legato

Y por la definición que he leido del glissando y buscando en wikipedia, glissando viene del francés y significa deslizar, resbalar....es decir, lo mismo que slide pero en otro idioma.

En cuanto a las técnicas de pua creo que conviene mencionarlas en inglés, con la palabra picking siempre detrás:
Sweep picking: barrido.
Economy picking: mini-barrido (aprovechar el último moviento de la pua para realizar en otra cuerda un golpe de pua más).
Chicken picking: pua y dedos a la vez, entremezclados.
Alternate picking: pua vs pua, qui zir, arriba-abajo siempre como si estuvieramos.....en un columpio.

:saludo:
Subir
edgar_rg Baneado
#5 por edgar_rg el 07/07/2010
Eryou escribió:
Que yo sepa, legatto es ligado en italiano....http://es.wikipedia.org/wiki/Legato

Y por la definición que he leido del glissando y buscando en wikipedia, glissando viene del francés y significa deslizar, resbalar....es decir, lo mismo que slide pero en otro idioma.

En cuanto a las técnicas de pua creo que conviene mencionarlas en inglés, con la palabra picking siempre detrás:
Sweep picking: barrido.
Economy picking: mini-barrido (aprovechar el último moviento de la pua para realizar en otra cuerda un golpe de pua más).
Chicken picking: pua y dedos a la vez, entremezclados.
Alternate picking: pua vs pua, qui zir, arriba-abajo siempre como si estuvieramos.....en un columpio.

:saludo:


Lo es jaja, bueno, que yo sepa el legatto es una ligadura de expresion, hay varias clases de ligaduras:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ligadura_(m%C3%BAsica)
Subir
samuelguitar
#6 por samuelguitar el 08/07/2010
yo he puesto hammer y pull de forma separada por lo siguiente:

he escrito hammer y pull para entenderla como una técnica más, pero forma de ejecución más aislada. Por otro lado he escrito ligado y puta-contrapúa como entendimiento de que es una forma de entender la guitarra. Muchos guitarras suelen tocar solo por ligados, y otros con pua-contrapua, aunque también haya guitarras que dominen las dos técnicas. El ponerlos por separados ha sido por esa razón, porque aunque la ejecución sea la misma, es por el hecho de entender los ligados como forma de abarcar la guitarrra al tocar.
Subir
steve506
#7 por steve506 el 08/07/2010
alguien alguna vez ha tomado en cuenta que, en un sentido un poco mas formal, se puede tocar legato sin usar hammers/pulloffs/taps?
Subir
loitador
#8 por loitador el 08/07/2010
steve506 escribió:
alguien alguna vez ha tomado en cuenta que, en un sentido un poco mas formal, se puede tocar legato sin usar hammers/pulloffs/taps?


¿COMO?
Explíca eso, que me ha dado un vuelco el corazón, por favor... :D
Subir
kabum
#9 por kabum el 08/07/2010
A ver, una nota ligada a otra, en una partitura indica que las notas deben tener el mismo acento inicial.En un hammer on esta bastante claro,como no tocas con la pua la segunda nota pues no "suena" mas fuerte.Pero se puede usar ligado para ligar 2 notas iguales.Por que hacer esto? Pues muy sencillo.Si tu en una partitura quieres un fa que dure tiempo y medio, pero ese fa resulta que va al final de un compas(es decir,solo te queda medio tiempo en el compas) pones una corchea en ese compas, una negra en el siguiente y ligas las notas.Y asi respetas el tempo
Subir
loitador
#10 por loitador el 08/07/2010
¿Pero estamos hablando de técnica de guitarra o de escritura musical? Porque creo que no es lo mismo ligar una nota para sumar duraciones que usar la técnica del legato...
Subir
steve506
#11 por steve506 el 08/07/2010
El legato no se refiere propiamente a los hammers y pulloffs, sino a que el sonido sea muy continuo, que la articulacion producida por la interrupcion entre cada nota se reduzca al minimo...por supuesto la técnica de legato que concebimos los electricos es una de las maneras más logicas de lograr este proposito, pero cualquier cosa se puede ejecutar con, digamos, expresividad legato, al unir los sonidos de las notas y que no suenen cortes entre ellas....

Un ejemplo claro de ello es frank gambale, quien yo creo que no ha hecho un hammer on en los ultimos 25 jeje aun asi, en sus fraseos usa muchisimo legato como forma de ejecucion de su speed picking...incluso en sus libros de speed picking, cuando una frase va con legato, efectivamente ubica el famoso arco que une las notas y eso...y oh sorpresa, es un sweep :D con indicaciones de púa y todo.

Por supuesto no contradigo que los hammers, pulls y tapping son legato, pero es bueno conocer el sentido propio del significado de la palabra, ya que mas que a una técnica, se refirere a una forma de expresion musical.

como en el piano:

Alguien escribió:
En el piano, el legato se produce al no levantar el dedo de la tecla, hasta que el siguiente dedo haya tocado la siguiente tecla.
Si tocas así, pero en guitarra, con un ataque muy leve, estarás tocando legato, aunque no sean hammers y pulloffs
Subir
eryou
#12 por eryou el 08/07/2010
Depende como se ejecute, por ej. un slide puede ser tambien un legato (ligado). Cuando hacemos un armónico natural después de la nota base sobre la que lo hacemos, también lo es.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo