Gibson Studio vs Gibson Classic

  • 1
Susoone
#1 por Susoone el 13/10/2021
Hola, estoy pensando en pasarme de una Studio de 2008 a una Classic ebony y para los que laas habéis probado, hay mucha diferencia de calidad entre una y otra?
Haríais el cambio?
Espero vuestros consejos, un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
zemaitis
#2 por zemaitis el 13/10/2021
#1 Yo por el acabado clasico, me pillaba la classic. Tiene lo que una les paul debe de tener. Las studio las veo como les paul inacabadas para abaratar costes.
Subir
Burst59
#3 por Burst59 el 14/10/2021
A priori y hablando de guitarras con unos cuantos años a sus espaldas, las Classic tienen mástiles con perfil 60 (delgado) y pastillas cerámicas sin cubierta en lugar de las clásicas de alnico (yo prefiero estas últimas). Esto se traduce en pastillas con más salida y un tono distinto (ni mejor, ni peor; esto va en gustos)

Según el modelo puede haber variaciones en cuanto a herrajes, materiales (ébano en el diapasón, tapas flameadas…), pero aunque las Classic se suponen de mayor calidad, básicamente vienen a ser la misma receta y nada te garantiza que una Classic vaya a sonar mejor que una Studio.

El aspecto inacabado que comenta el compañero (#2) posiblemente viene dado por la falta de binging, mientras que una de las quejas cosméticas sobre las Classic suelen ser los inlays amarillentos del diapasón (las primeras que lanzaron en 1990 los traían “blancos” como las Standard, pero luego empezaron a amarillearlos en un absurdo intento de darles un look viejuno). El golpeador con el “1960” grabado y pintado en dorado era otra de las características de las Classic clásicas.

Actualmente las Studio mantienen la misma filosofía de siempre que básicamente es la de una Standard sin binding. Las Classic siempre han sido como una Standard con mástil delgado, inlays “envejecidos” y otras pastillas que antes eran cerámicas y ahora son alnico con potes push/pull y mayor versatilidad sonora.

Como ves, entre ciertos modelos las diferencias se reducen a poco más que detalles estéticos y supuestamente a la calidad de las maderas, pero yo he escuchado y probado muchas Studio que en cuestión de sonido no tienen nada que envidiar a sus hermanas más caras.
Subir
1
Susoone
#4 por Susoone el 14/10/2021
Gracias por vuestros comentarios, al final me quedaré con la Studio y darle caña y ahorra para una de las de pata negra, una custom, standard, etc. La Custom ebony es que me encanta.
Un saludo
Subir
Pablo
#5 por Pablo el 14/10/2021
#4 Lo bueno es que hay tiempo para ahorrar a no ser que se tire de segunda mano. Eso sí, vistos los precios, muy gordo debe de ser el GAS. Estuve hace unas semanas a comprar un ampli a una tienda y me comentaron que hay una lista de espera para las Les Paul Custom Black Beauty hasta, mínimo, marzo de 2022, pero seguramente pueda alargarse a junio o julio.
Subir
Susoone
#6 por Susoone el 14/10/2021
Si, me lo han contado, que la cosa es bastante complicada, y dan esas fechas, increíble. Tengo paciencia y además la Studio.
Subir
Susoone
#7 por Susoone el 14/10/2021
Otra duda que tengo, que perfil tiene la Studio de 2008 que tengo? Busco y veo diferentes cosas y no me aclaro. Tiene el mismo perfil que la classic?
Subir
Swango
#8 por Swango el 14/10/2021
¡Hola Susoone! #7

Si te refieres al perfil del mástil.

Desde hace unas semanas tengo en casa una Gibson Studio 2009 Red Wine que me prestó un amigo, y hasta donde yo sé, lleva un mástil slim taper, que es el que es un poquito más grueso en el talón y un poco más fino en la pala, siendo en general un mástil fino y muy cómodo. He probado también una traditional 2015 y el mástil me pareció enorme para una guitarra eléctrica, muy ancho, como de guitarra clásica, si no recuerdo mal.

Pesa 3,6Kg por lo que entiendo que lleva el Ultra-Modern Weight Relief, y lleva una 490R en el mástil y 498T en puente.

Afinadores clásicos tipo Kluson MCD33N y no lleva potenciómetros de volumen push/pull para dividir las pastillas.

Supongo que la tuya debe tener más o menos esas mismas características, por la cercanía en el tiempo en que se fabricaron ambas.

Yo que sin haber probado antes una Gibson Les Paul Studio, siempre miré de soslayo esta guitarra por parecerme la hermana pobre de una Standard, he de decir que, en mi opinión, es una muy buena guitarra, muy cómoda, y que esa combinación de pastillas me parece muy versátil, ofreciendo una gran variedad de sonidos que encajan bastante bien con muchos estilos de música, las nuevas llevan afinadores metálicos tipo Grover 102C y llevan los potenciómetros de volumen push/pull y creo que es un acierto porque aún la hará más versátil, que es lo que se espera de un instrumento de estudio/composición.

Tras haberla probado, me ha cambiado mucho y para bien la opinión sobre esta guitarra, tanto es así, que le he hecho una oferta a mi amigo para que me la venda.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo.
Subir
1
Susoone
#9 por Susoone el 14/10/2021
Muchas gracias por tu atención
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#10 por L&L GUITARS (xarlangas) el 14/10/2021
hay studios y classics...al final cada guitarra es un mundo,y si puedes vivir con las diferencias estéticas entre una y otra y encuentras o tienes una Studio cañón,yo la conservaría...Yo me deshice de una Studio que era una pasada y aún a día de hoy me arrepiento,teniendo Traditional,Deluxe,etc...
Subir
Susoone
#11 por Susoone el 14/10/2021
Y las de 2008 como la mía, es una buena Studio o es de las cañón como comentas?
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#12 por L&L GUITARS (xarlangas) el 14/10/2021
#11
Lo del año…sinceramente y en mi modesta opinión es una gilipollez. En cada año,por mucho renombre que pueda tener,hay guitarrones y auténticos troncos. Si es o no una buena guitarra,es algo que deberías valorar tú mismo,y si no tienes la suficiente experiencia como para poder saberlo,probablemente un buen luthier o incluso un músico más experimentado podría ayudarte. Al final todo depende de las sensaciones que te transmita al tocar, del sonido que eres capaz de sacarle,de lo estable que sea el instrumento…son muchos factores. Pero el mito de los “mejores años”…es solo eso,un mito en la mayoría de los casos. He tenido la oportunidad de tocar alguna Gibson de los 90 y no me han dicho absolutamente nada,además de romperme la espalda con casi 5 kilos de peso,y he tenido una studio del 2011 que me volvía loco y le daba 20 vueltas a una Traditional que costaba el doble. Por supuesto que habrán guitarrones de los 90,no lo dudo…pero también los hay de otros años,y al contrario pues lo mismo. Bueno por supuesto esto es una opinión meramente personal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo